Beast Boy

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Chico Bestia»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Chico Bestia
Primera aparición como Chico Bestia:
The Doom Patrol N° 99
(noviembre de 1965)
como Changeling:
DC Comics Presents N° 26 (octubre de 1980)
DC Comics
Creador(es) Arnold Drake
Bob Brown
Información
Nombre original Garfield Mark Logan
Alias Changeling
Especialidad Capacidad para transformarse en cualquier animal
Afiliaciones actuales Jóvenes Titanes
Afiliaciones anteriores Patrulla Condenada
Jóvenes Titanes,
Liga de la Justicia Internacional
Familiares Mark y Marie Logan (padres, fallecidos)
Steve Dayton (Mento) (padre adoptivo)
Rita Farr (Elasti-Girl) (madre adoptiva)
Estatus actual Activo
[editar datos en Wikidata ]

Garfield Mark "Gar" Logan, conocido como Beast Boy (nombre traducido a veces al español como Chico Bestia) o también Changeling, es un superhéroe cambiante del universo de DC Comics, ex-miembro de la Patrulla Condenada y actual miembro de los Jóvenes Titanes. Fue creado por Arnold Drake y Bob Brown para el nº 99 de La Patrulla Condenada (noviembre de 1965), de la cual sería miembro "oficial" hasta el número 120.[1]

DC contó con otro personaje también llamado Chico Bestia y con los mismos poderes. Este personaje aparecía junto a la Legión de Super Héroes del siglo XXX y era miembro de los Héroes de Lallor, debutando en Adventure Comics N° 324 (septiembre de 1964). Luego se volvió un villano y murió en el número 339 (diciembre de 1965), justo después de la creación de Gar Logan. En el último minuto, este personaje del futuro se reformó y tuvo una muerte heroica.

Características[editar]

En sus inicios, aún con el nombre de Beast Boy, lucía una piel de color verde. Podía convertirse en cualquier animal que quisiera, desde un microorganismo unicelular hasta un dinosaurio.[2]

Poderes y habilidades[editar]

Chico Bestia tiene la capacidad de transformarse en cualquier animal que ha visto personalmente o a través de una ilustración (como es el caso cuando cambia de forma en animales extintos como los dinosaurios). Estas transformaciones toman sólo un instante y Beast Boy ha demostrado que es capaz de cambiar múltiples veces su forma con poco o ningún esfuerzo realizado. Este poder también le ha permitido transformarse de nuevo en su forma humana al ser transformado en animal por una fuerza externa como la magia. Su poder le permite alterar completamente su masa corporal, pudiendo tomar la forma de animales mucho más grandes y más pesados que él, como un elefante, un hipopótamo o un Tyrannosaurus Rex (aunque inicialmente, tomar formas más grandes que él lo dejaba físicamente exhausto), o en animales más pequeños y ligeros como los ratones y los insectos. Como resultado de su mutación genética, Chico Bestia tiene un factor de curación aumentado comparable a la de The Creeper y Deathstroke, lo que le permite recuperarse de las heridas de bala, quemaduras y huesos rotos en cuestión de segundos, y en algunos líneas de la historia regenerar miembros enteros. Él no puede cambiar o volver a una forma, si el espacio que ocupa es muy pequeño y no se pueden romper los límites. En dos casos notables, Beast Boy ha tomado la forma de varios individuos simultáneamente (una vez como un enjambre de luciérnagas, y otra vez como una masa de percebes), él también muestra esta habilidad una vez en la serie de animación Los Jóvenes Titanes, convirtiéndose en una ameba y multiplicándose en un enjambre, antes de regresar a su forma humana como un solo individuo.

Como animal, gana todas las habilidades y características físicas de dicha criatura, como una gran fuerza (un gorila), velocidad (un guepardo) y resistencia (una tortuga), y habilidades tales como vuelo (diversas aves) y la respiración bajo el agua (peces). Incluso ha dicho poder reproducir el veneno perteneciente a una especie específica de serpiente. En su forma animal, Chico Bestia conserva su intelecto humano, los recuerdos y la capacidad de hablar. No importa qué forma toma, su piel, el cabello y los ojos permanecen verdes, por lo que la mayoría de sus formas animales son fáciles de distinguir de los verdaderos integrantes de esa especie. En los principios de los comics, su color cambiaba a el del animal que había imitado, conservando sólo la cabeza verde. Chico Bestia también ha demostrado la capacidad más de una vez de transformarse en criaturas extraterrestres, incluyendo las especies pensantes como los Gordanians.

Cuando Raven le implanto una semilla de maldad de su padre Trigon, comenzó a transformarse en más criaturas con formas demoniacas. Finalmente, se encontró más cómodo en estas formas que como un ser humano. Después de ser corrompido completamente por la semilla del mal, fue utilizado por Raven y Trigon, pero finalmente volvió a la normalidad. Titanes # 4 revela que una pequeña parte de que las semillas todavía permanece dentro de él, que los hijos de Trigon de manipular, utilizar las energías demoníacas para abrir el portal al reino de Trigon.

En los últimos tiempos, se ha demostrado la capacidad de transformarse en animales muchas veces más grandes que sus formas actuales. Entre otros, una tarántula de tamaño humano y una serpiente gigante. Si esto es una progresión de sus habilidades o un nuevo poder se desconoce por completo. Al igual que su encarnación Kingdom Come, recientemente ganó la capacidad de transformarse en seres mitológicos, a saber, un fénix y una quimera.

Origen[editar]

Cuando los biólogos estadounidenses Mark y Marie Logan comenzaron su investigación en la nación africana de Upper Lamumba, se llevaron con ellos a su pequeño hijo, Garfield. Pronto se arrepintieron de su decisión, pues el niño fue mordido por un mono verde perteneciente a una especie muy rara y contrajo una extraña enfermedad denominada "Sakutia". Abatidos por la culpa, los Logan decidieron agotar cualquier posibilidad antes que perder a su pequeño y así fue que le inyectaron un suero experimental que aún no había sido probado. Este suero salvó la vida de Garfield Logan pero provocó en él una serie de cambios, el primero de ellos fue que su piel y cabello se volvieron verde.

Un tiempo después, Marie fue atacada por una mamba negra y Gar se transformó instintivamente en una mangosta para protegerla. Fue entonces cuando se dio cuenta del segundo cambio que el suero experimental había provocado en él: podía transformarse en cualquier animal.

Los padres de Gar murieron en un accidente mientras navegaban, cuando él aún era muy pequeño, tan pequeño e inexperto que fue incapaz de utilizar sus poderes para salvarlos. Esto provocó en Gar un sentimiento de culpa que le acompañaría toda su vida. Gar fue recogido por el rey Tuwaba, jefe de una tribu local y amigo personal de su padre. En esa época, fue capturado por un par de ladrones que lo trasladaron a Estados Unidos y lo obligaron a participar en sus fechorías. Después de que los ladrones se asesinaran el uno al otro, un hombre llamado Nicholas Galtry encontró a Gar y lo tomó bajo su protección para también hacerse cargo de la herencia de sus padres, lo único que realmente le importaba.

La Patrulla Condenada[editar]

Durante esta época, Gar conoció a la Patrulla Condenada y a los Jóvenes Titanes originales, pero Galtry no lo dejaba unirse a ninguno de los dos grupos. A pesar de esta oposición, colaboró con la Patrulla Condenada en varias ocasiones con el sobrenombre de Chico Bestia (Beast Boy) y dos de sus miembros se encariñaron con él, convirtiéndose así en hijo adoptivo de Elasti-Girl y Mento (Rita Farr y Steve Dayton) y miembro de la Patrulla Condenada.

Pero, como su nombre indica, el grupo estaba condenado. Luego de sufrir el engaño de Madame Rouge y del Capitán Zahl, los componentes de la Patrulla Condenada (Elasti-Girl, Robotman, el Jefe y el Hombre Negativo) sacrificaron sus vidas para que los 14 habitantes de una pequeña isla pudieran vivir.

Tras la muerte de su madre adoptiva y el hecho que su padre perdiera la razón debido al dolor, Gar se trasladó a Hollywood para iniciar su carrera como actor. Su papel más conocido fue como "Tork", el alien con el poder de adoptar cualquier apariencia física de la serie de televisión "Space Trek: 2022".

Los Titanes[editar]

Durante su estancia en Los Ángeles, Gar se unió al grupo Titanes Oeste, grupo que no duró demasiado. Cuando la serie de TV fue cancelada, Gar se trasladó a Nueva York y, cuando Raven reunió de nuevo a los Titanes, Gar se unió al grupo cambiando su nombre de Chico Bestia por Changeling.

Dentro de los Titanes, Gar encontró un auténtico amigo en Victor Stone (Cyborg), entablando una relación de amistad que ha querido ser copiada en innumerables ocasiones con otros personajes y series.

El tiempo que compartió con los Titanes ayudó a Gar a liberar mucha de la rabia contenida tras la muerte de sus verdaderos padres y de su madre adoptiva. Gar adoptó el papel de bromista del grupo, siempre haciendo chistes y metiéndose con los demás porque como él mismo dijo «es la única manera de no pensar en todas las cosas que he sufrido, la muerte de mis padres, etc. Si no estuviera siempre haciendo bromas, perdería la cabeza».[3]

También en esta etapa, Gar descubrió que no todos los componentes de la Patrulla Condenada murieron en la explosión y con la ayuda de Steve Dayton (su padre adoptivo) encontró el cuerpo de Robotman y consiguieron devolverle la vida. También encontraron el cuerpo de su madre adoptiva, Rita Farr, por la que no pudieron hacer nada.

Cuando las cosas estaban más tranquilas para Gar, y después de haber recibido calabazas de todas las chicas del grupo, nuevos problemas aparecieron en su vida cuando Terra se convirtió en miembro de los Titanes. Gar se enamoró perdidamente de ella, amor que terminó en traición ya que Tara Markov no hizo más que jugar con él para obtener las identidades secretas de los Titanes y asestarles su más duro golpe. En la saga El Contrato de Judas se resuelve la trama de Terra y se descubre su alianza secreta con Slade Wilson (Deathstroke). Tras la muerte de Terra, Gar prefiere creer que ella no era malvada desde el principio y responsabiliza a Deathstroke de haberla corrompido, jurando venganza. Luego de varios enfrentamientos, ambos personajes terminan resolviendo sus diferencias en una cena.[4]

Todos estos sucesos trastornaron a Gar hasta el punto de que su debilidad fue aprovechada por la Hermandad del Mal para hacerle participar en el robo del casco de poderes mentales de Mento. La Hermandad utilizó el casco para torturar a Gar y la experiencia trastocó sus habilidades haciendo que sólo pudiera transformarse en seres monstruosos.[5] Las cosas se complicaron aún más cuando la Raven Oscura le implantó una semilla de Trigon, volviéndolo totalmente diabólico.[6] Los Titanes se vieron obligados a capturarlo y ponerlo en éxtasis en los Laboratorios S.T.A.R.[7]

El Changeling diabólico escapó justo cuando Cyberion y Starfire llegaron a la Tierra y los Titanes se embarcaron en una aventura que al final liberó a Raven y a Changeling del control de Trigon.[8]

Gar estuvo explorando el espacio con su amigo Cyberion hasta que este comenzó a comportarse de forma extraña. A su vuelta del espacio Gar, en lugar de unirse nuevamente a los Titanes, volvió a Los Ángeles para retomar su carrera cinematográfica.[9] En esta época trató de reunir a los Titanes Oeste de nuevo junto a Flamebird aunque sin éxito.[10]

Fue entonces cuando dos Titanes (Omen y Troia) murieron durante una aventura junto a Justicia Joven, provocando la dimisión de Nightwing y ruptura del grupo.[11] Más tarde Chico Bestia, Cyborg y Starfire recrearon el grupo de los Titanes con un nuevo objetivo: ser el grupo en el que los héroes jóvenes puedan reunirse sin estar "vigilados" por sus "hermanos mayores" de la Liga de la Justicia.[12] En este grupo Gar se desempeña como mediador entre la seriedad de Cyborg y Starfire y el desparpajo juvenil de los más jóvenes aunque su carácter a veces actúa más de barrera que de puente.

En una aventura con su nuevo/viejo grupo, Gar sufrió otro cambio. Uno de los colegas de sus padres, el Dr. Samuel Register también fue infectado por una mutación del virus "Sakutia". La exposición a esta variante del virus transforma de nuevo el metabolismo de Gar volviéndole humano de nuevo, pero al mismo tiempo esta variante del virus otorga los poderes de Gar a todos los niños de San Francisco. El Dr. Register trata de curarse a sí mismo a pesar de que esto provoque la muerte de todos los niños pero para poder derrotarle Gar se reinyecta el virus infectándose de nuevo y recuperando sus poderes y su color de piel verde, afilándole a su vez sus orejas y colmillos.[13]

52 y Un Año Después[editar]

Luego de la Crisis Infinita y durante los acontecimientos narrados en 52, Chico Bestia se convierte en el líder de los Jóvenes Titanes. En esta época, el grupo atraviesa una etapa de inestabilidad, con varios miembros yendo y viniendo y sin consolidarse totalmente.

Durante la semana 50 de 52, la inmensa mayoría de los héroes de DC deben hacer frente a Adán Negro que se ha vuelto totalmente desquiciado. Titanes luchan contra Adán Negro en el Partenón; Zatara y Offspring resultan heridos y Joven Frankenstein queda agonizando y muere. Obsesionado por detener a Adán Negro, Gar lidera a los Titanes hacia un nuevo enfrentamiento esta vez en el Himalaya, donde Adán mata a Terra atravesándole el pecho con un único golpe. Gar desiste de continuar persiguiendo al villano, optando por cuidar de los suyos.[14]

Por otro lado, a través del POV dañado de Cyborg podemos ver algunas escenas del año que va entre la conclusión de la Crisis Infinita y Un Año Después. Es aquí donde nos enteramos que Chico Bestia lideró a los Jóvenes Titanes antes de su ruptura con Raven. Gar se unió a su equipo originario (la Patrulla Condenada), citando que necesitaban su ayuda y que Robin podía hacerse cargo del liderazgo de los Titanes. También expresa su sentimiento de inquietud acerca de permanecer en un equipo donde no está su mejor amigo (Cyborg).[15]

Poco después Cyborg despertó[15] y Chico Bestia y el resto de la Patrulla Condenada ayudaron a los Titanes a luchar contra la Hermandad de Mal, que había tratado de clonar a Cerebro. El clon fue un fracaso y Mallah terminó arrancándole la cabeza para poder conservar el cerebro de su amo.[16]

Tras volver de la misión, Chico Bestia se enfureció al descubrir que el Jefe había estado manipulándolos e intentaba hacer lo mismo con Kid Devil. Gar y sus padres hicieron frente al Jefe y lo obligaron a abandonar el puesto de líder de la Patrulla. Chico Bestia permaneció con su viejo equipo diciendo que ellos todavía lo necesitaban.[17] Sin embargo, Gar contestó el llamado de Raven de ayudar a los Titanes a combatir a los Titanes Este.[18]


El traje que Gar utiliza luego de 52 se parece al de la serie animada.

Apariciones en otros medios[editar]

Los Jóvenes Titanes (serie animada)[editar]

En la serie animada Los Jóvenes Titanes, Chico Bestia es el gracioso del grupo o al menos eso es lo que él cree. Su nombre real es Garfield Mark Logan o, como le gusta que lo llamen, Gar. Tiene el poder de convertirse en cualquier animal que exista o que haya existido. Su piel es de color verde al igual que su cabello y sus ojos, tiene las orejas puntiagudas y los colmillos muy grandes. Se cree un galán, por eso, al ver que Starfire y Raven se "enamoran" de Aqualad, se pone celoso. Es vegetariano; ni siquiera puede oler la carne porque enseguida quiere vomitar. Su traje es color negro con rayas púrpuras y obtuvo sus poderes cuando era un niño.

Sus padres eran científicos que habían ido al África a investigar una clase extraña de monos. Uno de los monos mordió a Gar haciéndolo enfermar gravemente y los padres de Gar, para salvarle la vida, usaron un suero experimental que lo salvó pero lo hizo mutar dándole sus rasgos actuales. Los padres de Logan murieron en un accidente y, años más tarde, Gar fue adoptado por una pareja de superhéroes que tenían un grupo llamado la Patrulla Condenada junto a Robotman, un hombre de hierro con una gran fuerza, el Hombre Negativo, un hombre que tenía vendas en su rostro y cuyo poder era que el alma salía de su cuerpo. Elasti-Girl, la madre adoptiva del Chico Bestia, puede aumentar de tamaño hasta donde ella lo desee y Mento, el padre adoptivo de Gar, puede mover cosas con la mente.

Aparentemente, Mento despidió a Chico Bestia de la Patrulla Condenada al no acatar sus órdenes, ya que en los cómics ellos aparentemente murieron. Sin embargo, en la serie aparecen con vida.

Aunque no lo parezca, Chico Bestia es muy inteligente pero no usa su inteligencia para no recordar su pasado.

Durante la serie aparece Terra, una chica que puede controlar la tierra, de la cual Chico Bestia se enamora. Posteriormente traiciona a los Titanes, rompiendo así el corazón a Chico Bestia, fue enviada por Slade luego que ella quedó "debiéndole una" al ayudarle con el control de sus poderes (todo esto en su integración oficial al equipo y no su primer aparición en la serie). Al final Chico Bestia la ayuda, demostrando que su amor por ella iba más allá de todo lo que había pasado. A pesar de que Terra queda petrificada, a Chico Bestia le resulta difícil olvidarla, ya que la amó profundamente, como lo demuestra en el episodio "Las cosas cambian" cuando encuentra a Terra despetrificada, pero parece no recordar nada de su pasado y eĺ intenta hacerla recordarlo. Al final del episodio, Chico Bestia decide irse y dejarla vivir una vida normal, admitiéndose a sí mismo que la Terra que conoció y amó se fue hace mucho tiempo y no volverá jamás.

Chico Bestia tiene una gran amistad con Cyborg con el que se dan grandes luchas en los videojuegos aunque lo torture quitándole la leche de soja, los waffles de soja y tentándolo a entrar a restaurantes donde venden carne.

Referencias[editar]

  1. Pradera, Sergio en la sección "Doom Mail" de "La Patrulla Condenada" nº 3, Ediciones Zinco, Barcelona, 1988, p. 2.
  2. Pradera, Sergio en el prólogo de "La Patrulla Condenada" nº 2, Ediciones Zinco, Barcelona, 1988, p. 2.
  3. New Teen Titans N° 2 (diciembre de 1980)
  4. Tales of the Teen Titans N° 55 (julio de 1985)
  5. New Titans N° 98 y 99 (junio y julio de 1993)
  6. New Titans N° 114 (septiembre de 1994)
  7. The New Titans N° 121 (mayo de 1995)
  8. New Titans N° 128 a 130 (octubre de 1995 a febrero de 1996)
  9. The Titans Secret Files & Origins N° 1 (marzo de 1999)
  10. The Titans Secret Files & Origins N° 2 (octubre de 2000)
  11. The Titans/Young Justice: Graduation Day (julio a agosto de 2003)
  12. Teen Titans (vol. 3) N° 1 (septiembre de 2003)
  13. Teen Titans (vol. 3) N° 13 a 15 (septiembre a noviembre de 2004)
  14. World War III N° 3 (junio de 2007)
  15. a b Teen Titans (vol. 3) N° 34 (mayo de 2006)
  16. Teen Titans (vol. 3) N° 36 y 37 (julio y agosto de 2006)
  17. Teen Titans (vol. 3) N° 37 (agosto de 2006)
  18. Teen Titans (vol. 3) N° 45 (mayo de 2007)

Enlaces externos[editar]