Dum Dum Dugan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dum Dum Dugan
Primera aparición Sgt. Fury and his Howling Commandos #1 (Mayo de 1963)
Creador(es) Stan Lee
Jack Kirby
Información
Nombre original Timothy Aloysius Cadwallander Dugan
Especialidad Experto tirador
Afiliaciones actuales S.H.I.E.L.D.
Howling Commandos
Flying Commandos

Timothy Aloysius Cadwallader "Dum Dum" Dugan es un personaje ficticio del Universo Marvel. Oficial de S.H.I.E.L.D. y uno de los miembros más experimentados del grupo de Nick Fury, se le conoce por su puntería con los rifles e impresionante físico, siendo de destacar también su peculiar bombín.

Historia de publicación[editar]

Dum Dum Dugan apareció por primera vez en Sgt. Fury and his Howling Commandos #1 (Mayo de 1963), y fue creado por Stan Lee y Jack Kirby.

Dum Dum Dugan recibió una entrada en Official Handbook of the Marvel Universe Update '89 #2.

Biografía ficticia[editar]

Dugan nació en Boston, Massachusetts. Durante la Segunda Guerra Mundial, cuando trabajaba como forzudo, Dugan ayuda a Nick Fury y Sam "Happy" Sawyer a escapar de los nazis durante una misión contada en el número 34. Dugan se une al Ejército Británico, y cuando Sawyer es encargado de crear el "Escuadrón Primer Ataque" de Fury, también conocido como Comando Aullador, Sawyer invita a Dugan a ser segundo mando. Su fuerza excepcional salva el día en varias aventuras en los cómics Sgt. Fury. Más tarde lo ubican en el cargo de la seguridad interna del Helitransporte de S.H.I.E.L.D..

Dum Dum Dugan es ubicado en una unidad de SHIELD llamada El Escuadrón Godzilla, cargando con la tarea de rastrear y detener el radioactivo kaiju. Durante los veinticuatro números, Dugan va desde odiar las tendencias destructivas de la criatura a la aceptación de laexistencia de la bestia después de que Godzilla lo salva en varias ocasiones. Dugan vuelve a llamar una larga lista de sus más grandes pesadillas, una de ellas incluye a Godzilla.

Luchas de poder[editar]

En Marvel Graphic Novel #18: She-Hulk, Dugan corrió a SHIELD durante una de las ausencias de Nick Fury. Su autoridad es usurpada por el cobarde obesionado con el sexo agente Roger Dooley. She-Hulk y su novio Wyatt Wingfoot son ilegalmente capturados. Dugan protesta por la fuerte búsqueda de Dooley por She-Hulk en público pero es sobre-mandado. Recupera su autoridad cuando Dooley muere en acción.

Dugan y todo S.H.I.E.L.D. acuerdan otra sublevación desde adentro. Un Señuelo de Vida Modelo reemplazó varias cúpulas de las organizaciones, raramente excepcionando, Dugan incluido. Se cree que todos los reemplazados han muerto. Algún tiempo después de la amenaza, los oficiales reemplazados son encontrados con vida.

Dum Dum llama a la Mujer Ardilla para aydarlo a derrotar varios supervillanos.

Con la ausencia de Nick Fury en los cuarteles generales de S.H.I.E.L.D., Dugan es ubicado segundo al mando después de Maria Hill. Dugan es puesto a cargo de los asuntos de los mutantes, y acuerda con Wolverine. Dugan aparentemente sabe un terrible secreto del pasado de Logan.

Civil War[editar]

En Civil War, Dugan, al lado de varios agentes de S.H.I.E.L.D., es enviado a capturara a su fugitivo amigo Capitán América. El grupo entero es derrotado. Él muestra remordimiento hacia a la agente Sharon Carter por tratar de capturar a su amigo. También declara sus preocupaciones sobre perder su fe en S.H.I.E.L.D debido a la guerra y la manera que la organización corre bajo la Directora Maria Hill.

Luego de los eventos de Civil War y mientras Tony Stark se encarga de dirigir S.H.I.E.L.D., Dugan entrega su carta de renuncia, declarando que no aprueba los cambios de Stark, y cómo maneja la organización. La renuncia de Dugan no es aceptada, por ser vital a S.H.I.E.L.D. A pesar de la desaprobación de Dugan del liderazgo de Stark, Stark sogue confiando en Dugan y Dugan solo con el mando de un arma que podría enviar un abandonado Manhattan a la Zona Negativa, destruyendo la isla y cualquiera en ella durante World War Hulk, citando que Hulk y Warbound son demasiado peligrosos que una amenaza global para dejar a Manhattan libre. Stark confía que Dugan conocerá el tiempo adecuado para ejecutar el plan, en todo caso. Dugan nunca usó el arma.

Dum-Dum Dugan es apuñalado en el pecho por el hijo de Wolverine, Daken, pero el editor en jefe Joe Queseda confirmó que no murió en el ataque.

Invasión Secreta[editar]

Se revela después que, después de la muerte del Capitán América, Dugan fue emboscado y apuñalado por un Skrull haciéndose pasar por la Condesa Valentina Allegra de la Fontaine, quien tomó su lugar. El impostor de Dugan destruye la Cumbre, la base orbital de S.W.O.R.D., en un ataque suicida que permite a la armada Skrullinvadir la Tierra. Luego de la invasión, Iron Man descubre que los Skrull secuestran víctimas vivas, incluido Dum Dum. Dugan es encontrado en un grupo de soporte encontando a los otros que fueron reemplazados por los Skrulls. Dugan quería irse pero se vio obligado a quedarse.

Guerreros Secretos[editar]

Luego de un enfrentamiento entre los Guerreros Secretos de Nick Fury, y El Gorgon, Fury llama al Comando Aullador de Dugan, para ayudar en el personal para las misiones de Fury, necesitando "un par de sucios bastardos con el mal hábito de disparar primero y preguntar después."

Otras versiones[editar]

1602[editar]

En Marvel 1602, el comandante de los soldados de Sir Nicholas Fury es llamado Dougan. En 1602: New World, él es el defensor de la Colonia Roanoke.

Earth X[editar]

Dugan aparece, en el otro lado de la otra vida, en la batalla climática contra las fuerzas de Mephisto en Earth X Volúmen 1, número 'X'. Junto con varios superhéroes modernos, Dugan pelea con muchos de sus viejos compañeros de 'Comandos Aullantes'. Él había muerto debido a ser secuestrado por la entidad Hydra.

The Transformers[editar]

Dum Dum Dugan y Nick Fury son mostrados en el número "Prisoner of War!" de Marvel Comics The Transformers como personajes invitados, junto con Peter Parker y Joe Robertson. También hacen referencia al cómic de Godzilla en este aspecto, aunque no por su nombre.

Ultimate Dum Dum Dugan[editar]

Dugan aparece en Ultimate X-Men varias veces, una vez al final de Blockbuster, después, durante New Mutants,y una vez más como un holograma al inico de Magnetic North. Aquí, Dugan es marcado y envejece, pero en buena forma física, y es el Director de Operaciones Mutantes de S.H.I.E.L.D.. Tiene una misteriosa conexión con Wolverine, incluso recordar el verdadero nombre de Logan, mientras que Wolverine mismo no podía recordarlo. También hay que resaltar que en esta versión de Dugan nunca se ha visto con el sombrero particular. En "Ultimate Origins" se muestra que estaba envuelto en el Proyecto: Renacimiento, el proyecto que creó al Capitán América, aparece como un hombre ya crecido en 1943.

En otros medios[editar]

Televisión[editar]

  • Dum Dum Dugan tiene un cameo sin habla al final de X-Men episodio "Viejos Soldados".
  • Dum Dum Dugan apareció en la serie de los 1990s Iron Man con la voz de W. Morgan Sheppard.
  • Dum Dum aparece en The Super Hero Squad Show episodio "La Furia del Cráneo Rojo". Él apareció en un flashback en el que, Gabe Jones, y Izzy Cohen se muestra ensombrecido cuando Nick Fury explica cómo él y el Capitán América detuvieron al Cráneo Rojo.
  • Dum Dum Dugan aparece en The Avengers: Earth's Mightiest Heroes episodio "Conoce al Capitán América." Él se muestra junto con los otros Comandos Aullantes.

Cine[editar]

Videojuegos[editar]

Referencias[editar]

  1. http://www.superherohype.com/news/articles/102213-neal-mcdonough-confirmed-for-captain-america

Enlaces externos[editar]