Juan Manuel Soriano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Juan Manuel Soriano Ruiz (Santa Cruz de Tenerife, 1920 - Barcelona, 10 de octubre de 1995) fue un periodista y a la vez actor de doblaje español. Alcanzó popularidad después de casarse con Núria Llobera Moral con la que tuvo cuatro hijos, Juan Manuel, Maria José, Núria e Izaskun, y sus 10 nietos, Alex, Ignació, Daniel, Jorge, Carla, Olga, Sandra, Izaskun, Alex, Ignació. Comenzó su carrera profesional en Radio Nacional de España, donde en 1949 creó el Teatro invisible enseñando a grandes actores como: Elsa Fabregues y Constantino Romero que más adelante también saltaron a la gran pantalla. A la vez adaptó a la radio algunas conocidas obras de teatro, como La guerra de los mundos.

También hizo algunas incursiones en el medio televisivo a principios de los años 60, con programas como ¿Quién tiene la palabra? (1963), Tarjeta de visita (1964), ¿Quién es quién? (1964-1965) o ¿Quién dice la verdad? (1965-1966).

Destacada fue también su carrera como actor y director de doblaje, con participación en más de doscientas películas desde 1946 hasta su muerte. En este campo, además de sus doblajes de estrellas como Humphrey Bogart y Cary Grant, realizó los siguientes trabajos:

Reconocimientos[editar]

Referencias[editar]