La Fuerza (Star Wars)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «La Fuerza»)
Saltar a: navegación, búsqueda

La Fuerza (en el universo ficticio de Star Wars creado por George Lucas) es lo que da a los Jedi y a los Sith su poder; es un campo de energía metafísico y omnipresente creado por las cosas que existen, que impregna el universo y todo lo que hay en él, es la fuerza del universo y lo que mantiene unida la galaxia. Los Jedi y los Sith pueden controlar y utilizar La Fuerza con el cuerpo y lograr así varios tipos de habilidades relacionadas con el cuerpo como, la clarividencia, una amplificación de reflejos, la velocidad y otras capacidades físicas y psicológicas. George Lucas se inspiró en religiones como el Shinto, de Japón y las religiones celtas. Los Caballeros Jedi son guerreros con vocación espiritual y de servicio a la comunidad que recuerdan a los héroes de las tradiciones Célticas y Budistas.


Historia de La Fuerza[editar]

Aunque se creía que La Fuerza fluía a través de todo ser vivo, sólo podía ser utilizada por un pequeño porcentaje de seres vivos descritos como "sensibles a La Fuerza". Esta sensibilidad a la Fuerza es atribuida a diferentes causas por unas u otras opiniones.

Según la trilogía original y sus respectivas novelas, la sensibilidad a La Fuerza era vista como un sentido metafísico y espiritual, como una especie de deidad, como cuando Ben Kenobi le dijo a Luke después de destruir la estrella de la muerte: "Recuerda, La Fuerza siempre estará contigo", mientras que en la nueva trilogía, se atribuye a una cantidad alta de microorganismos internos llamados Midiclorias, (organismos que algunos verían análogos a las mitocondrias) que viven, concretamente en las células de los sensibles a La Fuerza, ya que las midiclorias eran la zona donde La Fuerza es más fuerte en un cuerpo. Así a mayor cantidad, mejor era la capacidad potencial a la Fuerza del ser. De este modo, La Fuerza pierde su carácter espiritual convirtiéndose así en una cuestión química.

También varía el modo de percepción de la sensibilidad y poder de La Fuerza: en la trilogía original, los usuarios de La Fuerza simplemente percibían y sentían la afinidad de los seres con La Fuerza, y cuanto mayor era su fe, mayor era el poder en La Fuerza; en las nuevas entregas se mide por la cantidad de Midiclorias que el individuo posea tomando una muestra de su sangre. Los seres sensibles a La Fuerza eran capaces de aprovecharla para efectuar actos de gran destreza y agilidad, y así como controlar y moldear el mundo a su alrededor. A veces este talento era descrito como la posesión de un fuerte "aura" de La Fuerza, y es posible que los dos rasgos estuvieran conectados.

La Fuerza no solo es percibida como lo hacen los Jedi o los Sith, hay innumerables formas de manipularla y entenderla. Tal es el caso de las Brujas de Dathomir, donde mujeres como Charal, pueden hacer uso de la Fuerza de una manera exótica.

La Fuerza es aquella que le da a los Jedi y a los Sith sus poderes de telequinesis (que es mover cualquier tipo de objeto, incluso tierra, aire o fuego usando sólo la mente), la telepatía y la clarividencia; además pueden usarla para ver el futuro, sanar heridas, pasar desapercibido y el control mental sobre otros seres de mente débil e inestable. A veces en algunos casos al hacer uso de la Fuerza se oye el sonido de una explosión, un ejemplo de ello puede ser cuando Darth Maul usó La Fuerza para empujar a Obi-Wan a una fosa o cuando Vader intentó ahogar a Padmé.

Lados principales de La Fuerza[editar]

La Fuerza se presenta en un estado neutro, aunque mucha gente distinga dos facciones de La Fuerza, estas se crean a partir de los usuarios, que deciden cómo usarla. Acaban separándose, comúnmente en los lados, el Lado Luminoso y el Lado Oscuro, se diferencian, por decirlo de alguna manera, así (aunque, reitero, La Fuerza como tal es neutra, fluye por todos los seres y la materia de forma totalmente ambigua):

Lado Luminoso: Ideología Jedi[editar]

Su Fuerza un Jedi usa, para el conocimiento y la defensa. Nunca para atacar - Maestro Yoda

El Lado Luminoso de la fuerza es el elemento alineado con la sabiduría, la nobleza, la paz y la justicia, el Lado Oscuro no es más fuerte que el Lado Luminoso, pero es más rápido de obtener, más fácil y más seductor, es como un fogonazo, potente pero fugaz y efímero, el Lado Luminoso hace que sus portadores se mantengan en paz con todo lo que les rodea, se usa enfocado en la justicia y la protección hacia otros seres en la galaxia. Los Jedi obtienen su poder de La Fuerza a través de la paz, la armonía y la meditación (sin emociones).

Se detalla a continuación como curiosidad el Código Jedi:

No existe emoción, hay paz.
No existe ignorancia, hay conocimiento.
No existe pasión, hay serenidad.
No existe caos, hay armonía.
No existe muerte, está La Fuerza.(*)

(*Aquellos cuya conexión con La Fuerza sea muy intensa tienen la oportunidad de fusionarse con la misma al morir, viviendo como espíritus durante un tiempo indeterminado)

Algunos practicantes famosos del Lado Luminoso fueron el Maestro Yoda (líder del Consejo Jedi), el maestro Mace Windu, el maestro Qui-Gon Jinn, el maestro Obi-Wan Kenobi (más tarde llamado Ben Kenobi), Anakin Skywalker (el elegido y convertido en Darth Vader), Luke Skywalker(el hijo de Anakin), el maestro Kit Fisto, la maestra Bastila Shan y el maestro Plo Koon entre otros.

Lado Oscuro: Ideología Sith[editar]

El Lado Oscuro de la Fuerza es el camino a muchas habilidades que algunos consideran antinaturales. - Darth Sidious

El Lado Oscuro de la Fuerza es el elemento alineado con el mal, el odio, el resentimiento y la venganza. Esto es por el siguiente, muy conocido, mantra:

El miedo es el camino al Lado Oscuro. El miedo lleva a la ira. La ira lleva al odio. El odio lleva al sufrimiento. El sufrimiento al Lado Oscuro. Cuidado con el miedo, joven padawan.

Los Sith obtienen su poder de La Fuerza dejándose llevar por las emociones, sobre todo la pasión. Por ello tienen gran poder, aunque breve, ya que éste es como una rabieta, potente pero efímera. Los seguidores del Lado Oscuro obtienen su poder más rápidamente que los Jedi; sin embargo, el Lado Oscuro es el que te controla a ti y no al revés, como creen firmemente los Sith, y ejerce una adicción sobre sus seguidores, además les destruye paulatinamente el cuerpo.

Entre los practicantes más famosos del Lado Oscuro se encuentra el Lord Sith Darth Sidious (líder de la antigua Orden Sith) y sus discípulos: Darth Maul, Darth Tyranus, Darth Vader y Mara Jade, pero también se puede mencionar a otros poderosos y legendarios Sith como: Darth Krayt (líder de la nueva Orden Sith), Darth Bane(el sith que se ocupó de implantar La Regla de Dos), Darth Malak, Darth Revan, Darth Nihilus "Señor del Hambre", Darth Traya "Señora de la traición", Darth Sion "Señor del Dolor" y Darth Plagueis "El Sabio" (éste último fue maestro de Darth Sidious) entre otros.

Formas de ver La Fuerza[editar]

Potentium y la Fuerza Unificada[editar]

Una de las formas de ver la La Fuerza es el Potentium, considerada herejía por los Jedi de la Antigua República. Sostiene que La Fuerza no era nunca maligna, como designaban los Jedi a la otra parte de La Fuerza (el Lado Oscuro), sino que La Fuerza en sí no era ni mala ni buena, era el usuario de la Fuerza quien definía cómo sería tal. Luke Skywalker decía: "la Fuerza no fluye de nosotros, sino a través de nosotros", estableciendo que la Fuerza crea vida, no a la inversa. Los preceptos básicos de los Potentium podrían haber sido influidos por la relativista filosofía del Maestro Jedi Phanius ca. 2,000 ABY.

La religión Potentium se teorizó en 132 ABY. Cuando los Potentium fueron expulsados de la Orden Jedi, Leor Hal era su líder. Antes de su expulsión, Hal reclutó varios estudiantes entre prominentes Jedi de entre familias aristócratas de Coruscant y Alderaan.[1]

En el Videojuego Star Wars Jedi Knight: Jedi Academy, Kyle Katarn se muestra como maestro jedi seguidor del potentium, al instruir a sus discípulos dice claramente "poderes y habilidades no son inherentemente buenas o malvadas...es como tu las usas"

La Fuerza Viviente[editar]

"Siente, no pienses, usa tus instintos". - Maestro Qui-Gon Jinn

Esta ideología dice que La Fuerza está en todos los seres vivos. Los Jedi tienen la habilidad de sentir la Fuerza Viviente dentro de los seres vivos. Todos los seres vivos existen en La Fuerza, excepto los extragalácticos como los yuuzhan vong, debido a que Yuuzhan'tar, su planeta de origen con inteligencia propia, los expulsó de La Fuerza. Después de destruir a Yuuzhan'tar, los yuuzhan vong denegaron su existencia en La Fuerza y empezaron a adorar a un panteón de dioses en su lugar. Otra criatura que lleva una relación extraña con la Fuerza son los Ysalamiri unas criaturas parecidas a salamandras que son los únicos seres capaces de repeler La Fuerza, creando "burbujas" a su alrededor que llegan a abarcar kilómetros en las que los poderes de los Jedi y los Sith quedan anulados. Los ysalamiri aparecen en los libros del Universo expandido escritos por Timothy Zhan.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. "Jedi vs. Sith: The Essential Guide to the Force", Ryder Windham, Libro, Editorial Del Rey, 2001