.45 ACP

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cartuchos .45 ACP.

El .45 ACP (Automatic Colt Pistol), también llamado .45 Auto o 11,43 x 23, es un cartucho desarrollado por J. M. Browning en 1905 para la pistola M1911. Adoptado oficialmente en 1911 por el Ejército de los Estados Unidos, estuvo en servicio hasta 1985, fecha en la que fueron sustituidos por el 9 x 19.[1] Este cambio se produjo por varios motivos. El calibre 9 mm es el usado en toda la OTAN;[2] tiene un retroceso más suave, por tanto resulta más manejable y necesita menos entrenamiento; sin que el tamaño de la empuñadura resultara excesivo, una pistola de 9 mm moderna puede cargar 15 balas frente a las 7 de la clásica M1911; el 9 mm perfora mejor que el .45; y la munición resulta más barata, y al ser más ligera y pequeña, ofrece ventajas logísticas. Sin embargo, muchos militares estadounidenses siguen prefiriendo la contundencia del .45.

El cartucho .45 ACP tiene su origen en las amargas experiencias del Ejército estadounidense en Filipinas, donde los revólveres del .38 Corto a menudo no eran capaces de detener de un disparo a un atacante decidido y, a menudo, drogado. Debido a esto, se tuvo que reutilizar los viejos revólveres "del oeste" que disparaban el .45 Colt. Un estudio posterior concluyó que el calibre .45 era el único aceptable si se quería un arma capaz de derribar de un disparo a cualquier hombre.[3] A comienzos de siglo XX, el Ejército de los Estados Unidos adoptó una pistola semiautomática, la M1911, que usaba el cartucho .45 ACP, de eficacia similar al .45 Colt de revólver.

El .45 ACP paseó su contundente eficacia, en las pistolas y subfusiles estadounidenses, por dos guerras mundiales, por Corea y Vietnam.

En los Estados Unidos es un cartucho popular entre civiles y hay departamentos de policía que, abandonando el 9 x 19 Parabellum, han adoptado el .45 ACP.

Sinonimia[editar]

11,25x23 mm es la nomenclatura con la que también se denomina al cartucho .45 ACP en Argentina y Noruega. En Noruega se utilizó para la pistola M1914, a principios del siglo XX, mientras que en Argentina se utilizan actualmente las dos nomenclaturas en forma indistinta. La diferencia entre 11,25 y 11,43 es que el primero mide el calibre entre los campos de las estrias del cañón mientras que el segundo lo hace entre los fondos de las mismas.

Armas que emplean el .45 ACP[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]