Marv Wolfman

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Marv Wolfman
Marv 2007.jpg
Nacimiento 13 de mayo de 1946
Flag of the United States.svg Estados Unidos
Nacionalidad Estadounidense
Ocupación Guionista
Obras notables Los Jóvenes Titanes
Crisis en Tierras Infinitas
Premios

Shazam Award

  • Mejor guionista (1973)

Jack Kirby Award

[editar datos en Wikidata]

Marv Wolfman, nacido el 13 de mayo de 1946, es un escritor de historietas de Estados Unidos. Es reconocido principalmente por su prolongado trabajo creativo en La Tumba de Drácula, Teen Titans (Los Jóvenes Titanes) y por el crossover Crisis en Tierras Infinitas.

Historia[editar]

Antes de comenzar a trabajar profesionalmente, Wolfman trabajó en forma amateur y como ayudante de Len Wein.

Wein y Wolfman entraron a trabajar a Marvel Comics con el apoyo de Roy Thomas, y más tarde asumieron como editores al retirarse el mismo. Wolfman mantuvo largas temporadas en Amazing Spider-Man (en donde creó a la Gata Negra junto a Keith Pollard), Fantastic Four y Dr. Strange. También se encargó de Tomb of Drácula, una serie de Marvel basada en el personaje de Drácula, a partir de la cual Wolfman creó un trasfondo sobre los vampiros particular para el Universo Marvel, en el cual se destacaría el personaje de Blade, un cazador de vampiros. También trabajó en Daredevil creando a Bullseye.

En los 80, luego de una pelea con Jim Shooter, Wolfman migró a DC Comics, en donde relanzó a los Jóvenes Titanes junto al dibujante George Pérez. Crearon a los personajes de Raven, Cyborg y Starfire, que se sumaron a los ya existentes Robin, Kid Flash, Chico Bestia y Wonder Girl (en los primeros números crean también al villano Deathstroke y a Trigon). La serie fue un gran éxito de DC Comics, y compitió en su momento con el relanzamiento de los X-Men de Marvel.

También por ese entonces colaboró brevemente con Gil Kane en un trabajo con Superman.

En 1985, celebrando los 50 años de DC Comics, Marv Wolfman trabajó junto a George Pérez en Crisis en Tierras Infinitas, una saga cósmica que reunió a prácticamente todos los personajes de la editorial y reformuló por completo la naturaleza del Universo DC.

Luego de dicha historia, participó en el relanzamiento de Superman.

Todo ese tiempo siguió trabajando con los Teen Titans (New Teen Titans), y cuando Pérez dejó la serie lo reemplazaron José Luis García López, Eduardo Barreto y Tom Grummett, aunque sin el mismo éxito.

Para Batman escribió las historias: "Batman: Año Tres" y "Batman: Un Lugar Solitario para Morir", ambas en 1989.

Wolfman eventualmente abandonaría DC por disputas internas.

Actualmente, Wolfman ha vuelto a trabajar para la compañía DC a partir del número 125 de la serie Nightwing

Premios[editar]

  • Shazam Award como mejor escritor en 1973.
  • Crisis en Tierras Infinitas ganó el "Jack Kirby Award" como mejor serie limitada en 1985. El mismo año se nominó también a The New Teen Titans Nº 50 como mejor número individual.

Personajes creados por Marv Wolfman[editar]

Marvel Comics[editar]

DC Comics[editar]