Silenciador

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Diversas armas de fuego provistas de silenciadores.

Un silenciador es un dispositivo, comúnmente de forma cilíndrica y de longitud y diámetro variable, con finalidad de reducir o eliminar ruidos fuertes.

Funcionamiento[editar]

Varios son los fines que se persigue con éste dispositivo. Entre ellos está el de operaciones especiales encubiertas de cuerpos de élite y grupos tácticos o las actividades criminales, donde la discreción es vital. Así mismo el uso de los silenciadores ha alcanzado fines deportivos, en algunos países se ha vuelto obligatorio el uso de silenciadores en eventos deportivos de caza para evitar la polución del entorno por ruido.

La historia de los silenciadores data de la época de las "armas modernas" del siglo XIX. Se cuentan con varias patentes de los más diversos modelos y métodos de silenciamiento para armas de fuego, independientemente del uso o calibre de cartucho de las mismas. Sin embargo es Sir Hiram Pierci y su hijo quienes desarrollaron y patentaron el diseño más extendido.

Fundamentalmente es un tubo cilíndrico con tapas en ambos extremos, en una de las cuales se encuentra un manguito roscado para acoplarse a la boca del cañón. En su mayoría estos silenciadores fueron proyectados para su uso con fusiles. El interior del cilindro (lata en argot militar) se encuentra dividido en varias sub-secciones (cámaras) por arandelas haciendo las veces de deflectores aerodinámicos de diferentes perfiles (dependiendo del modelo). Esta es la más simple de las acepciones del concepto del silenciador. Lo que se busca es contener lo más posible la onda sonora producida por la violenta inflamación y emisión de gases producido por la explosión. En cada cámara se queda una parte de esta emisión de gases, que es lo que provoca el fuerte sonido de la detonación.

Silenciadores según sus componentes[editar]

Absorción térmica[editar]

Ya se mencionó que se utilizan mallas metálicas y discos del mismo material en acero o cobre por su excelente conductividad térmica, lo que implica la reducción de la temperatura de los gases de la detonación. También se utiliza lana metálica para amortiguar el impacto inicial de la detonación tal y como se usa en los silenciadores automotrices.

Son la clase menos duradera de todas, por cuanto se deterioran con facilidad y acumulan los residuos de la combustion incrustándolos en las mallas metálicas, perdiendo Eficacia paulatinamente en forma irreversible. Dan muy buen resultado en calibre .22LR y son de fabricación sumamente sencilla.

Diafragmas[editar]

Se utilizan para obturar la boca del silenciador y contener los gases en el interior del mismo. Estos tienen que ser cambiados con frecuencia por el rápido desgaste a que son sometidos por el roce a alta velocidad y las altas temperaturas a que son expuestos.

Espirales[editar]

Se cuentan con espirales encontradas las cuales someten a giros y turbulencias en sentidos contrarios los gases de la detonación anulando en cierta medida su velocidad y presión.

Cámaras múltiples[editar]

El cilindro del silenciador se subdivide en forma interna con deflectores en varias cámaras en las cuales se frenan parcialmente los gases de la detonación

Dispositivos mecánicos[editar]

Algunos sistemas incluyen resortes reteniendo otros subsistemas de tal forma que amortigüen el movimiento de los gases.

Otros incluyen turbinas (Walter-Huebner) y otros dispositivos internos que generalmente se encargan de crear turbulencias que disminuyan la presión interna y reducen el ruido. Algunos dispositivos mecánicos sirven para transmitir el movimiento desde el lugar en que se produce hasta la pieza que interesa mover. Entre ellos las poleas, sistema de cadenas y piñones, los engranajes y el sistema biela-manivela.

Mixtos[editar]

Contienen dos o más de sistemas de los citados anteriormente.

Armas silenciadas[editar]

Un arma silenciada es aquella que ha sufrido severas modificaciones o que fue diseñada desde un principio para tal fin. Por supuesto que cuenta con un silenciador el cual puede ser desmontable o ser parte integral del arma (lo que es poco práctico).

Entre las modificaciones a que se somete un arma o se diseña tal cual se encuentra el cañón.

A este se le practican diversas perforaciones a lo largo del mismo (dependiendo del diseñador varían en número, ángulo, diámetro y espaciamiento) lo que ayuda a la reducción de la velocidad de la bala y promueve el escape de gases hacia las cámaras de expansión del silenciador el cual cubre esta parte del cañón.

Estas armas también cuentan con mecanismos que bloquean el retroceso de la corredera o del cerrojo para evitar fugas de gases durante el proceso de recarga de la recámara.

Otra de sus peculiaridades es que cuentan, algunas, con recubrimientos en el área de la recámara para reducir el ruido del mecanismo el cual también es fuente importante de ruido.

En el caso de los revólveres es bastante dificil lograr un correcto silenciamiento, ya que por la ranura entre el tambor y la parte posterior del cañón existe una importante fuga de gases y por lo tanto son una fuente de ruido.

Sólo el revólver Nagant contaba con un mecanismo que impedía esto, en conjunto con un cartucho cuyo diseño facilitaba la instalación y empleo de un silenciador.

Commons[editar]