Palpatine

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sheev Palpatine/Darth Sidious
Personaje de Star Wars
The Emperor Has No Robes.jpg
El actor Escocés, Ian McDiarmid personificó al siniestro personaje en casi todas las entregas en cine de Star Wars.
Interpretado por Ian McDiarmid
Información
Raza Humano
Sexo Masculino
Título Senador de Naboo
Canciller Supremo de la República Galáctica
Líder secreto de la Confederación de Sistemas Independientes
Lord Oscuro de los Sith
Emperador Galáctico
Conexiones Orden Sith
Casa Real de Naboo
República Galáctica
Confederación de Sistemas Independientes
Imperio Galáctico
Nacionalidad Naboo

Palpatine (pal pa tín), Señor Oscuro de los Sith, es un personaje de ficción en el universo de la Guerra de las Galaxias.

Interpretado por Ian McDiarmid, aparece en todas las películas menos en el episodio IV, aunque sí se le menciona.

Es un hombre muy elocuente, hablador, astuto, verdaderamente manipulador e hipócrita, que durante mucho tiempo aparentó ser un político modesto, pero hábil. Palpatine fue acogido por el poderoso Señor Oscuro de los Sith Darth Plagueis el Sabio, aproximadamente ochenta años antes de la batalla de Yavin, quien lo convirtió en un Lord Sith con el nombre de Darth Sidious. Su maestro podía manipular los midiclorianos a tal punto de manipular la vida. Traspasó todo ese conocimiento a su discípulo excepto este último, pero el malvado Palpatine no dudó en matarlo mientras dormía, convirtiéndose en el nuevo líder de los Sith. Darth Sidious ya tenía a su primer discípulo, Darth Maul, ambos mueren casi en conjunto sin embargo ya tenía en mente su reemplazo en Conde Dooku.

Doble personalidad[editar]

Palpatine fue tomado como aprendiz antes de los 21 años, había asesinado en un ataque de furia a toda su familia, los cuales eran nobles en Naboo. Fue un joven problemático, A Darth Plagueis le asombró la intensidad de la fuerza en él, y lo entrenó en el uso de la fuerza considerando que su habilidad principal era el carisma y el convencimiento. Cuando Asesina a Darth Plagueis ya era tan poderoso como él, excepto en la influencia de midiclorianos, Palpatine consideraba que su maestro se había apartado del plan maestro de los Sith y había dejado en segundo plano el dominio de la galaxia, anteponiendo la búsqueda de la inmortalidad. Aprovechando el momento de felicidad de su maestro por haber sido nombrado Canciller de la república galáctica, lo embriaga y tomándolo con la guardia baja lo asesina aplicando los rayos sith, muriendo lentamente.

Palpatine ascendió al poder gracias a un plan de operación de bandera falsa ideada por Darth Plagueis pero llevado a cabo por él. Palpatine se convirtió en senador de Naboo tras enviar asesinos para matar al vigente senador y poder ocupar el puesto. Entonces Palpatine creó una situación que desestabilizase la credibilidad del Canciller Valorum para de este modo ganarse el cariño de los senadores. Después, con la personalidad de Darth Sidious utilizó a la Federación de Comercio para organizar una crisis centrándose en Naboo. Su plan era que siendo Palpatine utilizase a la Reina Padmé Amidala de Naboo para desplazar a Valorum de la cancillería. Así se convertiría en el nuevo Canciller, cosa que logró, y quedaría como un héroe, prometiéndole a Padmé solucionar la crisis de Naboo y de la República Galáctica entera, que estaba sumida en la corrupción. Aún cuando sus planes no se cumpliesen al 100%, consiguió su objetivo final: quedó como nuevo Canciller, pese a perder a su discípulo, el mortífero Darth Maul, a manos de Obi-Wan Kenobi. Fue en este punto donde conoció al niño Anakin Skywalker y se hizo su amigo, mentor y confidente. Cuando Anakin se hizo adulto, Palpatine siempre hizo lo posible para distanciarlo de su amigo Kenobi por medio de cosas que lograran disminuir su confianza en él, sin conseguir resultados al principio. Incluso después de que Anakin mate al Conde Dooku, le pide que abandone a su amigo Kenobi que estaba inconsciente para escapar de la nave La Mano Invisible en donde Darth Sidious planeo su autosecuestro, pero no logra separarlos.

Darth Sidious llena el vacío dejado por Maul con un nuevo aprendiz más inteligente y elegante, alguien con una inmensa fortuna y con avanzados conocimientos Jedi, alguien que era tan poderoso como los miembros del consejo Jedi: el Conde Dooku (quien anteriormente fuera un discípulo de Yoda, y maestro de Qui-Gon Jinn y, a su vez, éste de Obi-Wan), a quien nombra Darth Tyranus. Palpatine provocó más crisis para mantenerse en el cargo. Utilizó a Tyranus para matar al Jedi Sifo-Dyas, para quedarse con el Ejército Clon y destinarlo a la República, mientras Darth Tyranus creaba la Confederación de Sistemas Independientes. Los dos bandos comenzaron la Guerra de los Clones y los Jedi dirigieron la guerra, muriendo por lo menos un millar de ellos.

Es necesario saber que cada movimiento había estado planeado en realidad desde hacía mil años por el Señor Oscuro de los Sith, Darth Bane, y éste, denominaba este plan como la venganza de los Sith. Al fin la guerra cesó cuando los Jedi estaban a punto de saber quién era verdaderamente. Palpatine cambió a Tyranus por Anakin Skywalker, que había sido siempre su verdadero objetivo desde que lo había conocido, y con el que había confraternizado. Hizo que Skywalker asesinara a sangre fría a Tyranus, y luego lo sedujo con la promesa de un poder que ningún Jedi podría enseñarle: evitar la muerte a través de la manipulación de midiclorianos, y de esta manera salvar a su amada Padmé Amidala.

Palpatine, aprovechando la caótica situación de la República y de la desconfianza que siempre ha despertado Anakin en el Consejo, lo impone en el Consejo como su representante personal, generando mucho malestar en el Consejo, y como aceptan a Anakin sin nombrarlo Maestro Jedi, le provocan resentimiento (que es lo que deseaba Palpatine), pues piensa que es rechazado y envidiado. Palpatine se interpone entre el Senado Galáctico y el Consejo, porque éste último está bajo la autoridad del primero, y como el Senado es presidido por Palpatine, es como si el Consejo estuviera bajo su autoridad. Exacerba la situación para dominar el Consejo por completo.

Cuando Windu recibe el informe de que Obi-Wan Kenobi ha acabado con el General Grievous, la consigna es que se le informe a Palpatine, para que termine la guerra y deje de una vez los poderes de emergencia que se le habían entregado al comenzar el conflicto. Para esto se envía a Anakin. En este momento, Palpatine le revela a Anakin que él es el Lord Sith que andan buscando, y que es el único que puede ayudarle, enseñándole poderes más allá de toda comprensión para un Jedi. Anakin en un primer momento lo amenaza encendiendo su espada, pero Palpatine ni siquiera trata de luchar. Anakin va en busca de Mace Windu, y confundido y estresado por tal revelación, le cuenta lo mostrado por Palpatine. Mace le ordena quedarse en el Consejo y se dirige a arrestarlo, acompañado de los poderosos Saesee Tiin, Agen Kolar y Kit Fisto. Palpatine mata fácilmente a los tres acompañantes de Windu y lucha contra este último. Anakin se ve en el dilema más grande de su vida, y opta por ir a ver que no le pase nada a Palpatine, pues no puede concebir su vida sin Padmé. En el momento cumbre de la seducción de Anakin, Palpatine consigue que éste ataque al Maestro Jedi Windu, cuando aparentemente él ya había vencido al propio Señor Oscuro de los Sith y lo había dejado desfigurado, y estaba además, a punto de matarlo. Anakin le amputa la mano derecha y Palpatine mata a Windu utilizando el poder especial que poseen los Sith de lanzar rayos similares a electricidad. Con esto Anakin Skywalker cae final y totalmente en el Lado Oscuro de la Fuerza. Darth Sidious convierte en su discípulo a Anakin, dándole el nombre de Darth Vader y le da órdenes para atacar el Templo Jedi. Palpatine fingió una rebelión Jedi y creó "el Primer Imperio Galáctico" con él de Emperador para "mantener la seguridad en la sociedad". Masacró a los Jedi por sorpresa con el Ejército Clon (los cuales le obedecían a él porque eran fieles a la República Galáctica, y ésta estaba gobernada por Palpatine) y comenzó la purga al declararlos a todos "enemigos de la República Galáctica". En ese entonces Palpatine de Naboo era muy respetado como garante de la justicia y la paz en la galaxia, proclamando la reorganización de la República en el Imperio Galáctico, autoproclamándose como emperador de por vida.

Después de enfrentarse con Yoda y vencerlo en un épico combate (que la batalla no terminara con un claro vencedor, significaba igualmente ventaja para Sidious pues este podía sostener un combate sin sable, mientras que Yoda no), viajó al planeta Mustafar a rescatar a su nuevo discípulo, Darth Vader (éste era el nuevo nombre de Anakin Skywalker), quien fue derrotado por su ex-maestro Obi-Wan Kenobi, quedó deforme al caer en un río de lava y perdió sus tres extremidades amputadas por Obi-Wan en un movimiento de sable láser intentando defenderse del ataque del mismo Anakin ( la otra mano que le quedaba fue amputada por el Conde Dooku en Geonosis). Además, Padmé Amidala murió al dar a luz a Luke Skywalker y Leia ambos hijos de Anakin y ella, con lo que la unión de su nuevo discípulo con el Lado Oscuro fue total a causa del odio que esto le había provocado.

El Emperador[editar]

Durante los veinte años que pasaron hasta la unión de los grupos rebeldes y la Guerra Civil Galáctica, el Emperador se rodeó de los antes republicanos Armand Isaard, Sate Pestage, Tarkin, la Guardia Roja (que creó tras sufrir un ataque terrorista que él mismo provocó en tiempos de la República)... Pero sobre todo esto, dio las obras de clonación de varios Maestros Jedi y desvió fondos para proyectos misteriosos o secretos como sus instalaciones de clonación secretas en Byss, el Palacio Imperial de Coruscant, armas de destrucción masiva y agentes oscuros.

Después de que Palpatine se autoproclamara Emperador, la Alianza Rebelde, liderada por Mon Mothma y Bail Organa, comienza a conspirar contra él. La que fue un arma Sith durante mil años, la clandestinidad, ahora sería su propia desgracia, pues los dos supervivientes más notables (y casi los únicos) a la aniquilación Jedi, Yoda y Obi-Wan Kenobi, esconderían y vigilarían a los hijos de Anakin Skywalker: la Princesa Leia y Luke Skywalker. Estos dos serían pilares de la Alianza Rebelde, junto a un ex miembro de su propia armada: Han Solo. Luke Skywalker destruiría la primera Estrella de la Muerte, arma destructora de mundos ideada desde los tiempos de Darth Tyrannus.

Durante la Guerra Civil Galáctica el Emperador supo protegerse bien, convirtiendo Coruscant en una fortaleza completamente inasaltable. El Emperador mandó crear su vehículo personal, el Destructor Eclipse, mucho antes de la Batalla de Hoth, estando finalizado casi al final de la Guerra.

Conocedor del poder tan grande que potencialmente tenía el hijo de Darth Vader, trató de seducirlo para que se pasara al Lado Oscuro de la Fuerza, generando una confrontación entre Vader y Luke en la segunda Estrella de la Muerte. El duelo esta vez sería ganado por Luke, quien al vencer al poderoso Sith, se convierte en un Jedi. Al no unírsele, el Emperador, aprovechando que Luke había tirado su arma subestimando su poder, le lanza sus poderosos rayos. Con Luke al borde de la muerte y Darth Vader observando, éste se arrepiente de haberse pasado al Lado Oscuro de la Fuerza. Levanta por el aire a Palpatine, y lo arroja por un generador. Es el fin de Palpatine. Éste jamás pudo prever que Darth Vader acabaría redimiéndose, terminando así con la amenaza Sith, y cumpliendo la profecía del Elegido.

En el universo expandido existen sagas del Emperador resucitado por medio de clones con poderosas técnicas Jedi y Sith. Palpatine tuvo una gloriosa conquista, al mando del hasta ahora poco empleado Destructor Eclipse y los nuevos Devastadores de Mundos; aparte de una nueva y temible flota de Byss. Un antiguo Jedi absorbe sin embargo finalmente el espíritu de Darth Sidious y éste no puede trasladarse a un nuevo cuerpo. En otras versiones, se afirma que el joven Anakin Solo junto a sus hermanos los gemelos, todos ellos hijos de Han Solo y Leia Organa guiados por su tío Luke, fueron quienes destruyeron a Darth Sidious, evitando que tomara el nuevo cuerpo del clon que guardaba el Lord Oscuro. El Emperador tiene uso de dos sables láser los cuales mantiene escondidos en sus mangas, y sólo los utiliza en momentos de suma urgencia. Uno de sus sables lo pierde en la batalla contra Mace Windu, y el otro en el conflicto de la famosa batalla de Corelia.

Interpretación[editar]

  • Palpatine, bajo sus dos personalidades, es interpretado por Ian McDiarmid en los Episodios I, II, III y VI.
  • En la edición original del Episodio V fue interpretado por Elaine Baker, mientras que Clive Revill proporcionó su voz, pero fue modificado en la versión de 2004 (en DVD) y reemplazado por Ian McDiarmid.