Luke Skywalker

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Luke Skywalker
Personaje de Star Wars
Mark Hamill (1978).jpg
El actor Mark Hamill encarna a Luke Skywalker
Información
Raza Humano
Sexo varón
Estatura 1,75 m (5 pies 9 pulg)
Título Piloto
Comandante de la Alianza Rebelde
Líder del Rogue Squadron
Gran Maestro de la Nueva Orden Jedi
Conexiones Orden Jedi
Alianza Rebelde
Rogue Squadron
Antigua República
Alianza Galáctica
Nacionalidad Tatooine (nació en Polis Massa)
[editar datos en Wikidata ]

Luke Skywalker es el protagonista de la trilogía original de la saga Star Wars. Natural de la colonia de asteroides de Polis Massa, es hijo de la senadora Padmé Amidala y del caballero Jedi Anakin Skywalker. Tiene una hermana melliza, Leia Organa, pero a la cual no conoce por cuanto ambos son separados y ocultados para protegerlos del emperador Palpatine (Darth Sidious). Como fuera que su madre muere durante el parto y el padre se entrega al Lado Oscuro, donde prospera hasta convertirse en poderoso y siniestro auxiliar del Emperador, Luke Skywalker queda al cuidado de sus tíos Owen Lars y Beru Lars, en el planeta Tatooine. Aquí, durante su juventud, empieza una espectacular aventura que le lleva a conocer la existencia de su hermana y la identidad de su padre.

Luke Skywalker es un personaje clave, una suerte de redentor o elegido, conocedor intuitivo del universo expandido, cuyo papel se acrecienta como poderoso maestro Jedi, capaz de rehacer la Orden, y héroe de la República.

Luke Skywalker es encarnado por Mark Hamill en los episodios IV, V y VI, y por Aiden Barton en el episodio III.

Historia del personaje[editar]

Nacimiento e infancia[editar]

Luke nace en el asteroide de Polis Massa, inmediatamente antes que su hermana melliza Leia. La madre, Padmé Amidala, fallece durante el parto y ambos quedan prácticamente huérfanos, pues el padre se ha entregado al Lado Oscuro, poderosa y siniestra fuerza mística en la que se apoya el Imperio Galáctico.

Obi-Wan Kenobi y Yoda, los únicos Jedi supervivientes, conocen la afinidad natural de los hijos de Amidala con la Fuerza y, a fin de protegerlos del emperador Palpatine y de su padre, deciden separarlos. La niña, Leia, es adoptada por el senador Bail Organa y su esposa, Breha Organa, residentes en el planeta Alderaan, y Luke queda al cuidado del hermanastro de su padre, Owen Lars, y la esposa de éste, Beru, una pareja de granjeros en el planeta Tatooine.

El encargado de llevar el niño Luke a la familia Lars es Obi-Wan Kenobi, que vende su astronave de caza para costearse el viaje hasta Tatooine. Después de confiar el niño a la familia Lars, Obi-Wan decide asentarse en Tatooine para vigilar y proteger al joven Luke Skywalker durante su crecimiento, sin que éste tenga noticia de ello y ni sepa siquiera de la existencia de su protector.

El comienzo[editar]

Tanto el Maestro Yoda como Obi-Wan Kenobi, viejo maestro Jedi y general en las Guerras Clon, consideran que los candidatos a Jedi necesitan experimentar emociones y Luke crece en Tatooine como un chico normal, pero para el joven Skywalker, su vida da un giro radical cuando llegan los Jawas a la granja donde vive Luke (los Jawas son unos rateros que roban o recogen cuanto hay en el desierto para luego venderlo a las dispersas granjas de alrededor). Owen, el tío de Luke, compra a los Jawas un androide de protocolo, C-3PO y un droide astromecánico, R2-D2, sin saber que al último se le ha encomendado una misión secreta, después de que la nave en la que viajaba fuese atacada y capturada por un crucero del Imperio, y del cual lograron huir ambos robots a bordo de una cápsula de salvamento. Dispuesto a cumplir su misión, que no es otra que entregar un mensaje de la Alianza Rebelde a Obi-Wan Kenobi, R2-D2 huye al anochecer de la granja de Luke y éste, acompañado por C-3PO, sale a buscarlo por la mañana, así se percata de su ausencia. Durante la búsqueda, Luke es atacado por unos bandidos tusken, pero Obi-Wan le salva la vida al poner en fuga a los bandidos imitando el grito de caza del dragón de Krayt. Una vez en la choza de Obi-Wan, mientras Luke limpia a R2-D2, éste proyecta un mensaje holográfico de la princesa Leia en el que la misma pide ayuda a Obi-Wan Kenobi. Para sorpresa de Luke, Obi-Wan reconoce que fue un maestro Jedi antes de la llegada del Imperio Galáctico, al igual que el padre de Luke, asesinado por Darth Vader. Finalmente, le entrega a Luke la espada láser de su padre en tanto le sigue hablando de la Fuerza, principio ideal y material de los Jedi.

Cuando Luke regresa a la granja de su tío Owen, éste y su esposa están muertos, asesinados por tropas del Imperio Galáctico que le siguen los pasos a los dos robots huidos de la nave rebelde capturada por un crucero imperial; es decir, C-3PO y R2-D2. Luke Skywalker ya no tiene razones para quedarse en Tatooine y decide acompañar a Kenobi hasta el planeta Alderaan, donde pretende encontrarse con Leia y Bail Organa.

Para viajar al planeta de Alderaan, Skywalker y Kenobi, acompañados de los androides, contratan en la ciudad de Mos Eisley a Han Solo y Chewbacca, tripulación del Halcón Milenario, una añeja y destartalada astronave. Durante el trayecto, Luke se ejercita en el manejo de la espada láser y la percepción de la la Fuerza mientras Ben le habla de los lados Luminoso y Oscuro de ella. Repentinamente, Obi-Wan siente una gran perturbación: Alderaan ha sido destruido.

Al salir del hiperespacio, se confirma la sospecha de Obi-Wan: donde debía estar Alderaan, la astronave se encuentra con los restos del planeta. A lo lejos distinguen lo que parece una luna, pero se trata de la Estrella de la Muerte, una gigantesca y poderosa arma, que ha destruido Alderaan y en la que está retenida la princesa Leia. El Halcón Milenario es rápidamente atrapado por la Estrella de la Muerte, mediante un rayo tractor, pero una vez en el interior de la gigantesca estación de combate, los pasajeros del Halcón Milenario logran esconderse y las tropas empiezan a buscarlos. Luke y Han Solo, disfrazados de soldados imperiales, rescatan a la princesa Leia, mientras Ben Kenobi desconecta la potencia de los rayos tractores que impiden la huida en el Halcón Milenario. Obi-Wan es descubierto por Vader, que reconoce enseguida a su antiguo maestro. En la lucha muere Obi-Wan, a la vista de Luke, cuando éste corre hacia la astronave junto a Han, Chewbacca y la princesa.

Después de destruir a los cazas que les persiguen, consiguen llegar a la cuarta luna del planeta Yavin, donde se esconde la base rebelde. En ella, Luke se encuentra con Biggs Darklighter, amigo suyo en Tatooine. Debido a la falta de pilotos, se permite a Luke volar uno de los cazas Ala-X que atacarán a la Estrella de la Muerte. Gracias a los planos grabados sobre la memoria de R2-D2, el general Dodonna descubre una pequeña compuerta de ventilación que lleva directamente al reactor de la estación espacial; y el impacto de un misil en el reactor provocaría una reacción en cadena que destruiría la Estrella de la Muerte. Han Solo lo considera una operación suicida y, para disgusto de Luke, se marcha con la recompensa por participar en el rescate de la princesa Leia. Durante el ataque a la Estrella de la Muerte caen casi todas las naves rebeldes, pero Luke, animado por el espíritu de su mentor Ben Kenobi, y la aparición repentina en la batalla del Halcón Milenario, logra destruir la estación espacial y dar la victoria a los rebeldes.

La Rebelión[editar]

Luke Skywalker viviría a partir de allí tres años en la Alianza Rebelde en una lucha contra el Imperio que le haría desarrollar de forma autodidacta sus capacidades. Primero formó parte de misiones del Escuadrón Rojo del comandante Narra para luego crear con su compañero Wedge Antilles el Escuadrón Rogue. Luke vivió numerosas misiones como la de infiltración en los astilleros imperiales de Endor, la evacuación de Yavin, la misión diplomática a Jabizna en la que enfrentó a Darth Vader, una misión a Yavin en la que descubriría más sobre su padre, y en la destrucción de la Estrella de la muerte...

El Imperio contraataca[editar]

Un año después de la destrucción de la Estrella de la Muerte, la Alianza Rebelde establece su base en el planeta helado de Hoth. Allí, en una misión de reconocimiento, Luke es atacado por un wampa que se lo lleva a su cueva para comérselo. Gracias a la Fuerza es capaz de escapar usando su espada láser para cortarle un brazo. Una vez fuera de la cueva es sorprendido por una tormenta helada que lo hubiera matado de no ser porque Han ha salido a buscarlo al darse cuenta que no volvía. Mientras está perdiendo el conocimiento y Han lo estaba llenando de tripas de tam-tam ve por primera vez al espíritu de Obi-Wan Kenobi que le dice que debe dirigirse al planeta Dagobah, para aprender de Yoda, el maestro Jedi que le enseñó a él.

Mientras tanto, Darth Vader descubre a los rebeldes gracias a uno de los miles de androides sonda que envió a los confines de la galaxia, y ordena un ataque de superficie con los AT-AT, en el cual Luke combate a los mandos de un snowspeeder, con Dak como co-piloto. En esta batalla, puede poner a prueba las tácticas que desarrolló junto con Wedge para el combate contra los poderosos AT-AT. Dak muere antes de que los derriben, momento en el cual Luke usa su espada láser, un detonador termal y un cable de arrastre para derribar él solo un andador.

Después de escapar de Hoth, Luke siguió los consejos de Kenobi y se marcha junto con R2-D2 al planeta Dagobah; en este pantanoso y apartado mundo vivía uno de los mejores maestros Jedi de la historia, el anciano Yoda. Luke tuvo que aprender disciplina, a confiar en la Fuerza y en sus capacidades. Allí se enfrentó a pruebas muy difíciles, como cuando entró en la cueva del pantano, en la cual peleó con un Darth Vader que resultó ser él mismo, a modo de premonición de lo que podía pasarle. En medio de un ejercicio de concentración, Luke tuvo una visión del futuro en la que Leia y Han estaban en peligro de muerte, así que viajó al planeta Bespin desoyendo lo que le dijo Yoda para ver si podía ayudarles, prometiendo a Yoda volver para completar su entrenamiento.

Allí, cayó en una trampa, y se enfrentó a Darth Vader. Durante un largo y violento duelo, Vader le cortó la mano derecha a Luke, en la que empuñaba su sable. Fue entonces cuando el Lord Sith le reveló su verdadera identidad: "No, yo soy tu padre". Luke no podía creérselo, Obi-Wan le había dicho que Vader había traicionado y matado a su padre, no que su padre se hubiera convertido en él. Sin embargo presentía que era cierto. Vader intentó persuadirlo para que se le uniera y pudieran gobernar la galaxia como padre e hijo, con el anhelo oculto de traicionar al Emperador. Luke finalmente prefirió arrojarse al vacío por el pozo de ventilación de Ciudad Nube, consiguiendo usar la Fuerza para entrar por un conducto de ventilación que esperaba lo pusiera a salvo. Sin embargo el conducto lo acaba arrojando fuera de la ciudad, quedando colgando de las antenas de la ciudad. Mientras colgaba bocabajo, dejó vagar su mente hasta que contactó telepáticamente con Leia, la cual estaba con Lando y Chewie huyendo en el Halcón. Cuando Leia sintió que Luke estaba en peligro, convenció al wookiee para que volvieran a recogerlo.

Caballero Jedi[editar]

Pasaron los meses y Luke se fue haciendo cada vez más hábil y poderoso. Volvió a Tatooine, para fabricar un nuevo sable láser, ahora de color verde (el de su padre era azul) similar al sable de Yoda pero con la empuñadura del sable de Obi-Wan y para encontrarse con Chewbacca y Lando Calrissian para salvar a su amigo Han Solo. Tras enfrentarse a Xizor con la ayuda secreta de Darth Vader preparándose para la batalla contra su padre, aceptando que era su hijo, volvió a Tatooine para rescatar a Solo.

En el Palacio de Jabba el Hutt, tras enfrentarse al rancor y volar la barcaza de vela en el Gran Foso de Carkoon, la madriguera del sarlacc, liberó a Solo y Leia. Allí demostró su capacidad de uso de la Fuerza en combate y manipulación de mentes.

Luke se separó de sus amigos para volver a Dagobah y así poder finalizar su entrenamiento con Yoda, pero Yoda se había cansado de esperarle y estaba ya al borde de la muerte. Antes de su merecido descanso, Yoda le confirmó a Luke lo que Vader le había revelado, y aún le reveló más: había otro Skywalker, tras esto el espíritu de Yoda finalmente se hizo uno con la Fuerza. Luke creyó haber oído mal lo que le decía su maestro y dejó escapar un chasquido de frustración. Obi-Wan apareció de repente, y le revelo que no había muerto, y es en este punto donde Luke le pide cuentas, porque nunca le dijo toda la verdad acerca de nada. A pesar de que Obi-Wan ya no lo cree posible, Luke cree que aún hay esperanza de salvar a su padre. También es allí donde descubre que el otro Skywalker del que Yoda habló con su último aliento era Leia, su hermana melliza.

Poco después viajó con la Alianza Rebelde hasta Endor, porque justo encima de este planeta se estaba construyendo la segunda Estrella de la Muerte. Temiendo poner en peligro la misión y a sus compañeros, Luke se entregó a los soldados y fue llevado ante Darth Vader en la base imperial de Endor. Al verse cara a cara con el emperador Palpatine, Luke pensó que su idea no había sido muy buena.

Palpatine trató entonces de confundir a Luke para forzarlo a caer en el Lado Oscuro. Ante el pensamiento de que sus compañeros de la Alianza han caído en una trampa y su fin parece inminente, Luke tomando su sable, trata de atacar a Palpatine; quien es defendido a su vez por Vader, desatándose el duelo que decidiría el destino de la galaxia. Negándose a combatir contra su propio padre, Luke intentaba ocultarse, y mientras lo hace, Vader examina sus sentimientos, descubriendo que Luke tiene una hermana, e intenta provocarlo diciendo que ella se pasaría al Lado Oscuro porque había nacido para ello. La furia de Luke estalló y le cortó la mano a Vader. Luke se da cuenta de lo que ha hecho, y arroja su sable y le dice al emperador que jamás se unirá a él.

Al haber rechazado al lado oscuro, Palpatine decide matar a Luke por medio de sus poderosos Rayos Sith, aprovechando también que Luke había tirado su sable de luz de manera imprudente. Luke estaba agonizando y se desespero tanto que acabó pidiéndole ayuda a su padre, entonces Vader, tomó por sorpresa a su maestro, y lo arrojó al abismo, sin embargo, los rayos impactan contra su máscara destrozando los elementos bioelectrónicos que le permitían vivir.

Así Luke Skywalker logró escapar de la Estrella de la Muerte justo cuando la Alianza la destruía y tras descender en un bosque de Endor, quemó el cadáver de Vader. Horas más tarde se unió a la celebración de los ewoks viendo los espíritus de Yoda, Obi-Wan y el de su padre, Anakin Skywalker.

Tras Endor[editar]

El Imperio Galáctico había caído, y Luke era el único Jedi de la galaxia. Su siguiente misión fue cobrar imagen de Jedi responsable, algo difícil pues la opinión pública sobre los Jedis dejaba mucho que desear después de los últimos escándalos, y aprender lo más posible de la Antigua Orden, recopilando toda la información posible.

El espíritu de Obi-Wan Kenobi se le apareció para volver a sermonearle. Al día siguiente de la Batalla de Endor cuando aún se estaba recuperando de las heridas causadas por el Emperador, la Alianza interceptó una llamada de socorro procedente de un lejano puesto fronterizo imperial, Bakura, que estaba siendo atacado por una extraña fuerza alienígena, los Ssi-ruuk. La Alianza decidió enviar una fuerza de choque pequeña pero fuerte, cuyo mando fue entregado a Luke. Ya en Bakura, Luke tuvo que demostrar su talento Jedi y conoció a su primer amor, Gaeriel Captisom, participó activamente y liberó espíritus vivos que los invasores Ssi-ruuk utilizaban para conseguir energía.

Luke y Leia negociaron una tregua entre la Alianza y las fuerzas imperiales para luchar juntos contra la amenaza. El descubrimiento de un individuo sensible a la Fuerza, Dev Sebwarra, durante el incidente de Bakura, aumentó el deseo de Luke de encontrar a otros como él en la galaxia. El exterminio del Emperador y Vader no había sido total. Seguramente había individuos sensibles a la Fuerza que habían escapado a los tiempos oscuros.

El año siguiente Luke formó parte del equipo de asalto de Mon Mothma. Durante una misión con ellos, conoció a un joven Jedi llamado Ken que vivía en la subterránea Ciudad Perdida de los Jedi en Yavin 4.

Luke pasó varios de los años siguientes detrás cualquier pista que lo pudiese llevar a encontrar seres sensibles a la Fuerza, perdidos o escondidos. Esta búsqueda le llevó a Dathomir, un mundo donde habitaban misteriosas y poderosas brujas manipuladoras de la Fuerza. En este alejado planeta Luke descubrió los restos de Chu´unthor una vieja nave de entrenamiento Jedi, que se estrelló en un pozo de brea 400 años ABY (antes de la Batalla de Yavin). Estando en Coruscant, recibió la última visita de Obi-Wan Kenobi, cinco años después de la muerte del Emperador en Endor. Obi-Wan Kenobi se despidió de Luke asegurándole que sería un poderoso Jedi, una esperanza para el futuro y que lo apreciaba como a un hijo. Luke, sintiéndose solo, se dio cuenta de que no era el último de los Jedi, más bien era el primero de una nueva generación. En esta época surgieron rumores sobre la aparición de un maestro Jedi escondido en el remoto mundo de Wayland.

Luke investigó y descubrió el clon loco del Jedi Oscuro Joruma C´baoth. La compasión de Luke venció a sus instintos de defensa. Así estudió con C´baoth y trató de librarlo de su locura y salvarlo del lado oscuro. Pero la locura y maldad de C´baoth estaban demasiado arraigadas y en su tentativa para convertir a Luke en su nuevo aprendiz C´baoth hizo algo impensable. Utilizando tejido de la mano amputada de Luke, que habían encontrado en Bespin agentes imperiales, creó un clon del joven Jedi, al que llamó Luuke. C´baoth envió al clon para matar al Luke. Ambos se enfrentaron en el salón del trono del monte Tantiss y finalmente Luke derrotó al clon y a C´baoth.

Luke realizó alguna otra misión pero abandonó su cargo militar, pues no estaba hecho para el ejército, y viajó con su Ala-X y R2D2 por la galaxia en busca de camaradería Jedi. Encontró datos en mundos lejanos pero su hallazgo más novedoso fue el de la academia espacial jedi Chu'unthor. Allí Luke demostró su habilidad mental al pilotar y utilizar las armas del Halcón Milenario mentalmente para derrotar a las brujas del lado oscuro del planeta poco antes de la boda de su hermana y Han Solo. Luke les casó y les auguró un futuro reposado. Luego de un tiempo Han y Leia tienen tres hijos, uno se hizo Sith

Las campañas de Thrawn[editar]

Luke se dedicó a entrenar a su hermana, pese a las objeciones de Han Solo, dicho entrenamiento coincidió con el descubrimiento de Joruus C'Baoth en mitad de la campaña del Gran Almirante Thrawn, que había re unificado al Imperio Galáctico y había conseguido clones y resistencia a la Fuerza.

Luke descubrió durante las campañas de Thrawn que en el futuro necesitaría diplomacia y negociar y tras conocer en Myrkr a Talon Karrde y a Mara Jade, una guerrera muy decidida y altamente instruida en la Fuerza. Mara fue una vez el agente de confianza de Palpatine. Era una de las “manos” de Palpatine, una asesina de élite que podía oír la llamada del Emperador desde cualquier lugar de la galaxia. Jade responsabilizó a Luke del fin de su carrera y se juró que mataría a Luke Skywalker, ya que esta había sido la última orden de Emperador. A pesar de tener varias oportunidades no lo mató y ambos colaboraron para desbaratar los planes de Thrawn y C´baoth.

A pesar de su odio hacia él, le pidió ayuda para rescatar a Karrde y Luke le concedió la ayuda gratis, aunque pidió a cambio que ella abandonara el lado oscuro. Poco después Mara Jade sería encerrada y Luke la liberaría para partir con Solo, Mara empezó a respetar al Jedi y a sus habilidades.

Con la crisis acabada Luke decidió dar como obsequio a Mara Jade el sable de luz que perteneció a su padre y que creía haber perdido en Bespin.

Aunque Thrawn fue derrotado, su larga lista de victorias animó a los jefes militares imperiales que aún quedaban, a organizar un atrevido y violento ataque a la capital de la República, Coruscant. Mientras que Thrawn quería capturar la capital intacta, estos imperiales atacaron sin freno destruyendo la que una vez fue una brillante metrópolis que cubría todo el planeta. La República se retiró a los cuarteles temporales establecidos en la quinta luna de Da Soocha en el sistema Cyax y Skywalker asumió el mando de varias misiones contra la capital imperial. En una de estas misiones Lando, Wedge y Luke atacaron Coruscant y su nave chocó contra la superficie. Lando y Wedge lograron escapar en el Halcón pero Luke permaneció en Coruscant con R2. Allí descubrió extrañas pistas en las habitaciones secretas que se acababan de descubrir por todo el antiguo Palacio Imperial.

Imperio Oscuro[editar]

Poco después de la amenaza de Thrawn el Imperio se reunificó bajo la sombra de un líder del lado oscuro. Antes de que pudiese resolver el rompecabezas, una feroz tormenta de la Fuerza apareció en el firmamento. El vórtice del remolino tragó a Luke y lo depositó en un planeta del Núcleo Profundo, Byss. Allí en una vistosa ciudadela, Luke se enfrentó a un enemigo que no esperaba volver a ver otra vez: el Emperador Palpatine resucitado. Quien había conseguido alcanzar la inmortalidad trasladando su espíritu a otro cuerpo justo antes de morir. Palpatine había esquivado la muerte usando el conocimiento de un arcano Sith y la tecnología de clonación. Palpatine había creado clones de su cuerpo para que sirviesen como receptáculo de su alma malvada.

Con esta técnica Palpatine había huido de la muerte una y otra vez. Él le pidió a Luke que se sometiera a él y fuese su aprendiz. Luke, comprendiendo que el Emperador era casi invencible se sometió a él y aceptó unirse al lado oscuro, para comprenderlo desde el interior y ver si podía destruir desde él a Palpatine. Al igual que unos pocos Jedi, Luke creyó que podría vencer al lado oscuro desde dentro, aprendiendo sus secretos. No hizo caso de una de las enseñanzas clave de Yoda: “Nunca subestimes el poder del lado oscuro”. Consumido por la oscuridad Luke se sintió incapaz de liberarse. Aunque tuvo éxito saboreando algunos planes de Palpatine, no era capaz de regresar él solo al lado de la luz. Con la ayuda de su hermana Leia, fue capaz de volverse contra su maestro. Juntos los gemelos Jedi consiguieron derrotar al Emperador de una vez por todas.

Palpatine consiguió trasladar su espíritu a otro cuerpo otra vez. Luke y su hermana se dedicaron a ir a la búsqueda de Jedis. Luke llegó al antiguo centro Jedi de Ossus, donde encontraría dosis de información comparables a las del Archivo Jedi de Coruscant, ahora destruido. Además ahora tenían el holocrón Jedi e Vodo Bass. Luke encontró en Ossus al Maestro Odd Bnar, que se sacrificó para acabar con unos discípulos del Lado Oscuro y a los usuarios de la Fuerza llamados Ysanna, descendientes de algunos Jedi que no evacuaron Ossus milenios atrás. Dos jóvenes ysanna se convertirían luego en sus aprendices, el joven Rayf de quince años, y Jem de dieciocho, con quien Luke intimaría tras una sesión de entrenamiento.

Luke fue el encargado de dirigir varias campañas contra los fugitivos republicanos, sin embargo lo que hizo fue entregar los planos y puntos débiles de los Devastadores de Mundos, armas masivas, a R2-D2 para que se los entregase a Han Solo y a su esposa Leia, para que así consiguieran frenar la ofensiva imperial sobre Mon Calamari.

Los Jedi estaban resucitando y Luke ya era un Maestro. Su siguiente movimiento fue atacar la fortaleza de su padre para acabar con los adeptos de Palpatine del Lado Oscuro. Poco después Rayf moría y Brand se sacrificaba para atrapar en la muerte al espíritu de Palpatine.

La Academia Jedi[editar]

La República retomó Coruscant e inició una reconstrucción. Viendo como crecían los peligros en la galaxia Luke se dio cuenta de que la Nueva República necesitaba una nueva orden Jedi sirviendo y protegiendo al pueblo. Propuso al Gobierno el establecimiento de una nueva academia Jedi con él como instructor. La República estuvo de acuerdo y Luke empezó a buscar candidatos para entrenar en el Gran Templo Massassi de Yavin 4. Luke veía como su hermana se alejaba del camino del Jedi sacrificándolo por una vida dedicada a la política y a su familia, y aunque le hubiese gustado que se dedicara más a los entrenamientos Jedi, respetó que su contribución a la galaxia fuera a través de su cargo político. Sin embargo, seguía dándole clases para que pudiera defenderse.

Como no consiguió convencerla, se dedicó a buscar nuevos adeptos en la Fuerza con ayuda de computadores imperiales de la época de la purga Jedi descubiertos en la arrasada Coruscant y métodos Jedi recién descubiertos para detectar el nivel de la Fuerza.

Se dirigió así a Eol Sha y reclutó al joven Gantoris, líder de un grupo de refugiados olvidados de dicha colonia minera, que estaba condenada a la destrucción por la atracción del planeta sobre su luna. Más tarde se dirigió a Bespin a visitar al anciano ermitaño Streen y a continuación consiguió que otros Jedi que había conocido como Kam Solusar, Corran Horn, Kyle Katarn o la cronista Tionne volvieran a su lado tras lograr que confiaran en él, pues mientras Luke fue siervo de Palpatine estuvo a punto de matarlos a todos. Fue a Yavin y habilitó el Gran Templo Massasi como una Academia en la que vivir autosuficientemente y aprender aislados de las tentaciones del mundo moderno, escuchando a la Fuerza. Se les sumarían otros como Kyp Durron, la propia Mara Jade... Otros se fueron como Horn o Katarn pero la clase de doce estudiantes pronto se incrementaría mientras la República se enfrentaba a la almirante imperial Daala.

Para sus clases se ayudaba del holocrón de un antiguo maestro Jedi que le advirtió del peligro de Exar Kun, un Señor Oscuro del Sith que murió hacía 4.000 años. Lo que no sabía Luke es que el espíritu de Exar Kun se había anclado a los templos massasi de Yavin 4, y que se dedicó a tratar de corromper a Gantoris primero, y a Kyp Durron después, cuando Gantoris se rebeló contra él, muriendo en el intento.

Luke era un Maestro muy abierto y dejaba que los estudiantes se adentrasen en las junglas para investigar su propio camino y explorar. Hablaba mucho con ellos de la Fuerza y la historia de los Jedi, los enseñaba a sentir la Fuerza y los clásicos ejercicios de levitación y control, a la vez que les prevenía de las tentaciones del Lado Oscuro y el Código Jedi...

Ya era el año 12 DBY y Luke se enfrentó junto a Kyle Katarn a la invasión de Desann y sus imperiales. Ayudó a Kyle a recuperar su vínculo de la Fuerza y buscó a Desann, antiguo aprendiz suyo y ahora caído al lado oscuro. Fue a ayudar a Katarn a la base imperial de los asteroides de Lénico y se enfrentó a Desann, pero éste despareció para atacar la Praxeum. Luke, sus estudiantes y otros Jedi incluidos Katarn llegaron a la luna para impedir una masacre con ayuda de unos pocos soldados republicanos descontentos con la república actual. Katarn acabó con Desann y Luke y sus Jedi barrieron a los Renacidos de Desann.

Años de retiro[editar]

Tras enfrentarse a varios Jedi tenebrosos, a los restos de los Renacidos y al monstruo Waru Luke aún añoraba a la Jedi Callista. Un amor que recientemente le había dicho adiós tras enfrentarse juntos al acorazado Ojo de Palpatine, al proyecto Espada Oscura...

En 16 DBY Luke decidió dejar a los Jedi crecer por sí mismos y empezó a delegar funciones, primero en el que sería el Maestro Streen. Luke se retiró a Coruscant, al que fue palacio de su padre. Allí fue visitado por una joven llamada Akanah que decía conocer a su madre. Sin embargo todo era una mentira para conseguir su ayuda encontrando a sus hermanos de la Fuerza desaparecidos. Esto los llevó a los dos al centro de la Crisis Yevethana de la Flota Negra. Poco después Luke tuvo que encargarse de investigar a dos alumnos Jedi caídos; Kueller y Brakiss. El primero fue derrotado y asesinado por Leia Organa; pero el segundo escapó.

En 18 DBY Luke se encontró con Mon Mothma, retirada, quien le avisó de que llegado el momento tendría que actuar de líder, especialmente de los Jedi, y conocer diplomacia y política, igual que había hecho su hermana. Poco después participaría en una peligrosa misión para encontrar el Documento Caamas que salvara a la República de la guerra civil. En ésta misión se enamoró de su compañera Mara Jade, la amistad se transformó en admiración y después en afecto. Los sentimientos eran recíprocos, y una década después de su primer encuentro hostil, Luke y Mara se casaban en Coruscant.

Ahora la nueva orden Jedi está enfrentada a su mayor reto. Sin la guía de un consejo Jedi, los nuevos caballeros Jedi carecían de unidad y enfoque. Muchos fueron acusados de espionaje imprudente y la ciudadanía empezó a ver con malos ojos a sus protectores.

La Nueva Orden Jedi[editar]

Luke vio la necesidad de crear un consejo Jedi tras los ataques del Segundo Imperio y de la Academia de las Sombras. Tras haber remodelado la Academia y tras la fase de iniciados incluir un aprendizaje Padawan/Maestro los siguientes era buscar en la República apoyo para crear un Consejo Jedi. Poco después estalló la Guerra Yuuzhan Vong. Los Jedi se convirtieron en la primera línea de defensa de la República, pero su fracaso al repeler a los brutales alienígenas fue ampliamente difundido. Inexplicablemente, los Yuuzhan Vong no existían en la Fuerza, así, los Jedi se vieron privados de sus habilidades más poderosas contra esta nueva amenaza.

Los invasores extragalácticos invadieron la galaxia y Luke y Mara se enfrentarían a ellos en Belkadan, Helska y Dantooine. Luke entrenaba directamente por esa época a Jacen Solo y a su hermano Anakin. Sus discrepancias con otros Maestros y Jedi como Kyp Durron giraban en torno al modo de responder a los invasores. Durron quería atacar y Luke se limitaba a enviar Jedis a investigar o ayudar.

Los Yuuzhan Vong se interesaron especialmente en los Jedi declarándolos lo peor de una galaxia repleta de infieles. Mucha gente en la Nueva República comenzó a volverse contra los Jedi en un intento de apaciguar a los Yuuzhan Vong y frenar sus destructivas incursiones. Organizaciones como la Brigada de la Paz traicionaron a la Orden y empezaron a capturar a los Jedi para los invasores. La academia Jedi de Yavin 4 fue destruida por los Yuuzhan Vong. Parecía que los oscuros tiempos del ascenso de Palpatine habían vuelto. A pesar de todo, Skywalker medía mucho las acciones, lo que hizo que se extendiesen las críticas de mantenerse distante y ser demasiado pasivo. La disensión entre los rangos Jedi se extendió cuando los caballeros más testarudos como Kyp Durron pidieron una acción directa contra el enemigo. Luke se resistía a tal actuación por miedo a que un camino demasiado agresivo pudiese llevar a sus Jedi al lado oscuro. Skywalker junto con Leia y Han creó una red oculta de fugitivos llamada el Gran Río y dos santuarios secretos llamados Eclipse y Refugio, para proteger a los caballeros Jedi asediados.

Cuando su querida esposa fue afectada temporalmente por una enfermedad diseñada por los Yuuzhan Vong y sus amigos más íntimos quedaron marcados para siempre por la violencia, se dio cuenta de que incluso un maestro Jedi no podía impedir que los acontecimientos galácticos le afectasen. En estos duros años de guerra, Mara se quedó embarazada y dio a luz a su hijo Ben Skywalker. Mantener a su bebé a salvo se convirtió en una gran preocupación. Considerando los peligros que acechaban a la galaxia, Luke envió a Ben y a otros niños a la instalación de las Fauces. Pero esto conseguiría que Ben se distanciase de sus padres. Una helada visión del lado oscuro llevó a Luke al corazón de un Coruscant tomado por los Yuuzhan Vong. En la ciudad planeta, Luke se enfrentó a Lord Nyax, el Jedi oscuro mutado que una vez fue Irak Esmeren. Tras sobrevivir a una tremenda batalla de Fuerza en el solar del antiguo Templo Jedi, Skywalker concentró sus esfuerzos en restaurar el consejo Jedi. Para ello tuvo que introducirse en el turbio mundo de la política. Apoyando a un candidato pro-Jedi, Luke vio como Cal Omas era elegido jefe del estado de la recién formada Federación Galáctica de Alianzas Libres. Juntos restauraron el consejo Jedi que incluía tanto a representantes de los Jedi como miembros del gobierno de la Nueva República.

La mejor oportunidad para acabar con el conflicto era localizar el planeta viviente Zonama Sekot. Cuando finalmente localizaron al planeta, Luke persuadió a Sekot, la inteligencia viviente del planeta, para ayudar a vencer a los Yuuzhan Vong. También se enteró de lo que ocasionaba la ausencia de los Yuuzhan Vong en la Fuerza: habían sido expulsados de ella.

Jacen y Jaina Solo acompañaron a Luke a la superficie de Coruscant para detener la supremo soberano Shimrra. Antes de entrar en el salón del trono de Shimrra fueron atacados por una docena de mortales asesinos. Luke se enfrentó a Shimrra utilizando un par de sables láser, cortó la enorme cabeza del Supremo Soberano. Gracias a los esfuerzos de Jacen Solo, que pudo encauzar la Fuerza como nunca antes había hecho, los Jedi pudieron vencer el auténtico poder que se ocultaba tras el trono de los Yuuzhan Vong y acabaron el conflicto.

La galaxia disfrutó de unos pocos años de paz, tiempo en el que Luke se concentró en las dificultades presentadas por distintas filosofías de la Fuerza introducidas durante la guerra Yuuzhan Vong. También se dio cuenta que su hijo Ben dudaba en usar la Fuerza. El muchacho había pasado la mayor parte de su vida en tiempos de guerra cuando el uso de la Fuerza era necesario en combate. Ben parecía no querer utilizarla, pero se abrió a su primo Jacen y Luke permitió a Jacen cultivar la relación con su hijo.

Tras la Guerra del Enjambre, Luke comprendió que tenía que volver a Ossus y dedicar más tiempo a la Orden Jedi. Dimitió de su cargo en el gobierno de la Alianza Galáctica y eliminó todos los cargos que habían sido detentados por Jedi, mientras se centraba en restablecer la Orden Jedi. Comprendiendo que las opiniones divergentes habían dividido a los Jedi en el pasado, Luke se autoproclamó Gran Maestro de la Orden Jedi para ser él, el que tomase la decisión final en tiempos de conflicto e indecisión. Un extraño movimiento de Skywalker que no fue bien recibido. Los años siguientes Luke trabajó para asegurar que los Jedi fuesen capaces de encontrar las necesidades de la creciente Alianza Galáctica. Cuando Thrakan Sal-Solo amenazó con la secesión del Sistema Corelliano de la Alianza, Luke se cuestionó la lealtad de los Jedi. La guerra había estallado entre los insurgentes corellianos para mantener la estabilidad del gobierno. Estas acciones acompañadas del paso de Jacen Solo al lado oscuro de la Fuerza hicieron que Luke y Mara se preocupasen por su hijo Ben que era el aprendiz de Jacen. Los miedos de Luke se hicieron reales cuando se dio cuenta de que la Dama Oscura de los Sith, Lumiya, era la maestra Sith que había corrompido a Jacen. Mara murió en una confrontación en Kavan, aunque Luke seguía sin saber que Jacen era el asesino. En un movimiento que estaba peligrosamente cerca del lado oscuro, Luke se lanzó a la caza de Lumiya para vengar la muerte de su esposa. En Terephon se enfrentó a ella y la mató. Sin embargo, tras reunirse con Ben comprendió que había matado a la persona equivocada.

Tras el entierro de Mara, Luke giró atención a Jacen y sus vivos motivos. La desconfianza de Luke contra Jacen empezó a crecer cuando descubrió que había enviado a Ben a matar a Cal Omas. Luke le pidió una explicación que no obtuvo, pero Jacen le avisó del ataque de la Alianza Galáctica contra Ossus. En ese momento Luke comprendió que eso era más urgente y que podría ocuparse de Jacen en otro momento. Luke trasladó a la Orden Jedi a Kashyyyk. Cuando Jacen atacó Kashyyyk para forzar a los wookiees a devolverles a los Solo, Luke voló en su caza Stealth X a la nave insignia de Jacen y se infiltró para enfrentarse a su sobrino. Dentro de un cuarto secreto, Luke encontró a su hijo que estaba siendo torturado por Jacen. Luke y Jacen se enfrentaron. Jacen intentó estrangular a Luke con la Fuerza, pero no pudo porque Ben clavó una vibrohoja en la espalda de Jacen.

Luke y Ben fueron a la Luna de Endor donde el Consejo Jedi había establecido una base oculta. Aunque seguía apenado por la pérdida de su esposa, Luke salió de la depresión gracias al vínculo con su hijo. Ben estaba decidido a probar la culpabilidad de Jacen en el asesinato de su madre, no por venganza, por justicia. Utilizando su entrenamiento en la Guardia de la Alianza Galáctica par reunir metódicamente las evidencias que finalmente señalarían a Jacen. Con esta nueva determinación, Luke puso en movimiento dos asaltos. El primero liderado por Jagged Fel y Kyle Katarn par rescatar a Allana, la hija de Jacen y Tenel Ka, la cual había sido secuestrada por Jacen. La segunda liderada por Luke, Han y Leia par destruir la estación de Centralia eliminando así un arma que podría ser utilizada contra la galaxia. Luke también entrenó en secreto a Cha Natal, almirante de la flota de la Alianza Galáctica cuyo recelo hacia Jacen había crecido. Natal proporcionó a Luke la información vital para estropear los planes de Jacen de llevar la nave a los astilleros de Fondor.

Los Jedi trasladaron su base desde Endor a la seguridad de las nieblas transitorias, donde Luke esperaba que los Jedi se pudiesen reagrupar y encontrar la forma de llevar a Jacen Solo –ahora Darth Caedus- ante la justicia.

Legado[editar]

Luke Skywalker muere en algún momento entre los años 40-130, después de la batalla de Yavin. Aparecería (en la serie de cómics Legacy) como un espíritu de la Fuerza para guiar a su descendiente Cade Skywalker.

Poderes y talentos[editar]

A pesar de recibir poco entrenamiento, Luke Skywalker se convirtió en un sabio y poderoso Maestro Jedi. Sus habilidades en la Fuerza y con la espada láser eran excepcionales. Luke tenía el potencial de la Fuerza para convertirse en lo que se supone que su padre tenía que convertirse (el potencial de la Fuerza del Elegido). Luke Skywalker era posiblemente el más poderoso Jedi de todos los tiempos, ya que demostraba poderes y habilidades que sobrepasaban incluso al Gran Maestro Yoda. Algunos ejemplos de sus habilidades fueron:

  • Destruyó la Estrella de la Muerte con apenas entrenamiento en la Fuerza dejándose llevar por sus instintos.
  • Construyó una espada láser sin más guía que un viejo libro de Obi-Wan Kenobi.
  • A través de la Fuerza, Luke logra sacarse de sus pulmones y a través de la garganta unos gusanos que lo estaban matando durante la batalla del Tratado de Bakura (estos gusanos fueron puestos en su bebida por unos de los oficiales imperiales en Bakura).
  • Luke Skywalker utiliza la Forma V de combate con espada de luz.
  • Luke Skywalker sobrevivió a los rayos de el Emperador en el episodio VI.
  • Poco antes de la Batalla de Dathomir, Luke es capaz de aterrizar la nave del Príncipe Isolder con ambos dentro usando la Fuerza para frenar un picado desde la órbita del planeta, provocando unos daños mínimos (leves y medio graves) a los ocupantes de la nave.
  • Durante la Batalla de Dathomir, Luke es capaz de controlar efectivamente la nave y los cañones cuádruples desde la cabina con la Fuerza, dejando impresionado a Han Solo.
  • Durante la serie Imperio Oscuro Luke es capaz de aterrizar en Coruscant con la Fuerza un Destructor Estelar de forma parecida a como lo hizo su padre durante las Guerras Clon.
  • El Maestro Jedi también fue capaz de destruir poco después un AT-AT y un ejército de depredadores ciborgs con sólo la Fuerza.
  • Luke derrotó en duelo de espadas láser a Palpatine resucitado (véasee que ni Yoda consiguió vencerlo). Con ayuda de su hermana consiguió resistir la tentación del lado oscuro poco después.
  • El Maestro Jedi, en su viaje a Eol Sha, caminó sobre lava con la Fuerza (resistiendo el calor mortal y respirando con la Fuerza) y además derrotó a una criatura del magma.
  • Luke fue capaz de comunicarse con los cristales vivos Tsils, algo muy difícil por su extraña conciencia.
  • Luke fue capaz durante tiempo ilimitado de mantener una máscara mental sobre su verdadera apariencia, engañando a todo el que encontraba para ocultar su identidad.
  • En la Crisis de la Flota Negra pudo reconstruir la fortaleza de Coruscant de su padre y hacerla invisible.
  • El Maestro Jedi utilizó la Fuerza para combatir con dos espadas de luz y piedras para acabar con tres experimentados guerreros yuuzhan vong en apenas unos minutos sin apenas moverse o llegar a ser tocado. Quedó exhausto tras el proceso.
  • Luke Skywalker fue capaz en la Batalla de Dantooine contra los yuuzhan vong de invertir un agujero negro de estos para que absorbiera uno de sus tanque de tierra. Quedó agotado por el esfuerzo.
  • En la batalla final contra los vong el Maestro Skywalker mató a decenas de guerreros vong y sus sobrinos Jacen y Jaina Solo quedaron asombrados al verlo como un torbellino que se movía muy rápido, pareciendo que luchaba con veinte espadas distintas cuando sólo había una.
  • En esa batalla Luke derrotó al Sumo Señor Shmirra y utilizó una técnica conocida como Juicio Eléctrico que es capaz de matar a los enemigos al instante, de forma parecida al Rayo Sith sólo que de color verde en vez de azul.
  • Luke Skywalker aparece en la serie de cómics Legacy (ambientada más de un siglo después de su época) como un espíritu de la Fuerza, lo cual indica que aprendió la técnica que usaron previamente Qui-Gon, Anakin Skywalker, Obi Wan y Yoda.
  • Luke Skywalker puede apoderarse de un cuerpo e introducir su alma en él, tal como hizo Palpatine anteriormente.
  • Luke Skywalker curó a la Alianza en la batalla de Sintagma cuando todos los soldados quedaron heridos por el rayo sith fulminador. En esa batalla Cipher subió al poder y creo de nuevo la República Galáctica para siempre. Cipher estuvo a las órdenes de Luke en todo momento gracias a la fuerza.

Referencias[editar]

  • Star Wars (Comic) - Imperio Oscuro, Ed. Dark Horse Comics (2006)
  • The Truce at Bakura (novela), by Kathy Tyers - Ed. (en español) Martínez Roca (1993)
  • Trilogía de Thrawn (novela) - Vol.1, Heredero del Imperio - by Timothy Zahn
  • Trilogía de Thrawn (novela) - Vol.2, El Resurgir de la Fuerza Oscura - by Timothy Zahn
  • Trilogía de Thrawn (novela) - Vol.3, La Última Orden - by Timothy Zahn
  • Trilogía de la Flota Negra (novela) - Antes de la Tormenta, by Michael P. Kube-McDowell - Ed. (en español) Martínez Roca (1997)
  • Trilogía de la Flota Negra (novela) - Escudo de Mentiras, by Michael P. Kube-McDowell - Ed. (en español) Martínez Roca (1997)
  • Trilogía de la Flota Negra (novela) - La Prueba del Tirano, by Michael P. Kube-McDowell - Ed. (en español) Martínez Roca (1997)

Enlaces externos[editar]