Warner Bros. Animation

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Warner Bros. Animation es la división de animación de Warner Bros., filial de Time Warner. Es uno de los estudios de animación más famosos de Estados Unidos. Warner Bros. Animation se suele asociar popularmente con los personajes de Looney Tunes.

El estudio de animación de Warner fue fundado en 1933 como Leon Schlesinger Productions, una compañía independiente que producía las famosas series Looney Tunes y Merrie Melodies para Warner Bros. Pictures. Schlesinger vendió el estudio a Warner Bros. en 1944, que continuó operando como Warner Bros. Cartoons, Inc. hasta 1963. El clásico estudio de animación es muchas veces conocido como "Termite Terrace", nombre del edificio donde Tex Avery y sus animadores fueron asignados para trabajar en sus primeros años como director.

Aunque fue reabierto brevemente entre 1967 y 1969, el estudio de animación de Warner se mantuvo inactivo durante los años 70, reapareciendo en 1980 con trabajos relacionados a Looney Tunes. Desde 1990, Warner Bros. Animation se dedica a series de televisión animadas, especialmente las relacionadas con personajes de DC Comics.

Historia[editar]

Hugh Harman y Rudolf Ising crearon las series Looney Tunes y Merrie Melodies en 1930 y 1931, respectivamente. Ambas fueron producidas por Leon Schlesigner en el estudio Harman e Ising en Hollywood, los cortometrajes eran distribuidos por Warner Bros. Pictures. La primera estrella de Looney Tunes fue Bosko. En 1933, Harman e Ising se separaron de Schlesigner debido a disputas financieras,[1] y Schlesinger crea su propio estudio en Sunset Boulevard, Hollywood.[2]

El estudio de Schlesinger tuvo un comienzo lento, continuó haciendo la serie Merrie Melodies e introdujo un reemplazo de Bosko, Buddy. El veterano de Disney Jack King, fue el primer director del estudio; otros directores de Warner incluyen Earl Duvall, Bernard Brown, y el alumno de Harman e Ising Isadore "Friz" Freleng.[3] En 1935, Freleng dirigió el cortometraje de Merrie Melodies I Haven't Got a Hat, primera aparición de Porky.[4] Duvall se fue del estudio, y fue reemplazado por Fred "Tex" Avery, quien utilizó a Porky en varios dibujos animados, convirtiéndolo en la nueva estrella del estudio.[4]

Debido a al poco espacio que tenía el edificio de Schlesinger, Avery y sus animadores - incluyendo Bob Clampett y Chuck Jones - fueron asignados un lugar en Sunset Boulevard, Avery lo bautizó "Termite Terrace"[5] Aunque Avery y sus animadores dejaron el edificio tras un año, "Termite Terrace" se convirtió en una metonimia del clásico estudio de animación de Warner Bros., incluso después que el edificio fue abandonado y destruido.

Entre 1936 y 1944, famosos directores de cine y animadores como Tex Avery, Arthur Davis, Friz Freleng, Robert McKimson, Bob Clampett, Frank Tashlin y Chuck Jones trabajaron en el estudio. En 1944, Schlesinger vendió su estudio a Warner Bros., por lo que fue renombrado a Warner Bros. Cartoons, Inc. – En 1946, Avery, Tashlin y Clampett se habían ido del estudio, y los restantes - Jones, Freleng, McKimson y Art Davis - siguieron con el legado de Warner Bros. hasta 1963, cuando Warner cerró el estudio. Friz Freleng y su compañero de negocios David H. DePatie crearon DePatie-Freleng Enterprises el mismo año, fueron contratados por Warner para producir más cortometrajes de Looney Tunes y Merrie Melodies entre 1964 y 1967. El estudio fue abierto nuevamente en 1967, pero fue cerrado en 1969, cuando Warner dejó de producir cortometrajes animados.

Warner Bros. Animation reabrió sus puertas en 1980 para producir compilaciones y especiales de televisión con los personajes de Looney Tunes. Comenzando con Tiny Toon Adventures en 1990, Warner Bros. produjo varias series de televisión animadas. Con Quest for Camelot en 1998, se dedicaron a hacer películas animadas también. Famoso por sus series Batman: La serie animada, Animaniacs y Superman: La serie animada, Warner Bros. Animation produce series que son transmitidas por Kids' WB!. El estudio está ubicado en Ventura Blvd. en Sherman Oaks, California.

Personas destacadas de "Termite Terrace"[editar]

Administradores[editar]

Directores[editar]

Escritores[editar]

Diseñadores[editar]

Animadores[editar]

Voces[editar]

Música[editar]

Filmografía[editar]

Películas[editar]


Video[editar]

Películas animadas basadas en personajes de DC Comics[editar]

Scooby-Doo[editar]

Tom y Jerry[editar]

Otros[editar]

Series de televisión[editar]

Referencias[editar]

  1. Barrier, Michael (1999). Hollywood Cartoons. Nueva York: Prensa de la Universidad de Oxford. Pág. 164. ISBN 0-19-516729-5.
  2. Barrier, Michael (1999). Pág. 323.
  3. Barrier, Michael (1999). Pág. 324-328.
  4. a b Barrier, Michael (1999). Pág. 329-333.
  5. Maltin, Leonard (1980, rev. 1987). Of Mice and Magic: A History of American Animated Cartoons. Penguin Books. Pág.s. 229-230 ISBN 0-452-25993-2.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]