Sith

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lord Sith Darth Revan.

En el universo ficticio de Star Wars, los Sith son un grupo de personajes de gran poder y maldad seguidores del Lado Oscuro de la La Fuerza, que pertenecen a una orden mística y monacal llamada la Orden Sith. Son los principales antagonistas y enemigos naturales de los Caballeros Jedi.

Historia de la Orden Sith[editar]

Historia inicial[editar]

En la historia de Star Wars la Orden Sith fue establecida cuando un Caballero Jedi, disidente, Xendor, comenzó a pensar que el verdadero poder no estaba en la meditación, como habían explicado los Maestros Jedi, sino en las emociones. La tensión entre los Jedi y este disidente fue creciendo y creciendo hasta que el conflicto estalló 24.900 años antes de la Batalla de Yavin.

Este conflicto, llamado Gran Secesión Jedi, hizo que los Jedi Oscuros fueran expulsados, tras una cruenta batalla, de la República Galáctica. Este grupo disidente encontró -tras largos años vagando por el espacio- un lugar donde vivir: Korriban, un mundo desolado, habitado sólo por los Sith, unos seres relativamente primitivos que utilizaban la Fuerza de modo innato y la consideraban algo mágico. Los Jedi Oscuros vieron una oportunidad en esa nueva raza, y pronto los antiguos Sith y los Jedi Oscuros se mestizaron y acabaron por formar un gran imperio que recibió el nombre de Imperio Sith.

El Imperio Sith tenía varios cientos de mundos, que iban desde Korriban (feudo de los antiguos Sith) hasta Ziost. Era un Imperio jerarquizado: estaba compuesto por esclavos, ingenieros, massassis (guerreros), y Lores Sith (estos últimos divididos en poderosos Sith, los lores del consejo y el Señor Oscuro de los Sith, la máxima autoridad del imperio).

Tras el reinado de Marka Ragnos concluyeron los veinte mil años de paz en el Imperio Sith. En esos veinte mil años sólo se conoce un Señor Oscuro anterior a Ragnos: Ajunta Pall.

Llegó la Gran Guerra Hiperespacial. El Lord Oscuro del Sith Naga Sadow atacó la República, y un cúmulo de circunstancias le hicieron volver huyendo al Imperio. En plena lucha entre varios Lores del Sith apareció la República y arrasó todos los mundos Sith. Sólo Shadow huyó.

4.400 años ABY el Jedi caído Freedon Nadd aprendió de Shadow y lo mató. Se convirtió en el Lord Oscuro y dominó Onderon. Su muerte acarrearía varios disgustos a los Jedi. Sus descendientes causaron serios problemas en la Guerra de las Bestias y en el Alzamiento de Freedon Nadd o en los Ataques Krath. Sus descendientes se comunicaban con Nadd, que había aprendido a permanecer en cuerpo y voz en el mundo de los vivos.

Tres años después de su muerte y en plena lucha entre los Jedi y los sectarios Sith Krath, Nadd convirtió al Jedi caído Exar Kun en su aprendiz. Kun aprendió de él y destruyó su espíritu. El espíritu de Marka Ragnos convirtió en Lord Oscuro a Exar Kun y en Aprendiz a Ulic Qel-Droma. Ambos Sith atrajeron discípulos Jedi a Yavin 4, donde fueron poseídos por espíritus antiguos de los Sith. Además empezaron la Guerra Sith. Tras ésta brutal guerra Exar murió y Ulic se redimió, pero los discípulos poseídos desaparecieron.

Cuarenta años después estallaron las Guerras Mandalorianas, y durante ellas el Maestro Jedi Revan descubrió la Academia Sith Trayus, en Malachor 5. Acabó la guerra y Revan se hundió en el Lado Oscuro con la Academia. Tomó el prefijo Darth, del clan Sith Darth, y unió a su causa Sith a muchos Jedi. Revan conquistó muchos planetas de la República sin dañarlos, porque sabía que los verdaderos Sith, los discípulos de Exar Kun, estaban aún ahí fuera. Pero Revan fue vencido y perdió la memoria. Su título de Lord Oscuro lo tomó su discípulo Darth Malak. La guerra contra los Jedi continuó, y a ese conflicto se le llamó Guerra Civil Jedi.

La regla de dos[editar]

Dos deberá haber; ni más ni menos. Uno para encarnar el poder, y el otro para ansiarlo. - Darth Bane

Mil años antes de la batalla de Yavin, tras largos años de enfrentamientos, los Jedi extinguieron casi completamente a los Sith. Sólo Darth Bane logró sobrevivir tras acabar él mismo con los últimos Sith, e instaurando la Regla de Dos. Él tomaría a su propio aprendiz y continuaría con la Orden. Durante los siguientes mil años la Orden Sith siguió existiendo, aunque oculta. A partir de ese momento sólo existirían dos Sith a la vez: un maestro y un aprendiz; debido a la naturaleza maligna de la orden sólo podía haber dos, ya que de haber un tercero, los dos más débiles se unirían para destruir al más poderoso. Y si el maestro le otorgaba el título de Lord Sith al alumno, el maestro tomaría el título de Señor Oscuro de Sith, y ambos tendrían el mismo poder dentro de la orden.

Los Sith durante la 1ª trilogía[editar]

Treinta y dos años antes de la batalla de Yavin, la presencia de los Sith fue percibida por los Jedi. Dos Sith ayudaron a crear un bloqueo ilegal en el planeta Naboo. El aprendiz era Darth Maul y maestro era Darth Sidious. Después de la muerte del aprendiz, los Jedi supieron que en algún lugar de la Galaxia aún había miembros Sith activos. Diez años después, un antiguo Jedi, el Conde Dooku, que discrepaba de la corrupción política en la República, abandonó la Orden Jedi y acabó cayendo en las garras del Lado Oscuro. Desde entonces se convirtió en el aprendiz oscuro de Darth Sidious y adoptó el nombre Darth Tyrannus.

Durante las Guerras Clon, después de la muerte de Tyrannus, un joven Jedi, Anakin Skywalker, decepcionado con el Alto Consejo Jedi porque pensaba que le estaban ocultando información sobre La Fuerza, cae en las garras del Lado Oscuro; bajo la tutela del gran Lord Sith Darth Sidious adopta el nombre de Darth Vader, e inicia la Gran Purga Jedi en toda la galaxia; pero sufre graves quemaduras en el cuerpo durante la pelea con su antiguo maestro Obi-Wan Kenobi en el planeta Mustafar. Después de la pelea, llevan a Anakin a Coruscant, donde le introducen en una servoarmadura capaz de ayudarle a respirar, pues las heridas de la batalla casi acaban con su vida.

Los Sith durante la 2ª trilogía[editar]

En publicaciones ambientadas en el universo de "La guerra de las galaxias" se narra que Darth Vader tenía una aprendiz sith, Lumiya. A diferencia de muchos agentes oscuros o discípulos, Lumiya descubrió el conocimiento Sith verdadero en el antiguo Imperio Sith, en mundos como Ziost. Lumiya tomó varios aprendices y desapareció, dejando a los nuevos Jedi ocupándose de los espíritus de Exar Kun o Marka Ragnos, o del Emperador clonado.

Rangos Sith[editar]

Aprendiz Sith[editar]

Los aprendices oscuros son aspirantes al rango de Sith, y casi ninguno porta los sables de luz. Normalmente uno de cada diez aspirantes llega al rango de Sith que le otorga un Darth, o en algunos casos, un maestro. Los Padawans Oscuros buscan influenciar al maestro o Darth que le va a otorgar su nuevo rango. Para ello hacen actos crueles y dementes, y se aventuran en peripecias. Muchos Sith en la academia de Korriban entran en las antiguas tumbas de los Sith y desentierran tesoros ocultos. Finalmente, al aspirante elegido se les hace una prueba definitiva: su maestro esconde un sable de luz Sith y el aprendiz deberá encontrarlo, sobreviviendo a la maldad contenida en esa prueba, o bien enfrentando a ese aprendiz con otro a un duelo a muerte; normalmente, se enfrenta al peor de los otros aspirantes. Si el aspirante supera alguna de las dos pruebas se convierte en Sith.

Lord Sith[editar]

El título de Lord Sith se le otorga a un maestro dentro de la Tradición Sith, aunque, a diferencia de los maestros Jedi, éste no tenía que entrenar a un aprendiz, y obtenía este título mostrando su valía y su fuerza dentro de la tradición Sith, ya sea siendo reconocido por los otros Lores Sith como un gran guerrero digno de este título o como un maestro en el conocimiento de la Fuerza y de la tradición. Antiguamente se consideraba "Lord Sith" a los generales que tomaban las decisiones dentro de las batallas que los Sith libraban a través del universo (pues eran una raza conquistadora de planetas),debido a su creencia de que a través de las guerras se volvían más poderosos, y que en el momento que dejaran de pelear su raza se extinguiría.

El Código Sith[editar]

El Código Sith' es una serie de ideas básicas que un Sith debe aprender y comprender. Contienen la información necesaria de toda la Orden Sith, y por consiguiente del camino al lado Oscuro de La Fuerza.

  • La paz es una mentira, solo hay pasión.
  • Con la pasión, gano fuerza.
  • Con la fuerza, gano poder.
  • Con el poder, obtengo victorias.
  • Con las victorias, rompo mis cadenas.
  • Que la Fuerza me libere.[1]
El miedo y el sufrimiento se vencen con la ira y el odio.
Cuanto mayores sean la ira y el odio, más aumentan mis poderes.
La ira alimenta al Sith, lo cual hace más fuerte la ira.

Los personajes Sith más destacados en la saga[editar]

A lo largo de las obras de ficción ambientadas en el universo de La guerra de las galaxias, los siguientes personajes Sith tienen papeles destacados:

  • Xendor: primer Jedi oscuro ( 24.900 ABY )
  • Ajunta Pall: Lord Oscuro de los Sith, aprendis de Xendor, redimido luego por Revan. ( 24.900 ABY )
  • Tulak hord: fue un Lord Sith y mayor espadachin de ellos mismos, aprendis de Ajuntal Pall ( 24.900 ABY )
  • Marka Ragnos: Fue un híbrido Lord Oscuro de los Sith que vivió durante los tiempos del Primer Imperio Sith (5.997 ABY )
  • Ludo Kressh: Lord oscuro de los Sith ( 5.000 ABY )
  • Naga Sadow: Lord Oscuro de los Sith ( 5.000 ABY )
  • Freedon Nadd: Lord Oscuro de los Sith ( 3.999 ABY )
  • Exar Kun: Lord Oscuro de los Sith durante la guerra Sith ( 3.997 ABY )
  • Ulic Qel-Droma: Jedi guardián de la emperatriz Teta y Lord Oscuro de los Sith en secreto ( 3.986 ABY )
  • Darth Traya: Dama Oscura de los Sith, decepcionada tanto de los Jedi que de los Sith. Siente una especial ira hacia la Fuerza.
  • Darth Revan: Jedi líder en las guerras Mandalorianas y Lord Oscuro de los Sith después, también fue Jedi después de lord Sith y venció a su antiguo aprendiz ( 3.960 ABY )
  • Darth Malak: Jedi en las guerras Mandalorianas y Lord Oscuro de los Sith tras atacar a su maestro Darth Revan cuando le derrotaron los Sith ( 3.959 ABY )
  • Darth Bandor: Lord Sith aprendis de Darth Malak.
  • Darth Nihilus: Lord Oscuro de los Sith con una fuerza incontenible, llegando incluso a destruir planetas y absorber la energía de éstos.
  • Darth Bane: Lord Oscuro de los Sith también comocido como Dessel, único superviviente Sith de Ruusan. Establece la regla de dos, y es el primer interviniente en la conspiración que realizaría Darth Sidious dos mil años tarde: la venganza de los Sith, también conocida como la Gran Purga Jedi ( 2.032 ABY )
  • Darth Plagueis: Lord Oscuro de los Sith también conocido como Hego Damask, maestro de Darth Sidious, quien lo mató mientras dormía. tenia un gran manejo que le daba a los midiclorianos.
  • Darth Sidious: Lord Oscuro de los Sith, extermina a la orden jedi y proclama el primer Imperio Galáctico. Es Palpatine, el Emperador sin duda el más astuto sith de toda la historia. Fue el mentor de Darth Tyranus, Darth Maul y Darth Vader.
  • Darth Maul: Lord Oscuro de los Sith adepto del Lado Oscuro traido por Darth Sidious pero sin ser propiamente su aprendiz por la Regla de Dos. Asesinó al maestro jedi Qui-Gon Jinn en Naboo.
  • Darth Tyranus: Lord Oscuro de los Sith, también conocido como el conde Dooku: aprendiz de Darth Sidious y reconocido líder de la Confederación. Es un Jedi caído.
  • Darth Phobos: Dama Oscura de los Sith asesinada por StarKiller por orden de Darth Vader.
  • Assajj Ventress: Adepta del lado oscuro, traída por Darth Tyranus pero sin ser propiamente su aprendiz por la Regla de Dos.
  • Darth Vader: Lord Oscuro de los Sith, otrora Anakin Skywalker. Es el Sith más poderoso de las seis películas de Star Wars y el sith mas poderoso del universo de Star Wars y el más famoso de la historia. Su hijos son Luke y Leia Skywalker, volvió a ser Jedi despues de cumplir con la profecía (Siendo el elegido) de traer el equilibrio a la fuerza al acabar con el Imperio Galáctico y matar a Lord Sidious, redimiéndose y volviendo al lado luminoso antes de morir.
  • Darth Nihl: Guerrero de la orden de Krayt, Lord Sith, maestro de Khaleth y propietario del sable Dragite hasta su muerte.
  • Jerec: Lord Sith que descubre el valle del Jedi. Fue asesinado por Kyle Katarn.
  • Mara Jade: la Mano del Emperador. Tras la muerte del Emperador se unió a la Nueva República y posteriormente se casó con Luke Skywalker, con quien engendró un hijo llamado Ben Skywalker.[cita requerida]
  • Maw: aprendiz de Jerec. Fue asesinado por Kyle Katarn en Ruusan.
  • Boc: uno de los seis Jedi oscuros de Jerec. Fue asesinado por Kyle Katarn en el Valle de los Jedi.
  • Starkiller: Su verdadero nombre es Galen Marek. En un principio fue el aprendiz secreto de Darth Vader, listo para derrocar al emperador Darth Sidious junto con el mismo Vader (según se narra en el videojuego Star Wars: The Force Unleashed, Lucasarts Games). Sin embargo todo resulta ser un malvado plan de Darth Vader quien usó a su aprendiz para encontrar a los opositores del imperio, llevándolo a conformar una Alianza Rebelde solamente para tenerlos a todos reunidos y destruirlos de un sólo golpe. En adelante el futuro de la rebelión dependerá de Starkiller quien se alejará del lado oscuro y dejará de ser un Sith para convertirse en un Jedi.
  • Khaleth: aprendiz de Darth Nihl, Lord Sith en Arkania y temido asesino de la cámara de Ziost. Propietario del sable Dragite tras la muerte de Darth Nihl, archivos datan que también era llamado Darth Nemesis.
  • Maris Brood: padawan de la Jedi Shaak Ti, corrupta por el lado oscuro en el videojuego Star Wars: The Force Unleashed.
  • Vergere: era una Jedi de la Antigua República que se unió a los Yuzhan vong, aunque actuaba por su cuenta y para sus propios fines. No utilizaba el lado oscuro.
  • Lumiya: Dama Oscura de los Sith, aprendiz de Sidious y de Vader. A la muerte de ambos, tomó a un aprendiz de nombre Flint.
  • Darth Caedus: Lord Oscuro de los Sith
  • Darth Krayt: Lord Oscuro de los Sith que se autoproclama Emperador arrebatándole el trono a Roan Fel, que se ve obligado al exilio.
  • Cade Skywalker: aprendiz de Darth Talon.

Véase también[editar]


Error en la cita: Existen referencias en esta página, pero no pueden ser mostradas porque no se ha detectado la plantilla {{listaref}}. Por favor, añádela o cierra correctamente la última referencia, según el caso.