John Moses Browning

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
JohnBrowning.jpeg

John Moses Browning (21 de enero[1] o 23 de enero[2] de 185526 de noviembre de 1926) nació en Ogden, Utah, y fue un diseñador de armas de fuego estadounidense, que diseñó una larga variedad de armas, cartuchos y mecanismos de armas, muchos de los cuales se mantienen en uso alrededor del mundo. Es la figura más importante en el desarrollo de armas automáticas y semiautomáticas modernas, con 128 patentes de armas. Su primera patente le fue otorgada el 7 de octubre de 1879.

Browning ha influido en el diseño de casi todas las categorías de armas de fuego. Inventó o hizo importantes mejoras en fusiles monotiro, de palanca y de corredera. Sus más importantes contribuciones han sido en el área de las armas de carga automática. Desarrolló la pistola semiautomática con el invento de la corredera encontrado en casi todas las pistolas modernas. También diseñó la primera ametralladora operada a gas, la Ametralladora Colt-Browning M1895, un sistema que superó al de retroceso de masas en popularidad. Otros diseños exitosos incluyen la ametralladora Browning M2 calibre 12,7x99 mm, el fusil automático BAR y la escopeta Browning Auto-5.

Historia[editar]

Browning pertenecía a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y sirvió en una misión en Georgia desde el 28 de marzo de 1887. Su padre, Jonathan Browning, que fue uno de los mormones pioneros en el éxodo masivo de Nauvoo, Illinois a Utah, donde instaló un comercio de reparación de armas en Ogden en 1852. John Moses trabajó en el negocio de su padre y luego diseñó su primer fusil, mono-tiro, con bloque deslizante hacia abajo (al estilo del fusil Sharp). También creó su propio sistema de fabricación y comenzó a producir esta arma.

Los ejemplares monotiro de Browning llamaron la atención de la Winchester Repeating Arms Company, que envió a un representante para evaluar la competencia. Winchester compró el diseño y la fabricación se trasladó a su fábrica en Connecticut. Desde 1883, Browning trabajó en colaboración con Winchester y diseñó una serie de fusiles y carabinas, siendo las más notables las escopetas Winchester 1887 y Winchester 1897 y los fusiles Modelo 1885 monotiro y los de palanca Modelo 1886, Modelo 1892, Modelo 1894 y Modelo 1895, muchos de los cuales se mantienen en producción al día de hoy.

Tal vez el arma más infame de diseño Browning fue la pistola FN Modelo 1910, número de serie 19074.[3] En 1914, Gavrilo Princip usó una pistola de este modelo para asesinar al Archiduque de Austria y su esposa Sofía. Este hecho desencadenó la Primera Guerra Mundial. La pistola fue re-descubierta en 2004.[4]

Un fusil Winchester, circa 1894.

El 26 de noviembre de 1926, mientras trabajaba en el diseño de la una pistola semiautomática para FN Herstal en Lieja, murió de un ataque al corazón en la oficina de su hijo, Val A. Browning. La pistola en calibre 9 mm en la que estaba trabajando fue completada en 1935 por el diseñador belga Dieudonne Saive. Comercializada como la Fabrique Nationale GP35, es más conocida como la Browning Hi-Power. La escopeta superpuesta fue su último diseño, comercializada originalmente con doble gatillo. La modificación a monogatillo fue completada más tarde por su hijo Val.

A lo largo de su vida, Browning diseñó armas para su propia compañía y para Winchester, Colt, Remington, Savage y Fabrique Nationale de Bélgica. En 1977, FN adquirió la Browning Arms Company, la cual se había creado en 1927, un año después de su muerte.

Productos[editar]

Muchos diseños se mantienen hoy en producción. Algunos de los más notables son:

Armas de fuego[editar]

Cartuchos[editar]

Adicionalmente, los cartuchos que desarrolló son muchos de los más populares en el mundo.

Armas militares[editar]

Las Colt 1911, Browning 1917 y el BAR vieron la acción en la Primera Guerra Mundial, la Segunda Guerra Mundial y en la Guerra de Corea, con la pistola M1911 en servicio en el U.S. Army hasta 1986; una variante se mantiene en uso en las unidades de operaciones especiales United States Marine Corps y el diseño es muy popular entre tiradores y deportistas civiles. La Browning Hi-Power podría tener un periodo de servicio similar, y se mantiene como arma reglamentaria en las Fuerzas Armadas de Australia, Canadá, Reino Unido y Argentina, sólo por nombrar algunos países. La ametralladora pesada M2 se mantiene en uso generalizado en todo el mundo.

Patentes[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Encyclopedia Britannica online, "John Moses Browning".
  2. Pelley, Doug (2004-07). «Pictures of Headstones: John M. Browning». Consultado el 23-01-2007.
  3. Belfield, Richard. The Assassination Business: A History of State-Sponsored Murder, Carroll & Graf Publishers: New York. ISBN 0-7867-1343-7 pg. 237
  4. Connolly, Kate (21-06-2004). Found: the gun that shook the world. The Telegraph. http://www.telegraph.co.uk/education/main.jhtml?xml=/education/2004/07/10/tehGwferd22.xml. Consultado el 23-01-2007. 
  • Browning, John, and Curt Gentry. John M. Browning, American Gunmaker. New York: Doubleday, 1964. OCLC 1329440

Fuente[editar]

Enlaces externos[editar]