Manicomio Arkham

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Asilo Arkham»)
Saltar a: navegación, búsqueda

El Manicomio Arkham es un hospital psiquiátrico ficticio de Gotham City, perteneciente al Universo de DC Comics. Arkham es el manicomio donde se encuentran recluidos la mayoría de los enemigos mentalmente perturbados de Batman (el Joker, Harley Quinn, Dos Caras, Riddler, El Espantapájaros, Killer Croc, Hiedra Venenosa, el Sombrerero Loco etc.). Se sitúa en las afueras de Gotham City y en la época victoriana era la casa de su creador, Amadeus Arkham (quien irónicamente se convirtió en un interno más).

También existe un famoso cómic, escrito por Grant Morrison e ilustrado por David McKean en 1989, llamado: Arkham Asylum: A Serious House on Serious Earth y conocido popularmente como "Arkham Asylum"

Además, Batman: Arkham Asylum es un aclamado videojuego de aventura y acción creado en 2009, seguido por Batman: Arkham City (2011) y Batman: Arkham Origins (2013) cuales están ambientados en el universo de Batman, específicamente en este lugar ficticio.

Historia del Arkham Asylum[editar]

Inspirado en la obra de HP Lovecraft, y, en particular su ciudad ficticia de Arkham, Massachusetts, el manicomio fue creado por Dennis O'Neil y su primera aparición fue en el "Batman # 258" (octubre de 1974), aunque gran parte de su historia fue creado por Len Wein durante la década de 1980, siendo finalmente iconizado popularmente en 1989 por Grant Morrison.

El Arkham Asylum en sus primeras versiones era solo un hospital común, pero desde fines de los '80 es retratado como una gran casona de la antigua época victoriana y que ha sido adaptada tecnológicamente para ser el manicomio-cárcel que reciba a algunos de los criminales más peligrosos del mundo. El lugar está situado en las afueras de Gotham City y es donde los enemigos de Batman, considerados legalmente enfermos mentales, están encarcelados (otros enemigos o criminales comunes son encerrados en la Penitenciaría Blackgate).

Personal[editar]

Arkham, como institución, no tiene un buen historial. A pesar de que ha tenido numerosos administradores, no todos se puede decir que son "equilibrados":

  • Amadeus Arkham: Él fue el fundador del asilo para hombres cuyo único crimen era la enfermedad mental, sin embargo, cayó en la locura cuando Martin "Mad Dog" Hawkins violó y asesinó a su hija y mató a su esposa, por lo cual mató a Hawkins, y tiempo después, se suicidó mientras estaba encerrado es su propio asilo.
  • Dr. Jebediah Arkham: Era el sobrino de Amadeus Arkham, un poco torpe, pero al ser un Arkham, heredó el asilo hasta que más tarde se convirtió en Máscara Negra II, el nuevo señor del crimen, para ocupar el puesto del fallecido Roman Sionis (primer Máscara Negra). Él ha drogado ha muchos villanos de Batman, como Hiedra Venenosa y el Espantapájaros.
  • Charles Cavendish: Cavendish fue el administrador del Asilo Arkham hasta que descubrió los diarios secretos de Amadeus y trató de acabar con Batman, sin embargo la Dra. Adams termino matando a Cavendish con la misma navaja que usó Amadeus para sacrificar a su madre. Solo aparece en el cómic Arkham Asylum: A Serious House on Serious Earth.
  • Dra. Adams: Psiquiatra del asilo y también estuvo como rehén cuando Cavendish y los internos se apoderaron del asilo, sin embargo termina salvando a Batman, asesinando a Cavendish.
  • Encierro/Lyle Bolton: Guardia de seguridad del asilo, introducido en el episodios "Lock-Up" de Batman: The Animated Series, fue despedido cuando empezó a aterrorizar a los pacientes, lo cual lo encaminó a vengarse, pero Batman lo detuvo.
  • Aaron Cash: Es uno de los guardias de seguridad más difíciles del asilo. La mano izquierda de Cash fue reemplazada por un gancho de metal después de haber sido cortada por Killer Croc. Cash ha albergado desde el profundo temor y odio por Croc.
  • Dr. Hurt: El doctor Hurt (Simon Hurt) es un villano de Batman y un antepasado inmortal de Thomas Wayne con exactamente el mismo nombre. Él se basa visualmente en un científico anónimo que debutó en el cómic Robin Dies at Dawn.

Psiquiatras que fueron introducidos en series animadas[editar]

Esta lista es de psiquiatras que han aparecido en algunas series animadas de Batman, pero pueden haber aparecido en los cómics también:

  • Dra. Harleen Quinzel: Psiquiatra introducida en Batman: The Animated Series, quien apareció por primera vez en el episodio "Joker´s Favor". Cuando la joven Harleen Quinzel llegó a Arkham para trabajar, estuvo a cargo del Guason, y se enamoró de el Príncipe Payaso del Crimen (cosa que se mencionó en el episodio "Harlequinade" y se mostró en el flashback del episodio "Mad Love" de The New Batman Adventures) y terminó convirtiéndose en su secuaz, Harley Quinn (debido a que el nombre era parecido a Arlequín).
  • Dr. Bartolomeo (Bartholomew en inglés): Psiquiatra de asilo en Batman: The Animated Series, apareció por primera vez en el episodio "Dreams in Darkness" donde es el psiquiatra de Batman y trata de atraparlo (pensando que esté había perdido la cordura, sin embargo al final termina ordenando que encierren y vigilen al Espantapájaros, por el malvado plan que puso en práctica. Luego, aparece en el episodio "Trial" como cameo e hipnotiza por culpa del Sombrerero Loco, y en "Lock-Up", otra vez con un papel principal, es mencionado en los episodios "Joker's Wild" y "Harlequinade" y vuelve a aparecer como cameo en el episodio de The New Batman Adventures, "Mad Love".
  • Dra. Joan Leland: Psiquiatra introducida en Batman: The Animated Series, apareció por primera vez en el episodio "Harley's Holiday", donde le confirma a Harley que ya puede salir de Arkham, más tarde reaparece en los episodios de The New Batman Adventures, "Double Talk", "Chemistry" (como cameo) y en "Mad Love".

Personal en otras versiones reales o animadas de Batman[editar]

  • Dr. Burton: El Dr. Burton fue uno de los empleados del asilo en la película Batman Forever. El Dr. Burton originalmente apareciá en la escena eliminada de Batman Forever donde iba a ver como estaba Dos Caras, sin embargo, descubre que él ha escapado, ha dejado a un guardia amordazado y un mensaje que dice "El murciélago tiene que morir". Sin embargo al final de la película él aparece cuando el Acertijo es internado en Arkham. Su apellido es una clara referencia al de Tim Burton, quien dirigió las 2 películas anteriores a Batman Forever, Batman y Batman Returns.
  • Jonathan Crane: Jonathan Crane fue psiquiatra del asilo solo en la película Batman Begins, pero Rachael Dawes y Batman descubrieron que el enloquecía a sus pacientes y termino siendo internado en Arkham.
  • Hugo Strange: Strange fue doctor del asilo solo en la serie animada The Batman, donde debutó en el episodio "Strange Minds", sin embargo, hacía experimentos con el fin de acabar con Batman. Finalmente en el episodio "Gotham's Ultimate Criminal Mastermind", termina siendo llevado a la justicia e internado en Arkham, más tarde, en la temporada 4, se revela que Strange se fugó de Arkham.

Personal en otras versiones ficticias de Batman (como videojuegos)[editar]

  • Bill: Guardia de seguridad del Asilo Arkham; sin embargo, solo aparece en el videojuego Batman: Arkham Asylum.
  • Gretchen Whistler: Es una del personal médico presente en el Asilo Arkham durante los acontecimientos del vídeojuego Batman: Arkham Asylum. A pesar de sólo ser vista brevemente durante el juego (cuando Victor Zsasz secuestra a Mike al principio del juego), su voz se puede escuchar varias veces al escuchar las cintas de la entrevista de los pacientes.
  • Quincy Sharp: Apareció por primera y única vez el el videojuego en Batman: Arkham Asylum como el encargado del asilo. Aunque aparentemente un personaje secundario inicialmente en una posición de poder, sostenido juega un papel fundamental en toda la serie como él se revela como un asesino en serie dentro del asilo y una marioneta de los locos y el siniestro Hugo Strange, con los 2 hombres que comparten una conexión a un poderosa organización criminal de utilizarlos para sus propias operaciones y esquemas. Inicialmente, un activista político con el ansia de poder y un incentivo para ayudar a su ciudad contiene a los criminales más peligrosos que alberga, Quincy es manipulado por Ra's al Ghul y su organización, la Sociedad Secreta y en todo el mundo de la Liga de los Asesinos. A través de su agente, Shiva, Quincy reabre el asilo bajo su persuasión engañosa y manipulación como parte de un plan mucho más grande, utilizando los planes destructivos del Joker para el caos como incentivo para hacerlo. Reaparece en la secuela de Batman: Arkham Asylum, Batman: Arkham City y en su precuela Batman: Arkham Origins.
  • Dra. Penélope Young: Fue una de las empleadas del asilo en el videojuego Batman: Arkham Asylum. Young fue una de las principales psiquiatras de Arkham. Ella también estaba trabajando en el proyecto Titan de nuevo desarrollo de Arkham. La Dra. Young y sus hazañas dentro del proyecto serían reveladas para ser accionadas por las maquinaciones del Guason, quien manipuló toda la operación para sus propios fines de destruir Ciudad Gótica y terminar su batalla con Batman.
  • Kevin Liew: Fue uno de los empleados del asilo en el videojuego Batman: Arkham Asylum, Kevin es uno de los asistentes en el asilo, presente durante la toma de la conquista del Guason para tomar el control del asilo.

Pacientes[editar]

Entre los pacientes del Asilo Arkham se encuentran:

En otros medios[editar]

Batman: The Animated Series (más tarde The Adventures of Batman & Robin) y en The New Batman Adventures[editar]

En la serie animada Batman: The Animated Series (más tarde The Adventures of Batman & Robin) y en su serie animada-secuela The New Batman Adventures, es mostrado habitualmente. Es mostrado como oscuro y tenebroso, aunque las celdas se parecen a las de los cómics, solo que son diferentes por las puertas de vidrio en las mismas celdas.

Batman Forever[editar]

En Batman Forever, sale al final de la película. Fue diseñado como un alto castillo, en donde es encerrado el Acertijo.

Batman Forever: The Videogame[editar]

En el videojuego Batman Forever: The Videogame (videojuego basado en la película del mismo nombre), el juego cuenta con Arkham como su primera etapa. Mientras que la película muestra el Asilo Arkham como estando en una zona boscosa a distancia, los fondos disponibles en el juego parecen colocarlo en el paseo marítimo, justo enfrente de la bahía de Gotham.

Batman & Robin[editar]

En Batman & Robin, es mostrado varias veces, ya que Frío es encerrado aquí a la mitad de la película y al final, cuando Hiedra Venenosa es encerrada en él. Es mostrado en una isla. Lo más curioso es que mientras Frío es llevado a su celda especial se pueden ver las vestimentas de Acertijo (Su sombrero, su bastón y su traje) y de Dos Caras (Solo su traje), los 2 villanos de la película anterior a Batman & Robin, Batman Forever.

Batman Beyond: Return of the Joker[editar]

En la película animada Batman Beyond: Return of the Joker, la batalla de Batman contra el Guason y la de Batichica contra Harley Quinn tiene lugar en el Asilo Arkham (ya abandonado). Es también el mismo lugar donde Robin (como un lavado de cerebro, versión junior del Guason) mata al Guason. En una escena eliminada (ofrecida en las dos versiones del DVD como característica especial) tiene a Bruno Díaz recorriendo el asilo, donde Terry McGinnis, el sucesor de Díaz como Batman, sigue y ve el cadáver del Guason colgado (se suponía que el nuevo Guason estaba colocado hasta allí muy recientemente para intimidar Bruno Díaz, o cualquier investigación de él, ya que estaba obligado por cuerdas, que reciente cadáver del Guason no era, y lo más importante, su cadáver ahora lleva las palabras "I known" en él).

Justice League[editar]

En la serie animada Justice League, el asilo solo hizo un breve cameo en el episodio A Better World: Part 2 en una dimensión alternativa donde una Liga fascista ha apoderado del mundo y distribuye villanos a través de la ejecución o la lobotomía. El asilo está dirigido por una versión lobotomizada del Guason y está protegido por las copias robóticas de Superman. Toda la población de pacientes se lobotomizó por la visión de calor del suplente de Superman (sin embargo se puede ver que El Ventrílocuo no se ha lobotomizado por la visión de calor de Superman, pero su marioneta Scarface si se lobotomizó). Hay que señalar que el Guason, Dos Caras y Hiedra Venenosa aparecen como aparecieron en Batman: The Animated Series en la mismísima serie Justice League como los pacientes claves de Arkham.

The Batman[editar]

En The Batman, luce como el original, solo que la mayoría de los villanos terminan aquí. Aunque el personal está más armado que en la anterior serie, sigue siendo fácil escapar para los villanos. Aquí el Asilo se encuentra en una isla y está conectado a la ciudad por un puente.

Batman Begins[editar]

En Batman Begins, tiene un papel muy importante, pues aquí el Doctor Jonathan Crane, realiza experimentos sádicos con sus pacientes, y también infectaba el agua de Gotham desde aquí con su toxina del miedo.

Batman el caballero de la noche[editar]

Es mencionado cuando Harvey Dent interrogaba a un hombre aparece Batman y le dice que ese hombre es un esquisofremico y que estuvo en arkham.

The Batman vs. Drácula[editar]

En la película animada The Batman vs. Drácula, el asilo aparece tal como aparece en la serie The Batman debido a que está película fue basada en la mismísima serie de televisión.

Serie Arkham Asylum[editar]

Los videojuegos Batman: Arkham Asylum, Batman: Arkham City y Batman: Arkham Origins se desarrollan aquí en su mayor parte. En Batman: Arkham Origins también se muestra pero no como un asilo sino como parte de Gotham City, una isla habitada por más criminales que por buenas personas.

Batman: Under the Red Hood[editar]

En la película animada basada en el arco argumental Batman: Under the Hood, Batman: Under the Red Hood, el asilo aparece cuando Batman y Nightwing van allí para interrogar al Guason, debido a que ha aparecido un nuevo criminal que se llama Capucha Roja (anterior identidad del Guason e identidad utilizada por otros delincuentes), pero cómo el Guason no sabe terminan la visita y se van. Más tarde cuando Máscara Negra va al asilo Arkham para pedirle al Guason que elimine a Capucha Roja (cosa que al final no hace).

The Dark Knight Returns (Parte 1 y Parte 2)[editar]

En la película animada The Dark Knight Returns - Part 1, basada en el cómic de Frank Miller: Batman: The Dark Knight Returns, el asilo solo aparece cuando se anuncia que Harvey Dent (Dos Caras) se ha recuperado y le han reconstruido el rostro (Sin embargo, era mentira), más tarde reaparece al final de la película cuando transmiten por la tele del asilo quelos hijos de Batman prometen empiezar a pelear y a defender por lo que creen justo; lo cual saca de su estado catatónico. Luego reaparece en la segunda parte vuelve a aparecer cuando el Guason contempla gustoso los programas hasta que el Dr. Bartolomew Wolper llega a visitar a su paciente favorito. Entonces el Guason le comenta que sería genial tener la oportunidad de contar su historia en los medios ahora que ya se ha curado y Wolper accede (sin embargo todo era mentira y asesina a todos los del programa).