Guy Ritchie

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Guy Ritchie

Guy Ritchie en 2017
Información personal
Nacimiento 10 de septiembre de 1968 Ver y modificar los datos en Wikidata (55 años)
Hatfield (Reino Unido) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Británica
Familia
Padres John Vivian Ritchie
Amber Parkinson
Cónyuge Jacqui Ainsley (desde 2015) Ver y modificar los datos en Wikidata
Hijos 2 Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
  • Sibford School
  • Stanbridge Earls School
  • Windlesham House School Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Director de cine, productor de cine, guionista, emprendedor, yudoca y realizador Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo desde 1995
Género Drama y humor negro Ver y modificar los datos en Wikidata
Obras notables
Carrera deportiva
Deporte Yudo Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Guy Ritchie (Hatfield, Hertfordshire, Inglaterra; 10 de septiembre de 1968) es un director, productor y guionista de cine británico, sus películas se han caracterizado por tomas en donde la imagen se detiene y luego se hace un acercamiento rápido a los personajes, Ritchie aplicó esta técnica en películas como Snatch, RocknRolla, Sherlock Holmes y su secuela Juego de sombras y King Arthur: Legend of the Sword. Fue esposo de la cantante Madonna durante ocho años.

Biografía[editar]

Inicios[editar]

Es el hijo pequeño de los dos que tuvieron John Vivian Ritchie y Amber Parkinson. Además, tiene un medio hermano mayor, hijo que tuvo su madre cuando era adolescente. Dejó la Stanbridge Earls School a los 15 años, uno de los centros más importantes de Reino Unido especialistas en dislexia, problema que tiene Guy Ritchie desde siempre.

Su carrera como director[editar]

Guy Ritchie acompañando a su exesposa, la cantante Madonna el 11 de septiembre de 2005.

Guy Ritchie debutó en 1995 con el corto The Hard Case al que siguió su primer largometraje Lock, Stock and Two Smoking Barrels en 1998, que se convertiría en una película de culto y crearía una fiel legión de seguidores. La película fue aclamada por su ingenio y puso de manifiesto su particular estilo de dirigir, con repartos corales y varias tramas que acaban entrelazándose. Lock & Stock, por su parte, le dio la oportunidad de trabajar en la gran pantalla al actor Jason Statham y al exfutbolista Vinnie Jones, quien a partir de ahí comenzó una fructífera carrera artística.

Snatch, de 2000, fue sin duda otro gran éxito y quizás la película que hizo despegar la carrera de Guy Ritchie a nivel internacional. Gran parte de ello se debe a Columbia TriStar, la compañía que apoyó el proyecto económicamente y que le dio una distribución digna de cualquier película de Hollywood. Por este gran apoyo, la película tuvo un amplio elenco de artistas, entre los que destacan Brad Pitt, Benicio del Toro y Dennis Farina, además de sus actores fetiche, Jason Statham y Vinnie Jones.

Después de su matrimonio con Madonna, Ritchie comenzó a enfocarse en hacer filmes en torno a su famosa esposa, y la dirigió en un vídeo musical para la canción «What It Feels Like for a Girl», controvertido porque mostraba a Madonna en actos violentos como atropellar gente con el coche. También la dirigió en el cortometraje Star, para la popular serie de filmes The Hire de la BMW.

Su siguiente trabajo, en el que también incluyó a Madonna, fue un remake de una exitosa película de Lina Wertmüller de los años 1960. Swept Away fue un fracaso de crítica y público, lo que significó un borrón en la carrera de Ritchie.

Su siguiente film fue Revólver, que fue tan aclamado como vapuleado. Luego filmó RocknRolla, que ha vuelto a ser todo un éxito de crítica y público. Ha vuelto al estilo de sus películas con un reparto coral, conformado en esta ocasión por Gerard Butler, Tom Hardy, Jeremy Piven, Thandie Newton y Tom Wilkinson, entre otros, y con varias tramas que se van sucediendo hasta que convergen.

En diciembre de 2009 se estrenó, en los Estados Unidos, Sherlock Holmes, donde Robert Downey Jr. y Jude Law dan vida al personaje del título y al Dr. Watson, respectivamente. La película fue un gran éxito comercial y propició una secuela dos años después, titulada Sherlock Holmes: Juego de sombras. La revista Vanity Fair publicó la lista de las 40 más grandes celebridades de Hollywood con más ingreso a lo largo de 2010. Ritchie fue clasificado como el número 39, ganó un estimado de 13,5 millones de dólares por sus películas.[1]

Durante la vigésima quinta (25.°) edición del Festival de Cine de Raindance se le honró con el Premio Auteur, describiéndolo como una «figura prominente» que insufló «nueva vida a la industria cinematográfica británica» con sus «comedias de crímenes de culto».[2]

Vida personal[editar]

En el año 2000, se casó con la estrella del pop Madonna, en Escocia. Tan solo nueve meses después nació su único hijo biológico, Rocco. En 2008, Madonna viajó a Malaui para adoptar al pequeño David. Unas semanas más tarde, después de traerse a David, los portavoces de Ritchie y Madonna anunciaron su separación tras ocho años de matrimonio, ya que «eran incapaces de estar bajo el mismo techo». La batalla legal comenzó, no solo por los patrimonios de ambos —Ritchie consiguió 50 millones de libras— sino por la custodia de sus dos hijos, Rocco y David. Meses más tarde, se dictó sentencia y ambos niños tendrán que vivir la mitad del año con su madre en Nueva York y la otra mitad con su padre en Londres.

En julio de 2015, tras varios años de relación y tres hijos en común, contrajo matrimonio con la modelo Jacqui Ainsley.[3][4]

Filmografía[editar]

Películas[editar]

Año Título Director Productor Escritor Notas
1995
The Hard Case Sí  Sí  Cortometraje
1998
Lock, Stock and Two Smoking Barrels Sí  Sí  También director de casting
2000
Snatch Sí  Sí 
2001
The Hire: Star Sí  Sí  Cortometraje, Segmento de BMW series
2002
Swept Away Sí  Sí 
2005
Revolver Sí  Sí  Directo a video
2008
RocknRolla Sí  Sí  Sí 
2009
Sherlock Holmes Sí 
2011
Sherlock Holmes: Juego de sombras Sí 
2015
The Man from U.N.C.L.E. Sí  Sí  Sí 
2017
King Arthur: Legend of the Sword Sí  Sí  Sí 
2019
Aladdin Sí  Sí 
The Gentlemen Sí  Sí  Sí 
2021
Wrath of Man Sí  Sí  Sí 
2023
Operation Fortune: Ruse de Guerre Sí  Sí 
The Covenant Sí  Sí  Sí 

Televisión[editar]

Año Título Director Productor Escritor Notas
2000
Lock, Stock... Sí  Sí 
2007
Suspect Sí  Sí  Película para televisión, también productor ejecutivo
TBA
The Gentlemen Sí  Sí  Sí 

Referencias[editar]

  1. Newcomb, Peter (marzo de 2011). «Hollywood’s Top 40». Vanity Fair. Archivado desde el original el 1 de marzo de 2011. Consultado el 3 de marzo de 2012. 
  2. Kosner, Jason (10 de agosto de 2017). «Guy Ritchie to be honoured by 2017 Raindance Film Festival». What's Worth Seeing…. Consultado el 10 de mayo de 2018. 
  3. Redacción (30 de julio de 2015). «Boda entre Guy Ritchie, exmarido de Madonna, y la modelo Jacqui Ainsley». El País (Madrid). ISSN 1134-6582. Consultado el 10 de septiembre de 2018. 
  4. Redacción (4 de agosto de 2015). «Guy Ritchie abre el álbum personal de su boda con Jacqui Ainsley». ¡Hola!. Consultado el 10 de septiembre de 2018.