Pulgasari

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Pulgasari (en coreano: 불가사리) es una película propagandística norcoreana encauzada en los géneros de ciencia ficción y acción dirigida por Shin Sang-ok y Chong Gon-jo. Fue estrenada por primera vez en Corea del Norte en 1985. La película es una versión muy similar a la japonesa Godzilla, de hecho, tanto Teruyoshi Nakano como personal de la productora japonesa Tōhō participaron en la creación de los efectos especiales de la película.

Argumento[editar]

La película está ambientada en Corea del Norte en la era de la Dinastía Goryeo (entre los años 918 y 1392). Un rey totalitario está ahogando al pueblo, que debido a tantas represiones se está muriendo de hambre. Fruto de la desesperación, muchos ciudadanos empiezan a protestar enérgicamente contra tales las injusticias que sufren, terminando encarcelados. Viendo que la población está cada vez más exaltada, el rey ordenó a su ejército confiscar gran parte de las herramientas de los campesinos por tal de evitar que fabricasen armas y se rebelasen con fuerza contra su imperio. Una de esas personas, era Taksae, un humilde herrero de la región que fue torturado y encarcelado de por vida en la cárcel. En sus últimos momentos de vida, creó un muñeco similar a una lagartija y hecho con arroz para su hija Ami, con el deseo de un mañana mejor para su familia y el pueblo. Tras el fallecimiento de Taksae en la cárcel, su hija guardó el muñeco como recuerdo de su padre hasta que un día, cayó una gota de sangre de Ami sobre el muñeco de arroz, hecho que le dio vida al muñeco que empezó a comer todo el metal que encontraba, haciéndose cada vez más grande. Pulgasari, empezó a defender los ideales del pueblo enfrentándose contra las tropas del rey hasta terminar por liderar una batalla final del pueblo contra el imperio.

Reparto[editar]

  • Chang Son Hui ... Ami
  • Ham Gi Sop ... Inde
  • Jong-uk Ri ... Ana
  • Gwon Ri ... Takse, el padre de Ami
  • Gyong-ae Yu ... la madre de Inde
  • Hye-chol Ro ... hermano de Inde
  • Riyonun Ri ... el general Fuan
  • Yong-hok Pak ... el Rey
  • Pong-ilk Pak ... el Gobernador

Producción[editar]

La película fu supervisada en todo momento por Kim Jong-il, cuyo nombre quiso también que figurase en los créditos de la misma como productor ejecutivo,[1] contando con la participación de hasta 10.000 soldados de su ejército como extras de las multitudinarias batallas que ocurren a lo largo de la película, especialmente la última.[1]

Recepción[editar]

La película es una de las pocas que el gobierno norcoreano permitió la proyección en Corea del Sur fruto de un intercambio cultural entre las dos Coreas,[2] así como en otros países como Japón y Estados Unidos. Aun así y debido a que se trata de una versión propagandística de Godzilla con el fin de ensalzar los valores del régimen, la difusión de la misma fuera de Corea del Norte fue escasa, obteniendo pocas puntuaciones en las principales páginas de referencia como IMDb, donde obtuvo un 5,1 sobre 10 y Filmaffinity, con un 4,1 sobre 10. No obstante, en Corea del Norte es considerada como una película de culto.[3]

Polémica[editar]

La película, de índole propagandística, estuvo rodeada de polémica debido a que su director, el surcoreano Shin Sang-ok, fue secuestrado en 1978 por los servicios de Inteligencia de Corea del Norte por orden expresa de Kim Jong-il, por aquél entonces, hijo del gobernante Kim Il-sung, para obligarle a hacer películas de propaganda para su régimen y siendo Pulgasari, la última que hizo antes de lograr escapar en 1986.[4] [3]

Referencias[editar]

  1. a b BBC (19 de diciembre de 2011). «Kim Jong-il: The cinephile despot» (en inglés). Consultado el 28 de enero de 2012.
  2. The Chosun Ilbo (23 de agosto de 2000). «Concern Grows on One Way Cultural Exchange» (en inglés). Consultado el 28 de enero de 2012.
  3. a b BBC (18 de agosto de 2003). «N Korean movies' propaganda role» (en inglés). Consultado el 28 de enero de 2012.
  4. Martin Robinson, Ray Bartlett y Rob Whyte (2007). Discover Korea (en inglés) (7 edición). Lonely Planet. ISBN 9781741045581. 

Véase también[editar]