John H. Watson

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
John H. Watson
Personaje de Canon holmesiano
JohnHWatson.jpg
Watson sentado en su escritorio.
Primera aparición Estudio en Escarlata
Última aparición El archivo de Sherlock Holmes
Información
Nombre original Jonh H. Watson
Sexo Masculino
Ocupación Médico, escritor
Aliados Sherlock Holmes
Familia Henry Jr. (hermano)
Cónyuge Constance Adams (1886 - 1887)
Mary Morstan (1888 - 1892)
Padres Henry Watson (padre)
Ella Mackenzie (madre)
Residencia 221B Baker Street, Londres
Nacionalidad Británico
Perfil en IMDb

El Dr. John H. Watson es un personaje ficticio que acompaña y asiste a Sherlock Holmes en gran parte de sus aventuras. Ambos personajes fueron creados por Sir Arthur Conan Doyle y aparecieron por primera vez en la novela Estudio en escarlata, publicada por Conan Doyle en 1887, siendo ésta la primera obra del Canon holmesiano.

Biografía[editar]

Poco es lo que se relata en las obras de Doyle sobre la vida del Dr. Watson. Según datos extra-canónicos, John Hamish Watson nació el 7 de agosto de 1852. Hijo de Henry Watson (nacido en Hampshire) y de Ella Mackenzie, John tenía un hermano llamado Henry Jr., quien aparentemente murió alcoholizado en 1888. Los Watson eran una familia de clase alta y respetada. La madre murió cuando él era apenas un crío y su padre se mudó a Australia, llevándose consigo a los dos hijos. Después de muchos años regresa a Inglaterra. En 1872 comenzó la carrera de Medicina en la Universidad de Oxford (donde más tarde conoció a Holmes) y se graduó en 1878. Continuó sus estudios en Netley, requisito indispensable para ser médico militar.

Fue agregado como médico cirujano ayudante al 5º Regimiento de Fusileros de Northumberland. Este se hallaba de guarnición en la India, pero para cuando Watson llegó al país asiático, se había desatado la Segunda Guerra Anglo-afgana, hacia donde se dirige para incorporarse a su escuadrón. En la Batalla de Maiwand, agregado a las tropas del Berkshire, fue herido en el brazo izquierdo. Por este motivo, y por haber contraído tifus, es enviado de vuelta a Inglaterra para recuperarse.

Se establece un tiempo en un importante hotel de Londres, del cual se ve obligado a mudarse en 1881 por falta de dinero. Por ese motivo reencontró a Sherlock Holmes, quien ya había visto unas habitaciones que resultaban cómodas de pagar, a medias; las mismas pertenecían a la Sra. Hudson y se ubicaban en el 221 B de Baker Street. Los presentó un amigo común, Stamford, que Watson conoció casualmente en su paso por el hospital St. Bartholomew, mientras estudiaba medicina. En 1884, viaja a Estados Unidos donde conoce a la que sería su primera esposa, Constance Adams, con la cual se casa luego de retornar a Inglaterra en 1886, y enviuda en 1887.

En 1888 se casa con Mary Morstan (la conoce en el caso llamado El signo de los cuatro), quedando viudo por segunda vez en 1892. En 1902 se casa nuevamente.

Participación en la historia[editar]

Sherlock Holmes y el doctor John H. Watson; ilustración para el Strand Magazine (1893).

Además de ser el compañero de aventuras de Sherlock Holmes, es el narrador de ellas (excepto en cuatro ocasiones, dos relatadas por Holmes La Aventura del Soldado Descolorido y La Aventura de la Melena del León, y dos con narrador omnisciente Su último saludo en el escenario y La aventura de la piedra preciosa de Mazarino) Tanto La corbeta Gloria Scott como El ritual de los Musgrave son casos policiales anteriores a la asociación entre el doctor Watson y Sherlock Holmes. En ellas se deja ver que, a pesar de que Watson las escribió, fue Holmes quien se las narró como anécdota de sus primeros tiempos como detective. Según el mismo Doyle, él no es nada más que el agente literario de Watson, siendo este quien escribe los relatos posteriormente publicados por Sir Arthur. En la primera parte de Estudio en Escarlata se destaca la leyenda que dice "Reimpreso de las Memorias del Sr. John Watson, doctor en medicina, que perteneció al cuerpo de médicos del Ejército".

Extremos cronológicos de la carrera de Sherlock Holmes[editar]

Primera etapa (1877-1891)[editar]

Sherlock Holmes comienza a ejercer como detective consultor en 1877. Por aquel entonces vivía en Montague Street. En esta época resuelve el caso de El ritual de los Musgrave. El Dr. John Watson conoce a Sherlock Holmes en julio de 1881, gracias a la presentación por parte de un médico que conocía a ambos. Empiezan a compartir las habitaciones del 221-B de Baker Street, hechos relatados en la primera novela, Estudio en Escarlata. La banda de lunares es el caso más antiguo de la cronología holmesiana, tras Estudio en Escarlata, con Watson como compañero. Los hechos son narrados en abril de 1883. El último caso de la primera etapa de Holmes, antes de su desaparición, es El problema final, mayo de 1891. Aquí se enfrenta con la banda del Profesor Moriarty. Para entonces, Watson ya se había mudado en ocasión de su boda, 3 años atrás. Es de señalar que los hechos relatados en las 4 novelas tienen lugar en esta primera etapa.

Segunda etapa (1894-1903)[editar]

El primer caso, en El regreso de Sherlock Holmes, es el de La casa deshabitada, ocurrido en abril de 1894. El Dr. Watson se muda nuevamente con Holmes al muy poco tiempo a los viejos aposentos del 221-B de Baker Street. Para la siguiente aventura, El constructor de Norwood, ocurrido a mediados del mismo año, ya estaba plenamente instalado. El último caso que el Dr. Watson compartió con Holmes como compañero de habitación, fue el de Los tres Garrideb, en junio de 1902. En Agosto del mismo año, Watson se muda a Queen Anne Street. El siguiente caso, con el doctor ya viviendo en su propio domicilio, pero interviniendo de todas maneras, es el de El cliente ilustre, ocurrido en septiembre de 1902. El último caso regular en la carrera de Sherlock Holmes que es publicado es El hombre que trepaba, septiembre de 1903.

Años posteriores (1904-1914)[editar]

En enero de 1904 Holmes da por terminada su carrera y se retira a una granja en la costa de Sussex (sureste de Inglaterra), dedicándose al cuidado y estudio de las abejas. Como extra, contamos con un caso posterior con el cual casualmente Holmes se topó por casualidad allí en Sussex y tuvo ocasión de resolver, llamado La melena de león, ocurrido en julio de 1907. Finalmente, tras diez años de retiro, Sherlock Holmes accede a entrar de nuevo en acción en vísperas de la Primera Guerra Mundial, por motivos patrióticos. Este último caso es Su última reverencia, de agosto de 1914. Aquí, Holmes actúa como espía, desarmando una operación de espionaje alemán, en la que cuenta con el apoyo del Dr. Watson, al cual no veía de hacía muchos años. Éste continúa publicando relatos hasta 1927, de manera ocasional, de la carrera profesional de Holmes.

Adaptaciones posteriores[editar]

  • En Las aventuras de Sherlock Holmes (1984-1994) fue interpretado por David Burke en las dos primeras temporadas. En la tercera, titulada El regreso de Sherlock Holmes, fue interpretado por Edward Hardwicke hasta el final de la serie.
  • En Sherlock Hound (1984-1985), el doctor Watson conoce a Sherlock Holmes en el primer capítulo, conviviendo con él en el siguiente, y ayudándole a luchar contra el profesor Moriarty.
  • En las adaptaciones cinematográficas Sherlock Holmes (2009) y Sherlock Holmes: Juego de sombras (2011) lo interpreta Jude Law.
  • En la serie británica Sherlock (2010-) es interpretado por Martin Freeman.
  • En la serie norteamericana Elementary (2012-), le hicieron cambios importantes al personaje: pasó a ser una mujer, Joan Watson, interpretada por Lucy Liu. Además, cambia su pasado, siendo en esta adaptación una cirujana que dejó su cargo tras una mala praxis, y se hizo "compañera sobria" de rehabilitados de drogas. Es contratada por el padre de Sherlock Holmes en Nueva York para que ayude a su hijo a no recaer.

Véase también[editar]

  • Arthur Conan Doyle, (Edimburgo, Reino Unido, 22 de mayo de 1859 - Crowborough, 7 de julio de 1930) fue un médico y escritor escocés, creador del célebre detective de ficción Sherlock Holmes y John H. Watson, entre otros.
  • Adaptaciones de las aventuras de Sherlock Holmes
  • Sherlock Holmes
  • Basil Rathbone, uno de los principales intérpretes de Sherlock Holmes en el cine.
  • Nigel Bruce, uno de los principales intérpretes de John H. Watson en el cine.
  • Roy William Neill, uno de los principales directores de las películas de Sherlock Holmes.
  • James Moriarty, el profesor James Moriarty es un personaje ficticio creado en 1893 por Arthur Conan Doyle como el némesis de Sherlock Holmes.
  • Javier Casis, es un escritor español. Es un estudioso de la figura de Sherlock Holmes, a quien considera un personaje mágico que puso el broche de oro a la literatura victoriana y del que ha escrito dos novelas pastiche: Holmes & Watson 1903-1904 y Los cuadernos secretos de Sherlock Holmes (2013).

Enlaces externos[editar]