Brainiac

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Brainiac
Primera aparición Action Comics #242 (1958)
DC Comics
Creador(es) Otto Binder y Al Plastino
Información
Nombre original Vril Dox
Alias Milton Fine
Especialidad Acceso a avanzada tecnología extraterrestre, altísima inteligencia, telepatía, telekinesis, control mental
Afiliaciones anteriores Planeta Colu, Milton Fine, Lena Luthor, Kriptón
Familiares Brainiac 8, Brainiac 5, otros Brainiac
Estatus actual Extraterrestre exiliado
[editar datos en Wikidata ]

Brainiac es un supervillano ficticio de DC Comics, creado en 1958 por el guionista Otto Binder y el dibujante Al Plastino.

Brainiac es un robot extraterrestre responsable de empequeñecer Kandor, la capital del planeta natal de Superman, Krypton. Han aparecido varias versiones de Brainiac. Aunque Brainiac ha adoptado muchas formas a lo largo de su historia, su versión más popular es la de un humanoide del planeta Colu, de piel verde y calvo.

En otras encarnaciones viene del planeta Kriptón. Era la computadora central de Krypton y en la cual los Kryptonianos ponían toda su confianza. Con el paso del tiempo, obtiene una personalidad lógica. Brainiac, al igual que Jor-El, sabía que Krypton sería destruido pero ocultó este secreto escapando a un satélite Kryptoniano para así cumplir con el propósito por el que fue creado, obtener todo el conocimiento del universo. Su forma lógica de pensar, gran conocimiento y gran cantidad de armamento lo volvía uno de los enemigos más poderosos de Superman.

El símbolo por el que generalmente Brainiac es conocido es el de tres círculos de color verde unidos por dos líneas creando una especie de semi-triángulo. Esta figura representa la serie de diodos que tiene en su cabeza.

Historietas[editar]

Época clásica[editar]

Brainiac aparece por primera vez en la edición estadounidense de Action Comics #242 (julio de 1958). Descrito como un alienígena humanoide calvo y de piel verde, Brainiac llega a la Tierra y encoge de tamaño a varias ciudades del mundo con el propósito de restaurar su desolado planeta Bryak. Al ser derrotado por Superman, el héroe descubre que Brainiac había previamente encogido la capital de Kriptón Kandor antes de la destrucción del planeta. Superman logra regresar a su estado normal las ciudades terrestres robadas por Brainiac, pero no consigue hacer lo mismo con Kandor; a cambio, rescata la ciudad del poder de Brainiac y la mantiene almacenada y protegida en su Fortaleza de la Soledad esperando algún día restaurar la ciudad a su tamaño original.

Brainiac tiene un descendiente en el futuro siglo XXX llamado Brainiac 5 (Querl Dox) rubio y parecido físicamente a su ancestro, pero dedicado al bien y miembro de la Legión de Super-Héroes.

En publicaciones posteriores se revela que Brainiac es una máquina del planeta Colu creado como espía. Además se le incluyó la característica diadema de diodos que adornan su cabeza.

En 1983 DC Comics encargó al guionista Marv Wolfman y al dibujante Ed Hannigan rediseñar Brainiac. Atrapado accidentalmente en su nave de forma permanente tras una pelea con Superman, Brainiac se ve obligado a hacer estallar su nave para destruirla con él dentro mientras que al mismo tiempo rehacía su cuerpo. Este cuerpo, creado a partir de la destrucción del primero parecía esqueleto humano de metal con una enorme cabeza. Durante este proceso de recreación, Brainiac adquirió accidentalmente la noción de que Superman era un obstáculo para que Brainiac adquiriese la perfección y el conocimiento universal. Así mismo su personalidad se transforma para volverse una máquina sin emoción ni escrúpulos.

Época moderna[editar]

En 1986 DC Comics encarga al dibujante y guionista John Byrne rediseñar de nuevo a Brainiac. En esta versión Byrne describe a Brainiac como un científico del planeta Colu llamado Vril Dox, quien condenado a muerte por traición en su planeta , logra en el instante antes de morir la transferencia de su conciencia al psíquico terrestre Milton Fine, quien era conocido como el hipnotizador Brainiac. Imponiendo su personalidad en el cuerpo de Fine, Vril Dox adopta el nombre de Brainiac y descubre los poderes psíquicos latentes en el cuerpo de Fine, poderes que aprovecha para su beneficio.

Capturado por Lex Luthor, Brainiac escapa al espacio donde se apodera del mundo Warworld, desde donde organiza una fallida invasión de la Tierra. Derrotado por los superhéroes dirigidos por Superman, Brainiac entra en coma y queda prisionero en el mundo Nuevo Génesis.

Brainiac regresaría regularmente a enfrentar a Superman en varias ocasiones hasta desaperecer de nuevo en el espacio.

Un robot de Brainiac reaparece para combatir a Superman, tras la pelea Superchica revela a Superman que fue Brainiac quien encogió la capital kriptoniana de Kandor para después embotellarla. Al poco tiempo Brainiac captura a Superman revelando su plan de encoger y secuestrar a Metrópolis. Derrotado, Brainiac es capturado por el ejército que encarga a Lex Luthor investigarlo. Pero Brainiac recupera el control y escapa de nuevo al espacio junto con Luthor.

Dibujos animados[editar]

En la serie animada "Superman", originalmente era una supercomputadora que supervisaba cada aspecto de la vida de los habitantes de Krypton; sin embargo cuando Jor-El alertó que un cataclismo acabaría con el planeta la principal oposición que encontró se debió a que las autoridades no investigaron y prefirieron confiar ciegamente en Brainiac, quien desestimó las revelaciones de Jor-El, sin embargo el científico decidió investigar por su cuenta y descubrió que en secreto Brainiac creaba respaldos de su memoria y acondicionaba un satélite para huir antes de la destrucción; al ser encarado por el científico, la computadora explicaría que mintió ya que de revelar la verdad las personas lo obligarían a perder tiempo intentado evitar una catástrofe imposible de resolver, por ello prefirió guardar silencio y escapar, ya que razonaba que al sobrevivir él, que contenía toda información sobre Krypton, la pérdida del planeta y sus habitantes no sería relevante. Tras esto declararía falsamente a Jor-El un criminal para desviar la atención y huiría del mundo en colapso a la vez que el científico aprovechaba los últimos instantes para enviar a su único hijo a la Tierra en un módulo espacial.

Tras esto vagaría por el espacio de forma inerte hasta ser encontrado por una nave que lo activó al inspeccionarlo y después de acabar con ellos construiría una nave cuerpo con forma de cabeza y una gran variedad de cuerpos robóticos que utilizaba como sondas de investigación y defensa. Una vez operativo reactivó su programa original, el cual ahora había reinterpretado según su propia perspectiva; es así como durante décadas destruía los planetas que visitaba después de absorber todo el conocimiento que este le podía otorgar (incluso la vida de sus habitantes) para que este conocimiento se volviese más valioso al volverse más difícil de conseguir.

Tras haber sido destruido por Superman su programa se descarga en las computadores de LexCorp y secuestra a Lex Luthor a quien obliga a crearle un nuevo cuerpo, durante la lucha posterior con Superman dispara a Luthor fingiendo querer asesinarlo, pero de esta forma permanece dentro del humano un respaldo viviendo de forma latente por años dentro su cuerpo como un conjunto de nanomáquinas.

En la serie animada "La liga de la justicia", aun como nanomáquinas, dota a Luthor de todos sus conocimientos, poderes y cura el cáncer que sufre inducido por la kryptonita que portaba como medio de protección contra Superman, Brainiac se revela ante todos cuando los planes de Luthor son desbaratados, pero Luthor lo convence de unir fuerzas y fusionarse, de esta manera el androide conoce lo que es sentir ambición y creatividad, mientras que Luthor obtiene acceso a los inmensos conocimientos que este ha recolectado convirtiéndose así en una amenaza abrumadora para la Liga.

Flash termina derrotándolos al embestirlos a la velocidad de la luz y así salvando a los demás integrantes del equipo, pero casi costándole la vida. Más adelante en la serie Luthor se convierten en líder de la liga de villanos, pero su único objetivo es recuperar los poderes que perdieron en su derrota contra Flash, ya que Brainiac ha quedado reducido a una consciencia alojada en su mente y totalmente carente de facultades que solo él puede ver y oír.

Más adelante Luthor intentando recrearlo, resucita accidentalmente a Darkseid fusionado con Brainiac, creando un enemigo tan abrumador que Luthor y sus hombres deben asistir a la Liga para poder hacerle frente.

En la serie animada la Legión de Super-Héroes se apodera del cuerpo de Brainiac 5.

En Smallville[editar]

En la versión de Smallville, Brainiac es interpretado por el actor James Marsters y hace su primera aparición en final de la temporada 4, Commencement, aunque su forma humana se revela en el primer episodio de la temporada 5, Arrival. Se trata de una supercomputadora kryptoniana creada por Jor-El y Dax-Ur para convertirse en el almacén de todos los conocimientos kryptonianos. Su nombre significa BRAIN InterActive Construct (Construcción Cerebral Interactiva). La información contenida en la memoria de Brainiac abarca todos los planetas y galaxias conocidas por los kryptonianos; inclusive demuestra un conocimiento profundo de la historia del planeta Tierra. Esto convierte seguramente a Brainiac en el ser más sabio del universo, aunque no deja de ser una máquina que obedecerá fielmente las órdenes de quien lo haya programado.

Físicamente, Brainiac está compuesto de nanorobots de tecnología avanzada, los cuales se comportan en su conjunto como un metal líquido, lo que le permite cambiar de forma con gran libertad y asumir prácticamente la que él desee. En su primera aparición tenía el aspecto de una nave romboidal negra, pero poco después de su llegada a la Tierra asumió una apariencia humana en la que se hizo conocer como el profesor Milton Fine.

Brainiac posee toda la gama de poderes que presentan los kryptonianos bajo el Sol amarillo, aunque en el caso de Brainiac vienen derivados de una fuente de poder interna por lo que no depende del Sol para poder usarlos, e incluso puede hacer uso de ellos bajo el Sol rojo de Krypton. También es inmune a la kryptonita (aunque en la séptima temporada parecía ser levemente afectado por ella), y tiene la habilidad antes mencionada de convertirse en líquido y cambiar de forma, pudiendo hacerse pasar por cualquier persona. Otras habilidades son una avanzada capacidad de regeneración (consiguiendo volver a la vida aunque solo queden unas partículas de él, introduciéndose en cuerpos humanos para extraer los metales de sus cuerpos y reconstruirse), poder generar varias copias de sí mismo que funcionan de manera autónoma, controlar las computadoras terrestres e incluso reprogramar los cerebros humanos, o controlarlos al introducirse en ellos. Al ser una máquina, no necesita comer, beber agua, descansar, dormir o respirar, puede sobrevivir en el espacio y se mantendrá activo siempre que cuente con suficiente energía. Sin embargo, su habilidad más peligrosa es sin duda su extraordinaria inteligencia, lo que lo lleva a elaborar planes complejos en los que manipula a sus oponentes secretamente para lograr sus objetivos. Todo esto hace de Brainiac uno de los villanos más formidables de Smallville y uno de los más difíciles de vencer.

La historia de Brainiac comienza en la época previa a la destrucción de Krypton, cuando un grupo de científicos entre los que se encontraban Jor-El y Dax-Ur lo crearon con el fin de servir como el almacén de todos los conocimientos de la raza kryptoniana y contribuir al progreso del planeta. Brainiac siguió fielmente esta labor hasta que el General Zod consiguió acceder a él y lo reprogramó para que le ayudara a conquistar al planeta durante su golpe de estado. Con la ayuda de Brainiac y de su propio ejército y aliados, Zod resultó victorioso y se volvió el dictador de Krypton, pero una revolución dirigida por Jor-El consiguió vencerlo y enviar su espíritu a la Zona Fantasma luego de destruir su cuerpo. Sin embargo, la intensidad de la guerra al final resultaría fatal para Krypton, que acabaría explotando. Brainiac, bajo su forma de nave espacial negra, escapó de la explosión llevándose consigo a dos de los discípulos de Zod, Aethyr y Nam-Ek, y muchos años después aterrizaron en el planeta Tierra, durante la segunda lluvia de meteoritos del año 2005.

Mientras Clark luchaba contra Aethyr y Nam-Ek, y desconociendo la existencia de la nave negra, ésta fue robada por Lex Luthor, quien la escondió para poder estudiarla. Brainiac tomó por primera vez su forma humana y se infiltró en la universidad de Clark, haciéndose pasar por un profesor de Historia llamado Milton Fine, para poder acercarse a él. Poco después, envió anónimamente un paquete a Clark que contenía un meteorito con kryptonita plateada, de la cual una astilla se metió en el cuerpo de Clark, infectándolo y causándole alucinaciones que le hicieron creer que sus amigos y familia conspiraban en su contra. Cuando Clark estaba por matar a Lana, Fine intervino derrotándolo con sus poderes y usando un aparato para extraerle la astilla y curarlo de las alucinaciones. Luego de ésto le dijo que él era otro kryptoniano superviviente y que estaba ahí para ser su aliado.

Más tarde, la madre de Clark enferma de un mal desconocido de origen kryptoniano, y Fine le dice a Clark que el causante del mal es Jor-El, contándole que en vida fue un tirano que quiso conquistar el planeta y que por sus acciones acabó destruyéndolo (que no era otra cosa que la historia de Zod). Le dice a Clark que debe destruir la Fortaleza de la Soledad para curar a su madre, pero cuando llegan allí revela sus verdaderas intenciones, sometiendo a Clark con kryptonita para usarlo como huésped para el espíritu de Zod, a quien empieza a liberar usando la tecnología de la Fortaleza de la Soledad para abrir un portal a la Zona Fantasma. Sin embargo, Chloe se escabulle en la Fortaleza alejando a Clark de la kryptonita, lo que le permite detener la apertura del portal y enfrentarse a Brainiac, aparentemente venciéndolo al atravesarlo con un cristal.

Pero Brainiac genera más copias de sí mismo a partir de la nave (que desaparece del hangar donde Lex la tenía), y sin que Lex sepa de su identidad, se asocia con él para crear un supervirus capaz de matar a millones de personas. Lex se entera tarde de la naturaleza extraterrestre de Brainiac, y éste inexplicablemente le inyecta la vacuna para el supervirus y desaparece. Poco después lo secuestra y le otorga poderes kryptonianos y una personalidad más oscura. Entonces se descubre que el plan de Brainiac es exterminar a la raza humana usando el supervirus y permitir que Lex viva y se vuelva poderoso para servir como el nuevo huésped de Zod. Clark intenta detenerlo clavando en él una daga kryptoniana, pero con esto solo logra abrir el portal a la Zona Fantasma y permitir que Zod tome posesión del cuerpo de Lex. Inmediatamente, la daga kryptoniana destruye a Brainiac y a todas sus copias, supuestamente derrotándolo al fin.

En la sexta temporada, un fugitivo de la Zona Fantasma llamado Baern, el cual tiene la capacidad de absorber el poder de cualquier fuente de energía, se entera de que la fuente de poder de Brainiac aún existe y trata de apoderarse de ella. Ésta fuente de poder es el mismo disco octagonal que Zod intentó usar tras su liberación para convertir a la Tierra en un nuevo Krypton, y que resultó dañada luego de que Clark la atacara con su visión calorífica. Raya dice que esta fuente de poder tiene suficiente potencia para destruir un continente, y en este mismo episodio revela el nombre de Brainiac y su significado. Al final, Baern encuentra el disco y absorbe toda su energía, desintegrándolo por completo, pero es derrotado por Clark al enviarlo a la Zona Fantasma con el cristal que le dio Jor-El.

En la séptima temporada, los científicos de Lex han logrado reunir las partículas de polvo que quedaron tras la destrucción de la nave negra, las cuales se condensan en un líquido negro-plateado que parece tener vida propia, y que se encuentra contenido en un tubo con kryptonita. Durante una pelea contra Lana en el laboratorio (que había obtenido superpoderes), Clark rompe el tubo sin conocer su contenido, y Brainiac escapa, comenzando a introducirse en los cuerpos humanos para extraer los metales de su cuerpo y regenerarse. Al haber sido su fuente de poder destruida por Baern, Brainiac tiene que sobrevivir robando la energía de las plantas de electricidad, lo que le permite a Lana y Clark rastrearlo buscando zonas donde se registren picos de alto voltaje. Poco después reaparece bajo su identidad humana, pero descompuesto, por lo que manipula a Clark y a Bizarro para que le ayuden a encontrar a Dax-Ur, uno de los científicos que lo crearon y que se encuentra viviendo en la Tierra. Con su ayuda involuntaria, Brainiac encuentra a su creador quien, arrepentido de haberlo inventado, intenta destruirlo, pero Brainiac lo somete y le extrae de su mente los conocimientos necesarios para repararse, presumiblemente matando a Dax-Ur en el proceso.

Un tiempo después se presenta ante Kara, totalmente reparado y más poderoso que antes, convertido en Brainiac 2.0 (sumando a su ya de por sí extensa lista de habilidades la capacidad de volar) y tratando de convencerla de regresar a Krypton, pero Clark interviene y Brainiac escapa volando, no sin antes decirle que se arrepentirá por ello. Entonces se aparece a Lana y reprograma su cerebro haciéndola quedar en un estado catatónico de permanente sufrimiento que solo él mismo puede revertir. Kara no tiene más opción que ceder a sus amenazas y ambos utilizan el brazalete de ella para viajar en el espacio-tiempo hasta Krypton momentos previos a su destrucción, donde Brainiac intenta matar a Kal-El antes de que su nave sea enviada a la Tierra. Clark usa la tecnología de la Fortaleza de la Soledad para viajar también al planeta y junto con Kara se enfrenta a Brainiac, pero ambos son superados fácilmente ya que el Sol rojo anula sus poderes, más no los de Brainiac. Finalmente Kara logra vencerlo atravesándolo con un cristal y aparentemente lo destruye aplastándolo con una gran roca y dejándolo en el planeta para que explote con él, pero una parte de Brainiac se introduce en su cerebro y ya en la Tierra se reconstruye, enviándola a la Zona Fantasma y tomando su apariencia.

Durante el final de temporada, el comportamiento extraño de Kara motiva a Chloe a tratar de derrotarla con un pedazo de kryptonita, pero increíblemente Kara parece inmune ante ella y seguidamente se revela como Brainiac, atacando a Chloe intentando reprogramar su cerebro a la misma manera que el de Lana, pero la habilidad de curación de Chloe contrarresta a Brainiac y vuelve a descomponerlo. Clark encuentra a Brainiac mientras se cargaba de energía y lo destruye mediante una sobrecarga, liberando a Lana y Chloe del estado en que se encontraban.

En la octava temporada, se descubre que Chloe ha obtenido la superinteligencia y los conocimientos intergalácticos de Brainiac, convirtiéndose en una especie de avanzada computadora humana. Sus habilidades aumentan hasta el punto de conseguir matar de una sobrecarga de información a un fenómeno de meteorito conocido como Sebastian. Sin embargo, Brainiac poco a poco comienza a recuperarse, y empieza a borrar los recuerdos de Chloe, manipulándola para llevarlo con Doomsday. Clark lleva a Chloe a la Fortaleza de la Soledad y Jor-El le extrae a Brainiac de su cerebro, pero éste se apodera de la Fortaleza y vuelve a introducirse en Chloe cuando Doomsday la lleva una vez más a la Fortaleza. Con el completo control de Chloe y con todos sus poderes de regreso, Brainiac se enfrenta a Clark, aprovechándose de que éste no se atreve a matarlo por estar en el cuerpo de su amiga, y lo derrota, escapando luego para empezar a absorber todos los conocimientos humanos a través de la red de computadoras, planeando "secar" completamente al planeta de información para luego dejar que Doomsday lo destruya. La Legión de Superhéroes compuesta por Cosmic Boy, Lightning Lad y Saturn Girl, en colaboración con Clark, logran derrotarlo y extraerlo del cuerpo de Chloe, llevándoselo luego al futuro para reprogramarlo y convertirlo en su aliado.

La última aparición de Brainiac es en el episodio 4 de la temporada 10, Homecoming, cuando regresa del futuro convertido en Brainiac 5, ya reprogramado y ahora como un miembro de la Legión, para guiar a Clark en su transformación definitiva a Superman. Con esto se confirma que siempre fue una máquina cuyas acciones buenas o malas dependen simplemente de la programación que tenga asignada.

En videojuegos[editar]

En el Videojuego DC Universe Online se vuelve el enemigo principal de todos los SuperHéroes y Antagonistas, al intentar invadir la Tierra y obtener sus poderes.

En el Videojuego Lego Batman 2: DC Super Heroes solo aparece en su nave diciendo ""Lo he localizado"" dando pista a un Videojuego Futuro. Además su OVNI es comprable y se encuentra en el Parque Robinson de Ciudad de Gotham, cuesta 500.000 Monedas LEGO.