El Espantapájaros

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Espantapájaros
Primera aparición World's Finest Comics Nº 3 (otoño de 1941)
DC Comics
Creador(es) Bob Kane y Bill Finger
Información
Nombre original Jonathan Crane
Especialidad Terrorista, experto en bioquímica
Afiliaciones actuales Liga de la Injusticia
Sociedad Secreta de Super Villanos
Estatus actual Activo

Scarecrow (Espantapájaros en español) es un supervillano de DC Comics y enemigo de Batman. Creado por Bill Finger y Bob Kane, su primera aparición fue en oWorld's Finest Comics Nº 3 (otoño de 1941). Su traje de espantapájaros es una herramienta en su afán por inducir el terror en sus víctimas. Además, sus conocimientos en psicología y bioquímica son utilizados para crear armas como drogas inductoras del miedo o técnicas terroristas. El personaje ha sido caracterizado por el actor Cillian Murphy en las películas Batman Begins (2005), The Dark Knight (2008) y The Dark Knight Rises (2012).

Biografía[editar]

Origen[editar]

La historia Riddle of the Human Scarecrow, (World's Finest Comics Nº 3, 1941) y realizada por Bill Finger y Bob Kane, fue la primera aparición de Jonathan Crane como el Espantapájaros. El villano era un profesor de Psicología, quien se volvió criminal tras ser despedido por realizar un experimento sobre la psicología del miedo, disparando balas de salva en una clase llena de estudiantes, para demostrar una de sus teorías. Lo único que se revela de su infancia es que, de niño, le gustaba espantar a las aves. Condenado por sus colegas profesores por ser solitario y por sus desgastadas ropas, se vuelve criminal para que él mismo sea parte de la élite de la sociedad. Su modus operandi es utilizar el carácter de Espantapájaros y amenazar a sus víctimas para que hagan lo que él desea. En términos de su traje, simplemente viste un andrajoso sombrero negro, un sobretodo, una mascara y empuña un subfusil Thompson.

Su primer crimen involucra a un hombre de negocios llamado Frank Kendrick, quien es demandado por su anterior compañero, Paul Harold. Cuando Harold rehúsa a cooperar en reunirse con él y escuchar sus demandas, Espantapájaros lo mata y se vuelve una sensación de los medios. Bruce Wayne, quien es patrocinador y un fideicomisario de la Universidad, investigando el asunto como Batman y descubriendo el inquietante comportamiento de Crane y la forzada renuncia de este, lo llevan a sospechar del profesor. Entonces, Crane se aproxima al dueño de una tienda llamado Dodge con la oferta de robar otros establecimientos, con la finalidad de incrementar sus ventas. Batman y Robin descubren el plan e interrogan a Dodge. Espantapájaros intenta matarlo pero el dúo lo captura justo a tiempo. Entonces, él es enviado a la Prisión del Estado de Gotham.

Dos años después, en Detective Comics Nº 73, el Espantapájaros escapa de la cárcel y forma una banda de criminales para hacer su trabajo. Mientras él lucha para robarle a un comerciante de antigüedades de China, Batman y Robin aparecen para desmantelar el plan. Él y sus cómplices son enviados devuelta a prisión.

Luego el Espantapájaros aparecería como un villano recurrente y miembro frecuente de la Banda de la Injusticia.

Post-Crisis y versión moderna[editar]

Tras los eventos de Crisis en las tierras infinitas (1986), la historia del origen del Espantapájaros es contada en el Batman Annual Nº19 (1995), titulado Batman/Scarecrow Year One: Masters of Fear (D. Moench, B. Blevins y M. Manley). En tal cómic, Crane se obsesiona con el miedo y la venganza desde que fue intimidado en su infancia y adolescencia por su larguirucha apariencia y su naturaleza estudiosa. Especialmente, destaca su semejanza con el personaje Ichabod Crane en la novela La leyenda de Sleepy Hollow de Washington Irvin.

A la edad de 18 años, blandiendo una arma en el estacionamiento de su preparatoria durante la promoción del último año, vestido como un macabro espantapájaros, Crane provoca que el abusador cabecilla, Bo Griggs, y su novia, Sherry Squires (quien rechazó a Crane), tengan un accidente automovilístico, el cual deja paralizado a Griggs y mata a Squires. Crane descubre un placer salvaje en aterrar a las personas hasta la muerte literalmente.

Crece para convertirse en profesor de psicología en la Universidad de Gotham, especializándose en psicología del miedo. Luego, como en la versión original, pierde su trabajo después de disparar a uno de sus estudiantes para probar su punto. En esta versión, lastima a un estudiante. Después de su despido mata al regente que lo despidió y empieza su carrera criminal. Seguidamente, es transferido al Asilo de Arkham, en donde realiza experimentos de inducción al miedo con sus pacientes. Entonces toma el seudónimo de “Espantapájaros”, apodo favorito de sus abusadores, como parte de su venganza.

Poderes y habilidades[editar]

El espantapájaros no posee superpoderes pero le da una toxina a sus víctimas que hace que vean sus mayores miedos y sus fobias dejándolos vulnerables a sus ataques, además utiliza un modo de pelea llamado el «Baile violento» que consiste de una combinación de kung fu y boxeo.

Es un experto en la psicología del miedo, incluso tenía una profesión basada en eso. A lo único que le tiene miedo el Espantapájaros es a Batman, y en un cómic se une a Siniestro quien le da poderes de Siniestro Cops.

Aparición en otros medios[editar]

Televisión[editar]

  • El Espantapájaros apareció en Batman: The Animated Series por primera vez en el episodio "Nothing to Fear" donde trata de incendiar las ganancias de la universidad de Gotham City, cuando Batman llega el Espantapájaros lo neutraliza con el gas del miedo y escapa, pero más tarde Batman le neutraliza con su propio gas y al final después de derrotarlo lo cuelga en el ventilador de una oficina, más tarde, reaparece en el episodio "Fear of Victory", el Espantapájaros mezcla su gas del miedo con adrenalina, lo cual neutraliza a los atletas de Gotham City y él, haciéndose pasar por un tipo llamado el Sr. Afortunado, gana dinero por apuestas, cuando Batman trata de detenerlo, amenaza con lanzar una muestra de su nuevo gas para neutralizar a todo el estadio de béisbol de Gotham, sin embargo Robin lográ coger la muestra y el estadio se salva. Después en el episodio "Dreams of Darkness" droga a Batman con su gas y Batman es encerrado en el Manicomio Arkham, mientras que él trataba de mezclar su gas con el agua (plan parecido al que más tarde pone en práctica en la película Batman Begins), pero Batman logra escapar de su celda y vencer a sus alucinaciones y evita que la ciudad de Gotham se vuelva loca. Luego reapareció en el episodio "Trial" donde junto a otros villanos son testigos de que Batman los creó a ellos, después ayuda junto al Sombrerero Loco que Hiedra Venenosa atacara a Janet Van Dorn (la abogada de Batman), luego cuando Batman y Dorn escapan de los villanos el los acorrala junto al Sombrerero Loco, Hiedra Venenosa, el Ventrílocuo y Scarface, pero falla al tratar de herirlos con su hoz y le corta la cabeza a Scarface, por lo cual el Ventrílocuo baja por la cabeza de su marioneta. Entonces Batman lo lanza contra el Sombrerero Loco y Hiedra Venenosa, derribándolos (sin embargo no habló en el episodio puesto que Henry Polic II, su doblador original, estaba enfermo cuando el episodio salió al aire), él tuvo una corta aparición en el episodio "Harley's Holiday" solo al principio del episodio y más tarde Harley lo menciona, pero por su nombre real, Jonathan Crane (aunque solo lo llama Dr. Crane), y luego tuvo otra aparición en "Lock-Up" donde se ve como Lyle Bolton lo maltrata ante Batman, por lo cual es uno de los testigos en el juicio de Bolton, por lo cual dice la verdad y Bolton es despedido, lo cual hace que se convierta en el villano Encierro. Al final cuando Bolton es detenido y va acompañado por los guardias a una celda, desde su celda Crane dice "Habrá que enseñarle nuevas lecciones en el miedo", en tono de burla.
  • El Espantapájaros apareció en The New Batman Adventures por primera vez en el episodio "Never Fear" él crea un gas que elimina el miedo a las personas, pero las obliga a actuar sin límites, cunado Bruce Wayne trata de encontrar los envases con el gas, Espantapájaros lo lleva a una pequeña jungla y desaparece la fobia a los cocodrilos de Bruce, lo cual hace que Bruce vaya a donde los cocodrilos, sin embargo los vence y trata de controlarse, sin embargo después de casi matar al ayudante del Espantapájaros, Robin lo ata y trata de detener al Espantapájaros, pero Batman logra desatarse, salva a Robin y noquea al Espantapájaros, por lo cual escapan del tren en el que estaban y el gas anti-miedo se disuelve en la explosión y el Espantapájaros es devuelto al Manicomio Arkham. Después reaparece en el episodio "Over the Edge" mata a Batichica tras engañarla con una antena de televisión y Batman asume la responsabilidad, pero llo golpea y luego lo tira a un costado del edificio donde estaban, pero al final todo salió bien porque todo fue una poesadilla que Batichica tuvo por el gas del miedo de Crane.
  • Según Bruce Timm, el Espantapájaros estaba destinado a aparecer en la serie Justice League Unlimited como parte de la versión de la serie más amplia de la sociedad secreta, pero se le impidió (junto con casi todos los principales villanos de Batman) aparezcan en el espectáculo debido a la serie The Batman. Debido al papel del personaje en Batman Begins (2005) y The Dark Knight (2008), Espantapájaros posteriormente no pudó aparecer en Justice League Unlimited y en The Batman.
  • En la serie la serie The Batman, como anteriormente fue mencionado, Espantapájaros no logró aparecer en el show, sin embargo en el episodio "Night and the City", Crane, su apellido se logra ver en la computadora del Acertijo, por lo cual es probable que Acertijo podría tener contactos con Crane.
  • El Espantapájaros aparece en el episodio de Batman: The Brave and the Bold, "Trials of the Demon" con la voz de Dee Bradley Baker. Colabora con Scream Queen para infundir el miedo en un barrio local aunque son detenidos por Batman y The Flash. En el episodio de "Night of the Huntress" aparece cómo un prisionero de Blackgate.

Películas[editar]

  • En la película Batman & Robin, el Espantapájaros es confirmado/mencionado como uno de los reclusos del Manicomio Arkham.
  • El Espantapájaros iba ser un enemigo junto a Man-Bat y Harley Quinn en la cancelada Batman Triumphant.
  • En el guión cancelado de la película cancelada que serviría como la quinta película de la saga de Tim Burton y Joel Schumacher, Batman: DarKnight (no confundirse con la película del 2008, el Espantapájaros iba aparecer junto a Man-Bat, como uno de los villanos principales, en la trama, el Dr. Jonathan Crane utiliza su posición como profesor de psicología en la Universidad de Ciudad Gótica y como psiquiatra jefe del Manicomio Arkham para llevar a cabo sus experimentos con el miedo (este elemento aparecería más adelante en Batman Begins). Durante un enfrentamiento vengativo con un colega, el Dr. Kirk Langstrom, Crane inicia sin saberlo, la transformación de Kirk en la criatura conocida como Man-Bat.
  • El Espantapájaros es un villano en Batman Begins. En esta versión Jonathan Crane es un psiquiatra que trabaja para el Manicomio Arkham y examina la conducta de los pacientes, aunque también trabaja para el terrorista Ra's Al Ghul y el jefe de la mafia Carmine Falcone. Batman y Rachel Dawes descubren su plan (consistía en mezclar su gas del miedo con el agua, similar al que puso en practica en el episodio de Batman: The Animated Series, "Dreams In Darkness") y lo logran detener y encerrarlo en el Manicomio Arkham, pero Crane logra escapar junto a otros reclusos del manicomio incluido Victor Zsasz durante la fuga ocasionada por Ra's al Ghul y sus hombres. Junto con un caballo, el Espantapájaros persigue a Rachel Dawes y a un niño que Rachel estaba protegiendo hacia un callejón abandonado, pero Dawes utiliza su razuradora eléctrica y electrocuta a Crane, por lo cual esté huye.
  • El Espantapájaros aparece en la película Batman: Gotham Knight (que tiene lugar entre Batman Begins y The Dark Knight) con la voz de Corey Burton. Durante la apariencia del personaje en el segmento In Darkness Dwells, Espantapájaros reúne un ejército de los reclusos del Manicomio Arkham en las alcantarillas y utiliza a Killer Croc para conseguirlos desde arriba. Como Jonathan Crane, que había sido el psicólogo de Killer Croc en el Manicomio Arkham. Espantapájaros utiliza a Killer Croc para capturar un sacerdote llamado Cardenal O'Fallon y le espera un juicio simulado en las alcantarillas porque Espantapájaros se enojó por los intentos del Cardenal O'Fallon para ayudar a las personas sin hogar. El Espantapájaros sentencia al Cardenal O'Fallon a muerte, pero es salvado por Batman, que desencadena una explosión en el proceso. Sin embargo, el Espantapájaros escapa a las autoridades cuando las alcantarillas se inundan.
  • Espantapájaros aparece en la película The Dark Knight. Una vez liberado del Manicomio Arkham, y desaparecida la Liga de las Sombras; el Espantapájaros continúa con sus negocios de venta de drogas. Más en concreto, suministra a una banda chechena de la ciudad, aunque éstos no están del todo contentos con el material, que termina volviendo locos a sus clientes. En una ocasión, acuerdan una reunión para hablar del tema, aunque sorprendentemente se encuentran con un grupo de justicieros que se hacen pasar por Batman. Para beneficio de todos, finalmente aparece el verdadero superhéroe, deteniendo tanto a Crane como a sus impostores, y ofreciendo a todos ellos a la policía.
  • El Espantapájaros hace un pequeño cameo, pero como Jonathan Crane, en la película The Dark Knight Rises. Aparece libre como el juez en los juicios a los personajes poderosos de Ciudad Gótica, dándoles la oportunidad de elegir entre exilio (pasar sobre las aguas heladas del río hasta que se hunda/derrita el hielo) o muerte.

Videojuegos[editar]

Enlaces externos[editar]