Doctor Octopus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Doctor Octopus
Primera aparición The Amazing Spider-Man #3 (julio de 1963)
Marvel Comics
Creador(es) Stan Lee y Steve Ditko
Información
Nombre original Otto Octavius
Alias Dock Ock y Master Piece
Especialidad Mente genial, brillante científico. Brazos metálicos articulados capaces de levantar varias toneladas, escalar muros, y manipular objetos
Afiliaciones anteriores Los Seis Siniestros, Los Amos del Mal
Familiares En los cómics, ninguna; en la película (Spider-Man 2), su esposa Rosalie Octavius
Estatus actual Muerto

El Doctor Octopus o Doctor Pulpo es un personaje ficticio del universo de cómics Marvel, donde es uno de los grandes enemigos de Spiderman (el Hombre Araña). Fue creado por Stan Lee y Steve Ditko y apareció por primera vez en la serie Amazing Spider-Man volumen 1 número 3, en julio de 1963. Su nombre civil es Otto Octavius. En España ha sido conocido más por su nombre de Doctor Pulpo, Dock Ock o simplemente como El Pulpo.

El personaje del Doctor Octopus fue llevado al cine en Spider-Man 2 bajo la interpretación de Alfred Molina. Octopus es considerado como el más grande adversario del trepamuros, debido a lo que hizo en el cómic número 700.

Historia del personaje[editar]

A pesar de sus características criminales, el Doctor Octopus tuvo un comienzo relativamente benévolo. Otto Octavius fue un reconocido doctor en física nuclear, investigador e inventor científico. Octavius diseñó un dispositivo con cuatro brazos metálicos de titanio resistentes a la radiación, dotados de gran fuerza y precisión, de los que se valdría para continuar con sus investigaciones en el campo de la física nuclear. Los brazos se unían a su cuerpo mediante un arnés que Octavius llevaba en el dorso.

Tras un accidente en el laboratorio, los brazos se fusionaron al cuerpo de Octavius, quien adquirió el poder de moverlos a voluntad, usando sólo el pensamiento. El accidente también provocó daños cerebrales, lo cual se ha interpretado como una causa de que el cerebro tuviese que dirigir cuatro nuevas extremidades. Con esa mentalidad desquiciada, Octavius comenzó a dedicarse al crimen, bajo el nombre de Doctor Octopus, en referencia a sus ocho extremidades, como los pulpos.

En su primera aparición, el Doctor Octopus representó una gran amenaza para Spiderman, y éste de hecho consideró en abandonar su carrera, pero fue convencido de lo contrario por la Antorcha Humana.

En casi todas sus apariciones, el Doctor Octopus ha sido un gran protagonista de legendarias batallas, y elabora sofisticados planes para eliminar al héroe arácnido.

Se ha unido con otros villanos enemigos del Hombre Araña. En una alianza con el Búho casi asesina a la Gata Negra, tras lo cual Spiderman le separó el arnés del cuerpo, lo que le causó a Octopus un gran dolor y una fuerte depresión, que casi lo llevan a la muerte. Eventualmente pudo controlar a distancia los brazos y reanudar su vida criminal. Llegó a obsesionarse con derrotar a Spiderman, a quien le llegó a proferir un profundo temor y respeto.

También fue el fundador y líder del grupo criminal los Seis Siniestros, cuyo objetivo era deshacerse del héroe enmascarado. El grupo reunió a los enemigos más destacables de Spiderman. En dos ocasiones reunió a sus compañeros, pero en la última no pudo continuar con el liderazgo y los demás miembros se rebelaron.

En la Saga de los Clones, el Doctor Octopus fue asesinado por Kaine, un clon demente de Spiderman. La estudiante de Octavius, Carolyn Trainer, tomó entonces el lugar de Octavius y se nombró Lady Octopus. Eventualmente Octavius fue resucitado por un grupo de ninjas conocido como La Mano. Octavius perdió la memoria, que poco a poco fue recuperando mediante un chip que la contenía. Previamente, Octavius había descubierto la identidad secreta de Spiderman (Peter Parker), pero al ser un hecho reciente y no estar grabado en el chip, no pudo recordarla.

Debido a su enfermedad degenerativa cambia de cuerpo con Peter Parker en el arco "Dying Wish" mediante uno de sus Octobots, Parker hace todo lo posible para recuperar su cuerpo pero lamentablemente no logra hacerlo aunque en el enfrentamiento final Peter logra traspasarle todas sus vivencias como Spider-Man lo cual le hace darse cuenta lo malo que habían sido sus métodos, finalmente Peter Parker muere en el cuerpo del Doctor Octopus mientras que este le jura que seguirá siendo Spider-Man protegiendo a sus seres queridos en su lugar y que con su imparable genio y su ambición sin límites seria un mejor Spider-Man de lo que Parker jamás fue haciendo referencia a el mismo como "Superior Spider-Man".


La historia de la nueva vida de Otto, continua en Anexo: História del Superior Spider-Man

Otras versiones[editar]

Ultimate Dr. Octopus[editar]

En la versión Ultimate, Otto es un científico de la empresa Osborn, aunque trabaja como espía para las Empresas Hammer y fue el encargado de analizar la sangre de Peter Parker tras sufrir el accidente con la araña. Estaba haciendo unos experimentos con sus brazos robóticos cuando el recinto explotó por el accidente que transformó a Norman Osborn en el Duende Verde.

Tras esto, fue llevado por agentes de S.H.I.E.L.D. a un recinto secreto para ser estudiado, ya que los brazos se fusionaron a su cuerpo. Además, la explosión hizo que la luz le dañara los ojos y una pérdida de memoria a corto plazo. Al ver su estado, creyó que Hammer le había traicionado y había intentado matarle, por lo que tomó venganza contra él. Pero apareció Spiderman, aunque le derrotó rápidamente. Tras esto, llamó a la prensa para que vieran las disculpas públicas de Hammer, pero atacó a Hammer y lo mató de un infarto al ver cerca su fin, pero fue derrotado después por Spiderman y llevado a una celda especial de S.H.I.E.L.D., en donde recordó los experimentos con la sangre de Peter Parker y adivinó su identidad secreta. Después sus tentáculos serían extirpados quirúrgicamente.

Más tarde, sería puesto junto a Norman Osborn, Electro y el Hombre de Arena en una terapia de grupo. Cuando ve lo que Norman se ha hecho a sí mismo con sus experimentos decide ayudar a los científicos con su intelecto, pero sólo quería llegar hasta sus brazos mecánicos, pues para controlarlos ya no necesitaba contacto físico.

Después formaría parte de los Ultimate Six, se refugiaría en la casa de veraneo de Kingpin, donde llamaría al Despacho Oval. Más tarde atacaría la Casa Blanca, pero serían detenidos por los Ultimates, siendo derrotado por la Avispa.

Tras esto, sería de nuevo encerrado en una celda de S.H.I.E.L.D., con los brazos extirpados de nuevo. Pero, a pesar de que le mintieron y decirle que los habían fundido, él los seguía sintiendo. Cuando un director decidió crear la película de Spiderman, barajó al Doctor Octopus como el villano y al final decidió incluirlo, a pesar de aparecer también Norman Osborn. Esto le hizo reaccionar cuando se enteró por medio de las burlas de un guardia que su mujer lo había vendido a Hollywood.

Su furia creció tanto que pudo controlar los brazos, a pesar de estar a kilómetros de distancia. Tras asesinar a los guardias, los brazos ayudaron a escapar a Octopus y a varios prisioneros más.

Otto es asesinado brutalmente por Norman Osborn en La muerte de Spider-Man.

Otras adaptaciones[editar]

El Dr. Octopus fue el villano principal en la película El Hombre Araña 2 .En la película se muestran más los efectos de los brazos en su cerebro y su cambio de personalidad. En vez de su traje habitual, lleva una desgastada gabardina marrón como en la serie Ultimate. Fue interpretado por Alfred Molina. (Curiosamente, antes de que se le otorgara el papel a Molina, se había pensado en Robert de Niro para el personaje).

El Dr. Octopus apareció en la serie animada de Spider-Man de 1994. Fue presentado en la primera temporada y participó en los Seis Siniestros y las Guerras Secretas. Lleva una armadura verde con el pecho y las hombreras amarillas.

Aparece en el videojuego Spider-Man para la consola Play Station.

En la reciente serie El Espectacular Hombre Araña se le representa como un hombre bajo y tímido trabajando para Oscorp removiendo sus brazos a voluntad cuando quisiera trabajar. Hasta que el Duende Verde produce a propósito un accidente para fusionarlo con sus brazos, y volverlo un criminal, en esta versión sus brazos son negros y necesita baterías (o electricidad) para mantenerlos funcionando.

Aparece en el videojuego Spider-Man: Friend or Foe donde debe aliarse a Spider-Man y el resto de los supervillanos para combatir a los simbiontes, es el primer enemigo a vencer antes de unirse al "equipo" y es una versión muy parecida a la de la película "Spider-Man 2" incluyendo el proyecto del tritio.

En los primeros borradores del guion de Iron Man: El Hombre de Hierro se revelaba que sus brazos mecánicos fueron un encargo especial que Octavious le ordeno a Stark. Esta idea no se vio en la película.

Se planeaba que apareciera en el juego Marvel vs. Capcom 3: Fate of Two Worlds, incluso se rumoreaba que el personaje estaba listo para ser incluido, pero por decisión directa de Marvel , el personaje no apareció.

En el trailer de El Sorprendente Hombre Araña 2 se mostro los tentáculos del Doctor Octopus junto a las alas del Buitre.

En El Sorprendente Hombre Araña 3 podria mostrarse como integrante de los Seis Siniestros

Poderes y habilidades[editar]

Los tentáculos de Octavius le permiten atrapar varios objetos a la vez, como lo hace un pulpo.

Sus brazos metálicos son su principal arma. El Doctor Octopus los puede mover a voluntad. Los brazos están elaborados de anillos metálicos, lo que les confiere una capacidad de movimiento y torsión. Cada uno posee en su extremo tres dedos metálicos articulados que pueden manejar armas o instrumentos de precisión. Los brazos tienen una especie de vida propia y pueden defender a Octopus aunque éste se encuentre de espaldas; tienen también una alta capacidad de respuesta y de movimientos rápidos. Al estar elaborados de un material muy resistente, los brazos son extremadamente fuertes y tienen la capacidad de soportar todo el peso del cuerpo de Octavius mientras caminan, y de levantar varias toneladas de peso. Además, si le son extirpados, puede moverlos a voluntad estando en un campo de acción.

En total ha poseído tres arneses diferentes: el original, elaborado de titanio; después, uno elaborado de adamantio, y el tercero, que fue modificado en 2004 para asemejarse a los de la película Spider-Man 2. Los dos primeros arneses fueron destruidos por Spiderman.

En la película, los brazos tienen consciencia, pudiendo ver a través de lentes o sacar un pincho de metal del centro del brazo.

Salvo la capacidad de mover los brazos metálicos, Octavius no tiene otros poderes. Sin embargo, su mente genial le confiere una gran habilidad para crear armas. Así, tuvo pistolas láser, granadas, bombas de humo y pequeños explosivos capaces de volar una caja fuerte.