Lock, Stock and Two Smoking Barrels

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lock, Stock and Two Smoking Barrels
Título Juegos, trampas y dos armas humeantes (Hispanoamérica)
Lock and Stock (España)
Ficha técnica
Dirección
Producción Matthew Vaughn
Guion Guy Ritchie
Música David A. Hughes
Fotografía Tim Maurice-Jones
Montaje Niven Howie
Protagonistas Jason Flemyng
Dexter Fletcher
Nick Moran
Jason Statham
Steven Mackintosh
Vinnie Jones
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Reino Unido
Año 1998
Género Thriller
Duración 105 min.
Idioma(s) Inglés
Compañías
Distribución Universal Pictures
Ficha en IMDb

Lock, Stock and Two Smoking Barrels, conocido en castellano como Juegos, trampas y dos armas humeantes en Argentina y Colombia y como Lock and Stock en España. Es un thriller, o también catalogada como comedia negra, británica, del año 1998. Escrita y dirigida por Guy Ritchie.

Se trata de un filme de "atraco perfecto" acerca de un joven y resuelto tahúr que ha perdido £500.000 ante un jefe del crimen organizado en una partida amañada de "brag de tres cartas". Para poder pagar su deuda, él y sus amigos deciden robar a una banda de poca monta que resulta estar operando desde el piso de al lado. El filme le valió a Guy Ritchie reconocimiento internacional y sirvió para presentar a los actores Vinnie Jones, antiguo futbolista de la selección de País de Gales, y Jason Statham a nivel mundial. El cantante Sting también tiene un papel en la película al interpretar al padre de uno de los protagonistas de la película.

A la película le siguió una serie de televisión, Lock, Stock... en el año 2000.

Argumento[editar]

Bacon, Soap, Tom y Eddy, amigos de toda la vida, reunen £100.000 para jugar al "brag de tres cartas" de apuestas altas de Harry "el Hacha" Lonsdale. Harry descubre a través de su guardaespaldas Barry "el Bautista" que Eddy es un genio con las cartas, por lo que amaña la partida. Al perder Eddy, Harry exige que se le paquen las £500.000 que ahora se le deben en el plazo de una semana. Como sabe que Eddy y los demás tienen muy pocas posibilidades de obtener medio millón de libras en una semana, introduce como alternativa en el trato (y como venganza personal) el bar del padre de Eddy. Barry el Baptista le advierte a Eddy que cortará un dedo a él y cada uno de sus tres amigos por cada día de retraso con el pago de la deuda.

Tras varios día de intentar conseguir el dinero sin éxito, Eddy vuelve a su casa y oye a sus vecinos, una banda de ladrones capitaneada por un hombre llamado Dog, que planean un golpe a unos cultivadores de Marihuana supuestamente henchidos de dinero y drogas. Eddy confía esta información al grupo con la intención de que estos roben a los vecinos cuando vuelvan de su golpe. Tom adquiere un par de escopetas antiguas de un traficante, conocido como Nick "el Griego", que a su vez llega a un acuerdo con Rory Breaker, un gángster y sociópata, para comprar las drogas robadas. Nick había comprado las armas de un par de ladronzuelos chapuceros, Gary y Dean, los cuales se las habían robado a un lord en bancarrota como parte de un trabajo para Harry Lonsdale, sin comprender que, de toda la colección de armas, su único interés era por las dos escopetas antiguas. Al enterarse que las escopetas han sido vendidas, Harry monta en cólera y amenaza a los dos para que las recuperen.

Los vecinos llevan a cabo su golpe; y a pesar de que uno de los miembros de la banda muere por disparos de su propia ametralladora y de haber tenido un encuentro incriminatorio con una vigilante de tráfico, el golpe es un éxito. Al regresar a su piso la banda sufre una emboscada por parte de los cuatro amigos que se marchan con el botín y regresan más tarde para esconderlo en el piso de al lado y celebrarlo después con una noche de exceso de alcohol.

Rory Breaker descubre que las drogas que iba a comprar le han sido robadas a él mismo, puesto que los cultivadores de marihuana eran empleados suyos. Rory interroga a Nick para que le revele donde viven los cuatro amigos y lleva a uno de los químicos para que le ayude a identificar a los ladrones. Entretanto Dog furioso por la pérdida, lanza a uno de sus hombres a través de la pared del piso y descubre el material de grabación y en último término todo lo que habían robado. Mientras cuenta el dinero, sus hombres se preparan para sorprender a los cuatro amigos. Gary y Dean, que pretenden recuperar las armas antiguas, visitan a Nick que los dirige al mismo lugar, al mismo tiempo que Big Chris, el cobrador de Harry, va con su hijo con el mismo destino, y los cuatro amigos vuelven del bar a casa en coche.

Rory y su banda asaltan el piso y se produce un tiroteo con los vecinos cuyo resultado es la muerte de todos salvo Dog y el químico, aprovechando este último para huir con la marihuana. Big Chris le roba las armas antiguas y el dinero a Dog cuando este se escapaba; Gary y Dean persiguen a Big Chris, y los cuatro amigos vuelven a su casa para encontrar que su botín ha desaparecido. Big Chris entrega las armas y el dinero a Harry pero al volver se encuentra a Dog amenazando con matar a su hijo si no devuelve el botín. Desesperados por recuperar las armas, Gary y Dean atacan a Harry y Barry en su oficina, dándose cuenta de su error en el momento que se matan entre ellos. Después llegan los cuatro amigos y encuentran a todo el mundo muerto, y vuelven a coger el dinero. Big Chris de repente choca contra su coche para desarmar a Dog y entonces lo golpea brutalmente con la puerta del coche hasta matarlo. Vuelve a quitarle el dinero de la deuda a los amigos que están inconscientes pero permite que Tom se vaya con las armas antiguas.

Los cuatro amigos son arrestados, pero se les declara inocentes después de que el vigilante de tráfico identificara a la banda de "Dog" como los principales sospechosos. Los cuatro se reunen en el bar del padre de Eddy y deciden que Tom se deshaga de las armas que les relacionan con los crimenes. Después de que Tom se haya marchado, entra Big Chris y admite que se va a quedar el dinero de la deuda para el mismo y su hijo, pero en su lugar les entrega un catálogo de armas antiguas que revela que las escopetas valen una fortuna cada una. Rápidamente llaman a Tom y la película termina literal y figuradamente en suspenso, ya que cuando el móvil de Tom empieza a sonar él se encuentra al borde de un puente, a punto de lanzar las armas al rio Támesis y tiene que decidir si contestar primero o tirar las armas.

Reparto[editar]

Notas sobre el reparto[editar]

Originalmente Laura Bailey interpretaba a la novia de Eddy. Esta línea argumental desapareció después de que se hubiese finalizado el rodaje. El papel de JD, el padre de Eddy lo interpreta el músico inglés Sting. La mujer de Sting Trudie Styler era productora ejecutiva de la película, y los dos presentaron posteriormente a Guy Ritchie y Madonna, que luego se casarían.

El papel de Barry "el baptista" lo interpretaba el tipo duro Lenny McLean también conocido como "el Patrón" después de convertirse en el mejor luchador de puños desnudos del país. McLean enfermó durante el rodaje, pero se creyó que no era más que una gripe. McLean murió de cancer de pulmón y cerebral el 28 de julio de 1998, poco antes de que se estrenase la película. Los productores cambiaron inmediatamente los carteles y posters para que apareciese Lenny McLean como tributo, aún teniendo en cuenta que su papel era secundario.

Ross Boatman rechazo un papel principal en la película, ya que no quería que se le encasillara después de su papel en Hardmen. En el filme aparecen Dexter Fletcher, P.H. Moriarty y Alan Ford como homenaje a El Largo Viernes Santo, película clásica de gangsters de Londres. Este es el segundo título en el que aparecen P.H Moriarty y Sting, ya que coincidieron en la versión cinematográfica de Quadrophenia

Estreno y recibimiento[editar]

La película se estrenó el 28 de agosto de 1998 en el Reino Unido, y el 5 de marzo de 1999 en los Estados Unidos en 161 salas. Su recaudación total en los Estados Unidos fue de 3.753.929 dolares[1]

El filme tuvo reseñas positivas por parte de la crítica, y fue acogida con aclamación por parte del público internacional, confiriéndole un caracter de película de culto. John Ferguson crítico de Radio Times la declaró " la mejor película policiaca británica desde El Largo Viernes Santo[2] La película además obtuvo una puntuación del 73% en Rotten tomatoes y 66 en Metacritic.

También fue nominada a los premios de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión en 1998 a mejor película del año. En el año 2000, Ritchie ganó un premio Edgar de la Mystery Writers of America al mejor guion. En 2004 el magazine Total Films nombró a Lock & Stock la número 38 en su lista de mejores películas Británicas de todos los tiempos.

Banda Sonora[editar]

La banda sonora de la película fue publicada en 1998 en Reino Unido por Island Records. Y el sello de Madonna Maverick Records la publicó en Estados Unidos en 1999 pero omitiendo nueve canciones de la edición británica.

Canciones[editar]

  1. "Hundred Mile High City" -Ocean Colour Scene
  2. "It's a Deal, It's a Steal" - Tom, Nick & Ed*
  3. "The Boss" - James Brown
  4. "Truly, Madly, Deeply" - Skanga*
  5. "Hortifuckinculturalist" - Winston
  6. "Police and Thieves" - Junior Murvin
  7. "18 With a Bullet" - Lewis Taylor y Carleen Anderson*
  8. "Spooky" - Dusty Springfield
  9. "The Game" - John Murphy y David Hughes*
  10. "Muppets" - Harry, Barry y Gary
  11. "Man Machine" - Robbie Williams*
  12. "Walk This Land" - E-Z Rollers
  13. "Blaspheming Barry" - Barry
  14. "I Wanna Be Your Dog" - The Stooges
  15. "It's Kosher" - Tom & Nick
  16. "Liar Liar" - The Castaways*
  17. "I've Been Shot" - Plank & Dog
  18. "Why Did You Do It" - Stretch
  19. "Guns 4 show, knives for a pro" - Ed y Soap
  20. "Oh Girl" - Evil Superstars
  21. "If the Milk Turns Sour" - John Murphy y David Hughes (with Rory)*
  22. "Zorba the Greek" - John Murphy & David Hughes
  23. "I'll Kill Ya" - John Murphy y David Hughes (with Rory)*
  24. "The Payback" - James Brown
  25. "Fool's Gold" - The Stone Roses*
  26. "It's Been Emotional" - Big Chris
  27. "18 With a Bullet" - Pete Wingfield

* Canción omitida en el lanzamiento en EE. UU. en 1999.

Fechas de publicación[editar]

Region Date
United Kingdom 1998
Estados Unidos 23 February 1999

Comentarios[editar]

  • En 2004, la revista Total Film nominó a Lock and Stock como una de las mejores películas británicas de todos los tiempos situándola en la posición 38.
  • El doblaje al castellano (para España) de Lock and Stock fue dirigido por Juanma Bajo Ulloa y el narrador tiene la voz de Santiago Segura.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]