Lina Wertmüller

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lina Wertmüller.jpg
Foto de 1987.

Lina Wertmüller (Arcangela Felice Assunta Wertmüller von Elgg Spanol von Braueich: n. Roma, 14 de agosto de 1928)[1] es una directora de cine y guionista italiana. Es descendiente de una familia aristocrática suiza.

Wertmüller comenzó su carrera como actriz. Ya en 1962, trabajó como asistente de dirección en la película de Federico Fellini . El año siguiente, Wertmüller hizo su debut en la dirección con I Basilischi, una película cuyo tema principal (la vida de las gentes del sur de Italia) sería recurrente en sus trabajos posteriores.

A esta película le siguieron otras que también tuvieron cierto éxito, pero no fue hasta 1972 cuando Wertmüller recibió el reconocimiento internacional con una serie de cuatro películas protagonizadas por Giancarlo Giannini. La última, y la que más reconocimiento tuvo, fue Pasqualino Siete bellezas (1976), que recibió cuatro candidaturas a los Premios de la Academia y fue un éxito internacional. Con esta película Lina Wertmüller pasó a la historia por ser la primera mujer en tener una candidatura al premio Óscar a la mejor dirección.

Aunque Wertmüller ha mantenido una prolífica carrera desde entonces, y aún hoy sigue dirigiendo, ninguna de sus películas posteriores ha tenido la misma repercusión que esas cuatro películas con Giannini.

Wertmüller está casada con Enrico Job, un diseñador artístico que ha trabajado en varias de sus películas.

Política[editar]

En general, las películas de Wertmüller reflejan sus propios compromisos políticos, siendo sus principales protagonistas o bien anarquistas o bien feministas (o ambos), y la acción principal se centra en conflictos de naturaleza política o socio-económica. A pesar de ello, las películas de Wertmüller raramente son didácticas, y a menudo reflejan sus propias sensibilidades iconoclastas. En Insólita aventura de verano (1974), por ejemplo, cuenta la historia de la mujer de un rico industrial que sólo se siente realizada después de ser «dominada» por un marinero comunista.

Trivia[editar]

  • Es conocida por los curiosos títulos que da a sus películas. Por ejemplo, el título de Insólita aventura de verano, en su traducción original del italiano es Barridos por un extraño destino en el mar azul de agosto (Travolti da un insólito destino nell'azzurro mare d'agosto). Estos títulos son recortados invariablemente para sus lanzamientos internacionales.
  • Fue la primera mujer en ser nominada al Oscar a la mejor dirección en 1976.
  • Aparece en el Libro Guinness de los récords por el título más largo de una película: Fatto di sangue fra due uomini per causa di una vedova — si sospettano moventi politici, película de 1978 cuyo título completo es: Un fatto di sangue nel comune di Sculiana fra due uomini per causa di una vedova — si sospettano moventi politici. Amore–Morte–Shimmy. Lugano belle. Tarantelle. Tarallucci e vino, con un nombre de 179 caracteres.

Filmografía (como guionista y directora)[editar]

Referencias[editar]

  1. Aunque varios sitios de Internet dicen que nació en 1926, el artículo «Lina Wertmüller»] en la Wikipedia en italiano afirma que nació en 1928, y se basa en la entrada «Wertmuller Lina» del libro Catalogo dei viventi 2009. 7247 italiani notevoli, de Giorgio Dell'Arti y Massimo Parrini. Venecia: Marsilio Editori, 2008. ISBN 978-88-317-9599-9.
    También el sitio web [http://www.astro.com/astro-databank/Wertmuller,_Lina Astro.com
    sostiene que Wertmüller nació en 1928, y afirma basarse en los datos del anágrafe (registro civil) de Roma.

Enlaces externos[editar]