Godzilla Raids Again

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Godzilla Raids Again
Gojira no gyakushu poster.jpg
Título Godzilla Raids Again
Ficha técnica
Dirección
Producción Tomoyuki Tanaka
Montaje Kazuji Taira
Protagonistas Hiroshi Koizumi
Setsuko Wakayama
Minori Chiaki
Datos y cifras
País(es) Japón
Año 1955
Género Ciencia ficción
Duración 82 minutos
78 minutos (USA)
Idioma(s) Japonés
Compañías
Distribución Tōhō
Warner Brothers (USA)

Godzilla Raids Again (ゴジラの逆襲, Gojira no Gyakushū), conocido en los Estados Unidos como Gigantis, el Monstruo de Fuego, y en la TV en los años 90 como Godzilla Raids Again es una película japonesa en blanco y negro de kaijus tokusatsu producida por Toho Company Ltd. en 1955. Era una secuela a Gojira lanzado el año anterior y se convirtió en la segunda película en la serie de Godzilla. Es la primera película en la serie (y en el kaiju eiga) en ofrecer una batalla entre dos monstruos. Las incursiones ofrecen a director Motoyoshi Oda el recién llegado conservando otra vez el talento especial de los efectos de Eiji Tsuburaya. La película nunca se lanzó con el título “Godzilla Raids Again”, al parecer había sido inventado por Toho antes de que los distribuidores en los EEUU, decidiesen que cambiaran el nombre. El título de la película en los EEUU, en 1959, era Gigantis el Monstruo de Fuego y el nombre del monstruo también cambia. Los dos nombres del filme varía considerablemente.

Argumento[editar]

Dos pilotos llamados Tsukioka y Kobayashi cazan pescados para las escuelas de una compañía de atún en Osaka. El mal funcionamiento del avión de Kobayashi lo fuerza para aterrizar cerca de la Isla de Iwato, una fila deshabitada de rocas formadas por erupciones volcánicas. Luego, Tsukioka busca a Kobayashi y lo encuentra sano y salvo, con sólo un esguince en la muñeca. Mientras que hablan, los dos hombres oyen los sonidos de una lucha extraña y hallan dos monstruos. Tsukioka reconoce inmediatamente a uno de los monstruos como Godzilla. Los dos monstruos entonces caen de un acantilado, en el océano.

Tsukioka y Kobayashi reportan a las autoridades en Osaka, y llaman a la otra criatura que luchaba con Godzilla “Anguirus”. Un grupo de científicos con los dos pilotos investigaron a Anguirus en un libro escrito por un científico polaco. Anguirus y Godzilla vivieron alrededor del mismo período hace millones de años. Anguirus odiaba a las criaturas hostiles, lo que explica la rivalidad intensa entre Anguirus y Godzilla.

El Dr. Yamane, quien experimentó el primer ataque de Godzilla, estaba también presente en la reunión, y muestra una película de Godzilla atacando Tokio apenas un año antes. Él entonces le explica a Tsukioka y Kobayashi que es otro Godzilla. Yamane indica que no hay manera de matar a Godzilla, y que el Dr. Serizawa, el inventor del arma usada para matar al Godzilla anterior, el Destructor de Oxígeno, había muerto y había quemado la fórmula. Yamane, aun así, sugiere que los militares utilicen llamaradas contra Godzilla para repeler al monstruo lejos de la orilla. Godzilla se enoja cuando ve luces al recordar la explosión brillante de la bomba de hidrógeno que lo había despertado.

Un día inesperado, Godzilla se levanta en la orilla de Osaka. Los jets lanzan llamaradas desde sus aviones para conducir a Godzilla lejos de la orilla. Godzilla ve las llamas, y, como Yamane predijo, comienza a caminar lejos.

Mientras tanto, un carro de la prisión transporta a criminales peligrosos a otra parte del país. Todos los criminales, usando lenguaje corporal, decidían que esto sería una gran oportunidad de escaparse de la prisión. Los presos vencieron a los dos policías que guardaban la puerta trasera del carro, y escaparon lejos. Alguno de ellos usó un carro de gasolina. El carro se estrella en un edificio industrial y comienza un fuego masivo.

El fuego atrae Godzilla a la orilla de Osaka otra vez. Pocos minutos más tarde, Anguirus nada hasta allí y ataca a Godzilla. Las dos criaturas luchan en una batalla intensa, mientras que destruyen varios edificios, incluyendo el edificio de atún donde Tsukioka y Kobayashi trabajan. Godzilla finalmente muerde el cuello de Anguirus, y lo lanza en una fosa cerca del castillo de Osaka. Godzilla entonces enciende su rayo atómico, y se quema Anguirus hasta la muerte.

Tsukioka y Kobayashi se transfieren a una planta de Hokkaido. Durante un partido de la compañía, se les notifican que Godzilla destruyó uno de los barcos de pesca de la compañía. Los militares, y Tsukioka comienzan una búsqueda masiva de Godzilla. Tsukioka ve a Godzilla que nada a la orilla de una isla pequeña, helada. Él notifica al grupo, y Kobayashi sale de su avión para intercambiarse con Tsukioka.

Kobayashi zambulle su avión hacia Godzilla para convencerlo de caminar nuevamente dentro del océano. Tsukioka entonces es transferido a la fuerza aérea, viajando en un jet con un viejo amigo de la universidad. Caen bombas sobre Godzilla pero fracasan. Godzilla entonces vadea hacia orilla. Koboyashi se zambulle hacia Godzilla otra vez pero falla frente al rayo atómico de Godzilla. El avión entonces se estrella en una montaña helada, matando a Kobayashi.

Tsukioka se aflige pero entonces los militares avisan que pueden tirar los misiles en la montaña, y enterrar a Godzilla en una avalancha. Los jets disparan los misiles, y entierran a Godzilla en la nieve hasta su cintura.

Los jets vuelven a la base para la recarga, y Tsukioka es autorizado para volar en su propio jet. Los jets vuelven a la isla helada, y tiran a los misiles en la montaña, enterrando Godzilla a su cuello. Tsukioka entonces tira sus misiles que entierran a Godzilla totalmente. Tsukioka mira al cielo, y dice, “Kobayashi, enterramos a Godzilla para ti”.

Reparto[editar]

Actor Papel
Hiroshi Koizumi Syouichi Tsukioka
Setsuko Wakayama Hidemi Yamaji
Yukio Kasama Kouhei Yamaji
Minoru Chiaki Kouji Kobayashi
Maruri Mokusyou Yasuko Inoue
Sounosuke Sawamura Shingo Sibaki
Takashi Simura  Dr Yamane
Masao Shimizu Dr Tadokoro
Takeo Oikawa Superintendente General de Osaka
Minosuke Yamada Captán de los cuerpos de defensa de Osaka
Seijirou Onda Captán Terasawa
Yoshio Tsuchiya Tajima (Miembro de los cuerpos aéreos)
Ren Yamamoto Captain landing boat
Hirotoshi Tsuchiya Chief marine fishery
Shin Ootomo prisionero A
Senkichi Oomura prisionero B
Soukichi Maki prisionero C
Syouichi Hirose prisionero D
Shin Yosida prisionero E
Tadao Nakamaru policía
Teruko Mita propietario del restaurante Ryoutei
Miyoko Hoshino cantante del cabaret
Haruo Nakajima Godzilla
Katsumi Tezuka Anguirus

Taquilla[editar]

La película vendió aproximadamente 8.340.000 boletos en Japón. Es la tercera película de Godzilla que más vendió en Japón. Sin embargo, la película fue recibida mal por los fans y los críticos, y Godzilla no reaparecería hasta 1962 con King Kong vs. Godzilla.

Lanzamiento en EE.UU.[editar]

Henry Rybnick y Edward Barrison planearon un proyecto de renombrar a la película como The Volcano Monsters, fue planeado para 1957. Ciertas escenas con actores japoneses serían cortadas, se salvarían ciertas escenas con efectos especiales, y los monstruos se redujeron a las proporciones de dinosaurios. Además, algunas escenas con el aliento atómico de Godzilla serían cortadas. En última instancia, la película modificada nunca fue producida.

En 1959 Warner Bros. lanzó una versión severamente corregida de la película, bajo el título de Gigantis, el Monstruo de Fuego. Durante mucho tiempo, este cambio de nombre fue pensado tal vez porque Warner no tenía los derechos de “Godzilla”. Sin embargo, Edward L. Schreibman, el productor de la versión americana, dijo que él cambió el nombre de Godzilla a “Gigantis” para dar a las audiencias la impresión que veían a nuevo monstruo. Él ha lamentado desde entonces esa decisión.

El 7 de noviembre de 2006, Classic Media, después de lanzar la versión japonesa y americana de Godzilla en 2 discos DVD dos meses antes, lanzaron las versiones japonesas y americanas del Godzilla Raids Again. Una diferencia notable entre el Gigantis original y la versión de los E.E.U.U. ofrecidos en este DVD, es el hecho que la tarjeta del título del Gigantis se ha substituido por Godzilla Raids Again, por petición de Toho.

Véase también[editar]