Bombín (sombrero)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Caballero con bombín

El bombín o sombrero hongo es un sombrero semiesférico de fieltro con el ala redonda que fue inventado por Thomas Coke, 2º conde de Leicester de Holkman en 1850.

El bombín fue diseñado por los sombrereros James y George Lock de Mr. Lock de la calle de St. James's street y llamado pronto por ellos sombrero de hierro. Los Lock enviaron su diseño a los sombrereros Thomas y William Bowler que produjeron el prototipo del sombrero para Coke. El sombrero del hierro fue llamado más adelante en inglés bowler debido al apellido de sus fabricantes, nombre que siempre se ha utilizado desde entonces. El bombín era duro para proteger la cabeza de los guardabosques contra los golpes de los ramas bajas de los árboles mientras montaban a caballo. Ganó renombre hacia finales del siglo XIX al ofrecer una opción intermedia entre la formalidad de la chistera, asociada a las clases altas, y la naturalidad de los sombreros blandos de fieltro usados por las clases medias más bajas.

Mujer boliviana con sombrero hongo

Era el sombrero tradicional de los caballeros de la ciudad de Londres y se ha convertido en un icono cultural inglés. Sin embargo, los ingleses dejaron de usar los sombreros de forma ordinaria en los años 60 y la mayoría de la gente inglesa joven en el siglo XXI nunca ha visto un bombín usado como parte del vestido normal. También es usado tradicionalmente por los miembros de la orden de Orange en Irlanda del Norte durante sus desfiles anuales del 12 de julio, aunque el uso ha declinado.

En Estados Unidos, este sombrero también se conoce como sombrero de derby.

Charles Chaplin usando su típico y clásico bombín mientras interpreta a su personaje Charlot el vagabundo.

En Alemania, el sombrero se conoce como Melone (melón), debido a su forma. De forma semejante, en Francia se conoce como chapeau melon («sombrero melón»). A modo de ejemplo de la cultura popular francesa, el título que se dio en Francia a la serie de televisión Los vengadores fue Chapeau melon et bottes de cuir («Bombín y botas de cuero», en relación a los dos personajes principales de la serie: el masculino, caracterizado por su bombín, y el femenino, caracterizado por sus botas de cuero).

El sombrero hongo también es usado por mujeres en la región del altiplano en Bolivia.

Este tipo de sombrero alcanzó gran popularidad durante las primeras décadas del siglo XX (1914-1936) en las primeras películas mudas y sonoras del actor cómico británico Charles Chaplin cuando interpretaba a su clásico personaje Charlot el vagabundo, personaje que también usaba un bastón, zapatos anchos y largos, pantalones holgados, una densa chaqueta, una corbata arrugada y un bigote pequeño.

Referencias[editar]

  • (inglés) Fred Miller Robinson, The Man in the Bowler Hat: His History and Iconography (Chapel Hill and London: The University of North Carolina Press, 1993).