Archienemigo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Un archienemigo, archivillano o archinémesis es el enemigo principal de un personaje en la ficción. La razón por la cual el archienemigo destaca más que cualquier otro enemigo puede deberse a que sea el más difícil de combatir, el opuesto del héroe, el villano más recurrente, siempre tramando los más peligrosos y amenazantes planes, como la dominación global, haya sido un amigo del héroe o es la fuente de constante tragedia, dolor y horror para el héroe, frecuentemente el primer villano en la historia.

Nótese que porque un villano sea el archienemigo de un héroe, no significa que sea su mayor enemigo, ya que a menudo existen otros que puedan ser considerados más poderosos, inventivos, persuasivos, influyentes, inteligentes y/o malvados que el archivillano, o quizás tenga objetivos a mayor escala. Por ejemplo, en Superman, Darkseid, quien amenaza el universo entero, es mucho más grande que Lex Luthor, quien usualmente sólo amenaza la Metrópolis y a veces la Tierra. Por estos motivos, en ocasiones, los héroes se alían con su archienemigo para derrotar al villano más amenazador. Nótese también que a veces es posible que un héroe cuente con más de un archienemigo. En algunos casos como en Batman, su archienemigo The Joker es el más difícil de combatir, el más recurente, el opuesto de Batman y el más despiadado de sus enemigos, pero, a diferencia de otros supervillanos no posee poderes (algo muy raro en los supervillanos), también es causante de las peores tragédias en la vida de Batman como la muerte de el segundo Robin (compañero de Batman) y la parálisis de Batgirl.

Un personaje es caracterizado como "archienemigo" principalmente por considerarse alguien que "iguala" al héroe y en muchos casos son rivales y hasta presentan características similares, creando una especie de simetría entre el bien y el mal.


Véase también[editar]