Lex Luthor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lex Luthor
Primera aparición Action Comics Nº 23 (1940)
Creador(es) Jerome Siegel
Joe Shuster
Interpretado por Gene Hackman
Kevin Spacey
John Shea
Michael Rosenbaum
Scott James Wells
Sherman Howard
Información
Estatura 1,88 m (6 ft 2 in)
Peso 84 kg (185 lb)
Especialidad Extremadamente inteligente, inmensos recursos financieros y armamentísticos, uso ocasional de una armadura robótica
Ocupación Empresario, filantropo
Enemigos Superman
Afiliaciones actuales LexCorp
Afiliaciones anteriores Injustice Gang
Liga de la Injusticia
Familiares La Condesa Erica Alexandra Del Portenza (esposa)
Lena Luthor (hija)
Jerry White (hijo ilegítimo)
Lex Luthor II (clon)
Conner Kent (clon)
Residencia Metropolis
Estatus actual Activo
[editar datos en Wikidata]

Alexander Joseph "Lex" Luthor es un personaje de ficción de DC Comics, un supervillano y el archienemigo de Superman, aunque dado su alto estatus como supervillano, también entra en conflicto con Batman y otros superhéroes del Universo DC. Fue creado por Jerome Siegel y Joe Shuster, y su primera aparición fue en Action Comics Nº 23 en 1940. Su historia ha sido varias veces cambiada o revisada desde su creación, y su actual origen canónico es el que se cuenta en la serie limitada de Mark Waid Superman: Birthright.[1]

Luthor es un rico hombre de negocios, uno de los seres más inteligentes del Universo DC, y cuenta con las tecnologías más avanzadas en sus empresas. Los objetivos de Lex Luthor normalmente se centran en matar a Superman, el principal obstáculo para el logro de sus propósitos megalómanos. A pesar de contar con un poderoso exoesqueleto, Luthor carece de superpoderes o una doble identidad. Lex ha construido cuidadosamente su imagen pública con el fin de evitar sospechas y ser arrestado. Es conocido por su filantropía, donando millones de dólares a Metropolis, financiando parques, fundaciones y organizaciones benéficas.

Lex Luthor normalmente aparece en los cómics y otros medios de comunicación como un magnate de los negocios con una cabeza calva. Sin embargo, Luthor fue representado originalmente como un científico loco que causaba estragos en el mundo con su armamento futurista. El personaje fue más tarde replanteado como un magnate de negocios y filántropo de Metropolis. En sus primeras apariciones, Luthor se muestra con cabello rojo. A pesar de esto, el personaje más tarde se volvió calvo como resultado del error de un artista. Una historia de 1960 de Jerry Siegel amplió el origen y las motivaciones de Luthor, revelando que era un amigo de la infancia de Superman que perdió su cabello cuando un incendio destruyó su laboratorio, un fuego del que Luthor culpó a Superboy, que estaba tratando de salvar a Lex. En la continuidad actual, el odio de Luthor hacia Superman se deriva de verlo como un rival para su estatus del hombre más poderoso de Metropolis.

A raíz de la serie Crisis en las Tierras Infinitas, el personaje fue reestructurado como un industrial maquiavélico y criminal de cuello blanco, incluso llegando a ser Presidente de los Estados Unidos. En los últimos años, varios escritores han regresado al Luthor científico loco de la década de 1940. El personaje se clasificó en el cuarto lugar en la lista de Top 100 Comic Book Villains of All Time de IGN.[2]

Características[editar]

Luthor es representado, en muchos sentidos, como el inverso de Superman: carece de poderes sobrehumanos de cualquier tipo, no tiene identidad secreta, su poder se basa en su dinero e inteligencia, es terriblemente orgulloso y vengativo, y carece de principios éticos.

En casi todas las versiones modernas del personaje ha tenido directa o indirectamente a su servicio a la mayoría de los archivillanos de Superman.

Físicamente ha sido completamente calvo en casi todas sus versiones, aunque originalmente se le representaba con cabello pelirrojo, lo cual aún ocurre de vez en cuando.

Super-hombre[editar]

Si en un principio la idea de Superman estuvo inspirada en la del Súper-hombre de Nietzsche, pero se optó por representar todo lo opuesto a la connotación un tanto polémica que le daba este filósofo, Lex Luthor viene a llenar ese vacío. Su filosofía, estilo y métodos amorales encajan muy bien con las ideas del súper-hombre o Übermensch. Aún siendo humano ha alcanzado la cúspide del poder de la sociedad en que se desarrolló posicionándose por encima de esta (Junto con estar a la cabeza de una poderosa empresa, haber sido presidente de los Estados Unidos, además de considerarse a sí mismo por encima de la ley convencional) Sumado a que, como científico está dispuesto a todo en aras del conocimiento (aunque a menudo sea con fines personales).

Puede ser vengativo, pero también controla sus pasiones, siendo calculador y pragmático siempre que sea necesario; Mientras que Superman es extraterrestre y sigue un clásico y estricto código moral propio de un Boy Scout (de ahí su apodo del scout azul). Nuevamente, se remarca el hecho de que es el inverso de Superman, pero al mismo tiempo se complementan.

La filosofía nihilista de Lex Luthor y su comportamiento son retratados en los cómics, pero sin catalogarla como tal. En cambio, en la serie televisiva Smallville es más abierta: Tanto muestran a Lex Luthor como su padre, Lionel Luthor, leyendo libros de Nietzsche dejando claro que el padre enseñó al joven para entrenarlo en ideales nihilistas.

Versión clásica[editar]

Apareciendo por primera vez en 1940, originalmente Luthor era un genio criminal científico que operaba clandestinamente y que controlaba a varios países europeos. Luthor habría sido amigo de Superman durante la juventud de ambos en Smallville hasta que un accidente de laboratorio provocado involuntariamente por Superman precipitó la pérdida de su cabello lo cual provocó el rencor y la rivalidad permanente de Luthor hacia el super héroe.

La auténtica razón de su calvicie parece ser que el dibujante Leo Novak, encargado en 1941 de dibujar la tira de Superman para los periódicos, por error olvidó dibujarle cabello. Cuando el guionista Jerry Siegel observó el cambio, quedó satisfecho con el resultado y la calvicie pasó a ser característica del personaje.

Luthor además complementa su falta de superpoderes físicos con un traje armadura color verde y violeta, que le permite casi igualar su fuerza con la de Superman.

Versión moderna[editar]

Cuando John Byrne actualizó en 1986 la continuidad de Superman en las historietas de DC Comics, modificó el estatus de Luthor para convertirlo en un magnate multimillonario nacido en la pobreza en Metrópolis y amigo de infancia de Perry White, cuyo hijo Jerry es en realidad producto de una unión ilegítima de Luthor con la esposa de White. Ascendiendo socialmente a través de los años gracias a su genio financiero y científico, Luthor es en esta versión una figura pública reconocida, propietario legítimo de un imperio financiero llamado LexCorp que posee múltiples empresas y la mayoría de los bienes inmuebles de Metrópolis, manipulador y amoral sin embargo, su incapacidad para controlar o amedrentar a Superman convierten al héroe en enemigo de Luthor.

En esta continuidad Lex Luthor tiene en su poder uno de los pocos fragmentos de kriptonita en la Tierra, este pequeño pedazo robado al super villano Metallo es usado por Luthor en un anillo que lo ayuda a mantener a Superman alejado de sí mismo. Sin embargo tras años de uso, la radiación de la kriptonita provoca un cáncer en Luthor que lo deja desahuciado. Antes de morir sin embargo se estrella en los Andes pilotando un avión. Declarado oficialmente fallecido en el accidente su fortuna e imperio pasan a su heredero Lex Luthor II, un hijo oculto en Australia parecido a su padre físicamente pero más alto, con una abundante mata de cabello pelirrojo y un carácter menos autoritario.

Con el tiempo se descubre que este joven Luthor es un clon con el cerebro del Luthor original. Luthor descubre que esta solución sin embargo no es idónea cuando descubre que el clon repentinamente comienza a enfermar y envejecer apresuradamente en cuestión de días. Arrestado al iniciar accidentalmente un bombardeo con misiles que destruyó la mayor parte de la ciudad de Metrópolis, Luthor hace un trato con el demonio Nerón para obtener su cuerpo original y su imperio financiero a cambio de su alma.

Luthor retorna un año después con un cuerpo restaurado y mejorado (aunque calvo) dejando a su nueva esposa, la Condesa Erica Alexandra Del Portenza, el control de sus empresas mientras pelea y gana el juicio pendiente en su contra. De su matrimonio con la Condesa, Luthor tiene una hija llamada Lena, quien es en secreto la depositaria de la tecnología de Brainiac 13.

Variaciones[editar]

Ha aparecido en todas (o casi) las versiones de Superman, pero sufriendo ciertos cambios:

  • En las versiones anteriores a las Crisis en las tierras infinitas, era básicamente un ladrón terriblemente peligroso por su inteligencia y capacidad de manipular a los demás.
  • Tras las Crisis, pasó a ser el "dueño de Metrópolis", al ser el propietario de Lexcorp, la corporación que controla toda la economía de la ciudad. Actualmente, su principal motivación es la rivalidad por la adoración del público (en la que logra vencer parcialmente al convertirse una temporada en el presidente de los Estados Unidos, y el hecho de que Superman arruina sistemáticamente sus negocios ilegales).
  • En la versión de Superman: Hijo rojo Lex Luthor aparece casado con Lois Luthor y con cabello. El gobierno de Estados Unidos le pide ayuda, por ser el hombre más inteligente del mundo para derrotar a Superman, creando así varios clones del superhombre.
  • En la serie de novelas gráficas DC: Earth One, en el tercer volumen de Superman: Earth One El Lex Luthor de esta continuidad no es una persona malvada como sus contrapartes clasicas, acá, el está casado con Alexa Luthor, siendo también una científica como lo es el; en esta historia, ambos fueron contratados por el gobierno de los Estados Unidos para eliminar a Superman. Al final de la historia, Alexander Luthor sacrifica su vida al salvar a un debilitado Superman, por lo que Alexa termina por convertirse en la responsable de su muerte que resulta accidental, sin embargo, con este suceso quedaría demostrado que este "Lex" no es la verdadera encarnación alternativa del original, sino que resulta ser una persona diferente al de las historias conocidas del supervillano, y que la verdadera contraparte es Alexa, que, a raíz de la muerte de su esposo, le toma rencor a Superman, y ella misma deja de llamarse Alexa y simplifica su nombre como "Lex" (como un homenaje a su esposo fallecido), convirtiéndose inmediatamente en la referencia principal de que ella es la versión femenina del letal villano clásico de Superman.

Relación con Superman[editar]

En ciertas versiones (el Superboy original, la serie Smallville), la enemistad entre Luthor y Superman se remonta a la juventud de ambos. En la reestructuración post-Crisis (1986) de las historietas de Superman por John Byrne, Luthor y Superman se conocen sólo tras ser revelado el superhéroe al público. Tras rescatar Superman el yate de Luthor de un ataque terrorista durante una fiesta de sociedad, Luthor intenta contratar los servicios de Superman sin éxito; cuando se descubre que Luthor mismo había organizado el ataque a su propio yate (para evaluar los poderes de Superman), es arrestado brevemente. El fiasco hace que Luthor adquiera un odio irracional por Superman.

Curiosamente, Luthor contrae matrimonio seis meses antes de la boda de Clark Kent. En la versión actual del cómic establecida en el nuevo origen canónico Superman:Legado, unos jóvenes Clark Kent y Lex Luthor son amigos. Luthor es presentado como un joven incomprendido e inteligente obsesionado con descubrir vida extraterrestre. Un accidente en su laboratorio hace que desaparezca de Smallville y borre todo rastro de su presencia anterior en su pueblo. Una vez reencontrados Kent y Luthor como adultos, Luthor parece no recordar a Clark ni su estancia en Smallville. Un hito interesante de la historia con Superman es que, Luthor, descubrió que éste era vulnerable a la Kriptonita, de la cual se procuró un fragmento para usar en su anillo que con el tiempo le causó cáncer, primero en la mano, y posteriormente en el resto del cuerpo, al punto que sus médicos no lograron recuperarlo, lo que lo llevó a tramar una macabra historia con un hijo adoptivo.

Apariciones en otros medios[editar]

Series de Televisión[editar]

Superboy[editar]

En el programa de televisión Superboy, Luthor apareció por primera vez como un estudiante rico universitario, interpretado por Scott James Wells.

Lois & Clark[editar]

En la serie televisiva de Lois & Clark (1993), el personaje de Luthor es interpretado por el actor John Shea. Esta versión muestra a Luthor como un filántropo y polímata de mediana edad, emanando bonhomía y encanto. Sin embargo en secreto Luthor está involucrado en varios proyectos criminales. A diferencia de otras versiones televisivas, Luthor posee cabello en la mayor parte de la serie, asemejándose más bien a su apariencia original en las historietas de los 40.

Smallville[editar]

En la serie de televisión Smallville, Lex Luthor es caracterizado por el actor Michael Rosenbaum Es un gran amigo de Clark durante la serie, pero destinado a convertirse en su peor enemigo. Su padre, el billonario Lionel Luthor, lo educó estrictamente para ser como él. Lex perdió el cabello a los 9 años durante la lluvia de meteoritos de 1989 en Smallville.

Series Animadas[editar]

Las nuevas aventuras de Superman[editar]

Luthor apareció en un total de diez episodios que abarcan las tres temporadas de la serie. El personaje fue interpretado por Ray Owens.

Súper Amigos[editar]

Luthor fue un villano recurrente en la serie de los Super Amigos de Hanna-Barbera, que se transmitió desde mediados de 1970 a mediados de 1980. Fue interpretado por Stanley Jones.

Superman (serie animada de 1988)[editar]

En la serie animada de 1988 de corta duración producida por Ruby-Spears Enterprises, Luthor fue mostrado como un hombre de negocios corrupto por primera vez en otros medios de comunicación y se muestra el uso de un anillo de kryptonita. Es interpretado por Michael Bell.

Universo DC Animado[editar]

Superman: La Serie Animada[editar]

En esta versión, Luthor es un hombre de negocios corrupto y científico, al igual que su homólogo de cómics, y sus celos y odio hacia Superman es su motivo principal para ir en contra de el Hombre de Acero. Luthor es el principal antagonista a lo largo de la serie, aunque nunca fue acusado de ningún delito por falta de pruebas (incluso en sus breves alianzas con villanos como Bizarro, Metallo, Brainiac y Joker), y por lo tanto jamás va a la carcel. Fue interpretado por el actor Clancy Brown.

Según los comentarios de DVD y entrevistas realizadas por creadores de la serie, el Luthor animado se inspiró en el villano de James Bond, Ernst Stavro Blofeld interpretado por Telly Savalas en On Her Majesty's Secret Service.

Liga de la Justicia[editar]

Al principio de la serie, Superman finalmente expone las actividades criminales de Luthor con la ayuda de la Liga y logra pruebas suficientes para demostrar su culpabilidad. También se entera de que él está sufriendo de una enfermedad rara pero mortal de cáncer en la sangre causada por la exposición a largo plazo de la kriptonita que llevó durante años. Mientras estaba en prisión, soborna al Ultra Humanidad para liberarlo, y los dos juntos forman la primera Banda de la Injusticia. La tecnología de Ultra-Humanidad permite a Lex usar un pectoral especial que detiene la propagación del cáncer, formando parte de una armadura que le da la oportunidad de luchar contra Superman, culpándolo de su terrible experiencia. Sin embargo, Ultra Humanidad lo traiciona después de aceptar una oferta de Batman. Después de haber sido expuesto como un criminal y la pérdida de su imperio empresarial, la caracterización de Luthor se parece más a la concepción original de un genio criminal obsesionado con destruir a Superman. Luthor finalmente es indultado de sus crímenes después de ayudar a la Liga de la Justicia en la derrota de sus contrapartes malvadas de un universo paralelo, los Amos de la Justicia. Después, Luthor es entrevistado por la prensa, e implica que está pensando en entrar en la política.

Liga de la Justicia Ilimitada[editar]

En la primera temporada, Luthor anuncia que se postulará para presidente de los Estados Unidos; aunque en realidad, Luthor está financiando el Proyecto Cadmus, una organización gubernamental secreta que busca erradicar a la Liga. Las acciones de Luthor causan que el Capitán Marvel abandone la Liga. Luthor utiliza el proyecto para tener acceso a la tecnología necesaria para construir un duplicado de Amazo, con la intención de transferir su mente en el cuerpo del androide y ganar la inmortalidad. Es frustrado por Amanda Waller y los siete miembros fundadores de la Liga. En este punto, se revela que Brainiac ha estado escondido dentro Luthor; Luthor convence a Brainiac de fusionarse con él en un solo ser con nanotecnología alienígena. El ser combinado es derrotado por Flash.

En la temporada siguiente, Lex habla continuamente con una alucinación de Brainiac, causándole una especie de trastorno de personalidad múltiple. Luthor está obsesionado con la reconstrucción de Brainiac y recuperar su perdida "divinidad". Se une a la Sociedad Secreta, dirigida por Gorilla Grodd, con el fin de obtener un pedazo de Brainiac en posesión de Grodd. Más tarde, Lex asume el lugar de Grodd como líder de la Sociedad Secreta, para tratar de resucitar a Brainiac. Finalmente, con la ayuda de Tala, Luthor encuentra los restos de la base de Brainiac y reconfigura la base de la Sociedad Secreta en una nave espacial para llegar a él. Luthor mete a Tala a una máquina para recoger la esencia de Brainiac de los restos de su base, sabiendo muy bien que esto va a matar a Tala. Antes de que Luthor comience el proceso, Metron le advierte que puede dar rienda suelta a algo que afectará a todo la realidad. Lex ignora la advertencia y como resultado termina resucitando a Darkseid, fusionado con Brainiac, quien destruye la base de la Sociedad Secreta. Los villano sobreviven gracias a un campo de fuerza generada por Sinestro y Star Sapphire. Como resultado, Lex ya no puede oír la voz de Brainiac. Lo que queda de la Sociedad Secreta va con la Liga para advertir de la amenaza de Darkseid. Después, con la ayuda de Metron, Luthor logra adquirir la Ecuación Anti-Vida que ha buscado Darkseid, y en un acto de heroísmo y valentía, la utiliza en Darkseid, sacrificando su propia vida.

The Batman[editar]

Luthor apareció en la quinta temporada de The Batman. Clancy Brown repitió su papel. Luthor contrata a varios villanos de Gotham City en un plan para eliminar a Superman y Batman.

Batman: The Brave and the Bold[editar]

En Batman: The Brave and the Bold, un personaje llamado Rohtul (Luthor deletreado al revés) aparece en el episodio "The Super-Batman of Planet X", interpretado por Clancy Brown. Él aparece como el Lex Luthor de Zur-En-Arrh y, posiblemente, el archienemigo del Batman de ese mundo.

El verdadero Lex Luthor aparece en los episodios "Battle of the Superheroes!" y "Triumvirate of Terror!", con voz de Kevin Michael Richardson. En "Battle of the Superheroes!", roba un museo y secuestra a Lois Lane sólo para ser detenido por Superman. Cuando Lois recibe un collar rojo de kryptonita, causa Superman se vuelva malvado, hasta que Batman y Krypto lo detienen y disipan los efectos, descubrieron que Luthor envió por correo el collar a Lois y que el que está en la cárcel era un robot. Cuando Lex Luthor trata de usar su anillo de kryptonita en Superman, no funciona debido a que Superman era en realidad Batman disfrazado. Lex Luthor fue derrotado por Batman y Superman.

En "Triumvirate of Terror!", Luthor es visto como el líder de la Legion of Doom.

Young Justice[editar]

Lex Luthor es interpretado por Mark Rolston. En el episodio titulado "Targets", Luthor intenta organizar una negociación de paz entre dos naciones en guerra, pero es casi asesinado por Cheshire y Sportsmaster y salvado por Flecha Roja. Más tarde se reveló que Lex había acordado los intentos de asesinato con Ra's al Ghul con el fin de promover la agenda secreta de La Luz. En el episodio "Revelation", se revela que Lex es L-3 de La Luz. En el episodio "Agendas", Luthor manipula a Superboy para liberar otro clon de Superman. Después, Luthor revela a Superboy que él era el donante mitad humano de su ADN. Cuando Superboy lo confronta, Luthor dice las palabras "Sol Rojo", causando que Superboy entre en shock. En el episodio "Usual Suspects", Lex contacta a Superboy para reunirse con él en Santa Prisca. Cuando Superboy llega a Santa Prisca para reunirse con Luthor, también encuentra a la Reina Abeja, Sportsmaster, Cheshire, Bane y Blockbuster acompañados de Miss Martian y Artemisa. Lex Luthor cita "Sol Rojo" para deshabilitar a Superboy, pero no funciona, llegando el resto del equipo de superhéroes, obligando a Lex a escapar. En el episodio "Auld Acquaintance", Ra's al Ghul y Lex Luthor se infiltran en el Proyecto Cadmus y roban los clones que tienen.

En la segunda temporada (siete años después de la primera), Luthor aún es parte de la Luz. Después de ser rescatado por Flecha Roja (que es un clon) y Cheshire, el verdadero Roy Harper intenta asesinar a Luthor. Lex logra disuadir a Roy, ofreciéndole un brazo cibernético para sustituir el que le fue amputado después de ser secuestrado por la Luz. En el episodio "True Colors", Luthor se asocia con la raza alienígena Reach para producir una línea de refrescos que hacen a los humanos supuestamente más saludables. En el episodio "Runaways", Luthor envía a Volcán Rojo reconstruido a los Laboratorios STAR para robar los restos de Amazo, que habían sido destruidas por Superboy. El plan es frustrado por los esfuerzos combinados de Blue Beetle y Virgil Hawkins, Asami Koizumi, Tye Longshadow y Eduardo Dorado, un grupo de adolescentes que previamente habían sido secuestrados y concedido habilidades sobrehumanas por el Reach. Luthor recluta a los jóvenes diciéndoles que formará un equipo para detener el Reach. En el episodio final "Endgame", cuando el Reach activó las máquinas para destruir la Tierra con desastres naturales, Luthor hace una tregua con la Liga de la Justicia y el Equipo usando sus dispositivos de LexCorp, que apagarán las máquinas del Reach. Al final, G. Gordon Godfrey inicia campaña a favor de Luthor para reemplazar al Secretario General de la ONU.

Películas Animadas[editar]

Superman: Brainiac Attacks[editar]

Lex apareció en la película como antagonista secundario. El personaje mantiene el diseños de Superman: La Serie Animada. Fue interpretado por Powers Boothe en esta película.

Superman: Doomsday[editar]

Lex Luthor actúa como el antagonista principal de la segunda mitad de la película. El diseño de personaje es similar a los vistos en Superman: La serie animada, aunque con un perfil mucho más delgado y un traje blanco, y es interpretado por James Marsters. Es retratado como muy inteligente, pero extremadamente amoral.

Justice League: The New Frontier[editar]

Lex Luthor aparece brevemente, en LexCorp, durante la escena en la que John F. Kennedy pronunció su famoso discurso.

Superman/Batman: Public Enemies[editar]

En la película, Luthor es elegido presidente de los Estados Unidos. Cuando un enorme meteorito de kryptonita se dirige a la Tierra, Luthor intenta un pacto con Superman para destruirlo, pero lo engaña y convence al público que el Hombre de Acero asesinó a Metallo, influido por la radiación de kryptonita. Lex ofrece una recompensa de mil millones de dolares por la cabeza de Superman, obligando a Superman y Batman a limpiar el nombre del kryptoniano, detener el impacto del meteorito, y exponer a Luthor como un traidor. Más tarde se revela que Luthor ordenó a Major Force matar a Metallo e inculpar a Superman. Lex intenta destruir el meteorito con armas nucleares, pero la radiación producida detona prematuramente las armas nucleares. Luthor, mentalmente inestable debido a infusiones de kryptonita artificial que tomaba en secreto, decide dejar que el meteorito impacte y gobernar lo que quede del planeta. Con un traje de batalla de alta tecnología impulsado por kriptonita, lucha con Superman, sin embargo es derrotado y despojado de su traje. Al final Luthor es destituido y encarcelado. Fue interpretado nuevamente por Clancy Brown.

Justice League: Crisis on Two Earths[editar]

En esta película, Luthor fue el líder del equipo de superhéroes de su mundo hasta que el Sindicato del Crimen elimina a todos los miembros, dejándolo como único sobreviviente. Para salvar su mundo, Luthor viaja a una tierra paralela a solicitar la ayuda de la Liga de la Justicia. Luthor y la Liga finalmente derrotan al Sindicato. Es interpretado por Chris Noth.

El Luthor normal aparece también, pero se muestra en su celda en la Isla de Stryker, gracias a la visión de Superman.

All-Star Superman[editar]

Anthony LaPaglia le da voz a Lex Luthor en esta adaptación del comic All-Star Superman. Luthor se encuentra en la cárcel, pero trabajando para el ejército en la creación de armas, sin embargo también planea la forma de matar a Superman. En última instancia, Luthor gana temporalmente superpoderes, pero es derrotado tanto física como emocionalmente por Superman. Cuando Luthor lamenta todo el bien que podría haber hecho con superpoderes, Superman le condena señalando que ya había desperdiciado su oportunidad de hacerlo, eligiendo en lugar utilizarlos para continuar su venganza. Después de la aparente muerte de Superman, Luthor, en un gesto de expiación, proporcionar una plantilla para replicar la estructura genética de Superman en un embrión humano.

Lego Batman: The Movie - DC Super Heroes Unite[editar]

Lex Luthor aparece como antagonista principal en Lego Batman - DC Super Heroes Unite, con Clancy Brown repitiendo su papel.

Películas[editar]

A partir de 1978, Lex Luthor aparece en todas las películas de la serie menos Superman III. En Superman: la película, Superman II y Superman IV, Lex Luthor es interpretado por Gene Hackman, el cual mantenía una gran relación de amistad en la vida real con el actor protagónico Christopher Reeve.

Gene Hackman Interpretó a Lex Luthor en las películas de Superman al lado de Christopher Reeve.

Superman: la película[editar]

En Superman: la película, de 1978, Lex Luthor es el principal antagonista. Es motivado solamente por el dinero, con el deseo obtener una gran fortuna para demostrar su genio. A pesar de que es calvo, tiene una variedad de pelucas para ocultarlo. Reside en una guarida secreta de alta tecnología en una terminal ferroviaria abandonada. Es ayudado por su torpe secuaz Otis, así como su novia con remordimientos de conciencia, Eve Teschmacher. Luthor planea disparar un misil nuclear en la falla de San Andrés, causando que California se hunda bajo el mar, lo que convierta a sus estados vecinos en propiedades frente a la playa. Aunque Luthor casi mata a Superman usando kryptonita, Superman escapa con la ayuda de Teschmacher. Después de reparar el daño en la región de San Andrés, Superman entrega a Luthor y a Otis a las autoridades.

Superman II[editar]

Luthor regresa en Superman II, aunque relegado como villano secundario, escapando de prisión con la ayuda de la señorita Teschmacher. Después de viajar a la Fortaleza de la Soledad, Luthor se entera de la existencia del General Zod y otros criminales de Krypton. Con la esperanza de gobernar su propio continente una vez que los kryptonianos malvados conquisten la Tierra, Luthor se alía con Zod, pidiéndole a cambio quedarse con Australia. Sin embargo, cuando Superman enfrenta a Zod y sus compañeros en la Fortaleza de la Soledad, Superman le revela a Lex que hay una cámara en la Fortaleza que puede anular los poderes de un kryptoniano usando radiación solar roja sintética, convirtiéndolo en un ser humano vulnerable. Contando con la traición de Luthor, Superman ya había invertido el mecanismo de la cámara, y Zod y compañia son irradiados, mientras que Superman está protegido de forma segura dentro de la cámara; Zod y sus seguidores son derrotados, mientras que Luthor es enviado de nuevo a prisión.

Superman IV[editar]

Luthor escapa de la cárcel una vez más, esta vez con la ayuda de su sobrino Lenny (interpretado por Jon Cryer). Lex se alía con un grupo de especuladores de la guerra y los traficantes de armas, que están preocupados por los esfuerzos de Superman por lograr el desarme nuclear. Lex utiliza su propio ADN, combinado con cabello de Superman que es robado de un museo, para crear un clon híbrido que él llama "Hombre Nuclear". El villano radiactivo posee habilidades similares a Superman, pero recibe su energía de la luz solar directa, mientras que Superman puede seguir funcionando en la oscuridad. Superman explota esta debilidad con el tiempo, destruyendo al Hombre Nuclear y regresando a Lex a prisión.

Kevin Spacey Interpretó a Lex Luthor en Superman regresa.

Superman Regresa[editar]

En Superman Regresa es interpretado por Kevin Spacey. Luthor ha sido liberado de la cárcel planeando una venganza contra Superman. Luthor financia sus operaciones criminales seduciendo a una rica benefactora anciana. Luthor planea utilizar cristales de Krypton, como el que Superman usa para crear la Fortaleza de la Soledad, para formar un nuevo continente, propiedad de él, frente a la costa este de los Estados Unidos, destruyendo todo lo que le rodea y matando a un número incalculable de personas en el proceso. El nuevo continente tiene el efecto de aminorar los poderes de Superman cuando está acercándose. Mientras Superman se debilita, Luthor lo ataca violentamente, apuñalandolo con un trozo de kryptonita. Sin embargo, con la ayuda de Lois Lane y Richard White, Superman se recupera y lanza el continente hacia el espacio. Lex escapa en un helicóptero, pero se queda sin combustible y varado en una isla desierta con su nueva compañera, la rica heredera Kitty Kowalski, así como su perro.

Man of Steel[editar]

En Man of Steel, mientras Superman lucha contra el General Zod, este lanza a Superman contra dos camiones de gasolina, con el logotipo de Lexcorp.

Jesse Eisenberg fue escogido para interpretar a Lex Luthor en Batman v Superman: Dawn of Justice.

Batman v Superman: Dawn of Justice[editar]

Desde que 31 de enero del 2014, a través del comunicado que Warner Bros que Jesse Eisenberg sería el nuevo Lex Luthor en Batman v Superman: Dawn of Justice, hace que Jesse Eisenberg sea una de las más jovenes encarnaciones del supervillano realizadas hasta el momento en hacer el futuro debut en el cine.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas Wikia-Lex
  2. «Top 100 Comic Book Villains». Consultado el 22 de enero de 2015. 

Enlaces externos[editar]