Nick Fury

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nick Furia
Personaje de Marvel Comics
Primera aparición Sgt. Fury and his Howling Commandos #1 (mayo de 1963
Creador(es) Stan Lee
Jack Kirby
Interpretado por Samuel L. Jackson
Información
Nombre original Nicholas Joseph Fury
Especialidad Fórmula infinito que le impide envejecer.
Afiliaciones actuales S.H.I.E.L.D.
Hijos Nicholas Joseph "Nick" Furia, Jr (Nick Furia II), Jake Furia (Escorpio), Dawn Fury
Estatus actual Activo

Nicholas Joseph "Nick" Fury, Nick Furia es un personaje ficticio publicado por Marvel Comics. Creado por Stan Lee y Jack Kirby, Furia debutó en el primer número del cómic estadounidense Sgt. Fury and his Howling Commandos (mayo de 1963). Se trataba de una aventura basada en la Segunda Guerra Mundial en la que el sargento Furia guiaba a una unidad de élite durante el conflicto internacional.

El Nick Furia moderno, un agente de la CIA, debutó un par de meses después en Strange Tales #135 (agosto de 1965), el personaje fue transformado en un espía del estilo de James Bond como agente al mando de la agencia ficticia de espionaje denominada S.H.I.E.L.D. Aunque influyó artísticamente, la saga Nick Fury, Agent of S.H.I.E.L.D. no pasó de la década de 1960 y, consecuentemente, las series de Fury fueron esporádicas y sin grandes aspectos a destacar.

Aún así, el personaje hace apariciones frecuentes en los cómics de Marvel como el jefe de S.H.I.E.L.D. y como intermediario entre el gobierno de los Estados Unidos o las Naciones Unidas y varios grupos de superhéroes.

Historia[editar]

Nicholas Joseph Fury era el mayor de los tres hijos de Jack Fury. Su padre era un ciudadano de los Estados Unidos que se alistó en el Cuerpo Real de Vuelo del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda durante la Primera Guerra Mundial. Este personaje de poca importancia en el Universo Marvel solo fue protagonista en el número 76 de Sgt. Fury and his Howling Commands (marzo de 1970). De acuerdo con ese ejemplar, Jack se alistó en el Cuerpo en 1916 y se quedó estacionado en Francia durante la Tercera República. Consiguió derribar a Manfred von Richthofen al poco de comenzar su carrera aérea y se convirtió en un aviador muy condecorado al final de la guerra en 1918.

Jack Fury aparentemente fue despedido al final de la guerra y volvió a Estados Unidos. Se casó con una mujer desconocida y tuvo tres hijos. El mayor, Nicholas Joseph Fury, nació probablemente entre la última parte de la década de 1910 y mediados de los años 20. El siguiente fue Jacob Jake Fury, que se convertiría en el supervillano Escorpion que co-fundaría el Zodiaco. La tercera es Dawn Fury.

Los tres crecieron juntos en el barrio de Manhattan (Nueva York) conocido como Cocina del infierno (Hell's Kitchen). Nicholas era un boxeador aficionado, lo que le ayudaba en un barrio tan problemático. Red Hargrove era uno de sus mejores amigos y ambos abandonaron juntos el barrio para perseguir sus sueños de aventura, que desembocaría en ambos caminando por encima de las alas de un avión en marcha. Sus acrobacias al borde de la muerte llamaron la atención del Teniente Samuel Happy Sam Sawyer, quien los recomendó para una misión especial en los Países Bajos.

Nicholas, junto con Red, se unió después al ejército de los Estados Unidos. Les tocó permanecer en Pearl Harbor (Oahu, Hawaii) cuando la Marina Imperial Japonesa atacó la base el 7 de diciembre de 1941; Red Hargrove fue uno de los muchos muertos en el ataque a Pearl Harbour. El teniente Sawyer, ahora capitán, asignó a Fury el liderazgo del primer escuadrón de ataque, los Comandos Aulladores (Howling Commandos), que estaban estacionados en una base militar en Inglaterra y les fue ordenada una de las misiones más peligrosas del Teatro Europeo en dicha guerra. Al comando pertenecían también el cabo Thaddeus Aloysius Cadwallander "Dum Dum" Dugan; y los soldados rasos Gabriel Jones (el primer hombre negro que sirvió en una unidad blanca), Reb "Rebel" Ralston, Dino Manelli (representado como Dean Martin), Eric Koenig (un desertor de la Alemania nazi), Izzy Cohen (el primer judío estadounidense que aparece como héroe en un cómic), y Jonathan "Junior" Juniper (muerto en combate y reemplazado por Percival "Pinky" Pinkerton).

Su primera misión cronológicamente (aunque no la primera publicada) ocurrió en el otoño de 1942. Tenían que salvar al Dr. MacMillan, un científico británico especializado en cohetes, de una base alemana cerca de la ocupada París. Su éxito atrajo la atención del Primer Ministro del Reino Unido Winston Churchill que incorporó a la unidad en el ejército británico.

Las aventuras de Nick Furia y su comando, aparecieron por primera vez en las páginas de Sgt. Fury and his Howling Commando, donde la unidad luchaba contra Red Skull (el botones de Adolf Hitler convertido en supervillano), Baron Strucker, Barón Zemo, y muchos otros villanos pertenecientes al Eje. En el número trece de esta serie lucharon junto al Capitán América y Bucky y con Reed Richards (que se convertiría en el Señor Fantástico de los 4 Fantásticos) en el número tres. La serie duró 120 números antes de volver a reimpresiones (la historia perteneciente a este último número fue publicada en 1974). Después de 47 reimpresiones, la serie acabo finalmente en 1981.

Al final de la guerra en Europa, Furia fue herido gravemente por una mina terrestre en Francia, y fue encontrado y curado por Berthold Sternberg. El doctor Sternberg lo usó como conejillo de indias para probar su Fórmula Infinito, gracias a la cual se curó completamente.

Nick Furia trabajó para el OSS (que daría lugar a la CIA más adelante) después de la guerra, reuniendo información en Corea. Al pasar seis meses, se dio cuenta de lo que pasó realmente con la operación que le había practicado Sternberg: la Fórmula Infinito le retardaba su envejecimiento y si no recibía dosis anuales de la misma, envejecería rápidamente y moriría. El doctor comenzó entonces un periodo de 30 años en los que le exigía ingentes cantidades de dinero a Furia por la Fórmula Infinita que necesitaba para seguir vivo. La fórmula, la extorsión, y el final de dicha extorsión fueron detalladas en el número 31 de Marvel Spotlighy titulado Assignment: the Infinity Formula en 1976.

Furia fue enviado a la CIA como un agente espía mientras seguía reuniendo información en Corea, lo que le valió una promoción a coronel. La CIA lo usó como mediador entre los diferentes grupos de superhéroes que empezaron a aparecer en la década de 1960, como los 4 Fantásticos. El nuevo Furia empleado de la CIA apareció por primera vez en el número 21 de los 4 Fantásticos (diciembre de 1963).

Durante su estancia con la CIA, Furia empezó a llevar su característico parche en el ojo izquierdo.

Adaptaciones a otros medios[editar]

Videojuegos[editar]

The Punisher (Arcade; World) (2 Players) - Como segundo jugador cooperativo también mencionado como agente de SHIELD

  • Se puede desbloquear en Marvel Ultimate Alliance pasando todo el juego y es un jefe en la secuela del juego.
  • Hace su cameo en Marvel vs Capcom 3 Fate of Two Worlds como su aparencia del Universo Ultimate,en ending de Crimson Viper.

Televisión[editar]

Nick Furia ha tenido varias apariciones en Televisión, en series animadas como Spider-man, Lobezno y la patrulla X, la serie X-Men: Evolution.

Cine[editar]

David Hasselhoff como Nick Furia en el TV Filme Nick Fury: Agent of S.H.I.E.L.D. de 1998.

TV Filme[editar]

  • Aparece en el segundo episodio de Marvel's Agents of S.H.I.E.L.D. regañandole a Coulson después de la destruccion del avion y a la vez le advierte sobre Skye.

Pantalla Grande[editar]

Otras versiones[editar]

Ultimate Nick Fury[editar]

El universo Ultimate Marvel Refleja caracteres del universo marvel como si se partiera desde cero en la historia del personaje, olvidando los acontecimientos sucedidos en el universo Marvel habitual. En este universo, aparte de cambiar las historias, algunos personajes son distintos y otros simplemente no existen. En el universo Ultimate Marvel, el general Nick Furia es un afroamericano, con la apariencia y personalidad del actor Samuel L. Jackson, con la debida autorización del mismo.[1] Jackson interpreto el papel de Nick Fury en la película de Iron Man (2008) y repitió el papel en su secuela.[2]

Marvel Zombies[editar]

Es quien convoca a la resistencia en el helicarrier. Planteó que era el fin del mundo y le pidió a Tony Stark, Bruce Banner y a Reed Richards que encontraran una forma lo más pronto posible para erradicar la plaga.

Véase También[editar]

Referencias[editar]

  1. «Samuel L. Jackson» (en inglés). Consultado el 16 de febrero de 2011.
  2. Michael Fleming (25 de febrero de 2009). «Samuel Jackson joins 'Iron' cast» (en inglés). Consultado el 16 de febrero de 2011. «Actor signs long-term deal to play Nick Fury».

Enlaces externos[editar]