Sam Bigotes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Yosemite Sam»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Sam Bigotes (Yosemite Sam en la versión original en inglés) es un personaje de animación que los estudios Warner Bros crearon en 1945 en Estados Unidos para su serie de cortometrajes de dibujos animados Looney Tunes. Es un pistolero malhumorado, enemigo de Bugs Bunny y del Pato Lucas. En Hispanoamérica la voz en español de Sam fue originalmente doblada por Pancho Muller.

Inicios[editar]

El Animador Friz Freleng introdujo el personaje en el corto de animación de 1945 Hare Trigger. Con un feroz, irracional temperamento, corta estatura, y cabello pelirrojo, Sam era de alguna manera el ego-alternativo de Freleng. El animador negó varias veces cualquier semejanza intencional con el personaje.

Freleng creó a Yosemite Sam para tener un adversario más digno de Bugs Bunny. Hasta entonces, el mayor enemigo de Bugs había sido Elmer Fudd, un hombre tan bien comportado y poco brillante que Freleng pensó que de hecho Bugs parecía un abusador cuando lo embaucaba. Por otro lado, Sam era extremadamente violento y beligerante, en absoluto un pasguato como Fudd. Freleng compactó en un pequeño cuerpo y un enorme sombrero vaquero la voz más fuerte y el ego más grande al "norte, sur, este, y al oeste del Pecos".

Durante más de 19 años, excepto por un cortometraje de 1959 (Hare-Abian Nights), la unidad de Freleng tuvo la exclusiva para usar a Sam en los Estudios Warner. A pesar de ser oficialmente un vaquero en 'Bugs Bunny Rides Again', Freleng le ponía a Sam un disfraz diferente en casi cada historia: en Knighty Knight Bugs: un Caballero Medieval, en 'Roman Legion-Hare': un Legionario Romano, en 'Captain Hareblower': un Pirata, en 'Shishkabugs': un cocinero real, en 'Big House Bunny': un guardia de prisión, en From Hare to Heir: un Duque (El Duque de Yosemite, ni más, ni menos), en 'Southern Fried Rabbit': un Confederado, en 'Piker's Peak': un montañista, e inclusive un alienígena en 'Lighter Than Hare'. El humor de los cortometrajes en los que interviene Sam inevitablemente resalta debido a la extraña elección de este malhumorado vaquero. Sin embargo, en algunos países parecen preferir su encarnación de pirata, siendo su nombre oficial el de "Sam el pirata" en Francia[1] y un frecuentemente alternativo nombre en Italia.

Mientras que el personaje básico de Sam es el de un vaquero, él usa una máscara negra (o de hecho, solamente un grueso delineamiento alrededor de sus ojos) para demostrar que se trata de un bandido. Tan fuerte es la asociación de este rasgo con su personalidad, que usa la máscara aún cuando se disfraza de duque, rifeño, pirata, o de Vikingo.

Uno de los gags en los cortometrajes de Sam Bigotes consiste en que los animales de Sam (camello, elefante, dragón, etc.) y los aeroplanos nunca se detienen cuando él quiere; entonces Sam se sale de sus cabales y golpea a la ofensiva bestia o máquina.

Otra fuente de humor son las absurdas distancias a las que Sam llega sólo para "ponerse a mano" - usualmente con desastrosos resultados para él mismo y su entorno.

Apariciones[editar]

Otras apariciones[editar]

  • Sam fue la estrella de su propia serie de comic books desde 1970 hasta 1984, para un total de 81 episodios. Publicado por Gold Key / Whitman Comics, el título oficial de la serie fue: Yosemite Sam & Bugs Bunny.[2] [3]
  • Sam fue uno de los personajes clásicos de los Looney Tunes que apareció como miembro de la facultad de la 'Looniversidad Acme' en la serie animada de los Tiny Toon Adventures. Aparecía dando clases acerca del Uso de Armas de Fuego y "Yunqueología" (el estudio de un Yunque cayendo, un gag recurrente dentro del género de los Looney Tunes), y a veces representaba al Director de la escuela.
  • Una versión joven de Sam apareció en Baby Looney Tunes, durante unos números musicales. En un episodio, Bugs de disfraza de Sam Bebé para Halloween.

Voz[editar]

La voz original del personaje fue creada por el talentoso Mel Blanc. En Hispanoamérica, fue doblado por Pancho Mueller, la segunda fue doblado por Esteban Siller y la tercera fue doblado por César Soto.

En la cultura popular[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]