Vicki Vale

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vicki Vale
Primera aparición Batman #49 (Octubre/Noviembre de 1948)
Creador(es) Bob Kane
Bill Finger
Editorial DC Comics
Información
Nombre original Victoria "Vicki" Vale
Aliados Batman

Victoria Vale es un personaje ficticio que aparece en los cómics publicados por DC Comics. El personaje apareció por primera vez en Batman #49 (Octubre/Noviembre de 1948), y fue creado por Bob Kane y Bill Finger.

Biografía ficticia del personaje[editar]

1940-1960[editar]

Vicki Vale apareció por primera vez en Batman # 49 (octubre / noviembre de 1948), en una historia de 12 páginas titulada "La primicia del siglo", escrita por Bill Finger, dibujada por Bob Kane y Lew Schwartz.[1] Su look se dice que ha sido modelado por Kane sobre el de la joven modelo Norma Jean Mortensen, que más tarde sería conocida como Marilyn Monroe.[2] Su papel en la historia consistió en gran parte en informar sobre las actividades de Batman para un periódico (la Gaceta de Gotham).[3] Ella a menudo estaba sentimentalmente atraída por Batman (y Bruce Wayne en ocasiones también), y en repetidas ocasiones sospechó que eran la misma persona.

A menudo el argumento de una historia presentando a Vicki Vale giraba en torno a sus sospechas sobre la identidad de Batman. Batman por lo general se las arreglaba para engañarla en concluir que él no era realmente Bruce Wayne al final de la historia, pero entonces sus sospechas reaparecerían en una historia posterior.

Vicki Vale sigue siendo un personaje prominente en las historias de Batman de Batman # 49, en 1948, hasta Detective # 320 en octubre de 1963. En 1964, Julius Schwartz se convirtió en el editor de los cómics de Batman. Schwartz dejó caer un número de personajes de apoyo de la Edad de Plata, como Vicki Vale, Batwoman, Bat-Girl, Bat-Mite, y Ace el Bat-Perro.

1970-1980[editar]

Vicki Vale apareció trece años después, en Familia Batman n º 11 (junio de 1977). Ella estaba ahora casada y era conocida como Vicki Vale Powers. También fue mencionada en Familia Batman # 16. Después de eso, desapareció por otros cinco años.

Regresó en febrero de 1982 en Batman #344. El editor y escritor aparentemente desconocían sus apariciones en 1970, por lo que no hubo ninguna mención de ella casándose, y se afirmó en una nota que ella no había aparecido desde Detective #320. Se supone que ella había estado en Europa durante años, pero ahora había vuelto a Gotham City. Ella se convirtió en un interés romántico de Bruce Wayne otra vez, ganando la ira de Catwoman en Batman #355 (Enero 1983). Ella también tenía una rivalidad por los afectos de Bruce con Julia Remarque, la hija de Alfred Pennyworth y Mademoiselle Marie. (Julia Remarque fue borrada de la continuidad después de Crisis on Infinite Earths).

1990-actualidad[editar]

Vicki desapareció de los cómics poco después de que Crisis on Infinite Earths reiniciara la continuidad DC, pero regresó en 1989/1990 en la era Grant / Breyfogle para coincidir con el estreno de la película. Ella una vez más comenzó una relación sentimental con Bruce Wayne, pero se molestó por sus frecuentes ausencias. Cuando fue hospitalizado tras un ataque del Ventrílocuo y Scarface, Bruce se debate si decirle o no que es Batman, pero decide no hacerlo, precipitando una ruptura. Bruce más tarde se arrepentiría cuando desciende en una breve depresión tras su derrota a manos de Bane.

El personaje apareció de nuevo en el título Wonder Woman como uno de los anfitriones del programa de televisión The Scene (parecido a The View). Sus co-presentadores incluían a Lia Briggs, Tawny Young, y Linda Park. Dos episodios se muestran en el que entrevistan a Wonder Woman por su carrera.[4] En el libro "Guante Negro" ella les desea lo mejor a Bruce y su nueva dama Jezebel Jet al aire, aunque de mala gana y de una manera un poco acelerada.

Vicki se muestra (de rubia) en la primera de la historia de dos partes de 2008 Dos Caras: Año Uno. Ella entrevista a un abogado de la mafia corrupto llamado Weinstein, quien se postula para fiscal de distrito de Gotham contra Harvey Dent. Ella está también en la segunda parte de la historia donde Dent, ahora el gángster desfigurado Dos Caras, se enfrenta a Weinstein y Bruce Wayne en una fiesta en la Mansión Wayne.

Interpreta algo así como un papel destacado en la historia de 2009 Batman: Batalla por la Capucha, en un número especial titulado "Gaceta de Gotham", donde ella afirma haber descubierto la identidad de Batman, tras tomar nota de que tanto Bruce como Batman están desaparecidos. En éste, Vicki está de vuelta en la Gaceta de Gotham después de que su carrera en televisión haya terminado de una manera horrible. Vicki no quiere saber qué ha pasado con Batman, que está en la mente de todos, sino que le sucedió a Bruce Wayne que fue visto por última vez en Vietnam (en realidad Hush haciéndose pasar por Bruce). Vicki va a Wayne Enterprises y habla con Lucius Fox pero aún no puede obtener una respuesta adecuada en cuanto a lo que ocurrió a Bruce. Ella se siente como una reportera real otra vez y se entusiasma cuando recibe una invitación para unirse a Bruce (la confirmación de que está vivo por lo menos) en el Baile Robinson como su cita. En Batalla por la Capucha #3, Vicki informa sobre el caos que ha sido causado por Dos Caras a raíz de la desaparición de Batman.

En el siguiente número de Gaceta de Gotham, "Batman Vive", Vicki ve que Bruce no está presente en la gala. Una vez allí, ella observa la tensión entre Dick Grayson y Barbara Gordon, así como las cicatrices en Tim Drake, permitiéndole descubrir las dobles vidas que ellos y Bruce han liderado. Al final de la historia ella es vista organizando imágenes en su pared, conectando varios miembros de la familia de Batman a sus identidades secretas, y declarando que demostrará sus sospechas.

Vicki se establece como un actor importante de apoyo en la serie Red Robin, a partir de la edición 6. En ese número ella comienza a hacer preguntas y se encuentra con Bruce Wayne (Hush / Thomas Elliot disfrazado). Él está de acuerdo para una entrevista / cita con ella. Esto sucede en la edición 9 de Red Robin, donde Wayne / Elliot evita las preguntas. En Batman #703, Vicki finalmente consigue su prueba.

En Bruce Wayne: El camino a casa, antes de que ella publique el secreto de Bruce, Vicki quiere saber el cómo y el por qué lo hace. Ella llama a la Mansión Wayne y amenaza con publicar el artículo si Bruce no se encuentra con ella para discutirlo. Alfred envía a un todavía disfrazado Tommy Elliot a reunirse con ella que le dice a Vicky antes de besarla que no es Batman. Al llegar a casa, se da cuenta que no era Bruce Wayne,[5] y sabiendo que Dick Grayson es ahora Batman acaba preguntándose "¿Dónde está Bruce Wayne?". Sosteniendo la historia hasta que ella destapa la verdad detrás de eso, Vicki va a la Mansión Wayne y le dice a Alfred que lo sabe todo. Alfred le dice que Bruce, que se le creía muerto haya regresado, pero no ha dicho a todos todavía.[6] Mientras sostiene la historia, se encuentra con Barbara Gordon para decirle a la Señorita Gordon que ella sabe y su ex novio Jack Ryder para preguntarle si debía publicar el artículo y darle vuelta su carrera.[7] Vicki intenta darle un pinchazo a Comisionado Gordon pero las cosas no salen como se planean,[8] lo que lleva a Catwoman a descubrir, que ella no sabe exactamente acerca de la familia del murciélago sino también el Bajomundo de Gótica, especialmente Catwoman.[9] Vicki está finalmente siendo cazada por la Liga de Asesinos,[10] después de que Ra's al Ghul se da cuenta de que conocía el secreto de Batman. Sin embargo, Vicki es finalmente rescatada por Bruce, y le da al inmortal su palabra de que ella nunca revela sus secretos. Vicki se da cuenta de que la misión de Bruce es más grande que la verdad que está buscando, y decide no exponer sus secretos y se convierte en su aliada. Durante el conflicto, Ra's se da cuenta de que Vicki es una descendiente de Marcel du Valliere, un soldado francés y uno de los pocos que desafiaron a Ra's y sus guerreros siglos antes de Batman. Ra's reclama que du Valliere robó a la mujer que trató de cortejar. A pesar de haber matado a du Valliere hace mucho tiempo después de su batalla final, se sugiere que el negocio de Ra's con Vicki no ha terminado todavía.[11]

En Batman y Robin #18, otra ex chica Wayne, ahora una villana llamada La Ausencia, viene buscando arrancarle los ojos a Vicki. En el número siguiente, Batman y Robin invaden su apartamento, sólo para que Ausencia revelara que Vicki está segura atada y amordazada dentro de un armario. Ausencia a continuación explica que nunca tuvo intención de matar a Vicki, pero que ella hubiera querido simplemente usarla como cebo para atraer a Batman a una trampa.

Relanzamiento de DC[editar]

En Batman #1, saluda a Bruce en una fiesta y le presenta al candidato a alcalde Lincoln March.[12]

Otras versiones[editar]

All Star Batman and Robin[editar]

Vicki Vale desempeña el papel de un interés romántico de Bruce Wayne en la nueva serie All Star Batman and Robin, que es escrita por Frank Miller y dibujada por Jim Lee como parte de la línea de cómics de DC All Star.[13]

Batman: Año Uno[editar]

En la introducción de Batman: año uno de Frank Miller, Vicki Vale es una reportera de chismes que coquetea con el juez durante un juicio de robo.[14]

Flashpoint[editar]

En la línea de tiempo alternativa de Flashpoint, Vicki Vale es una reportera de televisión en el día de la boda de Aquaman y Wonder Woman.[15]

DC: The New Frontier[editar]

En DC: The New Frontier, el lector ve un artículo de Vicki Vale.[16]

En otros medios[editar]

Televisión[editar]

  • En el episodio piloto de la serie de acción y comedia de NBC Chuck, "Chuck Versus the Intersect", el mejor amigo del personaje principal, Morgan Grimes, se acuerda de la interpretación de Kim Basinger como Vicky Vale en la película de 1989, cuando conoce a la protagonista de la serie, Sarah Walker.
  • Vicki Vale no aparece en absoluto en Batman: la serie animada Sin embargo, en su lugar vino Summer Gleason, una reportera y conductora del talk show "Gotham en vivo", un canal de noticias en Gotham City. Al igual que Vicki, Summer también tiene el pelo rojo y trabaja como reportera (a pesar de que Vale era periodista fotográfica).
  • Si bien Vicki Vale no aparece inicialmente en Batman: The Brave and the Bold, un personaje llamado Vilsi Vaylar aparece en el episodio "El Super Batman del Planeta X" con la voz de Dana Delany. Ella sirve como el interés amoroso de Batman de Zur-En-Arrh. Ella es aparentemente la Vicki Vale de Zur-En-Arrh y es claramente modelada por su aparición de la edad de oro. Ella es una fusión de Vicki Vale y Lois Lane en una sola persona y también trabaja en el Globo del Ciclo Solar (una compañía de periódicos similar al Daily Planet). La verdadera Vicki Vale aparece en el episodio "Batalla de Superhéroes" con la voz de Gabrielle Carteris. Ella aparece cubriendo un atraco a un banco orquestado por King Tut así como la subsiguiente batalla entre el villano y Batman y Robin. Vicki más adelante hace un cameo en "La noche de los Batman", donde aparece entrevistando a Aquaman durante una firma de libros. Ella también aparece en el episodio "Triunvirato del Terror", donde ella y Batman fueron colocados en la trampa mortal del Joker que consisía en ellos siendo atados a un pastel grande y lanzados hacia una estatua cercana. Batman logra liberarse a sí mismo y a Vicki del pastel gigante.

Películas[editar]

Kim Basinger interpretó a Vicki Vale en la película de 1989 de Batman, Batman.
  • Vicki Vale tiene un papel importante en la película de 1989 Batman, interpretada por Kim Basinger. Sean Young fue elegida originalmente como Vicki antes de verse obligada a retirarse debido a una lesión en una escena a caballo que fue eliminada finalmente de la película. Cuando la película comienza, Vicki ha llegado a Gotham City para hacer un reportaje sobre Batman, pero pronto se ve involucrada románticamente con Bruce Wayne, sin saber que él y Batman son uno y la misma persona. Más tarde se ve involucrada en el conflicto con el Joker cuando desarrolla un afecto por ella. Finalmente, Vicki conoce la identidad secreta de Bruce y está presente durante la confrontación final de Batman con el Joker en la parte superior de la Catedral de Gotham City. Al final de la película, Alfred Pennyworth la lleva en coche a la Mansión Wayne a esperar el regreso de Bruce una vez que la lucha contra el crimen de la noche se termine.
  • Vicki no aparece en la secuela Batman vuelve, pero es mencionada una vez durante una conversación entre Bruce y Selina Kyle, donde Bruce menciona que Vicki terminó su relación, porque finalmente no podía aceptar su doble vida (Selina es la que inicia la relación con Bruce tan pronto como él le dice esto). Ella también es mencionada con ligereza cuando Bruce recuerda a Alfred dejándole entrar a la Batcueva en la primera película (una referencia a la reacción negativa de los fanáticos por la escena). Vicki no fue mencionada en las secuelas posteriores que no esteralizaban Keaton o Burton como director.
  • Vicki Vale aparece en la película directamente para vídeo The Batman vs. Drácula con la voz de Tara Strong marcando su primera aparición animada. En lugar de trabajar para un periódico, ella es presentada como reportera de televisión, informando sobre los "Perdidos" (las víctimas de Drácula) y es casi utilizada por Drácula para resucitar a su esposa muerta hace mucho tiempo antes de que Batman interrumpa el ritual. Vale también está ligada sentimentalmente a Bruce Wayne, incluso yendo tan lejos como para mencionar el tipo de impacto que la muerte de sus padres podría tener en él, dando a entender que ella puede saber que él es Batman.
  • En la película animada Batman: Año Uno, Grey DeLisle, que interpreta a la esposa de James Gordon, Barbara, también tiene un papel sin acreditar como Vicki, que saluda a Bruce en el Aeropuerto de Gotham.

Videojuegos[editar]

  • Vicki Vale aparece en el videojuego DC Universe Online, con la voz de Lorrie Singer.
  • Vicki Vale aparece en Batman: Arkham City con la voz de Kari Wahlgren. Una crítica abierta del nuevo alcalde de Gotham City, Quincy Sharp (y sus planes igualmente polémicos de segregar a los criminales de la sociedad aislándolos en el nuevo proyecto de prisión "Arkham City"), Vale primero hace un cameo en la secuencia introductoria del juego como una colega de Jack Ryder. Después de que el Caballero Oscuro surge dentro de Arkham City, Vicki se apodera de un helicóptero y trata de cubrir sus avistamientos. El Joker apunta rápidamente a su helicóptero con un misil de superficie a superficie lanzado desde su escondite, haciéndolo estrellarse. Batman se ve obligado a rescatar al personaje de una banda de matones con rifles de francotirador, dejando a Vale en la seguridad de un edificio abandonado. A medida que el desquiciado alcaide de Arkham Hugo Strange ordena a sus fuerzas de seguridad privadas que inicien el asesinato en masa de todos los reclusos a finales de la historia del juego, la reportera puede ser escuchada en las redes de noticias locales entrevistando al alcalde Sharp sobre su participación con el primero.

Música[editar]

  • En el álbum de Batman, aparece una pista titulada "Vicki Esperando".
  • En el single "Batdance", aparece una pista titulada "Batdance (Vicky Vale Mix)".
  • En "Aquaman Lament" de Mark Aaron James ella es el objeto del amor no correspondido de Aquaman, y el foco principal de la canción.
  • En la pista de Spank Rock, titulada "Car Song", él menciona a Vicky Vale, una referencia a su amor por los cómics.
  • En el tema "Who's That" de Tiga, la letra de la canción dice deletreando el nombre "V-I-C-K-I V-A-L-E, who's that?".

Comerciales OnStar[editar]

Vicki Vale también fue interpretada por Brooke Burns en "Tarde" (también conocido como "Hot Date"), uno de los comerciales OnStar de "Batman" que simulaba el aspecto de la película de 1989.[17] En el comercial, Batman está luchando contra el Pingüino y contacta a Vicki mediante OnStar para decirle que llegará 'tarde'.

Misceláneo[editar]

  • Vicki Vale hace una breve aparición en The Batman Strikes! #15, que a su vez es una historia compañera de The Batman vs. Drácula.

Referencias[editar]

  1. The Grand Comics Database: Batman #49. Consultado el 5 de abril de 2008.
  2. Norma Jean Mortensen: Trivia. Consultado el 5 de abril de 2008.
  3. Comic Vine: Vicki Vale. Consultado el 5 de abril de 2008.
  4. Wonder Woman (Vol. 2) #170 and #188
  5. Bruce Wayne – The Road Home: Batman and Robin (Octubre 2010)
  6. Bruce Wayne – The Road Home: Red Robin (Octubre 2010)
  7. Bruce Wayne – The Road Home: Outsiders (Octubre 2010)
  8. Bruce Wayne – The Road Home: Commissioner Gordon (Octubre 2010)
  9. Bruce Wayne – The Road Home: Catwoman (Octubre de 2010)
  10. Bruce Wayne – The Road Home: Oracle (Octubre 2010)
  11. Bruce Wayne – The Road Home: Ra's al Ghul (Octubre 2010)
  12. Batman #1
  13. All Star Batman and Robin the Boy Wonder #1-6
  14. Batman #404-407
  15. Flashpoint: Wonder Woman and the Furies #1 (Junio 2011)
  16. DC: The New Frontier $1-6
  17. Brooke Burns' filmography. Consultado 6 de abril de 2008.