Sgto. Rock

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sgto. Rock
Sargento Rock
Placeholder male superhero c.png
Primera aparición Our Army at War #83 (junio de 1959)
Sgto. Rock El Ultimo Batalllón (2008) (Vertigo)
DC Comics
Creador(es) Robert Kanigher
Joe Kubert
Información
Nombre original Sgto. Rock
Raza Humana
Especialidad Ninguno excepto ser especialista en el combate cuerpo a cuerpo y ser excelente tirador y uso de cualquier tipo de arma de guerra.
Afiliaciones actuales Ejército de los Estados Unidos
Compañía Easy
Escuadrón Suicida
Familiares Larry Rock (marine de guerra hermano);
Amy Rock (Hermana, Monja);
Estatus actual Activo

El Sargento Franklin "Frank" John Rock (Abreviado se le conoce popularmente como Sgto. Rock) es un soldado suboficial de infantería ficticio de la Segunda Guerra Mundial creado como personaje de la editorial DC Comics. Su primera aparición fue en Our Army at War #83 (junio de 1959), y fue creado por Robert Kanigher y Joe Kubert.

Historia sobre la publicación[editar]

El prototipo que sirvió para el Sgto. Rock[1] Apareció por primera vez en G.I. Combat #68 (enero de 1959)[2] . Su rango no se da en esta historia; en cambio, no hace más llamarse "El Rock". El Rock regresaría como sargento en Our Army at War # 81 (abril de 1959)[3] [4] En esta aparición aquí es llamado inicialmente "Sgto. Rocky" al lado de su unidad, la Compañía Easy (la precisión a la cual pertenecia al regimiento de infantería del ejército de Estados Unidos a la que pertenecía no fue fácil ya nunca fue identificado durante la historia del personaje). En este último aspecto, este prototipo del personaje junto a la Compañía Easy (en contraposición al regimiento de infantería sin nombre que tenía un apodo, como él había sido retratado anteriormente), la historia fue escrita en realidad por Bob Haney, pero el creador del personaje, fue el escritor Robert Kanigher. Se iba a crear la mayor parte de las historias con el arte de Joe Kubert como el artista. En la edición #82 (mayo de 1959)[5] , finalmente se le llama como "El Sargento Rock" (pero sólo de nombre) y por la edición #83 (junio de 1959)[6] , realiza su primera aparición completa como el Sgto. Rock.

El Sgto. Rock fue ganando popularidad, hasta que, en 1977 , el nombre de de la historieta Our Army at War cambio de nombre por Sgto. Rock. La historieta bajo el título de Sgto. Rock duró hasta el #422 (julio de 1988)[7] . Además de la historieta regular, varios del formato "Digest" se vendieron, un formato conocido como DC Special Digest caracterizado por su cinta azul y con una bandera especial, donde se reimrpimieron las historias contadas en Our Army at War o como Sgto. Rock. Algunos fueron subtituladas como OAaW o Sgto. Rock, algunos simplemente como Sgto. Rock's Prize Battle Tales. (El título Prize Battle Tales también se utilizó en anteriores especiales de 80 páginas especiales y anuales). El formato resumido fue de 4-13/16"x6.5/8", de tapa blanda, con 98 páginas a todo color y sin anuncios.

Una reimpresión de 21 historias rápidas prosiguió entre 1988 a 1991, y dos especiales del Sgto. Rock con nuevas historias fueron publicadas entre 1992 y 1994. Una historia especial de Navidad apareció en el DC Universe Holiday Bash II en 1997, de nuevo con nuevo material.

De acuerdo con John Wells, en Fanzing #36 (julio de 2001), una revista de fans en línea describieron[8] :

"El complejo árbol genealógico de la familia del Sgto. Rock viene por el camino de su creador, Robert Kanigher, que añadió nuevas (ya menudo contradictorias) ramas a través de sus 29 años desde su aparición original como personaje. El padre de Rock fue descrito que fue encontrado muerto en una mina derrumbada (OAAW #231)[9] , que participó en la Primera Guerra Mundial (#275 y #419)[10] o hasta una trabajando en una fábrica de acero en Pittsburgh (# 347).[11] Robin Snyder (en una carta escrita erróneamente y atribuida su aparición en el #353 a Mike Tiefenbacher) sugirió que una de las muertes que le ocurró al padrastro Rock y su existencia fue confirmada en el #400. Como están las cosas actualmente, su padre era John Rock, que murió en combate y su padrastro John Anderson, fue quien murió en el derrumbe. La tercera muerte, como teorizó antes, probablemente se produjo al relacionar a una figura paterna que Frank Rock trabajó en un molino de acero."

Al menos una historieta sobre el Sgto. Rock fue publicado a finales de 1960, e reveló que el Sargento Rock tenía un hermano y que era oficial de infantería en el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, luchando en el frente del Pacífico . En esta historia, el Sgto. Rock les dijo a sus compañeros de armas sobre un incidente de combate extraño en el que su hermano había participado en una isla del Pacífico, en el que es mostrado a manera de "flashback" en una de las viñetas de la historieta.

Un soldado de Viet Nam con el nombre de Adam Rock apareció en Swamp Thing #16 (mayo de 1975)[12] , a pesar de que nunca dijo específicamente si él tuvo la intención de mencionar si era pariente de Frank Rock.

DC Comics a través del sello Vertigo publicó "Sgto. Rock: El Batallón Perdido", escrito y dibujado por William Tucci, en noviembre de 2008. La historia coloca a Rock y la Compañia Easy junto al 1° Batallón de la 141°de Infantería , que fue rodeado por fuerzas alemanas en la Cordillera de los Vosgos el 24 de octubre de 1944 y finalmente, rescatados por el equipo de combate asiático-americano el 442° regimiento.[13] [14]

"El Batallón Perdido" también revivió a otros personajes de DC de la Segunda Guerra Mundial, como al Tanque Embrujado, y al As Navajo' Johnny Cloud, y la historia en sí es narrada por el reportero de guerra William J. Kilroy, y general alemán Friedrich Wiese.

Biografía del Personaje[editar]

Durante la Segunda Guerra Mundial, el Sgto. Rock luchó en la rama de la infantería del Ejército de los Estados Unidos en el escenario europeo hasta que finalmente,se ganó el mando a la unidad a la que pertenecía, la Compañía Easy. La unidad estaba formada por individuos dispares que logró participar en cada acción importante en la guerra europea. El número de la etiqueta de Rock aparecía el número de su registro el #409.966 y con la inscripción Perro de Guerra, lo que había sido, según las palabras de creador del personaje el propio número militar de serie Robert Kanigher que utilizó en sus tiempos en el ejército.

Robert Kanigher reflexionó con su propas letras al escribir en las columnas de la serie entre los años 1970 y 1980 que Rock probablemente pertenecía al "Big Red One" (la 1° División de Infantería de Estados Unidos) dada a su aparición en el campo de batalla del norte de África, Italia y el noroeste de Europa. La historia de fondo de Rock se enriqueció de diferentes historietas en los últimos años; en general, se considera que su procedencia es de Pittsburgh, Pennsylvania, donde trabajó en una fábrica de acero. Tras darle alta para su ingreso al ejército que coincidió tras el ataque a Pearl Harbor, Como fue privado de ser asignado en África del Norte, al poco tiempo su rápida promoción le permitió llegar a dirigir su propio regimiento debido a que sus superiores fueron asesinados en combate, pasando primero al ser asignado como asistente líder de escuadrón, posteriormente líder de escuadrón, y luego Sargento de pelotón. Durante la serie principal, su unidad es cuando resulta ser conocida como "Compañia Easy", pero ningún regimiento o división lleva el nombre ni insignias de la respectiva unidad ya que nunca se muestra. Se demostró que Frank Rock tiene dos hermanos (como lo acontecido en el Sgto. Rock #421[15] ) llamado Larry, y lucha en la Marina en el Pacífico y Amy, que es una monja. En la serie limitada de 2009 "El Batallón Perdido" la unidad de Rock todavía se le conoce como la "Compañia Easy" pero es del Regimiento de Infantería 141°. Sin embargo, en las últimas páginas de la edición anterior, la narración dice que, tras el final de la historia, "Como de costumbre, el Sgto. Rock y 'Combat-Happy' Joes se mudaron para ingresar a las filas de otra Compañia Easy que estuvo abandonada en la guerra", al ser trasladados al 15° Regimiento de Infantería de la 3ª División, con el Teniente Segundo Audie Murphy.[16] Un famoso eslogan de Rock s: "La facilidad de Nothin en la Compañia Easy".

Rock también por lo general lleva sus típicas granadas y sus patanlones Chevron, tipicos de un Sargento Mayor, así como su uniforme y además, un casco de gran tamaño, en la parte frontal.

Es probable que la posición oficial de Rock en la Compañia Easy era alta como sargento de pelotón, y aunque los diálogos y los guiones son generalmente vagos sobre sus responsabilidades y deberes reales. Él suele conducir patrullas y parece tener poderes de mando sobre los hombres de la compañía. Varios personajes oficiales también aparecieron en historieta, ya que varios pelotones y comandantes de varias compañías, a todos los cuales Rock los consideraba como sus superiores. El comandante de la Compañia Easy se refiere generalmente como "El capitán" de Rock. Rock a su vez se refirió a otros como el "TOPKICK", o alto oficial no comisionado en la compañía. La mayoría de las compañías de infantería no tenían sargentos; significativamente, Rock no tiene el diamante de sargento en su insignia de rango.

A diferencia de muchos personajes de guerra contemporáneos, Rock odiaba intensamente la guerra, pero era demasiado leal a su unidad. Esta lealtad se extiende al punto que, cuando fue enviado a casa para trabajar como instructor de combate, insistió en regresar con su unidad en el campo de batalla mientras estaba de licencia.

Pese a que el destino final de la Compañía Easy se desconoce, Rock aparentemente había sobrevivido a la guerra y, en la actualidad, era un general de cuatro estrellas muy activo que se desempeñaba como Jefe del Estado Mayor en el Pentágono durante la presidencia de Lex Luthor. Más tarde se reveló que este Rock era un impostor y que el verdadero había muerto en la Segunda Guerra Mundial.

El destino del Sgto. Rock[editar]

El destino final de sargento Frank Rock es complicado. Inicialmente había dos versiones del personaje, uno que residía en Tierra 1 y el otro residía en Tierra 2. De acuerdo con una de las historias del personaje en cuestión, uno de ellos fue asesinado en el último día de la guerra al ser despedido por una última bala enemiga. Sin embargo, DC Comics también ha publicado una serie de historias que incorporan a Rock después de la guerra en las historias modernas de los superhéroes, incluyendo haciendo aparición junto a Superman y el Escuadrón Suicida.

En las historias contadas tras la desaparición de su propia historieta, Rock fue revivido, se explicó que había sobrevivido a la guerra, y pasó a realizar misiones secretas para el gobierno de los Estados Unidos. También luchó contra su viejo enemigo, el Comandante de Hierro, y se unió a la aventura de la Isla Dinosaurio con su antiguo segundo al mando, Bulldozer. De acuerdo con John Wells:

"Kanigher había establecido que la supervivencia del personaje después de la guerra en OAaW #168[17] , en el que tuvo a Rock visitando la tumba del Soldado Desconocido, y Bob Haney recolectó dicho hecho en The Brave and the Bold. En la edición #84[18] , que había tenido al Sgto. Rock y la Compañía Easy una historia al lado con Bruce Wayne (Batman) durante la guerra (en un episodio, obviamente, esta historia estaba establecida en Tierra2) y siguió con una secuela en (en la actualidad) en The Brave and the Bold #96[19] . En esa historia, Bruce llegó a la Embajada de los Estados Unidos en América del Sur y fue incluido como "nuestro Agregado Militar y Jefe de Seguridad de la Embajada... El Sargento Rock, del Ejército de los Estados Unidos". Dos números posteriores de The Brave and the Bold (en la actualidad) encuentran Roca persiguiendo a una figura satánica que creía que era Adolf Hitler (The Brave and the Bold #108[20] ) y a un "fantasma" de la Compañía Easy que había estado ejecutando y ordenando durante la batalla de las Ardenas (The Brave and the Bold #117[21] ). En el extraño número de The Brave and the Bold #124[22] , Bob Haney y Jim Aparo la estrella real invitada era como Rock y Batman perdían ante una organización terrorista llamada los 1000

.

Después de esto, él apareció como general, y Jefe de Estado Mayor en la administración de Lex Luthor. Sin embargo, este Frank Roca participó en una encarnación del Escuadrón Suicida. Al final de la serie, se desenmascara como un falso Frank Rock y se va del equipo, mientras que su compañero "Bulldozer", que se suponía era el original, se levanta de su silla de ruedas, y los comentarios sobre la forma en que era bueno sentirse joven otra vez, también se vá. Si este era el verdadero un Frank Rock disfrazado o un impostor se desconoce; ya que la serie concluye con la línea de que "Frank Rock murió en 1945" El uso del personaje Rock en las historias de posguerra tuvo un efecto importante en la historia Frank Rock, de acuerdo con Wells:

Todos los crossover en las revistas de todos los superhéroes eran más de lo que Kanigher podría tomar. En los comentarios de las columnas de 1978 el Sgto. Rock #316 y 323[23] y Sgto. Rock #347 y #348 de 1980[24] , anunciaban que su héroe no había vivido más allá de 1945, y que la confusión de Haney en los números de Brave and the Bold no es nada más que otra historia. "Es inevitable y total que el personaje no sea ni Rock ni la Compañía Easy sobreviviera a los últimos días de la guerra", Dijo.

De hecho, el comentario de las columnas para la serie el Sgto. Rock #374, Kanigher declaró que:

Por lo que yo estoy preocupado sobre Rock es que el es el único y auténtico soldado de la Segunda Guerra Mundial por razones obvias. Él y la Compañía Easy solamente vivieron, y murieron finalmente, hasta el último hombre, en la Segunda Guerra Mundial.

El primer uso que tuvo Rock después de la desaparición de la serie fue en una historia de Swamp Thing, seis meses después del final de la serie del Sgto. Rock en el #422.[25] La historia conlleva al pasado, hacia mayo de 1945, dando a entender que el Sargento Rock había sobrevivido a la guerra en Europa y planteó luna historia si Rock se trasladado escenario del Pacífico.

En una copia especial única, "Snapshot: Recuerdo" una mini-serie retrospectiva llamada Universo DC: Legados #4[26] , establecida durante una reunión del 4 de julio de 1976, se reveló que el Sargento Rock murió, en el último día de la guerra, usando su cuerpo para proteger a un niño pequeño que se había extraviado en fuego cruzado. La Compañía Easy aprendería más tarde que la última bala que lo mató fue la última bala disparada en la guerra. Los otros asistentes a dicho momento era Jeb Stuart del Tanque Embrujado, Los perdedores, Gravedigger, Mademoiselle Marie (y su hijo, que es un soldado y los demás piensan que se asemeja al Sargento Rock) y, posiblemente, al soldado desconocido.[27]

Otras versiones[editar]

Flashpoint[editar]

En la miniserie limitada "Flashpoint", el Sgto. Rock fue miembro del Equipo 7, una unidad de élite de soldados dirigidos por Grifter. El Sgto. Rock y la mayoría de sus compañeros fueron asesinados en su ultima misión como equipo, durante un fallido ataque en un campo de entrenamiento yihadista.[28]

Comics británicos[editar]

Otro personaje también llamado Sgto. Rock apareció en el semanario británico de historietas llamado Smash! #156 (1969)[29] , publicado originalmente por Odhams y posteriormente en la revista IPC. Este Sgto. Rock, no tiene ninguna conexión con el personaje de DC Comics, fue un paracaidista británico que más tarde que sirvió con el Special Army Service (SAS).

Poderes, especialidades y habilidades[editar]

  • Frank Rock es un tirador de primera, capaz de derribar varios aviones de combate alemanes con una sola ametralladora, y capaz de lanzar granadas de mano con una precisión asombrosa.
  • Rock es un muy eficaz especialista en el combate cuerpo a cuerpo, sobre todo se le muestra utilizando un estilo de combate callejero mezclado con boxeo.
  • Rock parece tener una resistencia y fuerza algo sobrehumana, sobreviviendo a un gran número de heridas por arma de fuego, fragmentos de granadas de mano, exposición al frío intenso del hielo y la nieve y a otros peligros. Los poderes de la Rock parecen ser más realistas en las historias de Bob Kanigher las de Joe Kubert.

Vestimenta y equipo[editar]

El clásico Sgto. Rock generalmente estaba vestido con el uniforme color verde olivo, armado con una ametralladora calibre 45 Thompson (aunque a veces se ha demostrado poseer también un M50 Reising en su lugar) y una pistola semiautomática Colt M1911A1 calibre 45, como su armamento personal. Curiosamente, en sus historias clásicas casi siempre es representado a Rock con una M1 Garand con cartuchera, que sería inútil para él, así como con dos cintas de munición calibre 50, que Rock considera como amuletos de la suerte. Los artistas John Severin y Russ Heath a veces intentaron una representación más realista del equipo de armamento de Rock, pero la munición calibre 50 lo mantuvo como una marca personal.

Rock siempre se muestra con un número de granadas de mano garantizadas en su equipo.

Apariciones en otros medios[editar]

Apariciones en la Televisión[editar]

El Sgto. Rock (junto con la Compañía Easy) apareció en la Liga de la Justicia episodio, "El Tiempo Salvaje".

El Sgto. Rock aparece en el Batman, el valiente en el episodio "La plaga de los prototipos", él y G.I. Robot forman equipo con Batman para luchar contra los soldados nazis. Después de que se sacrifica G.I. Robot, se le pone los ojos llorosos y sigue luchando.

Posibles propuestas para su adaptación al cine[editar]

Durante un período de tiempo a finales de 1980 principios de 1990, Arnold Schwarzenegger se une como candidato para interpretar el personaje, a pesar de la aparente incongruencia de un actor austriaco siendo soldado americano en la Segunda Guerra Mundial. El guión fue escrito por David Peoples (1987), John Milius (1993), y Brian Helgeland (1996), representando a Rock como a un padre teniente germano-americano y siendo capaz de hablar alemán (una habilidad que utilizaría para emboscar al enemigo).

El Productor Joel Silver ha estado tratando de hacer una película sobre el Sargento. Rock. John Cox escribió el último guión, que no se basa en ninguno de los borradores de los guiones anteriores.[30] Cox ha declarado que Schwarzenegger ya no estaba unido al proyecto. En abril de 2007, David Gambino, vicepresidente de Silver Pictures dijo, "La buena noticia es que tenemos un guión fantástico y todo el mundo está muy contento con él. Es sólo que tratamos de adjuntar una mezcla de historias en este momento y realmente estamos decidiendo lo que la película va a ser, y de cómo vamos a hacerla". Bruce Willis estaba supuestamente bajo consideración para el personaje.[31] Guy Ritchie estuvo rumoreado para dirigirla.[32]

En diciembre de 2008, Ritchie informó que dejó la película debido a su trabajo en la película de Sherlock Holmes , pero confirmó que la película sobre "Sargento Rock" de hecho iba a establecer durante la Segunda Guerra Mundial e incluir a los miembros de la Compañía Easy.[33]

El 2 de febrero de 2010, Silver anunció la drástica y sorprendente el cambio sobre unos ajustes que se realizó al guión de la película, de que el escenaría de la misma ya no sería la Segunda Guerra Mundial sino trataría un escenario de guerra más reciente.[34]

Videojuegos[editar]

Activision confirmó en el E3 de 1997 que estaban desarrollando un Sgto. Rock para los videojuegos, para la plataforma de Play Station, y que saldría a la venta en 1998. Sin embargo, el juego nunca fue mencionado de nuevo por Activision.

El Sgto. Rock aparece como figura jugable en el juego de miniaturas de superhéroes DC Heroclix en la Justicia Cósmica como expansión. Además, un torneo de edición limitada del personaje como premio es el "General Frank Rock" también había sido puesto en libertad también. Sería confirmado también para aparecer en DC Heroclix DC75, otra expansión.

El Sgto. Rock fue ofrecido en un juego de Game Boy Color llamado Sgto. Rock en primera línea, que era una secuela del juego de Front Line de Atari.

El Sgto. Rock aparece como personaje jugable en DC Universe Online.[35]

Referencias Culturales[editar]

  • En la novela gráfica Tank Girl, el casco de Tank Girl tiene por escrito "El Sgto. Rock no puede estar aquí" en él.
  • La banda de rock Inglés XTC incluyó una canción llamada "Sgt. Rock (Is Going To Help Me)" en su álbum de 1980 Black Sea. La canción fue lanzada como sencillo en diciembre y alcanzó el #16 en la lista de singles del Reino Unido. El compositor Andy Partridge más tarde escribió canciones sobre otros personajes de DC Comics, Supergirl y Brainiac.
  • El personaje de Xander Harris hizo frecuentes referencias al Sgto. rock en la serie televisiva Buffy la cazavampiros.
  • Durante los créditos finales de la película de 1987 Depredador, el teniente Hawkins (Shane Black) aparece leyendo un Sgto. Rock #408 (febrero de 1986).[36]
  • Una historia de una historieta underground llamada Dopin Dan tenía a un sargento de personaje. Esta parodia sw Rock se llamaba Sargento Jock. Contaba como personaje principal y lleva un pelotón desanimado a la guerra de Vietnam eliminando a dos enemigos deliberadamente anacrónicos mediante algo imposible, con la destrucción de un tanque tigre nada más que con la ayuda de su puño americano, luego de derribar a un bombardero Stuka lanzandole una bayoneta a través del parabrisas, matando al piloto.
  • Stacey David, ex presentador del programa de televisión como Spike Trucks! construyó un camión lo llamó Sgto. Rock.
  • El Cantante y compositor estadounidense Elliott Smith lo menciona en la canción Color Bars , del álbum Figure 8: "Sgto. Rock rompió la llave de la cerradura de dónde vengo"
  • El arte de la contraportada de los Beach Boys de 1974 "Endless Summer álbum" representa a Carl Wilson leyendo una historieta del Sgto. Rock.

mercancía y objetos de colección[editar]

Una línea de figuras de acción de ''3.3/4" pulgadas llevan el nombre Sgto. Rock. Fue lanzado en la década de 1980 por juguetes Remco, probablemente como resultado de la popularidad de la línea de juguetes Hasbro sobre G.I. Joe. Las figuras tenían poco que ver con los personajes de la shistorietas de la Segunda Guerra Mundial que DC Comics creó. La figura de acción del Sgto. Rock fue representado en la faena de era de Vietnam con su equipo, el tenía un rifle en vez de una metralleta Thompson M16. Otras figuras genéricas se vendieron, sin otros personajes reconocidos de sus historietas. Estas tropas estadounidenses también tenían equipos de la era de Vietnam y los cascos o casco cubiertos o tenían boinas, y fueron referidos colectivamente como "Soldados duros de Acción". Los solados "Enemigos" soldados fueron simplemente juguetes producidos a partir de los mismos moldes que se utilizaban para hacer los soldados estadounidenses, pintados de negro con cascos azules. Cada figura viene con una etiqueta plástico con la etiqueta Dog en la que los compradores podían ponerle tinta con su nombre y rango. Un número de serie está impreso en una de las etiquetas de papel colocadas en la etiqueta plástica, que también vino con una cadena plateada de suspender la etiqueta alrededor del cuello. Los sets de los juguetes incluyeron una ametralladora de plástico y morteros antibunkers. La calidad de estos juguetes era muy bajo; se utilizó plástico blando, y las articulaciones habían limitado el movimiento, sobre todo en comparación con la muy superior línea de las figuras de acción de los G.I. Joe de 3-3/4" pulgadas.

Había también una gama de vehículos de metal fundidos a presión, producida por Universal Toys para Azrak-Hamway en Nueva York. Estos fueron empaquetados en tarjetas similares a las figuras de acción Remco. La gama incluye dos tanques, un jeep, un coche personal y una ambulancia.

En 2002, una edición limitada de 12".pulgadas del Sgto. Rock fue lanzado por primera vez por Hasbro, como parte de la línea de 12" pulgadas de G.I. Joe, incluyendo a otros cuatro personajes de la serie de historietas; Bulldozer, Little Sure Shot, Jackie Johnson y Wildman. Los personajes llevaban los trajes de soldados de la Segunda Guerra Mundial adecuados a la era y llevan las mismas armas que llevaban en las historietas (aunque la figura de Bulldozer lleva un rifle M-1 en lugar de una Ametralladora Browning calebre refrigerado por aire). Una figura femenina también fue lanzada, retratando a una guerrillera de la Resistencia francesa basada en Mademoiselle Marie como sargento, siendo el interés amoroso de Rock durante la serie sus historietas. Un número de sets de juegos también fueron producidos por Dreams and Visions en 2003, ya sea con el Sargento Rock o cualquiera de otra sus figuras de 12" pulgadas.

Recepción[editar]

  • El Sgto. Rock fue clasificado como el 183° mejor y gran personaje de las historietas bélicas de todos los tiempos por la revista Wizard.[37] Para IGN el Sagto. Rock también en su lista. Rock es el 78° personaje más grande héroe las historietas de todos los tiempos indicando que el Sgto. Rock representa el epítome de historietas que a menudo pasado por alto la Segunda Guerra Mundial en la versión de DC.[38]

Véase También[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. GI Combat #68 was previously thought to be his 1st appearance
  2. G.I. Combat #68 (enero de 1959)
  3. Irvine, Alex; Dolan, Hannah, ed. (2010). «1950s». DC Comics Year By Year A Visual Chronicle. Dorling Kindersley. p. 93. ISBN 978-0-7566-6742-9. «In "The Rock of Easy Co.!" written by Robert Kanigher and Bob Haney, with art by Ross Andru, the reader was introduced to Sgt. Frank Rock of Easy Company.» 
  4. Our Army at War # 81 (abril de 1959)
  5. Our Army at War # 82 (mayo de 1959)
  6. Our Army at War #83 (junio de 1959)
  7. Sgto. Rock #422 (julio de 1988)
  8. 'Fanzing #36 (julio de 2001)
  9. Our Army at War #231
  10. Our Army at War #275 y Sgto. Rock #419
  11. Our Army at War #347
  12. Swamp Thing Vol.1 #16 (mayo de 1975)
  13. «Tucci brings Sgt. Rock back in "The Lost Battalion"». Comic Book Resources. Consultado el 2014-06-29.
  14. «Baltimore: Tucci Presents The Return of Sgt. Rock». Comic Book Resources. Consultado el 2014-06-29.
  15. Sgto. Rock #421
  16. Sgt. Rock and the Lost Battalion #6
  17. OAaW #168
  18. The Brave and the Bold #84
  19. The Brave and the Bold #96
  20. 'The Brave and the Bold #108
  21. The Brave and the Bold #117
  22. The Brave and the Bold #124
  23. Sgto. Rock #316-323 (1978)
  24. Sgto. Rock #347-348
  25. Sgto. Rock #422
  26. Universo DC: Legados #4
  27. DC Universe: Legacies #4 (Octubre de 2010)
  28. Flashpoint: Lois Lane y la resistencia #2 (Julio de 2011)
  29. 'Smash! #156 (1969)
  30. Sgt. Rock on film hollywoodreporter.com
  31. Collura, Scott (2007-04-26). «Sgt. Rock Movie Update - IGN». Movies.ign.com. Consultado el 2014-06-29.
  32. «Sgt. Rock». IMDb.com. Consultado el 2014-06-29.
  33. «Guy Ritchie Says He Has Lead In Mind For ‘Sgt. Rock’ Movie, But Budget Is Intimidating». Splashpage.mtv.com. Consultado el 2014-06-29.
  34. «Sgt. Rock Gets New Setting at Warner Bros. | Animation World Network». Awn.com (2010-02-02). Consultado el 2014-06-29.
  35. «DC Universe Online character list». Videogamesblogger.com. Consultado el 2014-06-29.
  36. «Partial screen shot of the end credits of Predator with Shane Black». Richlovatt.com. Consultado el 2014-06-29.
  37. «Wizard's top 200 characters. External link consists of a forum site summing up the top 200 characters of Wizard Magazine since the real site that contains the list is broken.». Wizard magazine.. Consultado el May 7, 2011.
  38. «Sgt. Rock is number 78». IGN. Consultado el May 11, 2011.