Juan Manuel Soriano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Juan Manuel Soriano Ruiz (Santa Cruz de Tenerife, 1920 - Barcelona, 10 de octubre de 1995) fue un periodista y a la vez actor de doblaje español. Alcanzó popularidad después de casarse con Núria Llobera Moral con la que tuvo cuatro hijos.

Comenzó su carrera profesional en Radio Nacional de España, donde en 1949 creó el Teatro invisible enseñando a grandes actores como: Elsa Fabregues y Constantino Romero que más adelante también saltaron a la gran pantalla. A la vez adaptó a la radio algunas conocidas obras de teatro, como La guerra de los mundos.

También hizo algunas incursiones en el medio televisivo a principios de los años 60, con programas como ¿Quién tiene la palabra? (1963), Tarjeta de visita (1964), ¿Quién es quién? (1964-1965) o ¿Quién dice la verdad? (1965-1966).

Destacada fue también su carrera como actor y director de doblaje, con participación en más de doscientas películas desde 1946 hasta su muerte. En este campo, además de sus doblajes de estrellas como Humphrey Bogart y Cary Grant, realizó los siguientes trabajos:

Reconocimientos[editar]

Referencias[editar]