Carabina silenciada De Lisle

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carabina silenciada De Lisle
Evers De Lisle carbine.PNG
Una carabina silenciada De Lisle.
Tipo Carabina de cerrojo
País de origen Bandera del Reino Unido Reino Unido
Historia de servicio
En servicio 1943-1965
Operadores Véase Usuarios
Guerras Segunda Guerra Mundial
Guerra de Corea
Historia de producción
Diseñador William G. De Lisle
Diseñada 1942
Fabricante Ford Dagenham (17 prototipos)
Sterling Armaments Company
Producida 1942-1945
Cantidad 129
Especificaciones
Peso 3,74 kg (descargada)
Longitud 219 mm
Longitud del cañón 210 mm

Munición .45 ACP
Calibre 11,43 mm
Sistema de disparo cerrojo accionado manualmente
Cadencia de tiro 20-30 disparos/minuto
Alcance efectivo 185 m
Alcance máximo 356 m
Cargador extraíble recto, de 7 u 11 balas

Velocidad máxima 260 m/s
[editar datos en Wikidata ]

La Carabina De Lisle o Carabina Comando De Lisle era una carabina británica empleada durante la Segunda Guerra Mundial. La principal característica de la De Lisle era la gran eficacia de su silenciador.

Descripción[editar]

Su diseñador fue William De Lisle. Estaba basada en un fusil Lee-Enfield Mk III* recalibrado para disparar cartuchos .45 ACP, mediante la modificación del cajón de mecanismos, un cerrojo diferente, un cañón de Thompson modificado y empleando cargadores de la pistola Colt M1911 modificados. La principal característica de la carabina De Lisle era su muy efectivo silenciador, que solamente hacía audible el accionamiento del cerrojo al recargar.[1] La carabina silenciada De Lisle fue empleada por los Comandos británicos y otras unidades especiales. Era precisa a 250 metros.

La carabina silenciada De Lisle fue construida en cantidades sumamente limitadas; solamente fueron producidas 129 entre 1942 y 1945 con tres variantes (Prototipo Ford Dagenham, modelo de serie de la Sterling y un prototipo Aerotransportado). Los cañones de subfusil Thompson empleados en su fabricación eran modificados mediante perforaciones, para proveer un lento escape de los gases con alta presión.

El silenciador, con un diámetro de 50,8 mm, iba desde la recámara del cañón hasta un poco más adelante de la boca de este (el silenciador abarcaba más de la mitad del largo total de la carabina), teniendo un gran volumen para contener los gases del disparo. Este gran volumen fue una de las claves de la efectividad del silenciador. El cerrojo Lee-Enfield fue modificado para emplear cartuchos .45 ACP, mientras que el retén del cargador del Lee-Enfield fue reemplazado por un nuevo retén para sujetar un cargador de pistola M1911 modificado. Debido a que el cartucho empleado era subsónico, la carabina era sumamente silenciosa, posiblemente una de las armas más silenciosas fabricadas.

La carabina silenciada De Lisle fue empleada por unidades especiales durante la Segunda Guerra Mundial y la Crisis Malaya.

Usuarios[editar]

Notas y referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Skennerton, Ian (2001). SAIS No. 13: Special Service Lee-Enfields... Commando & Auto Models. Arms & Militaria Press. ISBN 0-949749-37-0. 
  • Hogg, Ian V.; Weeks, John (1977). Military Small Arms of the 20th Century. Arms & Armour Press. p. 128. 

Enlaces externos[editar]