Catwoman

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Catwoman
Primera aparición Batman Nº 1
(primavera de 1940)
DC Comics
Creador(es) Bob Kane y Bill Finger
Información
Nombre original Selina Kyle
Alias La Gata, Irena Dubrovna
Especialidad Gran atleta
Experta ladrona
Agilidad propia de un gato
Utiliza un látigo como arma
Afiliaciones actuales Ninguna
Estatus actual Activo


Catwoman es un personaje ficticio de DC Comics, asociado a Batman. Fue creada por Bill Finger y Bob Kane, e hizo su primera aparición en Batman N° 1 (primavera de 1940). Su nombre real, Selina, deriva de la deidad lunar Selene.

Originalmente, Catwoman era una ladrona y rival de Batman con un disfraz, y era conocida simplemente como la Gata. Con el pasar de los años fue evolucionando hasta convertirse en un personaje mucho más sensual y complejo, además de llevar un traje totalmente distinto.

Generalmente se observa una fuerte atracción entre ella y Batman, que, con el paso del tiempo, se ha convertido en un complicado, profundo e imposible amor. Seguida tal vez por Talia al Ghul y Vicki Vale, Catwoman ha sido el interés romántico más prominente del Hombre Murciélago, llegando al matrimonio o unión con este en varias versiones notables de la historia.

Historia y Pareja[editar]

Aunque originalmente fue creada como rival de Batman, el título de héroe o villano para Catwoman es más ambiguo, ya que ella tiene su propio código moral, que le prohíbe cometer asesinatos.

En su primera aparición en Batman Nº1 (primavera de 1940) era conocida como La Gata y no usaba en su atuendo nada que se pareciera a un rasgo distintivo de los felinos, ya que su disfraz era el de una anciana que robaba joyas. Durante el mismo año, en el cómic de El secreto de vida de Catwoman (otoño de 1940) se aclara su origen, y su personaje se define más claramente. En este nuevo relato se especifica un nuevo rumbo en el origen de la felina: Selina Kyle, azafata de una línea de aviación, tiene un accidente en el que su avión se estrella en una lejana región. Debido al acciente, sufre de amnesia, y su único recuerdo es la tienda de animales y veterinaria de su padre y, en especial, los gatos de ese establecimiento. Obsesionada por saber su origen, se aferra a esos recuerdos, que se convierten en el centro de su existencia.

Esta versión de Selina Kyle de Tierra-2 (Edad de Oro) se reformó y, después de algunos pequeños problemas, abandonó su vida en las calles y se casó con Bruce Wayne. Después de algún tiempo, forman una familia y tienen una hija llamada Helena. Pasados algunos años, un antiguo miembro de la pandilla donde solía estar comienza a chantajearla con revelarle a su hija el secreto que sucumbe su vida, el de su otro yo. A pesar de tener lo que siempre soñó, ella no puede evitar recaer, y junto a ese ladrón reinicia su vida en las calles. Al enterarse Bruce de esto, decide intervenir para tratar de salvar a la madre de su hija pero, debido a un accidente, ambos mueren. Tiempo después le es revelada la verdad a Helena, y ella jura venganza ante la tumba de sus padres, apareciendo así la superheroína Cazadora.

A su vez, Selina Kyle de Tierra-1 (Edad de Plata y de Bronce) continuaba siendo la ladrona con eventual interés amoroso en Batman.

En 1985 es borrado de la historia de los cómics todo lo referente a universos paralelos, tal como es contado en Crisis en Tierras Infinitas.

El nuevo origen de Catwoman surge en 1987, cuando Frank Miller decide re-escribir la historia de Batman en Batman: Año uno, y junto a esto la de algunos otros personajes como Catwoman. La nueva historia cuenta que Selina es una prostituta y dominatrix amante de los gatos que se convierte en ladrona de joyas al ver a Batman en acción. Aparentemente fue víctima de abuso sexual por parte de su padre. Su única amiga es una compañera menor de edad llamada Holly, la cual es violada por su proxeneta. Se libera del yugo del explotador que la sometía a esa forma de vida, y decide fabricarse un disfraz inspirado en el nuevo héroe que surgió en la ciudad: Batman, imitando de esa forma su modus operandi.

Para enlazar a este nuevo origen hacia algo más parecido al personaje original, Catwoman tuvo su propio cómic, escrito por la guionista Mindy Newell en 1989. En esta historia se profundiza en las circunstancias en las que Selina se entrenó para ser Catwoman, su evolución como personaje y su relación con su hermana Maggie.

Luego seguirían apareciendo series sobre Catwoman, cada una de ellas con nuevos cambios y características del personaje. De todas, la más premiada y aclamada ha sido la escrita por Ed Brubaker en su serie "Catwoman" (2002 - 2005).

Apariciones en otros medios[editar]

Julie Newmar como Catwoman en la serie de televisión de 1966 Batman.

Las nuevas aventuras de Batman (1997)[editar]

Selina tenía el cabello corto y negro (a diferencia del largo cabello rubio de la serie predecesora o derrpente se recortó el cabello y se lo pintó de negro) y, como Catwoman, vestía un traje principalmente inspirado en el que lució Michelle Pfeiffer en la película Batman Returns. En esta serie, al igual que en la anterior, no queda claro si es heroína o villana, ya que no ayuda a Batman en ninguna de sus apariciones, pero tampoco parece tolerar que este sufra algún daño. Por supuesto, se mantiene esa relación amor-odio de la serie original, pero perdiendo parte del erotismo de su versión anterior.

Batman Beyond (1999)[editar]

Pese a no haber hecho aparición de ningún tipo en Batman Beyond y desconocerse que fue de ella, Catwoman posee una fuerte presencia en esa serie. Se le hizo mención por primera vez en el episodio "La mano del hombre muerto", en el que Terry McGinnis (el Batman del futuro) conoce a una chica llamada Melanie Walker, con quien inicia una relación que podría compararse a la que Selina Kyle tuvo con el Batman original. Incluso, el propio Terry le pregunta a Bruce al final del episodio si algo similar le sucedió, a lo que Bruce sonríe y le responde "Te voy a hablar de una mujer llamada Selina Kyle..."

Luego de finalizar la producción de Batman Beyond: Return of the Joker, Bruce Timm realizó un guion para una nueva película de Batman, en la cual Catwoman aparecería como una anciana. La película jamas se realizó, y el guion se reescribió y salió al aire como el último capítulo de la segunda temporada de Liga de la Justicia Ilimitada.

bolboreta (2004) ==== En algún punto entre Liga de la Justicia ilimitada y Batman Beyond, Selina se reformó y se convirtió en aliada de Batman, y pasó a ser otra de sus asistentes. Todo esto es mencionado tanto por Terry como por Bruce en el episodio "Epílogo".

Cine[editar]

Batman (1966)[editar]

La actriz Lee Meriwether interpreta a Catwoman sustituyendo a la actriz Julie Newmar, quien la había interpretado en dos temporadas de la serie.

Batman Returns (1992)[editar]

Michelle Pfeiffer interpreta a Catwoman en Batman Returns.

En la película Batman Returns, Selina Kyle es una solitaria y sumisa oficinista quien trabaja para el millonario Max Schreck, quien planea robar la energía eléctrica de Gotham City con un condensador, haciéndolo pasar por un gran generador de energía. Al ser descubierta por su jefe, mientras examinaba los archivos protegidos, Max Schreck la amenaza con matarla, aparentando dicho acto como una broma. Por un breve instante, Selina ríe antes de ser empujada por sorpresa por su jefe por la ventana de su oficina. Tras caer del edificio desde una gran altura y probablemente golpearse la cabeza diversas veces en su caída, finalmente cae muerta sobre la nieve en un callejón. Selina es rodeada por gatos callejeros, quienes la devuelven a la vida de forma misteriosa. Aturdida, pálida y herida (casi como un zombie), Selina regresa a su apartamento donde hace su entrada rutinaria: "Cariño, ya estoy en casa... Siempre se me olvida, no estoy casada" y, actuando como si no hubiera pasado el incidente, alimenta a su gato y activa la máquina contestadora. Al escuchar las grabaciones que le recordaban su miserable estilo de vida, estalla en un ataque de ira reprimida y locura, destruye su propio hogar y se deshace de todo aquello que representara ternura o inocencia. Finalmente, encuentra en su guardarropa una gabardina de vinilo negro, con la cual crea su llamativo y sensual disfraz, con lo que se da origen a Catwoman. En el transcurso de la película vemos a Catwoman como una mujer dividida mentalmente por sus alteregos, lo que deriva en una degeneración mental, la cual se ve reflejada en el maltrato a su propio disfraz de Catwoman.

Al final del filme, ha perdido toda noción de cordura, y se muestra totalmente desaliñada y con sed de venganza; decide eliminar a su jefe junto con ella pues, como ella lo menciona, ya no puede vivir con ella misma e incluso rechaza la felicidad de vivir al lado de Bruce Wayne. Al decir esto, se acerca a Max, quien le dispara varias veces, sin lograr eliminarla por completo, pues ella cuenta con sus nueve vidas felinas. Finalmente, utilizando un aparato de choques eléctricos y sujetando un cable de alta tensión, Selina se quita la vida al mismo tiempo que mata a Max. Aunque más tarde, Bruce detiene su limusina junto a un callejón para rescatar a un gato de la nieve, luego se observa la sombra de Catwoman en el callejón que sobrevive gracias a sus nueve vidas.

En Batman Forever es indirectamente mencionada por la doctora Chase Meridian, interpretada por Nicole Kidman, cuando diciendo haber estudiado la psique de Batman le confiesa su interés amoroso y preguntándole si quería que ella vistiese un traje de vinilo con un látigo.

Catwoman (2004)[editar]

Halle Berry interpretó a Patience Phillips, alter ego de Catwoman, en Catwoman

En 2004, Halle Berry interpretó a Catwoman en la película de mismo nombre, pero el personaje no tiene ninguna relación con el universo de Batman, ni con Selina Kyle. En esta película, Catwoman se llama Patience Phillips, que es una diseñadora gráfica que trabaja en una empresa cosmética, sumergida en una enorme conspiración. Patience muere, es resucitada por un gato Mau egipcio y adquiere poderes sobrenaturales relacionados con habilidades felinas. En esta película se le agrega una explicación mística al origen de Catwoman, a diferencia de su contrapartida del Universo DC que no tiene superpoderes.

The Dark Knight Rises'(2012)[editar]

Anne Hathaway interpreta a Selina Kyle en The Dark Knight Rises.

Anne Hathaway interpreta a Selina Kyle en el film The Dark Knight Rises, secuela de Batman Begins y The Dark Knight. En esta versión Selina Kyle es una ladrona de oficio, apodada "The cat" (La Gata) buscada en innumerables países por sus famosos robos y llega a Gotham City con el fin de adquirir un programa para borrar su datos y así empezar una nueva vida. Demuestra su habilidad varias ocasiones como robando el collar de la madre de Bruce Wayne directamente de su caja fuerte o como tendiéndole una trampa a Batman para que el otro villano de la película, Bane, le capture.