Batman Beyond: Return of the Joker

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Batman Beyond: Return of the Joker
Título Batman Beyond: Return of the Joker
Ficha técnica
Dirección
Producción Alan Burnett
Paul Dini
Jean MacCurdy
Shaun McLaughlin
Benjamin Melniker
Glen Murakami
Bruce Timm
Michael Uslan
Guion Paul Dini
Glen Murakami
Bruce Timm
Música Kristopher Carter
Protagonistas Kevin Conroy
Will Friedle
Mark Hamill
Angie Harmon
Dean Stockwell
Teri Garr
Mathew Valencia
Melissa Joan Hart
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 2000
Género Animación
Duración Versión editada: 74 min.
Versión sin cortes: 77 min.
Idioma(s) inglés
Compañías
Distribución Warner Bros.
Sucesión de películas
Batman & Mr. Freeze: SubZero Batman Beyond: Return of the Joker Batman: Mystery of the Batwoman
Ficha en IMDb

Batman Beyond: Return of the Joker (Batman del futuro: El Regreso del Joker en España y Batman del futuro: El Regreso del Guasón Hispanoamérica) es una película animada directa a video protagonizada por el superhéroe de cómic Batman y su archienemigo, el Joker. Esta película se sitúa dentro del universo de la serie animada Batman del futuro, donde Bruce Wayne se ha retirado y le ha entregado la responsabilidad de Batman a un hombre llamado Terry McGinnis.

Como en la serie animada, Will Friedle y Kevin Conroy hacen las voces de Terry McGinnis y Bruce Wayne, respectivamente. Mark Hamill, quien hizo la voz del Joker en Batman: La serie animada, regresa para hacer la voz del Joker en esta película.

Antes de su lanzamiento esta película fue editada, cortando alrededor de 4 minutos a través de la remoción de escenas de violencia extrema y de algunos diálogos, como resultado de la masacre del instituto Columbine. La versión original fue luego lanzada en DVD, recibiendo una clasificación PG-13 de la MPAA por violencia. Esta clasificación no es muy común dentro de las películas animadas americanas.

Dentro de la banda sonora de esta película se destaca la participación de Mephisto Odyssey y Static-X, quienes aportaron con el tema "Crash (The Humble Brothers Remix)". El video de este tema además está incluido en ambas versiones lanzadas en DVD.

Sinopsis[editar]

Tal como dice su título (El Regreso del Joker), la película muestra la vuelta del archivillano de Batman, el Joker, del cual no se ha oído desde el retiro de Bruce Wayne. Wayne, que sabe la razón de la ausencia del villano, está seguro de porqué no puede ser la misma persona; por ello él y Terry McGinnis (el nuevo Batman) pretenden descubrir quién es en realidad y que intenciones tiene. Con el paso de la película, se empieza a revelar no sólo lo que en realidad le ocurrió al Joker, sino también lo que le ha ocurrido a personajes que tienen relación con Batman (ausentes de Batman del Futuro), como el ex compañero de Batman Tim Drake.

El Joker del futuro tomó control de una de las bandas de Jokerz, un grupo que hace devoción a la imagen del villano. El Joker les da órdenes para robar objetos de alta tecnología. Bruce, preocupado porque el Joker podría hacerle a Terry lo que le hizo a Tim Drake, lo despide. Cuando Terry estaba bailando con Dana en un club nocturno, es atacado por los Jokerz, al mismo tiempo que el Joker ataca a Bruce en la Batcueva. Cuando llega Terry, encuentra a Bruce intoxicado con el gas de la risa. Mientras Bruce se recupera, Barbara Gordon le cuenta la verdad a Terry sobre lo que ocurrió con el payaso del crimen.

La historia parte cuando en cierta ocasión del pasado el Joker y Harley Quinn raptan a Tim Drake (Robin), lo torturan hasta dejarlo loco y lo adoptan como su hijo "J.J.". Durante la tortura, Robin le revela al Joker todos los secretos de Batman (incluyendo su identidad secreta). Batman, tras encontrar el lugar donde está ubicado el Joker, se encuentra decidido a descubrir lo que sucedió a Robin y trata de matar al Joker, persiguiéndolo alrededor de las ruinas del Asilo Arkham. Por otro lado Batgirl trata de esquivar los disparos de un bazuca activado por Harley Quinn, quien quería tirar a Batgirl de una colina fuera del Asilo, pero Harley pierde el control de la bazuca, haciendo que ella y Batgirl queden colgadas y a punto de caer de la colina. Batgirl, al tratar de salvar a Harley, la ropa de esta última se rompe y Harley cae de la colina, resultando su aparente muerte. Por otro lado, el Joker le muestra a Batman una película sobre como él torturó a Robin. Batman, destruido emocionalmente, decide a matar al Joker. Es entonces cuando Robin mata al Joker (en la versión original Robin le dispara al Joker, mientras que en la edición editada Robin empuja al Joker a un generador de electricidad, luego se resbala con agua y se electrocuta). Tras matarlo, Robin se arrodilla y empieza a llorar. El cuerpo del Joker fue enterrado bajo las ruinas de Arkham, y las únicas personas que se enteraron de lo ocurrido aquella noche fueron el Comisionado James Gordon, la doctora Leslie Thompkins, Dick Grayson (Ala Nocturna) y el mayordomo Alfred Pennyworth. Tim Drake estuvo bajo el cuidado de la Dra. Thompkins, y un año después Tim se recuperó de su locura y a consecuencia de lo ocurrido, Bruce le prohíbe a Tim volver a ser Robin.

Una vez enterado de la historia, Terry interroga al adulto Tim Drake (ya con vida normal, casado y con dos hijos), que trabajaba como ingeniero en comunicaciones, pero este niega que se haya involucrado en el asunto. Las sospechas de Terry recaen en Jordan Price, rival de Wayne en las Empresas Wayne, pero lo descarta al encontrar a los Jokers en el yate de Price tratando de matarlo. Terry rescata a Price del yate antes de que un rayo gigante proveniente del cielo destruya el bote. Mientras Terry aún sigue pensando en quien podría ser responsable del regreso del Joker, Bruce reaparece en un estado deplorable. Ambos logran deducir que quien anda detrás del Joker es Tim Drake, ya que sólo un experto en comunicaciones de su propia talla podía usar tecnología robada para controlar los satélites de defensa y así disparar rayos contra la Tierra.

Terry, tras escapar de un trampa puesta por el Joker y de ser perseguido por el rayo de su satélite alrededor de la Ciudad de Gotham, logra encontrar el escondite del Joker ubicado en una fábrica de dulces abandonada, donde descubre la verdad sobre el Joker: La conciencia y apariencia del villano se transfirieron al cuerpo de Drake por medio de un microchip genético (creado con tecnología genética también robada) con el ADN del Joker, con lo que toda su persona se encuentra dentro del subconsciente de Tim Drake. Cuando el chip toma el control del cuerpo de Drake, se transforma en el Joker. El Joker explica que cuando le puso el chip a Drake podía controlarlo pero por períodos cortos de tiempo; pero con el tiempo este tiempo de control fue aumentando, de tal forma que 40 años después este chip podía controlar completamente el cuerpo de Drake.

Cuando el Joker dirige el rayo a la Mansión Wayne, Terry envía a As (el perro de Wayne) a atacar al Joker, haciendo que el rayo cambie de objetivo y se dirija a la fábrica. Terry y el Joker pelean, y en medio de ella, Terry le empieza a hacer juegos mentales al Joker, lo que concluye en la destrucción del chip del cuerpo de Drake y la destrucción del Joker para siempre. Terry logra escapar con As y Drake antes de que el rayo del satélite destruya la fábrica. Por otro lado, en la cárcel, se revela que dos secuaces del Joker, las Dee-Dees son las nietas gemelas de una anciana Harley Quinn, quien aparece liberándolas a ambas bajo fianza mientras se lamenta por lo decepcionada que está con ellas. La película termina con una reunión de Bruce, Tim y Bárbara reunidos en el hospital, mientras que Terry se pone el traje una vez más y vuela sobre la Ciudad de Gotham.

Escenas censuradas[editar]

  • Deedee y Deedee fingen estar asustadas cuando Batman ataca, pero luego le causan un choque eléctrico, y lo patean varias veces.
  • Originalmente, el Guason le dispara gas venenoso a Bonks, y les pregunta a los Jokerz si van a continuar, cuando Bonks está muerto, le pide a las Deedees que tiren el cuerpo de Bonks.
  • En varias escenas, los personajes no usan cinturón de seguridad, pero en la versión regular, lo usan para fomentar la seguridad.
  • En una escena, las palabras "HA HA HA" originalmente estaban escritas de rojo, pero se cambió el color a morado ya que daba la impresión de que era sangre.
  • Mientras Batman y Batchica buscan a Robin, Batchica originalmente le enseñaba la foto de Robin a 2 prostitutas.
  • Cuando el Guason ata a Batman, originalmente se libra con un cuchillo el cual le lanza al Guason pero lo evita, aun así, en ambas versiones se ve la cortina rota al fondo.
  • Cuando el Guason le enseña una película a Batman sobre como torturo a Tim Drake, se elimina la escena donde dice " Voy a empezar con como pelé las capas de la mente del niño", también se elimina la escena en la que el Guason electrocuta a Robin.
  • Cuando Batman golpea al Guason, se elimina la sangre en la boca del Guason.
  • Se elimina la escena en la que el Guason le clava el cuchillo a Batman en la pierna, también se borra la sangre de ambos en la boca.
  • Cuando el Guason muere, originalmente le dice a Tim "Haz que papá este orgulloso, dale el tiro de gracia", Tim se empieza reír dudando a quien le dispara, luego Batman dice "Tim", luego Tim termina disparandole al JokerGuason clavandole la bandera mientras Guason dice "Esto no es divertido, esto no es....." cuando Batchica llega y ve lo que ocurrio, luego, Tim está riendo pero luego empieza a llorar, al ser violento, se hizo otra versión.
  • Originalmente, Bárbara dice que Tim se recupero al encontrar un doctor que le ayudo a recuperar su salud mental, también en varios diálogos se elimina la palabra "Matar".
  • Batman destruye un cine con un láser, cuando se elimino esa escena, solo destruye un edificio común, también se elimina una escena en la que el láser destruye un parque.
  • En la escena final, la abuela de las Deedees se viste de color rojo y negro, pero originalmente se vestía de azul y violeta, quizá se cambió el color para dar la impresion de que era Harley Quinn para dar a conocer que no murió en su batalla con Batchica.
  • Un díalogo del Guason fue cambiado, originalmente decía "Al fin, después de tantos sueros y descargas, el muchacho compartió sus secretos conmigo", también Tim al recordar que acabo con el Guason, originalmente dijo "Lo maté" pero se cambió por "Lo hice".

Curiosidades[editar]

  • Según algunos informes, el productor Bruce Timm ha declarado que los acontecimientos en el flashback se llevan a cabo "al final" de la actual línea de tiempo UADC, es decir, después de los acontecimientos narrados en Justice League Unlimited (que termina con el episodio "Destroyer") y antes de los acontecimientos de Batman Beyond (comenzando con el episodio "Rebirth") se ha sugerido que el suceso tráumatico causa que Batman corte sus vínculos no sólo con sus socios inmediatos, sino también con Superman y el resto de la Liga de la Justicia.

Batman: The Animated Series[editar]

  • Esta película establece la identidad real del Guason como "desconocido". Sin embargo, en años anteriores, Batman: The Animated Series episodios, a saber, "Dreams In Darkness" y "Joker's Wild" , se referían a él con el nombre de Jack Napier (que es el mismo nombre utilizado en la película Batman) . También se mencionó, sin embargo, que esto puede haber sido simplemente otro alias. En el episodio "Beware the Creeper" de The New Batman Adventures, se apoya la idea de que Jack Napier no era su verdadero nombre aún más lejos, ya que el informe de Jack Ryder menciona que su antigua identidad era desconocida, a pesar de que fue empleado como un asesino a sueldo para Salvatore Valestra.

The New Batman Adventures[editar]

  • Cuando Terry especula acerca de las posibles explicaciones para la longevidad del Guason, menciona "Animación suspendida debido a estar congelado en un bloque de hielo?". Esta es una posible referencia a Mr. Freeze, quién fue visto por última vez en el episodio "Cold Comfort" después de que su cuerpo robótico fue atrapado en un glaciar gigante. De alguna manera, la cabeza de Freeze fue recuperada por Wayne-Powers, como se muestra en el episodio de Batman Beyond, "Meltdown".
  • Cuando Bruno está contrastando la voz del Guason del futuro en contra de la voz del Guason del pasado, las imágenes de vídeo en sus registros es una nueva versión animada y sonora de un segmento del episodio "Holiday Knights". A pesar de emisión original de Guason de ese episodio era en color (como se ve en la TV en la oficina del Comisionado Gordon), el segmento se muestra en blanco y negro y el Guason tenía labios negros .
  • La secuencia de flashback tiene lugar durante la continuidad de The New Batman Adventures, después de que Nightwing deja Ciudad Gótica (y muy probablemente fue a Blüdhaven), y Bruno es ayudado por Robin y Batichica.

Batman Beyond[editar]

  • La película parece que se establece después de los acontecimientos de "King's Ransom", cuando Paxton Powers fue arrestado, y por lo tanto, Bruno fue capaz de recuperar el control de Wayne-Powers y cambiar el nombre de nuevo a Wayne Enterprises.
  • Cuando Terry se encuentra con la Baticueva y ve el gigante "HA! HA! HA!" pintaron las letras en el suelo, se queda sin aliento y le susurra: " Por favor, Dios, no". Esta es una referencia al episodio "Rebirth: Part I" cuando Terry llegó a casa y encontró un cuadro similar en la escena del asesinato de su padre.
  • Terry menciona su irrupción de la Baticueva y hurta el traje de Batman en "Rebirth: Part II" .
  • Terry alude a su pasado criminal y sus tres meses en el Centro de Detención Juvenil . En "Big Time" fue revelado por las razones que fue condenado.
  • En el episodio "Joyride", muchos fans creen que los restos óseos observados en el pozo de extracción son las del Guason, donde lo sepultaron Bruno y Bárbara en las ruinas de el Asilo Arkham.
  • Terry llama a Ace diciéndole "Buen, Mal Perro", el cual se repite en el episodio "Splicers".

Justice League[editar]

  • Al final del episodio de Justice League, "Wild Cards", el Guason se vuelve catatónico por Ace. No se explica su recuperación de ese estado.

Mas tarde en la linea histórica con Batman: The dark knight returns part 1, el guazón sale de el estado catatónico tras escuchar sobre el regreso de el caballero de la noche en las noticias del asilo donde se encuentra, dando linea para su aparición en Batman: The dark knight returns part 2.

Justice League Unlimited[editar]

  • Los Jokerz introducidos en Batman Beyond: Return of the Joker vuelven a aparecer en los episodios de Justice League Unlimited, "The Once and Future Thing Part 1: Time, Warped" y "The Once and Future Thing Part 2: Time, Warped", la final de la primera temporada de la serie. En ese episodio, son secuaces de Cronos, y se han actualizado con mejoras cibernéticas y armas radicalmente avanzadas. También, Bonk está vivo y bien.
  • En el episodio "Epilogue", se revela que el Guason robó la tecnología genética utilizada en el Proyecto Cadmus, posiblemente al mismo tiempo liberó As y los otros miembros de la cuadrilla de la Escalera Real.

Otras curiosidades[editar]

  • Tara Strong (née Charendoff), se casó el 12 de mayo del 2000, por lo cual se le atribuye por primera vez en el DCAU bajo su nombre de casada.
  • Este episodio se produjo durante la producción de la segunda y tercera temporada de Batman Beyond. Bruce Timm y su equipo no pudieron encontrar la manera de hacer esto. Artista del guión gráfico y el futuro productor Justice League Unlimited, James Tucker fue ascendido a director y se le dio el equipo de guión gráfico de Curt Geda. Geda fue puesto sobre la película como director, en parte porque era un artista del guión gráfico calificado a sí mismo, y dos de los artistas de su tripulación fueron llevados también. Timm y su equipo subcontrataron parte de la película a TMS, y el storyboard de Hiroyuki Aoyama y Toshihiko Masuda alrededor de la mitad de la película, mientras que Geda, el propio Timm, y un equipo independiente que incluye al veterano Ronnie del Carmen de Batman: The Animated Series, Ted Blackman, Bob Smith, y algunos otros también trabajaron en las juntas. En el comentario de DVD, Bruce Timm especula que algunas escenas fueron subcontratadas por TMS con Koko y Dong Yang porque TMS también estaban bajo presión plazo ajustado.
  • Esta fue la primera vez que los fondos para una producción DCAU fueron pintados digitalmente.
  • La muerte del Guason tiene lugar después de Justice League Unlimited (se dijo Batman fue con la Liga desde hace más de cinco años). Sin embargo, Tim Drake sigue siendo un niño en el flashback; sus apariciones posteriores en la serie animada Static Shock y en la película de Curt Geda, Batman: Mystery of Batwoman, lo retratan como un poco mayor. Sin embargo, ni en Justice League Unlimited el más viejo Robin había aparecido aún, aunque la producción lo sabía cuando se hizo esta película.
  • Cuando Terry se encuentra en la Baticueva, su traje de Batman se puede ver en la pantalla al lado de Nightwing. Sin embargo, Terry lleva ese traje de Batman en el momento, y casi siempre lo lleva con él (esta inconsistencia también se produjo en los episodios de Batman Beyond, "Eyewitness", "Out of the Past", y "The Call: Part I". ). La demanda se ve en la pantalla varias veces a lo largo de la película, pero cuando Terry llega a la Baticueva para ayudar a Bruno, las pantallas se han empañado , y aquel lugar en el que se suponía que debía estar el traje de Batman y de Terry, está vacía de nuevo. Esto también se puede observar después, cuando Terry hace la conexión entre Tim Drake y el Guason.
  • Cuando Terry llega a la Baticueva para encontrar Bruce tendido en el suelo, el emblema en el traje de Nightwing es rojo en lugar de azul.
  • En el DVD de la versión editada, en el menú de selección de escena muestra una captura de pantalla de la Baticueva en el que las letras del gigante "HA! HA! HA! ", siguen rojo en vez de púrpura.
  • En el flashback, cuando Drake aprieta el gatillo de la pistola y lanza la primera vez, la propia bandera fue colgada en el otro extremo de la lanza. Sin embargo, cuando Tim dispara al Guason con el fusil, la bandera "BANG" debe ser la primera en atravezar el corazón del Guason, como lo fue para Bonk, pero la bandera del Guason está señalando como una bandera real.
  • La trayectoria prevista del haz del satélite de clase Hyperion muestra la Mansión Díaz en la orilla del río. En todos los demás aspectos, se demostró que se localizaba cerca del océano.
  • Ghoul se parece muy flojamente al Espantapájaros y Woof a las hienas de Harley Quinn, Bud y Lou.
  • Paul Dini, el guionista de la película, hace un cameo durante los primeros minutos de la película.
  • Terry sospecha brevemente que Jordan Pryce era el nuevo Guason. Para apoyar esta teoría, Pryce fue hecho para parecerse a Joker y sin maquillaje. También es la voz de Mark Hamill (muy similar cómo cuando Stacy Keach ledio voz al Fantasma y a Carl Beaumont, el principal sospechoso).
  • Él que le da la voz a Ghoul es Michael Rosenbaum, quien hace la voz de varios otros personajes de la serie Batman Beyond, de Flash en Justice League y también se la da en Justice League Unlimited. De acuerdo con el comentario de DVD, Rosenbaum modeló su voz en la de actor Christopher Walken.
  • En el comentario, los productores señalan que la aparición de Chucko se basa en Eric Radomski, quien vino a una fiesta de Halloween vestido con un traje similar, en clave de humor titulado Sicko the Clown.
  • Maxine Gibson, el confidente y el falso ayudante de Terry, es inexplicablemente ausente y sin mencionar, lo cual es extraño teniendo en cuenta que ella apareció en casi todos los episodios de Batman Beyond desde su debut.
  • Delia y Deidre Dennis ("Dee Dee") se demuestra que son las nietas de Harley Quinn, pero se ha confirmado que no están relacionados con el Guason.
  • Tanto Woof y Ace son la voz de Frank Welker, un actor veterano de voz cuya especialidad son personajes animales.
  • Aunque se fijó que Harley inicialmente iba a morir en la secuencia de flashback, también se fijó que estaba "permitido" sobrevivir, por lo cual se mostró que sobrevivió hasta una edad avanzada. Paul Dini incluyó esta última escena, debido a su disgusto por haber pedido que matar lo que él sentía era una de sus mayores contribuciones a la mitología de Batman; Bruce Timm optó conservarlo porque sentía que proporcionó cierto alivio cómico necesario.
  • Los productores originalmente iban a usar una actriz diferente para proporcionar la voz de Harley como anciana, pero terminaron usando a Arleen Sorkin como de costumbre.
  • Algunos aspectos que no fueron incluidos en cualquiera de las versiones de la película son:
    • Después de recibir un disparo, el cadáver de Bonk iba a ser visto en todo el resto de la película en el fondo. Sin embargo, se pidió a los productores que lo dejaran antes de tiempo en el desarrollo de la película.
    • En las "películas caseras" que se muestran por Joker , el delantal originalmente iba a decir "Kill the Cook", en lugar de "Kiss the Cook".
    • Del mismo modo, se suponía que la mesa de picnic mediría con instrumentos quirúrgicos y los cuchillos afilados, en lugar de los bagels más inocuos, émbolos y queso crema.
  • La línea del Guason, " Ah, nuevo mundo valiente, que tiene tales putzes en ella" es una parodia a la línea "Oh, maravilloso nuevo mundo, que tiene como personas In't!" a partir de The Tempest de Shakespeare.
  • Cuando Terry especula acerca de las posibles explicaciones para la longevidad del Joker, menciona "Animación suspendida debido a estar congelado en un bloque de hielo?". Este es un posible homenaje al héroe: El Capitán América, de Marvel Comics.
  • La línea del Guason "Por debajo de todas los Batarangs Sturm und" es una parodia de la frase alemana Sturm und Drang (" Sturm und Drang") , el nombre de un movimiento artístico en Alemania en el siglo 18.
  • En un momento dado , el Guason declara "¡Cuidado Ciudad Gótica! ¡EL Guason regreso a la ciudad!" Estas palabras aparecen como una leyenda en la famosa portada de Batman #251 (septiembre de 1973), ilustrado por Neal Adams.
  • El Guason llama a Ace "Snoopy", en referencia al perro de Peanuts.
  • El arma orbital requisado por el Guason es un homenaje al Satélite Orbital Láser en la película de anime Akira (al igual que las bicicletas de Jokerz en Batman Beyond son un homenaje a la banda de los payasos de la motocicleta de esa película). El director de animación de la película había trabajado previamente en la secuencia original de Akira.
  • Pipe-Bomber Lucas Helder intentó hacer una "cara sonriente" en el patrón de sus objetivos a través de América, similar al intento del Guason con el haz del satélite.
  • Cuando Batman y Bachica entran al Manicomio Arkham, Harley Quinn está cantando la famosa canción de cuna "Hush Little Baby".
  • Pier 7 apareció por primera vez en el episodio de Batman Beyond, "Mind Games".
  • Las cubiertas de VHS y DVD representan el Joker como tener piel de color verde, mientras que en la película tiene su piel blanca normal.
  • La idea de un Ex-Robin emergiendo como un nuevo Guason más tarde sería utilizada en la serie de línea de tiempo alterna de DC Comics, Batman: The Dark Knight Strikes Again, con las siguientes diferencias:
    • El Robin es Dick Grayson en lugar de Tim Drake.
    • Dick Grayson se somete voluntariamente a la terapia génica radical llevada a cabo por los funcionarios corruptos del gobierno liderado por Lex Luthor y adquiere la capacidad de cambiar de forma, tomando la apariencia de una forma más horripilante y grotesca al futuro "Guason" en lugar de Drake de ser capturado por el verdadero Guason y conducido a la locura temporal contra su voluntad.
    • Como el nuevo Guason, Grayson eventualmente va en contra de un anciano Batman/Bruno Diáz en lugar de un sucesor.
    • Al darse cuenta que el nuevo Guason es en realidad Grayson, Bruce no hace ningún intento para salvar la cordura de su antiguo compañero y en su lugar pone en marcha sus planes de matarlo allí mismo, que él tiene éxito en hacer, aunque con un poco de remordimiento por la muerte de Grayson.
  • Se tuvo planeada una secuela donde aparecería Gatúbela como una anciana, pero el proyecto fue desechado, sin embargo el guión se restracturo para el episodio "Epilogue" de Justice League Unlimited, solo que Gatúbela fue cambiada por Amanda Waller.

Reparto[editar]

Inglés:

Español - Latinoamérica:

Enlaces externos[editar]