Dragón japonés

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Estatua representativa de un dragón japonés.

Los dragones japoneses (日本の竜 nihon-no-ryū?) o dragón ( ryū?) son unas criaturas legendarias de atributos físicos similares a los de los dragones chinos y coreanos. El ryū proviene de China y es una de las cuatro bestias divinas de la mitología japonesa. Es con frecuencia emblema de emperadores o héroes, pero sobre todo representan la sabiduría, a diferencia de los dragones chinos, mejor conocidos como los "Long". Su apariencia es muy diferente a los chinos: tiene cuerpo de serpiente, cabeza de cocodrilo, escamas de lagarto, cuernos de ciervo, ojos de gato, nariz de salamandra, garras de águila, zarpas de lagarto, melena de león y bigotes de bagre.

Algunos dicen que las historias sobre dragones pueden proceder de avistamientos de enormes peces que crecieron de forma desproporcionada. Pocas veces se menciona a los dragones en la mitología japonesa. Uno de los más famosos es Yamata no Orochi, un terrible monstruo de ocho cabezas y ocho colas que fue asesinado por Susanoo, quien tras esto encontró la sagrada espada Kusanagi en su cuarta cola. Otro importante dragón es el dios-emperador del mar, Ryūjin.

Comparación con otros dragones[editar]

Hay pocas diferencias entre los dragones de la mitología japonesa y los de otras mitologías orientales. Una importante es que, a diferencia de los coreanos y chinos, los dragones japoneses poseen tres garras en sus pies en lugar de cuatro. Los dragones de la mitología japonesa no suelen volar tan a menudo como los de las mitologías occidentales, y son presentados como criaturas muchas veces benevolentes, que incluso en ocasiones conceden deseos. Por lo general, los dragones japoneses, al igual que los chinos y coreanos, no tienen alas.

En la cultura popular[editar]

La cultura popular japonesa moderna se refiere a menudo a los dragones, atribuyendo a ellos poderes mágicos tales como curar, volar o asumir la forma humana a voluntad.

  • En el manga y anime Saint Seiya, Shiryū es el Caballero o Santo de bronce del Dragón.
  • En Kannazuki no Miko, los Enemigos de las Sacerdotisas Chikane y Himeko
  • En Dragon Ball, la trama inicial se basa en la búsqueda de unas esferas mágicas llamadas Dragon Balls (creadas por Kamisama en evocación inconsciente a las Dragon Balls de su planeta natal, Namek) que al reunirlas posibilitan invocar al dios dragón Shenlong, el cual concede un deseo (con el avance de la historia los deseos que concede pasan a ser tres).
  • En la saga de anime Digimon, se ven a lo largo de las temporadas digimon con forma de dragón, incluso se les especifica a la mayoría con el sufijo "dramon", indicando su tipo.
  • En Mega Man 2 (ROCKMAN 2), en el Dr. Wily Castle Stage 1, el jefe del escenario es un Robot-Dragón, llamado Mecha Dragon. También aparece un Robot-Dragón en el videojuego Mega Man 9 (ROCKMAN 9) en el escenario de Magma Man como mini-boss.
  • En el videojuego Sonic Adventure, el "Dios de la Destrucción",o Perfect Chaos alcanza su forma perfecta al obtener las 7 Esmeraldas, y esa forma perfecta es la de un Dragón de Agua similar al de la mitología Maya. En la secuela de éste juego, Sonic Adventure 2, el enemigo final es el Biolizard, otro reptil gigante, pero biónico.
  • En la serie de Pokémon, los dragones (tales como Dragonite, Salamence, Dialga, Palkia, Zekrom y Reshiram) son diversos tipos de dragón, además Zekrom y Reshiram representan el Yin y el Yang respectivamente.
  • En El viaje de Chihiro, uno de los personajes es un dragón blanco de un río.
  • En La leyenda del dragón milenario, Yamata-no-Orochi es uno de los personajes principales.
  • En la serie Dragon Quest, hay muchos dragones que van desde dragones europeos hasta dragones asiáticos.
  • En la serie Final Fantasy, los jugadores pueden invocar muchos dragones tales como Tiamant, Leviatán y Bahamut. Esté último también desempeña un papel en la historia.
  • En Inuyasha, un particular demonio/youkai de gran poder, Ryuukossei es un dragón.
  • En el juego de peleas de la empresa CAPCOM Street Fighter, uno de los personajes principales se llama Ryu.
  • En Shaman King, a un personaje de extravagante cabello le apodan Ryu (su nombre completo es Ryunosuke). Además de eso, una de sus posesiones toma la forma de un dragón blanco de ocho cabezas.
  • En Yu Yu Hakusho, uno de los enemigos se llama Seiryu. También, una de las técnicas de Hiei toma forma de un dragón de fuego negro.
  • En la película de Full Metal Alchemist, Envy toma forma de un dragón en el mundo que se encontraba del otro lado de la puerta, pero en ese mundo le llaman como "La gran serpiente".
  • En Naruto, existe un personaje que se llama Orochimaru, procedente de "La Leyenda de Orochi".
  • En el manga y serie de anime Bleach la liberación de la zanpakutō del capitán del 10º escuadrón Tōshirō Hitsugaya toma la forma de un gran dragón de hielo; también el capitán comandante en su liberación de espada que se llama ryujin jakka.
  • Diversos portaaviones de la Armada Imperial Japonesa recibieron nombres de dragones, cómo por ejemplo el Hiryu, el Soryu o el Ryujo. Mucho después, el nombre Soryu se ha utilizado para designar una clase de submarinos de la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón.
  • En el juego de cartas Yu-gi-oh!, un tipo de monstruo son los dragones.
  • En Zero no Tsukaima salen muchos dragones invocados como familiares de los nobles, que serán sus familiares para siempre.
  • En el manga y anime Fairy Tail, el personaje principal Natsu Dragneel es un Dragon Slayer de Fuego (Asesino de Dragones de Fuego), criado por el Rey Dragon de Fuego, Igneel. Como él, también aparecen Gajeel Redfox y Wendy Marvel, Dragon Slayer del Hierro y del Cielo respectivamente.
  • En la serie de manga "One Piece", una serie de especies de Dragones han aparecido, un Dragón en el one-shot "MONSTERS", y otros dragones en el actual arco argumental de "Punk Hazard". Más otras especies que son relleno del anime.
  • En la saga de videojuegos Breath of Fire, el personaje principal tiene la habilidad de transformarse en uno o varios dragones.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]