Robbie Robertson (cómic)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Joseph "Robbie" Robertson
Primera aparición The Amazing Spider-Man #51
(Agosto de 1967)
Creador(es) Stan Lee
John Romita Sr.
Información
Nombre original Joseph "Robbie" Robertson
Afiliaciones actuales Daily Bugle
Front Line
Apoya también a:
Spider-Man
Daredevil

Joseph "Robbie" Robertson es un personaje secundario de Marvel Comics en los números de Spider-Man. Fue creado por Stan Lee y John Romita Sr., y primero apareció en The Amazing Spider-Man #51 (Agosto de 1967).

Robertson fue uno de los primeros personajes afro-americanos en los cómics en jugar un serio papel de apoyo, en lugar de actuar como un alivio en el cómic. Ha sido por lo general un editor de alto rango en el periódico de la ciudad de Nueva York Daily Bugle y un confidente cercano del publicador J. Jonah Jameson, actuando como una voz de la razón en la campaña de Jameson para desacreditar a Spider-Man. También es amigable y apoya a Peter Parker (el álter ego de Spider-Man) y a otros miembros del personal del Bugle que el impetuoso Jameson. También es conocido por sus décadas de enemistad con el asesino a sueldo sobrehumano Lápida, con quien asistió a la escuela secundaria.


Historia del personaje ficticio[editar]

Joe Robertson comenzó desde muy joven su carrera como periodista mientras trabajaba al mismo tiempo. En la escuela superior de Harlem, Robertson se convirtió en el editor del periódico de su escuela. Uno de sus mayores logros como editor fue publicar un artículo donde denunciaba las actividades de extorsión de un estudiante albino, llamado Lonnie Thompson Lincoln, que se apodaba a sí mismo Lápida.

Una noche, mientras Robertson terminaba el artículo sobre Lincoln, Lápida se presentó, le amenazó, y le advirtió que no publicara el artículo. A la mañana siguiente habló con su editor, y le explicó lo que había pasado, por lo que el artículo no fue publicado. Furioso consigo mismo, y sintiéndose culpable, juró que nunca más retiraría una historia por miedo. Este incidente no comprometió el futuro de Robbie, porque se convirtió en un periodista a tiempo completo en la Escuela Columbia de Periodismo. Cuatro años después, se graduó allí y se convirtió en periodista de noticias nocturnas, en un periódico de Filadelfia, Pensilvania. Allí se casó con su novia Martha.

Una noche, mientras Robbie trabajaba en el periódico, recibió una llamada de teléfono de un hombre que aseguraba haber presenciado el asesinato de un jefe del hampa local llamado Ozz Montana. Ansioso por encontrar lo que podría ser su primera gran noticia, Robbie citó al testigo en los muelles para encontrarse con él. Sin embargo, cuando llegó, descubrió que el testigo había sido asesinado por el hombre llamado Lápida, quien amenazó a Robbie y a su familia si testificaba. Temiendo por su vida y la de su familia, Robertson y su esposa Martha marcharon a Nueva York, donde entró a trabajar en un periódico local, el Daily Bugle. Durante los siguientes veinte años, Robbie se convirtió rápidamente en uno de los mejores reporteros del periódico, y fue ascendido varias veces con el paso de los años. Un tiempo después el editor y dueño del periódico, J. Jonah Jameson presentó su dimisión como editor en jefe y Robbie ocupó su cargo.

Durante su trabajo en el Bugle, Joe tuvo ocasión de conocer a una serie de personajes que adquirieron una gran importancia en su vida. Una de ellas fue Peter Parker, un fotógrafo que trabaja para el Daily Bugle, y que tenía una doble identidad, la del superhéroe conocido como Spider-Man. Robbie se hizo muy buen amigo de Parker, aunque siempre manteniendo las diferencias entre empleado y jefe. Como Spider-Man, Parker ha ayudado y salvado a Robertson en más de una ocasión, y demuestra las grandes dotes de Parker para ocultar su identidad, el que un gran periodista como Robertson no la descubriera. Un momento de crisis en la amistad entre ambos fue cuando a Robertson le mostraron unas fotos, en las que aparecía Parker disfrazado de Spider-Man. Aunque Parker logró convencer a todo el mundo que eran fotos para publicidad, Robertson no le perdonó ese uso fraudulento del periodismo, ni siquiera para publicidad, y tuvo lugar un agrio enfrentamiento entre ambos, aunque finalmente ambos solucionaron sus diferencias.

Otra de las figuras importantes que Robertson conoció en el Bugle, fue su jefe y dueño del Bugle, J. Jonah Jameson, enemigo acérrimo de Spider-Man, que financió proyectos como el Escorpión o varios mercenarios para capturar al lanzarredes. Joe se hizo muy buen amigo de Jameson, siendo quizás uno de las pocas personas respetadas por Jameson, y convirtiéndose en el contrapunto al tempestuoso carácter del jefe del periódico.

Robbie tuvo como secretaria a Betty Brant Leeds, quien estaba casada con el periodista Ned Leeds, que tenía una identidad secreta, la del criminal conocido como el Duende.

Robertson y su esposa tuvieron un hijo, Randy, que cuando tuvo edad marchó a la Universidad Empire State, aunque poco después marchó a la Universidad de Pittsburgh cuando decidió que quería ser asistente social y no periodista como su padre. Un tiempo después, Randy volvió a casa, Robbie y su mujer se vieron consternados cuando supieron que Randy se había casado con una joven blanca y judía llamada Amanda sin consultarles. En un principio, a Robbie le costó aceptar a Amanda, pero después de que ésta lo salvara de morir ahogado, Robertson comenzó a aceptar la idea del matrimonio de Randy, que se trasladó a Nueva York junto a Mandy, y empezó a trabajar como asistente social.

Durante todos estos años, Robbie siguió la carrera de Lápida como criminal en Filadelfia con una sensación morbosa. Finalmente, cuando Robbie vio a Lápida en Nueva York, decidió enfrentarse al asesino para liberar su atormentada alma. Por ello, citó a Lápida, acudiendo con un arma. Sin embargo, su plan falló, y Lápida estuvo a punto de romperle la espalda. Tan pronto como Robbie recuperó la movilidad de sus piernas, tuvo que hacer frente a cargos federales por un cargo de encubrimiento de un crimen. Fue juzgado y encontrado culpable y condenado a un máximo de tres años de condena en una prisión de máxima seguridad. Una vez allí, Joe supo que Lápida había manipulado a una serie de personas, para que le trasladaran a la misma prisión que a él después de su captura por parte de Spider-Man. Sin embargo, en prisión Robertson se hizo amigo de otro convicto, Bruiser, que decidió convertirse en el protector y guardaespaldas de Robertson, ya que le recordaba a su hermano. Aunque Bruiser protegió a Robertson, finalmente Lápida lo halló desprevenido, acabando con él.

Lápida urdió entonces un plan de fuga, usando a Robertson como cebo para atraer a Spider-Man y después emplear un helicóptero para huir, llevándose a Robertson como rehén tras inyectar al arácnido un virus, aunque Spider-Man logró agarrarse al helicóptero. Cuando Lápida se disponía a darle el golpe final al trepamuros, Robertson le golpeó por detrás, y ambos cayeron al vacío. Spider-Man asumió que Robertson y Lápida habían muerto, pero sobrevivieron al caer en un río, del que emergieron cerca de una granja Amish, en Susquehanna. Robbie había sufrido graves heridas, y Lápida obligó a uno de los granjeros a curar a Robbie. Cuando el reportero estuvo más o menos recuperado, Lápida le retó a un duelo para dirimir sus diferencias. El duelo fue desigual, ya que Robbie estaba débil por sus heridas, mientras que Lápida estaba sano y poseía fuerza y resistencia sobrehumana. La pelea entre ambos comenzó, y Lápida llevó la voz cantante toda la pelea, pero cometió el error de dejar que Robbie se acercara demasiado hacia una horca, que usó para ensartar a Lápida en el pecho, y aunque el asesino no murió, quedó malherido permitiendo a Joe escapar, y él mismo se entregó en la oficina de sheriff más cercana.

Robertson planeaba cumplir el resto de su condena en paz. Sin embargo, en la penitenciaria se presentó el hermano de Bruiser, un prestigioso abogado llamado Stuart McPhee, que se sentía muy agradecido por su amistad con su hermano, y usó sus conexiones para acelerar la liberación. Robertson regresó a sus obligaciones como marido, padre y editor del periódico, aunque sus asuntos con Lápida no habían acabado. Sin embargo, en un posterior encuentro, Lápida afirmó que no le guardaba ningún tipo de rencor.

Como editor de un periódico como el Bugle, en el que además trabajaban gente como Spider-Man o el Duende, Robertson ha estado en peligro por ataques de múltiples villanos como el Duende, Titania o Lápida.

Continuidades alternativas[editar]

Age of Apocalypse[editar]

En Age of Apocalypse, Robbie Robertson es el editor del Daily Bugle, que en esta realidad es un periódico clandestino dedicado a informar a los humanos de los secretos del Apocalipsis. Es asesinado por Christopher Summers infectado por los Brood.

Marvel Noir[editar]

En Spider-Man Noir: Eyes without a Face, Robbie hace su aparición. Él está investigando la desaparición de los afroamericanos de Harlem, que lo lleva a acompañar a Peter Parker para encontrarse con Otto Octavius en la Isla Ellis, donde encuentra a Doc Ock operando en monos. La verdad es mucho más triste sin embargo, como Robbie es capturado, y más tarde lobotomizado, mientras el Doctor Octopus está operando con los criterios antes mencionados de los afroamericanos con el fin de tratar de obtener el esclavo perfecto - el que será obediente, sin duda. Peter finalmente libera a los prisioneros, pero siente una enorme cantidad de remordimiento por no alcanzar a Robbie antes. Más tarde, la familia de Robbie, y Glory Grant, están indignados de que Octavius no sea juzgado, como estaba haciendo la investigación del gobierno.[1]

MC2[editar]

En el universo MC2, se revela que Robbie Robertson fue asesinado por el Doctor Octopus poco después de la desaparición / retiro de Spider-Man. Esto motiva a Jameson a iniciar el "Proyecto: Mosca Humana", un intento de crear un superhéroe controlado por el gobierno. Los mercenarios (más tarde se reveló que eran empleados del Doctor Octopus) intentan robar el traje de Mosca Humana, pero fue frustrado cuando el nieto de Jameson toma el traje (los controles se adhieren al primer usuario) y se convierte en el superhéroe Buzz. Buzz y Spider-Girl eventualmente detienen al Doctor Octopus, que cae en coma.

A pesar de J. Jonah Jameson cree que Buzz es un criminal, implicado en el asesinato de usuario del traje, muestra una cierta satisfacción de que su proyecto condujo a la captura del Doctor Octopus.

Ultimate[editar]

Robbie Robertson está vivo y bien en el universo Ultimate, a pesar de que el Bugle no es un gran papel en la vida de Peter y Robbie no tiene mucha relación con Peter. Robbie ha estado empleado allí un número de años antes de que Peter se presentara. Con frecuencia se le ve discutiendo con Jameson (por lo general con la ayuda de Ben Urich), aunque rara vez terminan a los gritos, como lo hace en 616.

Otros medios[editar]

Televisión[editar]

Spider-Man: The Animated Series[editar]

Joseph Robertson apareció en Spider-Man: The Animated Series con la voz de Rodney Saulsberry. Al igual que en los cómics fue la mano derecha de J. Jonah Jameson, el hombre y la persona que intenta hacerle ver a Jameson que Spider-Man no es malo. Y también como en los cómics, era un antiguo amigo de Lonny Lincoln, también conocido como Lápida.

The Spectacular Spider-Man[editar]

Robbie Robertson aparece en The Spectacular Spider-Man, con la voz de Phil LaMarr. Su hijo Rand asiste a la escuela secundaria Midtown con Peter. Su papel es más o menos el mismo que el de sus cómics.

En un momento dado subrepticiamente aprueba la idea de Ned Lee de investigar la identidad secreta de Spider-Man, a pesar de que Jameson considera que esto le hará un "ciudadano medio" y por lo tanto menos interesante para los lectores. Más tarde le permite a Ned llevar a cabo una investigación similar sobre el Duende Verde.

Ultimate Spider-Man[editar]

Robbie Robertson está fijado que va a aparecer en Ultimate Spider-Man con la voz de Kevin Michael Richardson.[2]

Los Vengadores: los héroes más poderosos del planeta[editar]

Robbie Robertson aparece en Los Vengadores: los héroes más poderosos del planeta episodio "La llegada de la araña" con la voz de Troy Baker.

Películas[editar]

Robertson hizo una breve aparición en la película de 2002 Spider-Man. Fue interpretado por el actor Bill Nunn, que repitió el papel en las secuelas Spider-Man 2 y Spider-Man 3. Al igual que en los cómics, él insiste a Jameson que Spider-Man es un héroe y no una amenaza, y aparece visiblemente triste cuando Peter brevemente abandona el manto del héroe.

Videojuegos[editar]

Referencias[editar]

  1. Spider-Man Noir: Eyes Without a Mask Issues #1-4
  2. Julian, Mark. «Kevin Michael Richardson Talks Voicing Panthro And Other Animated Series!». Comic Book Movie. Consultado el 11 de agosto de 2011.

Enlaces externos[editar]