Sr. Frío

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mr. Freeze
Primera aparición Batman Nº 121 (febrero de 1959)
DC Comics
Creador(es) Bob Kane
Información
Nombre original Victor Fries
Alias Mister Zero
Doctor Zero
Doctor Schimmell
Especialidad Excepcional nivel de inteligencia
Experto en criogenia
Posee un arma de congelación
Tiene un traje que mantiene su temperatura corporal por debajo del nivel de congelación que aumenta su fuerza.
Afiliaciones actuales Liga de la Injusticia
Afiliaciones anteriores Sociedad Secreta de Super Villanos
Familiares Nora Fries (esposa)
Estatus actual Inactivo
[editar datos en Wikidata ]

Sr. Frío (Mr. Freeze) es un personaje ficticio de DC Comics y enemigo de Batman. Su primera aparición fue en Batman N° 121 (febrero de 1959).

Originalmente llamado Sr. Zero, Sr. Frío fue renombrado y popularizado en la serie televisiva de los años 60.

Con Batman: The Animated Series el nuevo trasfondo del personaje hizo que aumentase enormemente su popularidad al añadirle la trágica historia de la enfermedad de su esposa y la melancolía sufrida por su pérdida, pasando de ser un simple criminal que cometía crímenes con su temática de congelarlo todo, a ser un anti-villano con un trágico pasado, trasfondo que se mantendría en sus posteriores apariciones. En 1997 el personaje es interpretado por Arnold Schwarzenegger en la película Batman y Robin.

Como la mayoría de los villanos de Batman, el Sr. Frío planea sus crímenes con un tema específico, en su caso, el hielo y el frío. Tiene un inusual problema que no le permite resistir temperaturas sobre 0 grados. Mantiene su ambiente en la temperatura óptima usando armas y equipamiento especial. La obsesión del Sr. Frío con el hielo tiene que ver con una tragedia personal, por lo que sus crímenes son intentos de convertir al mundo tan frío y miserable como él.

Historia[editar]

Victor Fries disfrutaba congelando animales cuando era joven. Aunque a veces parecía que Victor tenía algún problema mental al introducir animales en el refrigerador, congelar su comida o enterrar en la nieve a su gato, nunca le regañaron al ver que milagrosamente sus experimentos salían bien, lo cual lo condujo a estudiar criogenia al crecer. Fue llevado a una estricta escuela por su padre, y fue ahí donde conoció a Nora, una atractiva niña con la cual se casaría.

Pero Nora caería en un estado grave, producto de una enfermedad desconocida. Fries buscó trabajo en la gran compañía de Ferris Boyle. A Fries no le gustaba el trabajo, pero necesitaba dinero para salvar a su esposa.

Fries encontró la manera de dejar a Nora en un estado de criogenia, para que de esta manera tenga tiempo de encontrar la cura. Pero Boyle no permitió que Fries lo hiciera, terminando en una pelea donde Fries cayó en una mesa llena de químicos quedando moribundo. Afortunadamente Fries sobrevivió, pero solo podía hacerlo en temperaturas bajo 0, así que debía utilizar un traje especial que mantuviera su temperatura. Desarrolló un arma que congelaba a todo lo que apuntara, lo cual satisfacía a Sr. Frío. Su único objetivo es encontrar la cura de la enfermedad de su esposa, y para eso llega a tener que robar ciertos químicos, por lo cual es perseguido por Batman. Es el menos malvado de los enemigos de Batman.

El Sr. Frío raras veces forma alianza con otros villanos, prefiriendo trabajar solo.

Recientemente, con la ayuda de Nis's Al Ghul, Creo un aparato para La Sociedad secreta de supervillanos que utilizo para capturar a la cuarta Batgirl. Junto a Nissa revive a Nora en un pozo de Lazaro pero por un error incalculado, Nora absorbe las habilidades del pozo adquiriendo poderes de fuego y transformándose en la supervillana Lazara.

Apariciones en otros medios[editar]

Cine[editar]

Televisión[editar]

  • En la serie cómica de 1966, apareció en tres ocasiones, siendo interpretado en la primera por George Sanders, por Otto Preminger en la segunda y finalmente por Eli Wallach. En la misma, se le da un origen muy diferente al que más tarde todos conocerían: aquí era solo un científico que se encontraba trabajando con criogenia, con fines criminales, hasta que se enfrentó a Batman, causando el famoso accidente que lo llevó a ser lo que es. El propio Batman admite sentir lástima por el villano en esta serie.
  • Hizo aparición en la galardonada serie de animación Batman debutando en Heart of Ice (episodio ganador del premio Emmy) famoso por reinventar de cero al personaje dándole un trasfondo trágico (incorporando a Nora Fries a la historia de Frío) así como un aire más oscuro, serio y melancólico. Además el diseño del personaje fue realizado por Mike Mignola, creador de Hellboy. Más tarde en el episodio Deep Freeze, Frío es capturado por Grant Walker, un inventor que trató de congelar el mundo, pero el escapó.
  • Su última aparición fue en el episodio Meltdown de Batman Beyond.

Videojuegos[editar]

  • En Lego Batman: El Videojuego, es un integrante del grupo de villanos formado por Cara de Barro, Hiedra Venenosa y Dos Caras y liderado por El Acertijo, que planea robar el Banco de Gotham. Es derrotado por Batman y Robin, cuando intenta descongelar a su esposa criogenizada, y encerrado de nuevo en Arkham.
  • Aparece como uno de los villanos principales de Batman: Arkham City.
  • Reaparece en Lego Batman 2: DC Super Heroes. Junto con los demás presos, escapa de Arkham en la fuga masiva de las instalaciones. Se le puede encontrar en el Observatorio de Gotham, y tras una breve pelea, es un personaje desbloqueable. Tiene la habilidad de pasar por lugares extremadamente fríos sin necesitar un traje especial, y también puede congelar a los enemigos.
  • Victor reaparece en Batman: Arkham Origins en la historia descargable Cold Cold Heart (Frío Frío Corazón). Aquí es llamado Mister Freeze, y asalta la Mansión Wayne junto con El Pinguino y sus matones durante la fiesta de Nochevieja, en un intento por secuestrar a Ferris Boyle, quién fue nombrado el "Filántropo Del Año".

Curiosidades[editar]

  • En el doblaje al español de la serie de Batman en los años 1960, el personaje del Sr. Frío fue renombrado "Capitán Frío", el cual es el nombre de uno de los enemigos de Flash.