Alfred Pennyworth

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alfred Pennyworth
Primera aparición Batman Nº 16
(abril/mayo de 1943)
DC Comics
Creador(es) Bob Kane
Jerry Robinson
Información
Nombre original Alfred Thaddeus Crane Pennyworth
Alias Thaddeus Crane
Thaddeus Middleton
The Eagle
The Outsider
Afiliaciones actuales Familia Wayne
[editar datos en Wikidata ]

Alfred Pennyworth es un personaje de ficción de la DC Comics que aparece frecuentemente en la serie Batman. Fue presentado en Batman N° 16 (abril/mayo de 1943) creado por el escritor Bob Kane y el dibujante Jerry Robinson.

Es el fiel mayordomo de Bruce Wayne (Batman). Es de origen británico y llegó a trabajar a la mansión Wayne cuando Bruce era un niño. Después del asesinato de los padres de Bruce, prácticamente asumió su crianza y, de hecho, es su principal figura paterna.

Trayectoria editorial[editar]

En su primera aparición en los comics, no era el mayordomo de Bruce Wayne sino que era un detective gordo y torpe. Batman y Robin le daban evidencia de vez en cuando para que los criminales que ellos atrapaba pudiesen ir a juicio; más adelante ellos lo acogieron como mayordomo cuando descubrió sus identidades secretas. Posteriormente en los reinicios de la historia de Batman Alfred apareció como mayordomo de los Wayne desde el principio y así se mantuvo hasta ahora.

Biografía ficticia[editar]

Durante la guerra Alfred aprendió avanzados cuidados de primeros auxilios ya que, inicialmente, era actor de teatro en Inglaterra. Ambas habilidades le han servido en más de una ocasión para ayudar al Hombre Murciélago.

Es indispensable para Batman, no sólo porque mantiene tanto la mansión como la batcueva en pleno funcionamiento, sino también como sabio consejero. Está vinculado amorosamente, aunque de manera muy sutil, con la dra. Leslie Thompkins. Leslie y Alfred constituyen las figuras paterna y materna de Bruce, tras el fallecimiento de sus padres biológicos (Leslie la figura de autoridad, más lejana e inquisidora, y Alfred la figura acogedora, más cercana y cariñosa).

Apariciones en Cine y TV[editar]

En la serial cinematográfica de Columbia Pictures sobre "Batman" 1943, Alfred fue interpretado por William Austin. Posteriormente en la serial "Batman y Robin" (1949), por Eric Wilton.

En la serie televisiva (y posterior película) de mediados de los '60 Batman, Alfred fue interpretado por el actor Alan Napier.

En las películas de Tim Burton y Joel Schumacher de los años '90, Alfred es caracterizado por Michael Gough.

Por último, en Batman Begins, The Dark Knight y The Dark Knight Rises, Alfred es protagonizado por el actor Michael Caine.

Además, tuvo una aparición en la serie televisiva Birds of Prey interpretado por el actor Ian Abercrombie.

En 2014 Alfred es interpretado por Sean Pertwee en la serie de televisión Gotham

Alfred ha aparecido en las series animadas protagonizadas por Batman. Su voz generalmente es interpretada por el Efrem Zimbalist Jr,.

Alfred hace 2 cameos en Batman: The Brave and the Bold.

En Batman Forever Alfred menciona que antes trabajaba en el Palacio de Buckingham.

En la serie The Batman en el tercer episodio, Alfred dijo que su abuelo era también mayordomo y que era el mayordomo de la familia Cobblepot (la familia de El Pingüino).

En la secuela de El Hombre de Acero, popularmente conocida como Batman vs. Superman, el mayordomo será interpretado por Jeremy Irons.