Kaiju

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
En la película Godzilla (1954) aparece el más famoso Kaiju, Godzilla.

Kaiju (怪獣 kaijū?) es una palabra japonesa que quiere decir bestia enorme, pero es generalmente traducido al inglés como "monstruo". Específicamente, esta palabra es usada para referirse a las gigantescas criaturas que atacan o protegen al mundo o la humanidad en el género tokusatsu, y que son originarias de Asia.

Éste término engloba al Kaiju-eiga (怪獣映画 'kaijū eiga'?, películas de monstruos), películas de Kaiju, Kaijin (referidos a monstruos humanoides) y Daikaiju (大怪獣 'daikaijū'?), específicamente una larga lista de monstruos.

El kaiju más famoso es Godzilla. Otros Kaijus conocidos son Mothra, Anguirus, Rodan, Gamera y el King Ghidorah. El Ultra-Kaiju sirve para referirse a los monstruos de la Ultra Series.

Concepto[editar]

Los modelos típicos de kaiju y Kaijin son animales convencionales, insectos o criaturas mitológicas, además de ejemplos más exóticos. Las características de los monstruos de Chōjin Sentai Jetman están basadas en semáforos, los grifos y los tomates; Kamen Rider Super-1 incluye un ejército de monstruos basados en objetos domésticos, como sombrillas y escaleras de mano.

Si bien el término Kaiju se utiliza en Oriente para describir los monstruos de Tokusatsu y folclore japonés, monstruos como vampiros, hombres lobo, Monstruos de Frankenstein, momias, zombies y muchas otras entidades de la mitología occidental se encuentran en esta categoría desde la perspectiva japonesa siempre y cuando cumplan con el requisito de ser seres gigantes, si su tamaño es aproximado a la escala humana se les designa genéricamente con el término "Bakemono".

Algo importante es no confundir a los kaiju con los Mecha, robots gigantes utilizados para combatir ya sea favor o en contra del bien, aunque por lo general se puede observar una mezcla de ambos conceptos en programas como los Super sentai o su versión occidental Power Rangers, a pesar de ello muchos kaijus tienen su origen como creaciones de la ciencia sin embargo ninguna criatura que sea de naturaleza tecnológica o mecánica se cataloga como Kaiju excepto determinadas excepciones tal como Mechagodzilla.

Los Kaiju suelen ser representados estando al servicio de un mal mayor. Algunos Kaiju son guerreros de élite que sirven como la mano derecha de un mayor villano y en última instancia, son destruidos por las fuerzas heroicas. Dicho esto, durante las primeras épocas de Tokusatsu, los monstruos "heroicos" se observaron en las películas Daikaiju Eiga, y no fue hasta más tarde, cuando la televisión Tokusatsu comenzó a utilizar héroes. Estos Kaiju adoptaron muchos rasgos de monstruos clásicos, como la "Criatura incomprendida", nuevamente el mejor ejemplo de esto es Godzilla, quien inicia su existencia como una bestia mutada que ataca a los humanos para posteriormente, a lo largo de la saga, convertirse en un héroe que los protege de otros kaiju y amenazas varias y finalmente evoluciona a un personaje más cercano al concepto del antihéroe, ya que a la vez que los humanos dependen de su protección deben lidiar con el peligro que él mismo representa y él demuestra odio hacia la raza pero invariablemente acaba protegiéndolos.

Véase también[editar]