Sherlock Holmes (película de 2009)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sherlock Holmes
Título Sherlock Holmes
Ficha técnica
Dirección
Producción Bruce Berman
Steve Clark-Hall
Guion Arthur Conan Doyle
Simon Kinberg
Música Hans Zimmer
y Dominic Gibbs
Fotografía Philippe Rousselot
Montaje James Herbert
Protagonistas Robert Downey Jr.
Rachel McAdams
Jude Law
Mark Strong
Kelly Reilly
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Reino Unido
Estados Unidos
Australia
Año 2009
Género Acción
Suspenso
Misterio
Policíaca
Duración 128 min.
Idioma(s) Inglés
Compañías
Productora Silver Pictures
Village Roadshow Pictures
Lin Pictures
Translux
Wigram Productions
Distribución Warner Bros.
Warner Bros. Pictures
Presupuesto 90 millones de dólares
Recaudación 516,77 millones de dólares
Sucesión de películas
Sherlock Holmes Sherlock Holmes: juego de sombras
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

Sherlock Holmes (2009) es una película dirigida por Guy Ritchie y protagonizada por Robert Downey Jr. y Jude Law. Su segunda parte es Sherlock Holmes: Juego de sombras (2011). Basado en el personaje original de Sir Arthur Conan Doyle.

En la película, Sherlock Holmes (Robert Downey Jr.) y el doctor Watson (Jude Law) investigan, junto a la ladrona Irene Adler (Rachel McAdams), una serie de extrañas desapariciones que parecen ser la consecuencia de una conspiración.

Argumento[editar]

En 1891, Londres, el detective Sherlock Holmes (Robert Downey, Jr.) y su socio y compañero el Dr. John Watson (Jude Law) corren para evitar el asesinato-ritual de una mujer por Lord Henry Blackwood (Mark Strong), que ha matado a otras cinco mujeres jóvenes de forma similar. Ellos detienen el ritual antes de que el Inspector Lestrade (Eddie Marsan) y la policía llegasen a detener Blackwood.

Tres meses después, el comportamiento excéntrico de Holmes molesta a Watson una vez más. Mientras disfruta de sus aventuras juntos, Watson espera casarse con Mary Morstan (Kelly Reilly) y dejar 221B Baker Street. Mientras tanto, Blackwood ha sido condenado a muerte y pide ver a Holmes en la cárcel, donde le advierte que tres muertes más sucederán y causarán grandes cambios en el mundo. Blackwood es ahorcado y posteriormente declarado muerto por Watson. Tres días más tarde, Holmes recibe la visita de Irene Adler (Rachel McAdams), una ladrona profesional y su antigua adversaria, que le pide que encuentre a un hombre desaparecido llamado Luke Reordon. Después de su partida, Holmes la sigue mientras se reúne con su jefe secreto, oculto en las sombras de su carruaje. El hombre oculto indica que Reordan es la clave para los planes de Blackwood. Holmes sólo se entera de que el hombre es un profesor y que intimida a Adler.

La tumba de Blackwood es destruida desde dentro hacia fuera, Reordan es encontrado muerto dentro del ataúd, y los avistamientos de Blackwood vivo, que ha dejado un sepulturero en estado de shock, causa pánico entre la población. Tras una serie de pistas del cuerpo, Holmes y Watson encuentran la casa de Reordan y descubren los experimentos tratando de combinar la ciencia con la magia. Después de sobrevivir a una batalla con los hombres de Blackwood, Holmes es llevado al Templo de las cuatro órdenes, una organización mágico-secreto. Los líderes – El Presidente del Tribunal Supremo Sir Thomas Rotheram (James Fox), el Embajador de EE.UU. Standish (William Hope), y el secretario del Interior Coward (Hans Matheson) – piden a Holmes detener a Blackwood, un ex miembro de la sociedad. Holmes deduce, por similitudes físicas que Sir Thomas es el padre de Blackwood.

Mientras Standish se reúne con el Parlamento, el embajador se combustiona y se incendia aparentemente por arte de magia. Standish salta por la ventana, muriendo en la caída y en el incendio. Esa noche, Sir Thomas se está bañando cuando una "magia" hace que no se pueda mover, que la canilla rebalse la bañera y que Rotheram se ahogue.

Sir Thomas y Standish han sido asesinados por medios aparentemente sobrenaturales de Blackwood, lo que le permite controlar la orden. Blackwood planea derrocar al gobierno británico, y luego conquistar los Estados Unidos y el mundo. Blackwood atrae a Holmes a un almacén donde se encuentra con Irene, encadenada a un gancho, amordazada, y en dirección a una sierra, a pesar de que la salva a tiempo. Sin embargo, Watson, tratando de perseguir a Blackwood, es gravemente herido cuando unos barriles fuera del almacén explotan. Lord Coward trabajando en secreto con Blackwood, emite una orden de arresto contra Holmes.

Holmes se esconde y estudiando los rituales de Blackwood, concluye que el próximo objetivo es el Parlamento. Holmes engaña a Coward y este revela que el plan es matar a los miembros del parlamento. Holmes, Adler y Watson descubren una máquina por debajo del Palacio de Westminster, en base a experimentos de Reordan, diseñada para liberar un gas de cianuro en las cámaras del Parlamento, matando a todos, excepto a Blackwood y sus partidarios. Blackwood entra en el Parlamento y anuncia que pronto todos, menos sus seguidores, van a morir. Mientras Holmes y Watson pelean contra los hombres de Blackwood, Adler elimina los contenedores de cianuro de la máquina y huye, perseguida por Holmes. Blackwood y Coward se dan cuenta que su plan ha fracasado, Coward es capturado, pero Blackwood logra escapar. Holmes se enfrenta a Adler en la parte superior del Puente de la Torre incompleto, pero es interrumpido por Blackwood que queda colgando sobre el Támesis con cadenas, tras una pelea con Holmes, mientras que este explica los trucos técnicos detrás de la supuesta magia de Blackwood: había usado gas para asesinar a los del Parlamento y para conbustionar a Standish, y una droga para debilitar a Sir Thomas para que no saliera de la bañera mientras lo ahogaba. En su lucha, Blackwood, con una soga de las cadenas alrededor de su cuello, cae del puente y muere, irónicamente, ahorcado.

Adler explica que su jefe es el profesor Moriarty, advirtiendo de que Moriarty es tan inteligente como Holmes, pero mucho más vil. Cuando Watson deja 221B, la policía le informa a él y a Holmes que un oficial fue encontrado muerto cerca del dispositivo de Blackwood. Moriarty usó los enfrentamientos con Adler y Blackwood como una distracción, mientras que tomaba un componente clave, sobre la base de una nueva ciencia de radio, de la máquina. Holmes mira hacia un nuevo caso y nuevo adversario.

Reparto[editar]

Premios[editar]

Óscar[editar]

Año Categoría Actor o Actriz Resultado
2009 Mejor Dirección Artística Sarah Greenwood
Katie Spencer
Candidato
2009 Mejor Banda Sonora Hans Zimmer Candidato

Globos de Oro[editar]

Año Categoría Actor o Actriz Resultado
2009 Mejor Actor - Comedia o Musical Robert Downey Jr. Ganador

Enlaces externos[editar]