Jedi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Maestro Jedi Kit Fisto.

Los Jedi (en el universo ficticio de Star Wars creado por George Lucas) son personajes de gran poder y sabiduría seguidores del Lado Luminoso de La Fuerza, que pertenecen a una orden mística y monacal llamada la Orden Jedi, tienen su cuartel general y templo en diversos planetas, como Coruscant, Ossus, Dantooine y Yavin 4, etc. Los caballeros Jedi son guerreros con vocación espiritual y de servicio a la comunidad que recuerdan a los héroes de las tradiciones Célticas y Budistas, sus principales enemigos en la saga son los Sith (que son la contraparte de La Fuerza).

En español, se suele usar la grafía original yédai como en inglés, pero también se emplea la pronunciación yédi o yedái, inventada por los adaptadores de doblaje de la primera trilogía.

Historia de la Orden Jedi[editar]

Historia inicial[editar]

La primera Orden Jedi se inició 25.000 años antes de la Batalla de Yavin. Desde entonces fue creciendo con el entrenamiento de los nuevos Padawan, aunque varias veces fue aniquilada por los Sith, pero nunca del todo. Crearon muchos templos, entre ellos están los de Illum, Kamparas y Coruscant (el de éste último, el más importante).

Luego de cien años de la fundación de la orden, el Caballero Jedi Xendor comenzó a argumentar que el poder que provenía de las emociones era mucho más fuerte que el que provenía de la meditación y otras tácticas usadas por los Jedi, que implicaban el control de las pasiones. Así fue como la orden se dividió en los que seguían a Xendor y en los que prefirieron la filosofía tradicional. Finalmente, los disidentes fueron expulsados de la Orden Jedi y de la República Galáctica, y entonces, volviéndose malvados y empezando a utilizar el Lado Oscuro de la Fuerza (basado en el uso de las emociones) combatieron a los Jedi Luminosos pero fueron derrotados (aunque los Jedi Luminosos sufrieron muchas pérdidas). Los Jedi Oscuros escaparon entonces al planeta Korriban, donde profundizaron sus conocimientos en el Lado Oscuro y fundaron la Orden Sith. Alrededor del 10.000 antes de la batalla de Yavin se descubren las espadas de luz, y aprox. en el 4.000 ABY se forma el Alto Consejo Jedi.

El Lado Oscuro de La Fuerza[editar]

El poder de La Fuerza no es gratuito, crea una gran tentación de pasarse al Lado Oscuro. Es fácil caer en él y da más sensación de poder en un primer momento, pero pasa factura al cuerpo. Las probabilidades de que cualquiera caiga en el Lado Oscuro de La Fuerza son bastante altas. Hace mucho tiempo, los Jedi Oscuros pelearon largamente contra los Jedi Luminosos. Éstos lograron vencer a los Oscuros pero algunos escaparon al planeta Korriban, y se convirtieron en Los Sith. La gran guerra Sith, que tuvo lugar cuatro mil años antes de la batalla de Yavin, tuvo una gran repercusión en toda la Galaxia. Muchos Jedis fueron asesinados en esa guerra.

Mil años antes de la batalla de Yavin, tras largos años de enfrentamientos, los Jedi extinguieron casi completamente a los Sith, sólo Darth Bane logró sobrevivir tras acabar él mismo con los últimos Sith instaurando La Regla de Dos. Él tomaría a su propio aprendiz y continuaría con la Orden. Durante los siguientes 1.000 años la Orden Sith continuó, aunque oculta. A partir de ese momento sólo existirían dos Sith a la vez: un maestro y un aprendiz; debido a la naturaleza maligna de la orden sólo podía haber dos, ya que de haber un tercero, los dos más débiles se unirían para destruir al más poderoso.

La República Galáctica, el auge Jedi[editar]

32 años antes de la batalla de Yavin, la presencia de los Sith fue percibida por los Jedi. Dos Sith ayudaron a crear un bloqueo ilegal en el planeta Naboo. El el aprendiz era Darth Maul y maestro era Darth Sidious. Después de la muerte del aprendiz, los Jedi supieron que en algún lugar de la Galaxia aún había miembros Sith activos. Diez años después, un antiguo Jedi, el Conde Dooku, discretaba con la corrupción política en la República y abandonó la Orden Jedi, acabó cayendo en las garras del Lado Oscuro y desde entonces se convirtió en el aprendiz oscuro de Darth Sidious y adopto el nombre de Darth Tyrannus.

Durante las Guerras Clon, después de la muerte de Tyrannus, un joven Jedi, Anakin Skywalker, decepcionado del Alto Consejo Jedi porque pensaba que le estaban ocultando información sobre La Fuerza, cae en las garras del Lado Oscuro; bajo la tutela del gran Lord Sith Darth Sidious y adopta el nombre de Darth Vader, e inicia la Gran Purga Jedi en toda la galaxia; pero sufre graves quemaduras en el cuerpo durante la pelea con su antiguo maestro Obi-Wan Kenobi en el planeta Mustafar. Después de la pelea, Anakin es llevado a Coruscant y es introducido en una servoarmadura capaz de ayudarle a respirar, pues los daños de la batalla casi acaban con su vida.

El Imperio Galáctico, tiempos oscuros[editar]

Perseguidos y aniquilados tras las Guerras Clon por Darth Vader, Los Clones y Palpatine quien ya había revelado su verdadera identidad como Darth Sidious, los Jedi fueron virtualmente "barridos" de la galaxia. Excepto algunos pocos, entre ellos el maestro Obi-Wan Kenobi y el maestro Yoda.

En las novelas escritas después de la trilogía original, se cuenta que el Imperio Galáctico quería exterminar no sólo a los Jedi, sino también a sus familias. El padre de Corran Horn era un Jedi de Corellia llamado Nejaa Halcyon, que murió en las Guerras Clon. Corran sólo aprendió sobre su propia herencia, cuando Luke Skywalker descubrió su pasado.

El Emperador también entrenó a un número de "Manos", que eran aquellos que tenían potencial en el uso de la Fuerza y los usaban como sus agentes personales. A través de la Fuerza, él podía enviar órdenes a sus agentes. Mara Jade fue una de esas agentes. Ella será posteriormente la mujer de Luke y la madre de sus hijos. Darth Vader también se asignó a sí mismo un Padawan Oscuro, llamado Starkiller.

Después de la Guerra civil[editar]

La tarea principal de Luke fue la de restablecer la Orden Jedi y entrenar a una nueva generación de Padawan. Pero no fue una tarea fácil, ya que el Emperador había destruido casi todas las posesiones y el prestigio de la Orden. Sólo algunas historias se conservaron, pero fueron usadas como propaganda para causar miedo delante de los Jedi. Casi todo el material para la instrucción Jedi había sido destruido, y sólo se conservaron aquellos que explicaban como podía pasarse al lado oscuro.

Cuatro años después de la muerte del Emperador, en Endor, Luke descubrió en el planeta Dathomir A Chu'unthor, una nave espacial estrellada que sirvió como Academia Jedi. Dathomir era un planeta donde había gente sensible a la Fuerza, llamados "brujas". Estas "brujas" estaban sometidas al lado oscuro. Después de vencer a las "brujas", un nativo le dio a Luke materiales de instrucción Jedi que se habían salvado del accidente.

Comparando la Nueva Orden Jedi con la antigua, la primera era muy poco ortodoxa. Él estableció la academia para enseñar a muchos estudiantes, con lo cual no seguía la regla de: "un estudiante, un maestro". La academia fue establecida en el antiguo templo Masasi de Yavin 4, que fue usada como base para los rebeldes para la batalla de Yavin. A diferencia de la Antigua Orden Jedi, Luke permitió a sus estudiantes tener posesiones personales así como lazos emocionales con sus amigos y familiares para evitar traumas emocionales como los que pasó su padre. A más, los estudiantes eran seleccionados mucho más mayores, muchos de ellos ya eran adultos cuando entraban en la Orden.

Pero, lo que Luke no sabía es que Yavin 4 fue la base del Lord Exar Kun, durante la Gran guerra Sith, y que su espíritu estaba encerrado dentro del templo. Como resultado de esto, el espíritu influyó a uno de los estudiantes de Luke, Kyp Durron, que fue atraído hacia el lado oscuro durante un tiempo. Pero los estudiantes se dieron cuenta y destruyeron el espíritu de Kun, con el resultado de que Durron volvió a la luz.

La Nueva Orden Jedi[editar]

La nueva Orden va creciendo poco a poco. Muchos de los Jedi que fueron enseñados por Luke, como Kyp Durron, se convirtieron en Maestros Jedi. No se habló de Nueva Orden Jedi hasta que ésta fue lo suficientemente grande como para que Luke tomara la decisión para instaurar el Consejo Jedi, cuando ya había cien Jedi y más de una veintena de aprendices. Poco después, unos alienígenas extragalácticos, los yuuzahn vong (no sensibles a la Fuerza), declararon la guerra a La Nueva República. Esto sirvió para crear una gran división en la Orden.

La Orden Jedi sobrevivió con bastantes bajas a la guerra y restauró la libertad en la Galaxia, tratando de formar parte de la Alianza Galáctica. La Nueva Orden Jedi era tal y como la previeron Obi-Wan y Yoda tras el alzamiento del Imperio: se tenían en cuenta los lazos emocionales, había menos restricciones y más libertad, los Jedi tenían descendencia…

Después de la guerra con los yuuzhan vong, Luke se dio cuenta de que la Orden se tenía que adaptar para sobrevivir por lo que se cambió la constitución del Consejo Jedi, compuesto ahora de seis Jedi y seis representantes de la Alianza Galáctica. Poco después, sin embargo empezó, a cundir el desacuerdo. Luke Skywalker había dejado atrás el concepto de lado oscuro y luminoso y había proclamado la validez del Potentium (todos podían tener acceso a entrenamiento en la Fuerza).

Con la Crisis del Nido Oscuro muchas cosas cambiaron y Luke tomó el mando absoluto de la Orden cuando el Consejo Jedi perdió importancia ante el Consejo de Maestros, que no llegaba a la unanimidad. Luke sólo pudo acabar con la crisis cuando aceptó la existencia del lado oscuro y el luminoso, ya que sus Jedi habían perdido las barreras éticas y algunos tuvieron que ser exiliados. Luke ahora es Gran Maestro Jedi y líder de la Orden Jedi.

No obstante, la orden no estaba recuperada de la guerra contra los vong ni de los cambios de filosofía internos. Aun así, pronto tuvieron que enfrentarse al peligro de una guerra civil.

Filosofía[editar]

Aunque a menudo se confunde, la sensibilidad de los Jedi a la La Fuerza y su control sobre ella no es lo que les proporciona su singular filosofía, que fue desarrollada con posterioridad al descubrimiento del inmenso poder que otorga al conocedor de sus caminos.

El objetivo de la filosofía Jedi no es sólo obtener el máximo poder de la Fuerza, sino dotar a los seres sensibles a ella de las herramientas interiores suficientes para no sucumbir a la sensual influencia del Lado Oscuro, dejando de lado todo odio, ira, miedo, tristeza, etc.

De hecho, la Filosofía Jedi se basa en el control del pensamiento y de las emociones, como pensar y sentir antes de actuar, y se centra más en obtener la sabiduría mediante profundas meditaciones (y su objetivo no es el poder, que es lo que buscan los Sith mediante el uso de los sentimientos). Y se centra también en la absoluta devoción y obediencia a la voluntad de La Fuerza. Además, un Jedi sólo es leal a la Fuerza, al Alto Consejo Jedi y a sí mismo, por este orden. Desde jóvenes se instruye a los padawans en tener cuidado con las lealtades externas. También se les enseña que incluso los sentimientos positivos como el amor pueden obstaculizar en gran medida sus obligaciones como Jedi. Un Jedi no puede amar, odiar o sentir demasiado apego a un objeto o persona. El deber de un Jedi es mostrarse noble y leal ante la fuerza y sus superiores (el Consejo Jedi).

Un Jedi vive bajo las siguientes normas:

  • Lealtad y respeto eternamente a La Fuerza
  • Respeto a la galaxia
  • Control
  • Educación
  • Enseñanza
  • Iluminación

Estructura de la Orden Jedi[editar]

Los Jedi formaron su Orden para enseñar y usar la Fuerza. Los Jedis siguen el Lado Luminoso de la Fuerza (también conocida como Corriente luminosa). La Orden Jedi fue fundada 25.000 años antes de la Batalla de Yavin. Al principio, los Jedi sólo se dedicaban a la vida contemplativa, pero, al cabo del tiempo, la Orden fue teniendo un papel más importante dentro de la República Galáctica y la galaxia en si.

La vida de un Jedi era de sacrificio. Todos aquellos seres que se veía que tenían aptitudes en la Fuerza, dentro de la Galaxia, eran seleccionados antes de su primer año de vida. Éstos eran llevados al Templo Jedi, en Coruscant. Todos los Jedi tienen que seguir el Código Jedi. Dos puntos básicos, por ejemplo, que éste establece, son la prohibición del amor y de las posesiones materiales.

El arma más tradicional y preferida por la que se reconocía a un Jedi, era la espada de luz o sable láser, un arma mortal fabricada por él mismo con ciertos cristales; el color de la luz láser de dicha arma dependía de los cristales Adegan que se utilizasen en su fabricación: generalmente azules o verdes (los rojos se asocian a las espadas de luz de los Sith o los Jedi oscuros, normalmente son cristales sintéticos y artificiales).

También se daban, (aunque en menor medida), hojas de color naranja (usada por Yaddle), blanco (usada por los caballeros imperiales) carmesí (usada por ejemplo por Adi Gallia), violeta (usada por el Maestro Windu o An'ya Kuro) o amarillo (usadas, por ejemplo, por Plo Koon, por Bastila Shan, por Zayne Carrick y por Ahsoka Tano desde la tercera temporada de Clone Wars). También se cuenta acerca de cristales plateados, viridianos (una combinación de color verde y plateado) y negros.

En la época de la Antigua República se asociaba el color verde al jedi cónsul, el amarillo al jedi centinela y el azul al jedi guardián.

Las espadas de luz llevan en uso casi desde el comienzo de la misma orden Jedi, aunque su diseño ha evolucionado a través de los años. Los primeros modelos eran aparatosos y se veían más a menudo en actos ceremoniales que en combates. Cerca del año 7000 antes de la batalla de Yavin, se descubrió una nueva tecnología que corrigió ciertos problemas de inestabilidad y permitió diseños de espada más compactos. Las espadas de luz llegaron a manos de los Sith a través de los primeros jedi oscuros que llegaron a Korriban.

Rangos[editar]

A continuación se presentan las diferentes rangos que hay entre La Orden Jedi y su definición de cada uno. Los Jedi tienen diferentes categorías, según su nivel y van aumentando su rango, según van aprendiendo los caminos de La Fuerza. Hay seis rangos:

  • El primero es el de Iniciado o Youngling Jedi.
  • El segundo rango es el de Padawan.
  • El tercero es el de Caballero Jedi.
  • El cuarto rango es el de Maestro Jedi.
  • El quinto es el de Maestro Jedi Miembro del Consejo
  • El sexto y último nivel es el de Gran Maestro Jedi.
  • Durante un breve período en las guerras Sith, hubo un séptimo nivel, el de Lord Jedi (jerárquicamente similar al nivel de Lord Sith) pero se decidió eliminar este nivel tras la Masacre de Ruusan y a gran Resincronización.

Iniciado Jedi[editar]

El aprendizaje de los Iniciados comienza a los pocos meses de vida. En cuanto se descubre que son sensibles a la Fuerza, se les separa de sus padres y comienzan su aprendizaje. Primero entrenan en común con otros Iniciados (como se puede ver en el Episodio II aleccionados por Yoda). Su tutor es siempre un Jedi con categoría de Maestro (los más importantes fueron Yoda, Yaddle y Depa Billaba). Los Iniciados Jedi entrenan con espadas de luz de poca potencia, parando rayos de escasa energía y aprendiendo a usar la espada láser mediante katas o combates imaginarios.

Tras alcanzar cierto nivel de progreso son asignados o elegidos por un maestro personal (que posea el rango de Caballero o Maestro) y se convierten en Padawan.

Padawan Jedi[editar]

Padawan es uno de los niveles en los que puede estar un Jedi en el Universo de Star Wars. El nivel Padawan es el segundo de todos, y se adquiere cuando el futuro Jedi es escogido por un Caballero Jedi, quien será su Maestro.

Un Padawan es un "aprendiz en entrenamiento práctico" y suele viajar con su maestro resolviendo conflictos a lo largo de la Galaxia. Para ser Padawan de un Caballero Jedi éste tiene que ser escogido antes de los 13 años, ya que de no ser así, no se alcanzaría nunca el nivel de Jedi, pasando a trabajar para la República Galáctica con trabajos menores (pero siempre relacionados con la Fuerza).

Una de las características diferenciadoras de los Padawan, aparte de su corta edad, es el corte de cabello Squicciarini, al rape y con una trenza larga en la parte derecha, que nace detrás de la oreja. Cuando pasan a nivel de caballero, ésta es cortada (ejemplo: Obi-Wan Kenobi, y Anakin Skywalker, éste último como se puede ver en las Guerras Clon, siendo Luke Skywalker el único "padawan" en no usarla). Muchos han sido los Padawan que han existido a lo largo de la historia de la Orden Jedi.

Algunos llevaron a cabo importantes encomiendas antes de convertirse en caballeros, otros no superaron las tentaciones del Lado Oscuro y muchos murieron por el camino. Estos son algunos de ellos:

Caballero / Dama Jedi[editar]

Cuando el Padawan es nombrado Caballero o Dama Jedi, deja de ser aprendiz de Jedi y pasa a ser un Jedi profesional. Para alcanzar el título de Caballero o Dama, un Padawan tradicionalmente debe pasar las tres pruebas para demostrar su sabiduría, habilidad y dedicación. Sin embargo, ocasionalmente, si un Padawan es capaz de realizar una hazaña extraordinaria, puede que se le otorgue el título sin tener que pasar las pruebas oficiales (como fue el caso de Obi-Wan Kenobi al derrotar al Sith Darth Maul). Puede ser maestro de algún Padawan, cumplir con misiones o bien estudiar La Fuerza en el Templo Jedi. La mayoría de los Jedi durante los últimos años de la República Galáctica ostentaban dicho título, reservándole a pocos el de Maestro Jedi. Muchas veces se usaban ambos títulos de Caballero y Maestro Jedi para generalizar a los miembros de toda la Orden Jedi, cosa que es incorrecta. Anakin Skywalker, Siri Tachi y Serra Keto ostentan este rango.

Maestro Jedi[editar]

Es el grado más alto de la jerarquía. Yoda, Yaddle, Mace Windu, Dooku , Qui-Gon Jinn, Cin Drallig, Obi-Wan Kenobi, Ki-Adi Mundi, Kit Fisto, Aayla Secura, Agen Kolar, Shaak Ti, Oppo Rancisis, Tsui Choi, Sifo-Dyas, Daakman Barrek, Luminara Unduli, Tholme, Eeth Koth, Sora Bulq, Sharad Hett, Ferus Olin, Tyvokka, Quinlan Vos, Plo Koon, Adi Gallia, Coleman Trebor, Coleman Kcaj, Saseee Tiin, Luke Skywalker, Mara Jade Skywalker, Kyle Katarn y Kyp Durron ostentan este rango. Se le otorga el rango de Maestro a todo aquel Caballero Jedi que ha logrado entrenar a un Padawan hasta que este haya llegado al rango de Caballero. Todos los Jedi están regidos por un Alto Consejo Jedi, que a su vez coordina otros consejos de menor poder, uno de ellos, el consejo encargado del entrenamiento Jedi se encuentra en Alderaan. En estos consejos, ningún Jedi tiene más autoridad que otro, todos toman decisiones en conjunto. Por lo general, los Maestros Jedi que están tan ocupados, no pueden ser maestros de ningún Padawan. Sin embargo, el tiempo sí les alcanza para ser tutores de un grupo de Iniciados Jedi, si es que el Maestro Jedi se ofrece a serlo.

El Consejo Jedi[editar]

En lo más arriba estaba el Alto Consejo Jedi, un ente que se encargaba de dirigir los demás consejos y el resto de la orden. En el Templo Jedi de Coruscant, había cuatro Consejos: el Consejo de Primer Conocimiento, el Consejo de Reasignación, el Consejo de Reconciliación y el Alto Consejo Jedi, que es el único que se explora en la saga. En otros planetas como Kamparas, se sabe que había otros Consejos Jedi de menor número de miembros e influencía como el Consejo de Armas, situado en Alderaan.

El Alto Consejo estaba ocupado por doce miembros de varias especies y ambos sexos. En todos los consejos de los Jedi, no había nunca alguien que fuera más importante, a diferencia de los Sith. Usualmente el Alto Consejo Jedi está lleno de maestros Jedi, pero desde luego no es un requisito; tal es el caso del Caballero Jedi Ki-Adi-Mundi, que durante la Batalla de Naboo aún no se le otorgaba el título de Maestro Jedi. Así mismo, cuando Anakin Skywalker fue ascendido al consejo tampoco se le otorgó dicho título.

Tipos de Jedi[editar]

Según el conocimiento popular hay tres tipos diferentes de Jedi según su desempeño en la orden:

Guardianes[editar]

Este rango es elegido por el padawan si prefiere optar a un entrenamiento más centrado en el combate, la defensa y el uso del sable de luz.

Centinelas[editar]

Este rango es elegido por el padawan si prefiere optar a un entrenamiento más centrado en la infiltración y la documentación. Suelen ser los jedis que viven en las zonas del Borde Exterior y buscan nuevos padawans para que integren la orden o bien se encargan de la vigilancia local de un determinado sector de la galaxia

Cónsules o Diplomáticos[editar]

Este rango solo lo eligen los padawans más aptos en la fuerza reciben una entrenamiento basado en esta. Son jedis hábiles en el diálogo y la diplomacia. Aparte de otras responsabilidades dentro de La República Galáctica, sus principales responsabilidades son hacer seguir la ley y mantener la paz dentro de la República Galáctica, defendiendo la democracia. Son más considerados como policía que como un ejército. Los miembros de la Orden Jedi también son conocidos como "los guardianes de la justicia". Pero aparte de eso, hacen uso de los conocimientos provenientes de la Fuerza y en las tácticas en la batalla. Una de las partes más importantes en el camino de ser un Jedi, es la construcción de su propia espada de luz. Cada Jedi debe portar su arma en todo momento, pero sólo la ha de desenfundar cuando esté su vida o la de otros en peligro. Generalizando, los Jedi tienen un deber: terminar con el mal cuando aparezca (el Lado Oscuro de la Fuerza).

Formas de Combate (Esgrima Jedi)[editar]

Cada jedi maneja alguna de las 7 formas de combate, algunos expertos en cada disciplina eran grandes espadachines, el maestro Mace Windu es único jedi que usa de la forma VII, la más cercana al lado oscuro y por lo tanto la más difícil de dominar.

Forma I: Shii-Cho[editar]

Con la Forma I: Shii-Cho los iniciados (primer rango de los Jedi) aprenden primero la Forma I antes de convertirse en el padawan de un maestro Jedi. A los iniciados se les enseña Shii-Cho más que nada por su versatilidad. Está basada probablemente en técnicas de kendo.

Esta forma de combate es a veces llamada La forma ideal; utiliza barridos horizontales y bloqueos con el sable de luz sostenido en posición vertical para repeler los ataques laterales. Por ejemplo, si el aprendiz recibe un ataque vertical a la cabeza, la Forma I simplemente realiza el movimiento de reversa, con el sable de luz colocado en forma horizontal para reflejar el ataque.

Todas las maniobras básicas de ataque, bloqueo, ataques a una zona específica, y movimientos de práctica fueron creados basándose en la Forma I. Podemos observar al maestro Yoda enseñando Shii-Cho a los iniciados en el Episodio II: El ataque de los clones.

Forma II: Makashi[editar]

También conocida como el Camino del Ysalamiri o La Forma de Contención, es la segunda forma de los siete estilos de combate Jedi. Los Usuarios de la forma Makashi suelen ser elegantes, precisos, sosegados y confiados en si mismos hasta el punto de la arrogancia como el Conde Dooku.

Tras la consolidación de la Forma I de lucha como técnica básica de combate a sable láser,surgió la Forma II, una forma de combate especialmente diseñada para enfrentamientos de sable láser a sable láser, para duelos. Es descrita como una forma muy elegante, poderosa, que requiere precisión extrema, permitiendo a su practicante atacar y defender con un esfuerzo mínimo, a menudo portando el sable a una mano para tener más libertad de movimientos y más fluidez en el combate. Esta forma está basada en parries, empujones y pequeños pero precisos cortes, al contrario de los bloqueos y sacudidas de las otras formas de combate. Se necesita una gran habilidad para manejar el sable láser si se utiliza esta forma de combate, requiere mucha refinación y mucho enfoque pero sus resultados son extremadamente efectivos. Sin embargo esta forma de combate es inútil en un enfrentamiento contra varios oponentes a la vez y es aún peor contra armas de largo alcance (como pistolas láser). La posición inicial de esta forma es una guardia baja a una mano, con la hoja del sable en ángulo descendente a un lado del espadachín. Existe también un "Saludo Makashi" que consiste en situar la empuñadura del sable delante de la cara con la hoja vertical y luego trazar una rápida X en el aire. Un ejemplo de este saludo lo podemos encontrar en el combate de Yoda contra Dooku/Tyranus , donde este último le ofrece a Yoda el saludo. Debido al énfasis que pone la Forma II en el movimiento fluido de el sable, y al hecho de combatir con una sola mano, los practicantes de la forma Makashi a veces portan sables de empuñadura curva, que mejoran su destreza.

El mayor ejemplo de un practicante de esta forma puede ser el Conde Dooku, aunque también la practican Cin Drallig (el mítico Maestro Jedi Instructor), el General Grievous (instruido por Dooku), la Jedi Exiliada y el Aprendiz Sith Fohargh. También se cree (aunque no ha sido comprobado) que la practican: Darth Malak y Darth Nihilus (sus agresivos estilos de lucha a una mano parecen Makashi), el General de la Nueva Guerra Sith Valenthyne Farfalla (ya que en su enfrentamiento con Darth Bane se describe su estilo de lucha como elegante, limpio y de forma perfecta, sinónimos de la forma Makashi), el Maestro Jedi Tyvokka (que porta un sable láser curvado como el de Dooku en la Guerra Hiperespacial de Stark, resultando muerto -curiosamente- por blasters) y por último (aunque hay más ejemplos) también se cree que el famoso Lord Sith Exar Kun era practicante de esta forma. No está confirmado pero si nos atenemos a otras fuentes canónicas como los Comics, aunque no se diga expresamente se sobreentiende, aunque Exar debía practicar una variante Jar'Kai.

Forma III: Soresu[editar]

La Forma III es la forma más defensiva de todas, fue desarrollada para contrarrestar la nuevas tecnologías de pistolas láser, pues la mayoría de los oponentes de los Jedi en tiempos de la República pelean utilizando pistolas. Esta forma utiliza movimientos muy pegados al cuerpo para lograr la mejor protección, además de gastar la menor energía posible utilizando estos movimientos. Esta técnica intenta exponer lo menos posible el cuerpo de su practicante, lo que vuelve a un practicante bien entrenado casi invencible. Esta forma utiliza movimientos del Kendo, Wushu y esgrima, convirtiéndola en una forma muy elegante y agraciada.

Contrario a la forma II la cual se enfoca en el combate entre ligthsabers, Soresu es la más efectiva para reflejar los ataques con pistola láser. Requiere rápidos reflejos y cambios de posición para poder superar la velocidad a la cual una pistola puede ser disparada. Es esencialmente una forma de combate defensiva, que enfatiza la filosofía "de no agresividad" de los jedi. Los practicantes de Soresu esperan pacientemente en defensa hasta que su oponente cometa un error, solo entonces, atacan agresivamente, es por ello que es una forma de combate pasiva utilizada por maestros muy pacientes. Los practicantes de Soresu no desean pelear o herir, aún en medio de una batalla ellos permanecen en forma defensiva y atacan solo cuando sea necesario.

El legendario Obi-Wan Kenobi es el maestro más grande de Soresu después de los resultados de la pelea entre Darth Maul y Qui Gon Jinn en el episodio I, Obi Wan dejó de practicar la Forma IV (que fue la que aprendió de su maestro) para empezar a practicar Soresu. Ya en el episodio III Obi-Wan se ha convertido en todo un maestro del Soresu.

La Forma IV: Ataru[editar]

También conocida como el Camino del Murcielalcón, o la Forma de Agresión, era la cuarta de las siete formas de combate con sables de luz. La historia del Ataru se remontaba hacia la Antigua República, por lo menos desde las Guerras Mandalorianas, pues fue empleada comúnmente por los Jedi de esa era. El Ataru siguió siendo una forma común entre los Jedi de las últimas etapas de la República.

Un estilo agresivo, la Forma IV era veloz y efectiva contra oponentes únicos, pero era débil en combate prolongado y espacios confinados. El Ataru era caracterizado por acrobacias asistidas con la Fuerza, tanto para ataque como para defensa, y ataques rápidos y poderosos. Yoda y Qui-Gon Jinn fueron usuarios notables de esta forma de combate. El Ataru se basaba en una combinación de poder, fuerza y velocidad. Los practicantes del Ataru siempre estaban a la ofensiva, atacando con golpes amplios, rápidos y poderosos. Los practicantes de la Forma IV constantemente invocaban a la Fuerza para ayudarlos en sus movimientos y ataques. Al permitir que la Fuerza fluyera por su cuerpo, los Jedi podían superar sus limitaciones físicas (incluyendo edad avanzada, como el caso del Maestro Yoda) y realizar asombrosas acrobacias, como saltos mortales y vueltas de carro, no sólo para atacar, sino también para evadir los ataques de sus oponentes. Los Jedi que utilizaban el Ataru necesitaban incorporar todos los poderes de la Fuerza que involucraban superar los estándares normales de movimiento, velocidad y agilidad para ser exitosos. Correr, saltar y girar eran enfatizados al aprender los elaborados movimientos de la forma.

Aquellos que usaban la Forma IV podían moverse a altas velocidades, un maestro en el combate con Ataru podía aparecer como un borrón ante sus oponentes, atacando desde todas direcciones—desde el frente, los lados, arriba o atrás. La Fuerza no sólo les permitía realizar maniobras atléticas que no eran posibles en otras circunstancias, también los ayudaba a guiar sus acciones y movimientos en combate. La postura inicial del Ataru era una guardia balanceada a dos manos: sostener el sable de luz verticalmente con ambas palmas, al lado derecho o izquierdo del cuerpo.

Aparte de Yoda y Qui-Gon Jinn, otros practicantes notables del Ataru fueron Vandar Tokare , Zez-Kai Ell, Vrook Lamar, Kavar, Cin Drallig, Quinlan Vos, su antigua padawan, Aayla Secura, Shaak Ti, y la Jedi Oscura Alema Rar. Obi-Wan Kenobi también fue un practicante del Ataru, pero decidió estudiar Soresu después de la muerte de su Maestro, Qui-Gon Jinn, en Naboo. El general Grievous y sus MagnaGuardias IG-100 también aprendieron Ataru del Conde Dooku.

La Nueva Orden Jedi aprendió sobre esta forma, junto con las demás, del conocimiento guardado en holocrones y registros, particularmente el Gran Holocrón, que incluía una grabación de Cin Drallig explicando las formas con sables de luz. Kyle Katarn y Alema Rar, entre otros, fueron entrenados en el uso de la cuarta forma de combate con sables de luz.

La Forma V: Shien / Djem So[editar]

Conocida como El camino del dragón krayt o la Forma de la Perseverancia es un poderoso estilo que fue el que usaron Anakin Skywalker y Luke Skywalker en sus enfrentamientos de espadas y en dos ocasiones llegaron a usarla uno contra otro. Fue creada por los maestros Jedi que sentían que la Forma III: Soresu era demasiado pasiva y que la Forma IV: Ataru no era lo suficientemente poderosa. Esta forma combina las maniobras defensivas del Soresu con más tácticas y filosofía del Makashi. Siendo un estilo más agresivo.

Shien y Djem So están establecidas como dos formas de combate diferentes pero debido a sus semejanzas ambos entran en la misma forma V (se divide en dos). Shien era mejor para reflectar disparos de una manera que el fuego enemigo iba directamente hacia el oponente con la intención de dañarlo, mientras que Djem So era mejor para duelos de sables láser necesitando mayor nivel de fuerza física y movimientos agresivos. Usando una combinación de bloqueos y estocadas derivadas del Soresu y el Makashi, un usuario tenía un apropiado fundamento en términos de defensa contra disparos de bláster y ataques físicos. Canalizaba todo el poder defensivo del Soresu para aprovecharlo en el ataque usando algunas veces defensas del Makashi pero a pesar de que la Forma II se enfoque en bloqueos precisos y elegantes, la Forma V bloquea y repele los ataques utilizando fuerza bruta corporal y La Fuerza.

La forma V no era tan paciente como la forma III, el Djem So tiene gran calidad+ defensiva que aprovecharía para el ataque casi constantemente, después de un bloqueo lo seguiría con un ataque propio, pero Djem So en vez de usar precisas y pequeñas cortadas de sable como en la forma II, utilizaba fuertes ataques que incluían amplias tajadas verticales por encima del hombro y la cabeza y también fuertes ataques horizontales y amplios, aunque incluía otros golpes no tan amplios pero si brutales y rápidos. En esta forma es común chocar los sables y empujar a su oponente hacia una posición donde sea más vulnerable, para también centrarse en desarmarlo. Los practicantes del Djem So están frecuentemente moviéndose de frente al oponente, atacando con cada paso que daban a su oponente, ya que solían hacer retroceder a lo adversarios con la fuerza bruta o con la brutalidad de los ataques. Este estilo ya que requería de fuerza y poder hacia que fluyera la Fuerza por todo el cuerpo generando bastante poder, enfatizando poder y fuerza y pudiendo derribar a sus enemigos con la fuerza bruta fácilmente.

Algunos usuarios de esta forma son: Anakin Skywalker, Luke Skywalker, Darth Bane, Khaat Qiyn, Galen Marek y Plo Koon.

Forma VI: Niman[editar]

Era el estilo estándar utilizado por la mayoría de los Jedis en el periodo de las guerras clónicas ocurridas entre los episodios II y III, es conocida como "La forma diplomática". Niman intenta balancear todos los aspectos de combate con sable láser, creando combatientes con conocimientos moderados en cada uno de los aspectos individuales, pero no necesariamente buenos para ninguno, conocida como una técnica "milusos", sin maestría en ningún aspecto pero competente para todo.

Esta forma de combate es utilizada por muchos Jedis diplomáticos, los cuales primero intentaban utilizar sus estrategias políticas y negociar, para alcanzar un acuerdo pacífico con el mínimo derramamiento de sangre. Muchos Jedi habilidosos en la sexta forma tuvieron primero que haber practicado las primeras cuatro formas de combate primero hasta por 10 años, un aspecto considerado por muchos maestros Jedi como demasiadas exigencias y pocos beneficios en el campo de batalla. Curiosamente muchos de los Jedis que murieron en la Batalla de Geonosis utilizaban esta forma, el mayor exponente conocido de esta Forma es el maestro Ki-Adi-Mundi.

Forma VII: Juyo / Vaapad[editar]

Esta forma de combate jedi es la más completa de todas, ya que combina todas las demás formas. Tanto ofensiva como defensivamente formidable, pero también peligrosa ya que para dominarla era necesario meditación y autocontrol, el uso excesivo de ella podía llevar a el jedi al lado oscuro, debido a que era parecida al estilo de pelea de un sith.

Esta forma mostraba movimientos del sable láser tajantes y precisos, efectivo al repeler fuego de pistolas láseres o rayos eléctricos provenientes de la fuerza, combinaba movimientos veloces del cuerpo y técnicas de combate cuerpo a cuerpo sin el sable láser o con él. Ya que esta forma de combate podía ser utilizada durante un tiempo prolongado (a diferencia de la forma IV) los movimientos requerían ser más precisos y fuertes no herir sino destruir (por eso el autocontrol era tan importante en esta forma) el uso de la fuerza con esta técnica era sólo para brincar grandes distancias, correr velozmente y envolver el cuerpo en una especie de escudo protector al golpear ya que se puede destruir droides sólo con un golpe, lanzar objetos de gran tamaño no era muy importante (pero se podía hacer) más bien se comprimen o lanzan pequeños objetos (del tamaño de uno o varios droides de batalla) como proyectiles o como escudo o pantalla antes de atacar. Esta técnica es la más poderosa al tratarse de combate cuerpo a cuerpo.

No es muy usual entre los jedi. Fue utilizada por el maestro Mace Windu, quien fue uno de los grandes maestros en dominar esta técnica. A través de los años aprendió la forma IV con el maestro Yoda y la forma 3 con Obi-Wan. Siendo su primera forma la número IV su interés por aprender de otros lo llevó al dominio de las 6 formas, adoptando así sin querer la forma VII.

Esta forma de combate es sin lugar a dudas la más extraña de todas y solamente dos Jedis llegaron a la maestría total del Vaapad; Mace Windu y Depa Billaba (aunque luego caería al Lado Oscuro, pero después de obtener la maestría). Sora Bulq quien instruyó a Quinlan Vos en algunos conocimientos básicos de esta técnica, nunca llegó a obtener la maestría en este arte combativo. Mace Windu mencionaba que Sora sabía “casi tanto como él”, pero no lo suficiente. Sora Bulq ayudó a Windu a desarrollar el Vaapad, pero Bulq y la Padawan de Mace, Depa Billaba, probaron ser débiles al fluido del conglomerado del lado oscuro y de la luz y cayeron al lado oscuro. De esta forma el Vaapad los tomó. Muchos creían que Plo Koon también controlaba la forma de combate VII, pero el creía que era demasiado peligrosa y tomó como opción la forma V. En KOTOR II se menciona a un Maestro Kavar que enseñaba esta técnica. Como se menciona en un Star Wars Insider, Darth Maul también fue entrenado en esta forma de combate.

El término Vaapad venía de un depredador del planeta Sarapin y sus lunas. El Vaapad no tenía menos de siete tentáculos y el más grande encontrado tenía veintitrés. Los tentáculos de la bestia se movían extremadamente rápido que no había manera de contarlos hasta que la criatura estuviese muerta o reposando. El Juyo estándar contenía rápidos movimientos acompañado de fuertes golpes, en lo que Windu focalizó el Vaapad utilizando la Fuerza y las emociones para repotenciar los ataques (lo que explica porqué Sora y Depa cayeron al lado oscuro utilizándolo). Solo la maestría de Windu y su concentración en el lado luminoso lo previnieron de sucumbir al lado Oscuro.

Con respecto al Juyo regular, este podía ser aprendido a nivel de maestro (o al menos sub-masterizado) de manera más fácil que el Vaapad, pero el Juyo nunca podía ser aprendido en su real extensión, a menos que se haya obtenido un entrenamiento en Vaapad. El Juyo estándar no era tan poderoso como el Vaapad, pero disminuía el riesgo en caer al lado oscuro. El Vaapad requería intensa concentración, altos niveles de habilidad y maestría en las otras formas de combate. Solo con el aprendizaje de las otras formas de combate podían hacer entender a un Jedi el Vaapad; era mucho más demandante que otras técnicas. Para ser un maestro en esta técnica, el Jedi tenía que realizar complicados movimientos y ser más kinético que en otras formas. Esta utilizaba el poder y precisos movimientos de tal manera que mantenían al oponente continuamente fuera de guardia.

El Vaapad iba más allá de ser un estilo de pelea, para convertirse en un estado mental o en un poder y estilo de pelea usando solo el cuerpo y La Fuerza. El estado mental requería que el practicante del Vaapad esté dispuesto a disfrutar de la pelea y caminar por el terror de la batalla y las ansias de la victoria. Vaapad era un camino que te llevaba a través de la penumbra del lado oscuro de la Fuerza. El poder del Vaapad era simple: era un canal por el cual la oscuridad interna se reflejaba. Con un estricto control, las propias emociones y los sentimientos oscuros más internos podían transformarse en un poder de luz. El Vaapad era también un superconductor reversible, con el usuario de un lado y el oponente en el otro. El Vaapad podía tomar la ira, el odio y la furia de tu oponente y deflectarla al mismo oponente. En su lucha contra Palpatine, Mace Windu utilizó la propia velocidad, fuerza y odio del Sith en contra de este, como si fuera una llave de Judo. Es el estilo más completo y versatil de todos...


Código Jedi[editar]

El Código Jedi es una sucesión de ideas básicas que un Jedi debe aprender y comprender. Contienen la información necesaria de toda la Orden Jedi y por consiguiente el camino al Lado luminoso de La Fuerza.

No hay emoción, hay paz.
No hay ignorancia, hay conocimiento.
No hay pasión, hay serenidad.
No hay caos, hay armonía.
No hay muerte, está La Fuerza.

La Fuerza es creada y mantenida por la vida. El Jedi actúa para preservar la vida, matar es malo. Un Jedi sólo matará en defensa propia o en defensa de otros.

Un Jedi no ansía riquezas, no ansía aventuras, ni emociones, ni poder. Si debe obtenerlos para lograr sus objetivos, lo hará, pero renunciará a ellos una vez logrado su objetivo. Un Jedi no ansía cosas en beneficio propio, sino para ganar conocimientos y preservar la vida y la libertad. Un Jedi nunca actúa movido por el odio, la ira o la agresión, que son el camino al Lado Oscuro. El Código Jedi se había ido expandiendo a lo largo de los milenios y para la época de las Guerras Clon incluía muchas prohibiciones bastante esotéricas, eliminadas antaño de la base de las creencias Jedi, tales como que el entrenamiento de un Jedi sólo puede comenzar en la infancia. Sin embargo, a pesar de todos los cambios, en él se podía encontrar el tronco fundamental de la filosofía Jedi. La cuarta línea de esta versión del Código únicamente ha aparecido de manera oficial en el videojuego Star Wars: Caballeros de la Antigua República.

El Código Jedi fue el resultado de las meditaciones sobre La Fuerza del Maestro Jedi Odan-Urr, un veterano de la Guerra del Hiperespacio.

Otro código Jedi ampliamente aceptado es este:

Un Jedi es guardian de la paz en la galaxia.
Un Jedi usa su fuerza para defensa y la proteccion, nunca para atacar a otros.
Un Jedi respeta toda vida, en cualquier forma.
Un Jedi sirve a los demás más que gobernarlos, por el bien de la galaxia.
Un Jedi busca superarse a sí mismo a través del conocimiento y el entrenamiento.

Personajes Jedi más destacados en la saga[editar]

En la siguiente lista se incluye a los personajes Jedi tanto del Lado Oscuro (Sith) como del Lado Luminoso de La Fuerza. Algunos de ellos han sido Jedis del lado luminoso toda su vida, otros cayeron al lado oscuro y otros han alternado en ambos lados. La lista está dividida en cuatro categorías: los Jedis Antiguos, los Jedi Pre-Reforma Ruusan, los Jedi de la Antigua República después de la reforma Ruusan, y La Nueva Orden Jedi.

Jedi Antiguos[editar]

Pre-Reforma Ruusan Jedi de la Antigua República[editar]

Post-Reforma Ruusan Jedi de la Antigua República[editar]

La Nueva Orden Jedi[editar]

Jedi más conocidos y famosos[editar]

Véase también[editar]