Rachel Dawes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rachel Dawes
Primera aparición Batman Begins (15 de junio, 2005)
Creador(es) Christopher Nolan
David S. Goyer
Editorial DC Comics
Información
Especialidad Experta abogada
Afiliaciones actuales Ninguna
Afiliaciones anteriores Fiscalia de Gotham City
Estatus actual Muerta
[editar datos en Wikidata ]

Rachel Dawes es un personaje de ficción que apareció por primera vez en la película Batman Begins de Christopher Nolan. Fue interpretada por Katie Holmes y por Emma Lockhart como niña en los flashbacks. Katie Holmes también dio su voz a Rachel Dawes en el videojuego Batman Begins. Fue reemplazada por Maggie Gyllenhaal en la secuela The Dark Knight.

Biografía de ficción[editar]

Rachel es la amiga de la infancia más cercana a Bruce Wayne. Su madre trabajó como empleada doméstica en la mansión Wayne y los dos jugaban a menudo en su terreno. Después del asesinato de los padres de Bruce a manos de Joe Chill, la madre de Rachel busca otro empleo y deja la mansión Wayne con Rachel.

Rachel se matricula en la facultad de derecho y obtiene una pasantía en la oficina del fiscal de distrito de Gotham City durante su primer año. Tras el asesinato de Chill por testificar contra el jefe de la mafia Carmine Falcone y tras de una discusión con Bruce, lo lleva a los barrios bajos y le muestra que el imperio criminal de Falcone se aprovecha de la pobreza creada por la depresión económica y que cada vez más personas como Joe Chill recurren al crimen en la desesperación. Bruce le revela que tenía intención de matar él mismo a Joe Chill, por lo que Rachel le abofetea y le dice que su padre se avergonzaría de él. Poco después, Bruce abandona Estados Unidos sin dejar rastro y se le da por muerto.

Años más tarde, tras terminar sus estudios en el colegio de abogados, Rachel se hace Ayudante del Fiscal de Distrito, Carl Finch, quien se siente atraido por ella, aunque el corazón de Rachel no le corresponde a él sino a Bruce Wayne. Conforme avanzan los acontecimientos, y tras descubrir que Bruce es en realidad Batman, comprende que sus mundos jamás podrán estar unidos, y le promete que cuando el mundo no necesite al héroe, ella estará esperándolo.

Tiempo después Rachel comienza una estrecha relación con el nuevo fiscal del distrito Harvey Dent, quien sucede en el puesto a Carl Finch tras ser asesinado por la Liga de las Sombras. Bruce comienza a darse cuenta de que Harvey Dent es la persona que Batman está esperando para pasar el relebo y entregar una ciudad limpia de criminiales a los ciudadanos de Gotham. Rachel se siente confusa y no quiere herir a Harvey porque se da cuenta que su corazón siempre ha pertenecido a Bruce. Pero este deja que Harvey asuma el rol de declararse el hombre murciélago ante la presión del cuerpo de la policía y del pueblo de Gotham, y ella se decepciona por completo tomando la decisión de casarse definitivamente por Harvey, quien le había propuesto matrimonio horas antes de su encarcelación.

Todo formaba parte de una estrategia de Harvey para que Batman diera caza a "El Joker", pero el archienemigo del murciélago los pone en jaque cuando se deja coger y desvela que tiene prisioneros a Harvey y a Rachel en lugares distintos con explosivos. Batman intenta ir en busca de Rachel, y Gordon va a recatar a Harvey, pero el Joker les da las direcciones invertidas y cuando Batman llega al lugar no ve a Rachel, sino a Dent. Sin pensarlo dos veces saca a Dent del peligro, no sin evitar que se queme el rostro con la explosión. Batman se entera de que el Comisario Gordon no ha podido llegar a tiempo para salvar a su amiga de la infancia, su verdadero amor. Tras dar con el Joker y llevarlo a la prisión de Arkam, y con el asesinato de Harvey Dent cargando a sus espaldas, Batman decide colgar la capa y la mascara para llorar la muerte de Rachel y retirarse a la soledad.

Batman Begins[editar]

En la película Batman Begins, Rachel Dawes está interpretada por la actriz Katie Holmes. Rachel dedica su carrera a eliminar el crimen en Gotham City, convirtiéndose en enemiga de Falcone y luego del Dr. Jonathan Crane, jefe de psiquiatría de Arkham Asylum. Falcone finalmente envía dos matones a matarla, pero es rescatada por Batman. Por la misma época, Bruce vuelve a Gotham. Rachel se sorprende de que no contacte con ella y luego se siente decepcionada por Bruce, creyendo que su fachada playboy es su verdadera cara.

Luego, Crane la droga con su toxina del miedo en Arkham Asylum, cuando ella acude a ver a Falcone, quien sufrió una crisis psicótica producto del alucinógeno administrado por el propio Crane. Batman la rescata nuevamente y tras huir de la policía logra administrarle el antídoto a tiempo para salvarla. Cuando despierta, le entrega dos muestras del antídoto para que se las entregue al sargento James Gordon de la policía de Gotham: una para que se administre él mismo y otra para producir en masa, tras lo cual la seda. Su mayordomo Alfred Pennyworth la lleva de regreso a su casa. Cuando se despierta en su cama, recuerda las instrucciones de Batman inmediatamente y le entrega las dos muestras del antídoto al sargento Gordon, aliado de Batman.

La Liga comienza un motín en uno de los barrios de Gotham City y Rachel queda atrapada en él. Crane, que ha asumido su “alter ego” de “El espantapájaros” la ataca nuevamente. Ella se defiende a sí misma y a un niño, disparando con una pistola eléctrica al rostro de Crane, quien retrocede. Pronto, la ciudad es invadida por los presos de Arkham que la Liga ha dejado escapar. Rachel y el niño se ven rodeados de locos dirigidos por los secuaces de Falcone, como Victor Zsasz. Batman los salva en el último momento y le da a Rachel una pista sobre su identidad secreta. Mientras ella se da cuenta de su verdadera identidad, él se va a salvar al resto de ciudadanos inocentes y a derrotar a Ra’s en la batalla.

Hacia el final de la película, Rachel visita los restos de la Mansión Wayne, encontrando a Bruce y Alfred revisando los restos. Ella y Bruce se besan, pero luego le dice que no pueden estar juntos hasta que Gotham ya no necesite de Batman.

The Dark Knight[editar]

En la película The Dark Knight Rachel Dawes es interpretada por otra actriz, Maggie Gyllenhaal.

Al principio, Rachel se encuentra manteniendo una relación con el recientemente electo Fiscal de Distrito Harvey Dent, provocando un conflicto entre él, ella misma y Bruce Wayne. Dent pronto le pide que se case con él, pero ella no tiene una respuesta clara, ya que se debate entre su amor por los dos hombres.

En un momento dado, el Joker se enfrenta a Rachel en la recaudación de fondos en apoyo a Dent, sosteniéndola a punta de cuchillo. Batman llega y reduce a los hombres del Joker, quien agarra a Rachel y la tira desde la ventana del rascacielos. Batman salta detrás de ella sin dudarlo, rompiendo en su caída un coche estacionado.

Rachel se encuentra luego en el funeral del comisario Gillian Loeb, asesinado por el Joker, quien haciéndose pasar por un guardia de honor de la policía dispara contra el alcalde, pero Gordon se interpone en la línea de fuego. Uno de los secuaces del Joker es rápidamente capturado y al ver en su camisa una etiqueta con el nombre de Rachel, Dent se enfurece y luego de trasladarlo a otro lugar amenaza con matarlo, pero Batman interviene.

Rachel se refugia entonces en el ático de Bruce ante la insistencia de Dent. Allí ella y Bruce reavivan brevemente su romance. Él admite que va a entregarse para que el Joker no siga matando inocentes y le pregunta si era en serio que estarían juntos cuando dejara de ser Batman, a lo cual Rachel responde afirmativamente, pero le dice que si se entrega no podrán estar juntos.

Luego Rachel le entrega una carta abierta a Alfred Pennyworth, pidiéndole que se la entregue a Bruce cuando sea el momento.

Luego de que el Joker es detenido por Batman y el sargento Gordon, Rachel y Dent son secuestrados por policías corruptos que trabajaban para el mafioso Maroni. Batman interroga al Joker y descubre que mantiene a Rachel y a Dent en dos lugares distintos. El Joker le da entonces la dirección de ambos sitios, pero las intercambia para provocar el derrumbamiento de Dent. Tanto Rachel como Dent se encuentran rodeados de explosivos y comunicados entre ellos por teléfono. De esa forma Rachel le dice que acepta su propuesta de casarse con él. Batman llega a tiempo a la posición de Dent (pensando que era la de Rachel) para salvarlo, pero Gordon llega tarde al otro sitio y Rachel muere en la explosión.

En la nota escrita para Bruce que le entregó a Alfred antes de ser secuestrada, le revela que ha elegido a Dent porque lo ama y quiere casarse con él, ya que sabe que Bruce nunca podrá dejar de ser Batman, según ella puede que llegase el día en que Gotham no necesitase a Batman pero no el día en que Bruce no necesitase a Batman. Le dice que solo lo puede amar como a un amigo y que no pierda su fe en las personas. Alfred está a punto de dar la nota a Bruce tras su muerte, pero al oírle decir que su único consuelo es que Rachel le habría esperado, decide prender fuego la nota, decidiendo que a veces es mejor que la gente tenga su fe reconfortante en lugar de la verdad.

The Dark Knight Rises[editar]

Rachel es brevemente mencionada en varias ocasiones en el transcurso de la película. Alfred antes de renunciar, le confiesa a Bruce la existencia de la carta que había quemado en The Dark Knight para ahorrarle el dolor de saber que ella había elegido a Dent y no a él. Rachel es también mostrada en una foto vista por Miranda Tate y Selina Kyle.