Ahsoka Tano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ahsoka Tano
Personaje de Star Wars
Primera aparición Star Wars: The Clone Wars (novela)[1]
Última aparición Star Wars: The Clone Wars (serie de televisión de 2008)[2]
Creador(es) George Lucas
Voz original Ashley Eckstein[3]
Doblador en Hispanoamérica Leyla Rangel
Doblador en España Carla Torres Danés[4]
Información
Raza Togruta[5]
Sexo Femenino[5]
Estatura 1,70 m (5 pies 7 pulg)[6]
Peso 54 kg (119 lb)[5]
Color de ojos Azul[5]
Nacimiento 36 ABY (Shili)[5]
Ocupación Jedi[5]
Título Padawan[5]
Equipamiento Sable de luz[5]
Afiliaciones actuales República galáctica[5]
Afiliaciones anteriores Orden Jedi[5]
Conexiones Anakin Skywalker[5]
Nacionalidad Planeta Shili[5]
Perfil en IMDb

Ahsoka Tano es un personaje de ficción dentro del universo Star Wars, originaria del planeta Shili y de raza Togruta.[5] Su primera aparición fue en Star Wars: The Clone Wars (novela).[1] Su última aparición fue en Star Wars: The Clone Wars (serie de televisión de 2008),[2] en la que fue la aprendiz padawan del maestro Jedi Anakin Skywalker.

Historia[editar]

Creación del personaje[editar]

George Lucas declaró que el personaje de Ahsoka fue desarrollado para la saga como una manera de ilustrar cómo Anakin Skywalker cambió de ser un Padawan en Star Wars: Episode II - Attack of the Clones a ser uno de los más reservados Jedi en Star Wars: Episode III - Revenge of the Sith.[7]


Biografía[editar]

Primeros años[editar]

«Fué el Maestro Plo Koon quien me encontró y me llevó al Templo a donde pertenezco.» Ahsoka Tano a Anakin Skywalker

Ahsoka Tano, nacida en el planeta Shili en el año 36 ABY, fue descubierta por el Maestro Jedi Plo Koon a la edad de tres años durante una misión a Shili, y fue criada en el Templo Jedi. Ahsoka Tano consideró que el Maestro Plo Koon estaba entre sus amigos más viejos y queridos para el 22 ABY y sentía mucha gratitud hacia él por descubrir su sensibilidad a La Fuerza y asegurarle de que tendría un hogar en el Templo Jedi.

Las guerras clonicas[editar]

«Soy la nueva aprendiz Pádawan. Soy Ahsoka Tano.» Ahsoka Tano presentándose a sí misma.

Tano fue asignada al Caballero Jedi Ánakin Skywalker por el Gran Maestro Jedi Yoda como Pádawan Jedi en la la República Galáctica durante las Guerras Clonicas, enfrentándose a la Confederación de Sistemas Independientes, que era la unión de empresas privadas que lograban convencer a sectores, planetas y sistemas de separarse de la República Galáctica; Mostrando mucho entusiasmo al ser aprendiz de Skywalker, y queriendo luchar a su lado. Tano estuvo presente cuando el ejército Separatista fue derrotado en el planeta de Christophsis, y fue uno de los más importantes apoyos a la República durante la Batalla de Teth. Junto con Skywalker, Tano fue un importante instrumento que lo ayudó a rescatar al hijo de Jabba the Hutt, creando una alianza con el Clan Hutt, y asegurando el libre tránsito de cruceros de la República por las rutas Hutt del Borde Exterior.

Junto con su Maestro, Tano mantuvo una postura de esperanza ante los catastróficos eventos durante las pruebas del nuevo súper-arma Separatista, el Malevolencia, una nave capaz de destruir toda una flota de la República, debido a que poseía un mortífero cañón de iones que paralizaba los sistemas internos de los cruceros. Parcialmente debido a su envolvimiento en la crisis, la República logró destruir el acorazado, quitándole a la Confederación otra ventaja en su camino. Poco después, Tano lucharía contra el General Grievous, aunque tras poco tiempo se vio forzada a retirarse, pero se convirtió en uno de los muy pocos Jedi en sobrevivir en un enfrentamiento con el cyborg.

Junto con la Maestra Jedi Mirialana, Luminara Unduli, Tano estuvo presente en el fallido intento de la República por confrontarse a una misión separatista para liberar al Virrey Nute Gunray, liderada por la Acólito Oscuro Asajj Ventress, enfrentando ambas a la asesina en un mortífero duelo. Luego, fue una figura muy importante al rescatar a la Maestra Jedi Aayla Secura durante la Batalla de Quell, y después participó en la defensa del planeta Maridun, donde el General Separatista Lok Durd intentaba usar un arma de prueba sobre los habitantes lurmen. Notablemente, Tano ayudó mucho en asegurar que el mortífero Virus de la Sombra Azul no fuese esparcido por los separatistas en los sistemas centrales de la República, y también, luchó en la Batalla de Ryloth, para eliminar el mortífero bloqueo separatista que custodiaba el planeta, permitiéndole a las fuerzas de la República aterrizar, liderando un escuadrón por primera vez en su vida.

Batalla de Christophsis[editar]

«Lo admito, Ahsoka es un poco precipitada, pero con una gran cantidad de entrenamiento y paciencia ella debería aspirar a algo.» Anakin Skywalker hablando sobre su padawan.

Tano era una talentosa estudiante y fue ascendida al rango de Padawan antes de lo normal por el Maestro Yoda, y asignada al Caballero Jedi Anakin Skywalker en un intento de poder enseñar a Skywalker un mayor sentido de la responsabilidad.

El Consejo Jedi esperó que mientras Tano se hiciese más independiente, su Maestro podría aprender a dejar su problemático sentido de afecto hacia los demás. Ellos enviaron a la Padawan al planeta Christophsis para unirse a Skywalker, esperando a ayudarle en la batalla y llevar el mensaje de que Kenobi y Skywalker debían regresar al templo. Aunque se presumía que iba a ser la nueva Padawan de Obi-Wan Kenobi, ella reveló que fue asignada a Skywalker.

Desafortunadamente, el general separatista Whorm Loathsom había activado un escudo deflector y tenía a su ejército droide avanzando tras él, haciendo inútil el uso de cañones. El Maestro Skywalker y su nueva Padawan planearon cómo infiltrarse en el escudo y destruir su generador. Se escondieron bajo una caja y esperaron a que los droides y tanques pasasen ante ellos sin que se diesen cuenta de su presencia. Por desgracia, chocaron accidentalmente con un droideka. Tano intentó luchar, pero Skywalker insistió en correr. Le dijo que parase, dándole la oportunidad de partir en dos el droide que corría tras ella mientras pasaba por su lado. Cuando llegaron al generador, Tano pisó sin querer unos sensores, alertando a droides repetidores de su presencia. Skywalker distrajo a los droides mientras Tano colocó cargas explosivas en el generador. Uno de los droides se le acercó por detrás, pero ella fue capaz de destruirlo con su sable de luz.

Sin embargo, el "cuerpo" del droide rodó sobre más sensores, alertando a más de los droides. Viendo a su Maestro en inferioridad numérica, Ahsoka vio que los droides y Anakin estaban al lado de una pared con un agujero en el centro. Ella usó la Fuerza para tirar la pared. Skywalker pasó a través del agujero, y los otros droides que se encontraban alrededor de él. Tano activó las cargas, destruyendo el generador, permitiendo a la artillería terminar con las legiones de los droides.

A pesar de que inicialmente Skywalker se negase a tomar un Padawan, él y Tano entablaron amistad rápidamente, lo que dejó a Yoda pensando si la responsabilidad de entrenar un Padawan podría terminar calmando los sentidos salvajes de Skywalker, o si los pasaría a su nueva posición.

Batalla de Teth[editar]

«Pero la parte difícil ha terminado, ¿verdad? Me refiero, hemos escalado un precipicio bajo fuego enemigo y destruido un batallón de droides o algo así." "Me temo que no, pequeña, la parte difícil no terminará hasta que pongamos pies sobre suelo republicano de nuevo, preferiblemente con un Huttlet abordo.» Tano y CT-7567

Después de la batalla de Christophsis, al Maestro Skywalker y su Padawan se les encargó la tarea de encontrar al hijo secuestrado de Jabba el Hutt, Rotta, al cual exploradores habían localizado en el planeta Teth. El éxito de su misión fue vital para completar las negociaciones de Kenobi con el gangster para usar rutas comerciales de los Territorios del Borde Exterior vitales para el esfuerzo de guerra. En ruta, Tano contó a los soldados clon como ella "salvó" a Skywalker de los droides repetidores. Al llegar a Teth, se vio que era imposible aterrizar en el Monasterio B'omarr donde el huttlet estaba siendo prisionero, lo que forzó a las fuerzas de la República aterrizar en otro lugar. La única forma de llegar al monasterio era escalando las paredes verticales del acantilado en el que se encontraba. El Maestro y la aprendiz lo tomaron como una carrera y empezaron a escalar hasta la cima.

Tano se subió a un andador AT-TE, y lo defendió del fuego de droides araña enanos cuando su artillero fue muerto. STAPs casi hicieron que el andador perdiese el equilibrio, pero Skywalker robó un STAP y llegó a la cima, ganando la carrera a su aprendiz. Una vez arriba, ella usó el cañón del AT-TE para salvar a su maestro de tres droidekas.

Después de asegurar el Monasterio, descubrieron un droide de protocolo guardián designado 4A-7, que les informó de que el Huttlet estaba prisionero en las mazmorras. Después de despachar a unos cuanto droides de batalla, los Jedi encontraron a Rotta, sabiendo que no era más que un bebé, y Tano pensó que era "una monada". Por desgracia, mientras intentaba cargar con el Huttlet a quien Ahsoka llamó "Apestosito" en una mochila, una grabación de sus acciones fue tomada por 4A-7, en realidad un sirviente de la Acólita Oscura Asajj Ventress. La asesina transmitió la grabación al Conde Dooku, para convencer a Jabba de que los Jedi habían sido quienes secuestraron a Rotta.

Con un ejército de droides enviado para "rescatar" al Huttlet, los Jedi tuvieron que encontrar una alternativa para salir del planeta, ya que Rotta estaba enfermo. Los dos Jedi vieron otra plataforma de aterrizaje. Tano tuvo un breve duelo con Ventress antes de que su Maestro la montase en la espalda de un Can-cell, seguida por el droide astromecánico R2-D2. Descubrieron una nave llamada Crepúsculo, con 4A-7 al pie de la rampa. Cuando droides de batalla descendieron de la rampa, fue obvio para Tano que 4A-7 era un espía. La Padawan consiguió eliminar a los droides y decapitó a 4A-7.

Los Jedi tripularon la nave e intentaron aterrizar en el destructor estelar clase Venator Espíritu de la República, pero su hangar fue destruido antes de su intento de aterrizaje. Sin más opciones que escoger, los Jedi viajaron directamente a Tatooine en el viejo carguero. Durante el viaje, Tano pudo tratar a Rotta con medicina abordo de la nave, salvando su vida.

Duelo en Tatooine[editar]

«Ser un Padawan es más duro de lo que creía.» Tano, después de derrotar a tres Magna Guardias.

El Crepúsculo llegó al planeta natal de Skywalker, Tatooine, pero la nave fue atacada por Magna Guardias y se estrellaron. Los Jedi sobrevivieron y viajaron por el Mar de Dunas hacia el Palacio de Jabba. Tano deseó conocer más de la vida de su maestro en su planeta natal, pero no quiso hablar de ello. Durante su camino, tanto Tano como Skywalker sintieron que era una trampa. Tano se separó de su Maestro, llevándose con ella el Huttlet. A la vez que su Maestro se enfrentaba al Conde Dooku, Tano se vio forzada a luchar con tres Magna Guardias mano a mano.

Aunque le fue difícil, Ahsoka fue capaz de derrotar a los Magna Guardias y llevar a Rotta hasta su padre antes de que Jabba pudiese ejecutar a Skywalker, bajo la falsa creencia de que los Jedi habían secuestrado a su hijo. Sin embargo, Jabba creía que los Jedi le seguían utilizando y ordenó matarlos. Por suerte, en el último momento, la Senadora Padmé Amidala de Naboo apareció vía holograma con pruebas de que el tío de Jabba, Ziro Desilijic Tiure, era responsable del secuestro de Rotta. Una vez se supo la verdad, Jabba prometió a la República paso seguro por sus territorios del Borde Exterior, y los Jedi prometieron que llevarían a Dooku ante la justicia. Ziro sería castigado por los Hutts. Tano y Skywalker fueron contactados por Kenobi y Yoda.

La Batalla de Kiros[editar]

« Lo sé, Maestro, pero es difícil, a fin de cuentas, los Togruta son mi pueblo... Y el hecho de saber que nosotros somos en gran parte los culpables de esta destrucción, sólo lo hace más difícil» Ahsoka

Cuando el Conde Dooku invadió el planeta de Kiros, en el Borde Exterior, con el deseo de esclavizar a toda la población Togruta, Ánakin, Ahsoka, Obi-Wan y Rex viajaron, y crearon una enorme batalla contra los droides. Tras varias contiendas cortas, pero movidas, Ahsoka y Anakin lograron escapar lejos de la ciudad, donde Obi-Wan había estado peleando contra el comandante de los droides a golpes, mientras que Maestro y Aprendiz desactivaban las bombas colocadas en toda la ciudad.

Finalmente lo lograron, pero los Togruta habían sido vendidos a unos esclavistas en Zygerria.

La desaparición de un droide[editar]

«¡Maestro, te han traído tu droide astromecánico de sustitución! Éste es R3-S6. He oído que los nuevos R3 son más rápidos en habilidades de pensamiento y más poderosas que las antiguas unidades R2.» Ahsoka Tano presentando a R3-S6 a Anakin Skywalker.

Después de que la República sufriese una serie de derrotas a manos del General Grievous, Tano se encargó de participar en la defensa del planeta Bothawui junto con su maestro y su grupo de batalla. Tano comandó la nave insignia de la República, a la vez que su maestro lideró un asalto con cazas estelares. Mientras que la República logró repeler a Grievous, la nave de Skywalker fue destruida en la batalla, y a pesar de que fue capaz de recuperarse, R2-D2 no estaba en el caza. Skywalker creía que había sobrevivido a la destrucción de la nave y él y Tano crearon una misión encaminada a recuperarlo.

Tano alentó el uso del droide de sustitución R3-S6, especialmente después de que ella y su maestro hubiesen fallado en recuperar a R2-D2. Más tarde, Skywalker participó en una misión para descubrir un puesto de escucha utilizado por Grievous; sin embargo, debido a la incapacidad de R3, se encontraron con problemas graves. Afortunadamente, la oportuna intervención de Tano y Rex a bordo del Crepúsculo aseguró que Skywalker escapó.

Misión a la Estación Skytop[editar]

Skywalker: «¡Fue una tontería que te enfrentases a Grievous tú sola!» Tano: «Bueno, yo estaba liderando la misión, ¡y pareció buena idea hasta ahora!» Skywalker y Tano

Aún buscando a R2-D2, Tano y Skywalker siguieron una pista que Anakin descubrió sobre el astromecánico y llegaron a la Estación Skytop, el puesto de escucha usado por el General Grievous. Al llegar a la estación con el objetivo de destruirla, Skywalker se separó de Tano y dejó una pequeña fuerza de clones bajo el comando de Ahsoka, con la tarea de colocar cargas explosivas y destruir los reactores de la estación, mientras que él buscó a R2-D2. Tano se encontró cara a cara con el mismísimo General Grievous, que pilló al grupo por sorpresa. Después de salvar al capitán Rex de un ataque de Grievous, Tano confrontó al cyborg en un breve duelo, aislándolo de los clones. A pesar de ser una Padawan, se distinguió por ser una de las escasas individuas que fueron capaces de luchar con el cyborg y sobrevivir. Ahsoka descubrió más tarde que R3 era un droide sepratista bajo órdenes del General.

R3 delató a Tano cuando se escondió de Grievous, después de demostrar a la Padawan que era demasiado fuerte para ella. Grievous agarró el cuello de Tano, tomó su sable de luz y le dijo que lo añadiría a su colección. Mientras era distraída por la detonación de las cargas de los clones, Tano pudo cortar la mano derecha del cyborg al usar la Fuerza para recuperar su sable de luz, y escapó a través del conducto de ventilación. Tano fue hasta el hangar, dónde ayudó a su Maestro y a los clones a luchar contra superdroides de combate B2 y la legión Vuelo 88. Después de que R2-D2 hubiese conseguido llegar al hangar dónde el Crepúsculo estaba preparándose para escapar, Tano, Skywalker, y los clones salieron a la vez que la estación estalló alrededor de la órbita del planeta. Más tarde, Tano observó junto a Rex como Skywalker se fue en su Delta-7B para reparar a R2.[12]

Captura de Gunray[editar]

Tano: «Si es la harpía calva.» Ventress: «Si es la sucia, y desagradable, pequeña mascota de Skywalker» Tano: «Que bueno por tu parte. Te diré una cosa, voy a darte una muerte misericordiosa.» Tano y Asajj Ventress intercambian insultos

Más tarde, Tano fue asignada a la nave de Luminara Unduli para proteger al Virrey de la Federación de Comercio Nute Gunray, que había sido capturado en Rodia. Tano había amenazado a Gunray durante su interrogatorio, recibiendo una reprimenda de Unduli. Cuando la nave fue abordada por superdroides de batalla, Tano se quedó en la celda de Gunray, mientras que Unduli luchó con los droides.

Tano se enfrentó a Asajj Ventress cuando la asesina oscura irrumpió en el nivel de detención para liberar a Nute Gunray. Sin embargo, Tano fue engañada y terminó encerrada en la celda de Gunray. Sin embargo, Unduli vino fue a rescatarla, y brevemente las dos lucharon juntas contra Ventress. Unduli insistió en perseguir a Asajj por sí sola, a pesar de la advertencia de Tano. Finalmente, Tano decidió ir a ayudar a la Maestra Jedi y las dos volvieron a combatir. A pesar de que el capitán traidor Faro Argyus y la asesina rattataki rescataron con éxito a Gunray, no fue una pérdida total porque podían hacer un seguimiento de la nave. Tano habló con su maestro, quien le dijo que se reuniese con él en un punto de encuentro, acudió a él después de decirle adiós a Unduli. También informó al Maestro Jedi Kit Fisto sobre el posible paradero de Gunray.

Captura de Dooku[editar]

Cuando Skywalker fue a localizar al Conde Dooku, Tano contactó con él y Obi-Wan Kenobi mientras comandaba el Resuelto y atacaba la fragata de Dooku. Más tarde, después de un aterrizaje en el planeta Vanqor, los Jedi fueron atrapados en una cueva. Tano les rescató abriendo la cueva para dejarlos fuera y ordenó a sus clones para sellar la cueva cuando un Gundark avanzaba hacia ellos desde dentro. Más tarde, cuando la República quería negociar un acuerdo con piratas en el planeta Florrum para obtener el cautiverio de Dooku, Skywalker y Kenobi fueron a confirmar la captura de Dooku. Fueron capturados ellos mismos, pero más tarde escapó, con alguna ayuda de Binks.

Sable de luz perdido[editar]

En una misión en los niveles bajos de Coruscant, el patroliano Bannamu se aprovechó de una distracción de Ahsoka para robarle su sable de luz. Preocupada, Ahsoka volvió al Templo Jedi, y se fue a los Archivos Jedi para pedir ayuda a Jocasta Nu. La bibliotecaria le dijo que hablara con el Maestro Tera Sinube, un experto en el mundo criminal de Coruscant. Tano y Sinube fueron a investigar a la tienda de fideos de Lauli Wahlo, dónde los dirigieron al Hostal Patas de Araña, lugar dónde se hospedó Bannamu. Después de interrogarlo violentamente, confesó que se lo había vendido a Nack Movers. Los Jedi fueron al apartamento de Movers, sólo para encontrarlo muerto. Encontraron a una aterrorizada mujer llamada Ione Marcy. Tano buscó en la otra habitación, y fue atacada por Cassie Cryar, que tenía el sable de luz. Después de saber que era una Jedi, la cazarrecompensas huyó por la ventana. Después de una persecución por Coruscant, Tano y Sinube las detuvieron en una plataforma de trenes, y Ahsoka recuperó su sable de luz.

Persiguiendo a Boba Fett[editar]

«Ahsoka: Con todo respeto maestro , no seria mas conveniente ir donde Boba Fett hizo su último ataque. Plo Koon: ¿Para que ir al único lugar de la galaxia donde sabemos que no esta?» Ahsoka y Plo Koon

Después de que Boba Fett intentase matar al maestro Windu abordo del Resistencia, Windu y Skywalker quedaron atrapados en los escombros con quemaduras graves, pero no permanentes, fueron salvados por Ahsoka y Plo Koon después de que R2-D2 les llamase para obtener ayuda. Cuando Fett envió un mensaje de un holograma mostrando que había rehenes Tano fue con el maestro Koon a rastrearlos hacia abajo. A partir de la relación con los niveles bajos de Coruscant la pareja tuvo alguna dificultad de obtener información debido ala falta de sutileza de Ahsoka.

Después de llegar a un pequeño acuerdo, el Maestro Plo le dijo a Tano que tenía que permanecer sutil mientras que preguntaba al barman. Queriendo ser útil en lugar de esperar de pie alrededor, ella usó sus Montrals de Togruta para escuchar nada útil, y después de un tiempo, finalmente terminó escuchando una conversación en la que participaba Aurra Sing. Quedando atrapado mientras escucha, ella y el maestro Plo se vieron obligados a abandonar la sutileza para salir. Después de hacerlo, Plo reprendióa Ahsoka por su forma perentoria, pero ella le dijo que ella escuchó a Sing y Fett en Florrum.

Después de llegar a Florrum recibieron la garantía del líder de la banda de piratas Hondo Ohnaka, que él no estaba involucrado ni quería interferir. Después de que Plo brevemente hubiese interrogado a Sing, Ahsoka cortó la antena de su cabeza y apuntó con su sable de luz a su garganta. No duró mucho tiempo y después de una breve escaramuza, Sing huyó con Ahsoka en sus talones. Al llegar fuera, Tano tomó un vehículo para perseguir después a Sing, pero habría sido vista antes de que ella podría preguntado si Ohnaka no había detenido a su hombre.

Después de perseguir a Sing a través de muchos cañones recibió palabra del maestro Plo (después de usar a Ohnaka para persuadir a Boba Fett para hablar) que los rehenes fueron en la dirección opuesta. Tras liberar a los rehenes, Aurra Sing trató de escapar en el Esclavo I, pero fue evitado gracias a los esfuerzos de Ahsoka. Después acompañó al Maestro Plo a hacer que Fett volviese a Coruscant a la cara de la justicia.

Viaje a Mortis[editar]

«Jamás vas a progresar si sigues con tu maestro» Visión de la Fuerza de Ahsoka a ella misma

Cerca del año 22 ABY el consejo Jedi recibió un mensaje de auxilio de un anónimo , para investigar mandan a Obi-Wan Kenobi , Anakin Skywalker y a Ahsoka Tano para ir hacia más allá del borde Exterior y averiguar la fuente. La nave de Anakin es atraída al planeta Mortis , el planeta de los Portadores de la Fuerza. La nave se estrella contra el planeta por lo que los tres individuos son obligados a pasar la noche allí , como el planeta es un portador de La Fuerza , Obi-Wan Kenobi llega a tener visiones del Fantasma de Qui-Gon Jinn advirtiéndole que Anakin corre peligro. En cuanto a Ahsoka , ella recibe visiones de ella misma adulta , su visión le dice que su futuro progresaría si se desase de su maestro , pero ella resistía a sus propias visiones. Más tarde Obi-Wan Kenobi y Ahsoka Tano serian atrapados por el Hijo y la Hija , mientras que a Anakin Skywalker , el Padre hace ver su rendimiento como El Elegido salvándolos a ambos de los hijos del padre gracias a su gran control de la Fuerza , el Padre le concede su rango como portador de la fuerza pero este termina por rechazarlo y los tres héroes volvieron a su nave y se marcharon del planeta.

Escaramuza en Wasskah[editar]

«Hey , he capturado a una niña Jedi»

Durante la Batalla de Felucia contra General Grievous. Anakin Skywalker y Ahsoka Tano defendían a favor de la República Galáctica hasta que Ahsoka fue capturada por un grupo de Trandoshanos quienes la capturaron para luego soltarla y matarla como deporte. Ahsoka al ser liberada en la mañana y logra escapar se encontró a Kalifa y a otros dos Padawans que les había sucedido lo mismo que Ahsoka y sin esperanzas de ser encontrados por sus respectivos maestros Jedi. Ahsoka quiere convencer a estos Padawans de rebelarse contra los cazadores , al salir por la mañana encuentran a un cazador al cual terminan por matar accidentalmente , su padre molesto por esto se encamina a matar a Kalifa y Ahsoka, dispara hacia Kalifa , esta antes de morir le dice a Ahsoka que proteja bien a los otros dos Padawans. Jinx y O-Mer grandes amigos de Kalifa quedan tristes por su muerte , en tanto Ahsoka decide que aun se rebelen contra los Trandoshanos. Ellos logran subirse al puerto de cargar de los Trandoshanos y matan a todos a bordo hasta que el puerto esta por caerse y estrellarse contra el piso , Ahsoka al darse cuenta de lo sucedido libera las cargas donde supuestamente llevan a los prisioneros y salta de la nave.

Ahsoka lucha contra un Trandoshano al aproximarse a lo que quedo de la nave encuentran una peculiar silueta que resulto ser el único prisionero: un Wookiee llamado Chewbacca , al llegar a donde solían esconderse Jinx y O-Mer, Chewbacca les habla de su planeta y que podría ponerse en contacto con ellos. Ahsoka y Chewbacca regresan hacia los escombros de la nave de los cazadores Trandoshanos para tomar artefactos que le pudieran servir a Chewbacca para hacer un comunicador. Al llegar junto a Jinx y O-Mer, Chewbacca regresa con un cazador trandoshano como rehén para decidir después que hacer con el. Con el comunicador de Chewbacca terminado, la única esperanza era que funcionara. Con trucos mentales Jedi, Ahsoka logra que el trandoshano pidiera un speeder a otro cazador , al llegar el speeder los padawan luchan contra los trandosahnos y roban el speeder para llegar a la nave central de los cazadores, donde llegarían tropas de Wookiees para ayudarlos. Ahsoka logra adentrarse más adentro de la nave donde se encuentra con el padre de quien había matado anteriormente pero Ahsoka lo empuja con La Fuerza hasta que este cae en la popa de la nave y muere. Al llegar a la torre Jedi, Ahsoka comenta lo que ha sucedido, mientras Anakin se muestra satisfecho de encontrar a Ahsoka viva. Yoda por su parte empieza a considerar a Chewbacca como un buen aliado para las batallas.

Personalidad[editar]

Ahsoka es combativa, dinámica, inteligente y sobre todo, nunca se rinde. Rasgos similares a los de Anakin. Su maestro mantiene con ella una relación de un nivel muy amistoso, en lugar de la típica relación de Maestro y Aprendiz.

Si bien Ahsoka demostró un comportamiento moderado, suele tener también tendencias más bien agresivas, algunas derivadas de su naturaleza depredadora de togruta. En el combate muestra una determinación extrema para ganar a toda costa. De forma similar a la de su maestro, ocasionalmente se pone de mal humor cuando las cosas no salen como espera. Ahsoka frecuentemente habla con los demás mientras lucha con ligeros aires de superioridad, igual que Anakin. Esto se extiende hacia sus enemigos, ya que le gusta idear motes para ellos, como "hojalatas con palos" a los Magna guardas IG-100. De acuerdo con su naturaleza togruta, es muy conocida por ser muy agresiva en sus posturas y acciones; está dispuesta a usar amenazas y similares para obtener información. A pesar de que Tano, evidentemente, no tenía la menor intención de llevar a cabo estas amenazas, su comportamiento causó preocupación a Luminara Unduli, que sentía que las acciones de Ahsoka no estaban de acuerdo con el camino Jedi.

Ahsoka adora a su maestro y se siente muy orgullosa de ser aprendiz suya, aunque Anakin no se de cuenta. Ahsoka inmediatamente de conocerlo adoptó con él una actitud muy informal, llamándolo "Skyguyto". Sin embargo, una vez que la relación de maestro y aprendiz se hubo establecido Ahsoka se refería a él con el nombre formal de "Maestro", así como se espera de un padawan. En venganza a su mote, Anakin la apodó "Sabionda" por su enérgica personalidad.

Ahsoka es proclive a un exceso de confianza, creyendo firmemente en las enseñanzas de Anakin incluso si eso significa ser un poco imprudente. Sin embargo, esto a veces llegó demasiado lejos, como cuando se negó a obedecer órdenes de su maestro y otros, como en la Batalla de Ryloth, donde su escuadrón fue casi destruido cuando se negó a retirarse, creyendo demasiado en sus habilidades e ignorando el hecho de que sus combatientes estaban siendo derribados.

Ahsoka es conocida también por la despreocupación por la seguridad de los clones bajo su mando, como en la Batalla de Felucia, donde se negó a la extracción de su escuadrón creyendo que podía ganar la batalla sin hacer caso de la advertencia de que más droides llegaban. Momentos después de su extracción forzosa por parte de sus superiores su vehículo explotó, lo que habría provocado la muerte de todos sus soldados y de ella misma de no ser por la intervención. Ahsoka hizo su trenza padawan con granos de silka, ya que los togruta no tienen pelo.

Habilidades[editar]

Entrenamiento de esgrima[editar]

A pesar de ser una padawan, Tano es extremadamente hábil para su edad. Ahsoka lucha con un estilo de Shien no ortodoxo complementado con rasgos de Ataru. Además tiene un característico estilo amateur de empuñar la espada de forma invertida, sosteniéndola con el emisor hacia abajo, que alterna con el estilo tradicional hacia arriba. Su técnica suele ser mediante saltos y fintas de un lado del campo de batalla a otro para agotar a su oponente. Las habilidades de combate de Ahsoka son claramente considerables, y fue capaz de mantener su terreno durante largo rato contra Asajj Ventress y el General Grievous.

Ahsoka tiene una fuerte conexión con la Fuerza, que usa para realizar saltos con la Fuerza y acrobacias similares. Aunque las habilidades con la Fuerza de Ahsoka requieren más entrenamiento, ella es capaz de telequinesis de alto nivel, demostrada durante la Batalla de Christophsis y su duelo contra Ventress; en particular, está versada en el empujón con la Fuerza, que usó para salvar la vida de Luminara Unduli. Además también tenía una gran sentido de la Fuerza demostrándolo cada vez que percibía algo, como cuando ella, Anakin y R2 consiguieron rescatar a Plo Koon en su cápsula de salvamento juntos a los clones; o cuando sabia que el Maestro Koon iria a la batalla para destruir el Malevolencia, entre otro muchos hechos, demostrando que es muy intuitiva para su juventud.

Otras habilidades[editar]

En adición a sus poderes de la Fuerza y su habilidad de sable láser, Ahsoka posee una increíble capacidad de relación visual-espacial, una habilidad togruta. Ella usó exitosamente esta habilidad en Christophsis cuando Anakin estaba rodeado de droides y Ahsoka los destruyó haciendo caer una roca con un agujero que sirvió para dejar ileso a Skywalker. También tiene potencial como estratega militar, como cuando encabezó el ataque al bloqueo separatista en Rlyoth. Tano fue entrenada por su maestro en el análisis rápido de las cualidades técnicas de las naves enemigas.

Entre bastidores su comportamiento para con su Maestro, según dice George Lucas, fue ideado de tal manera para que se le reflejase a Anakin cómo fue él cuando era padawan y cómo es ahora. La palabra "Ahsoka" es un nombre de origen hindú que significa sin sufrimiento, sin dolor. En la versión ingles de la serie Anakin Skywalker apoda a Ahsoka "Snips" lo cual es traducido de distinta forma tanto en el doblaje hispanoamericano como en el de España. En el hispanoamericano la apoda "sabionda" y en el doblaje de España "Chulita" y "Mocosa" en la novela.


Apariciones[editar]

  • Star Wars: The Clone Wars – "Rising Malevolence"
  • Star Wars: The Clone Wars – "Shadow of Malevolence"
  • Star Wars: The Clone Wars – "Destroy Malevolence"
  • Star Wars: The Clone Wars – "Downfall of a Droid"
  • Star Wars: The Clone Wars – "Duel of the Droids"
  • Star Wars: The Clone Wars – "Bombad Jedi" (aparece en retrospectiva(s))
  • Star Wars: The Clone Wars – "Cloak of Darkness"
  • Star Wars: The Clone Wars – "Lair of Grievous" (Aparece como holograma)
  • Star Wars: The Clone Wars – "Dooku Captured"
  • Star Wars: The Clone Wars – "Jedi Crash"
  • Star Wars: The Clone Wars – "Defenders of Peace"
  • Star Wars: The Clone Wars – "Blue Shadow Virus"
  • Star Wars: The Clone Wars – "Mystery of a Thousand Moons"
  • Star Wars: The Clone Wars – "Storm Over Ryloth"
  • Star Wars: The Clone Wars – "Liberty on Ryloth"
  • Star Wars: The Clone Wars – "Holocron Heist"
  • Star Wars: The Clone Wars – "Cargo of Doom"
  • Star Wars: The Clone Wars – "Children of the Force"
  • Star Wars: The Clone Wars – "Landing at Point Rain"
  • Star Wars: The Clone Wars – "Weapons Factory"
  • Star Wars: The Clone Wars – "Legacy of Terror"
  • Star Wars: The Clone Wars – "Brain Invaders"
  • Star Wars: The Clone Wars – "Grievous Intrigue"
  • Star Wars: The Clone Wars – "Lightsaber Lost"
  • Star Wars: The Clone Wars – "Bounty Hunters"
  • Star Wars: The Clone Wars – "Lethal Trackdown"
  • Star Wars: The Clone Wars – "Sphere of Influence"
  • Star Wars: The Clone Wars – "Corruption"
  • Star Wars: The Clone Wars – "The Academy"
  • Star Wars: The Clone Wars – "Assassin"
  • Star Wars: The Clone Wars – "Heroes on Both Sides"
  • Star Wars: The Clone Wars – "Overlords"
  • Star Wars: The Clone Wars – "Altar of Mortis"
  • Star Wars: The Clone Wars – "Ghosts of Mortis"
  • Star Wars: The Clone Wars – "The Citadel"
  • Star Wars: The Clone Wars – "Counterattack"
  • Star Wars: The Clone Wars – "Citadel Rescue"
  • Star Wars: The Clone Wars – "Padawan Lost"
  • Star Wars: The Clone Wars – "Wookiee Hunt"
  • Star Wars: The Clone Wars – "Water War"
  • Star Wars: The Clone Wars – "Gungan Attack"
  • Star Wars: The Clone Wars – "Prisoners"
  • Star Wars: The Clone Wars – "Kidnapped"
  • Star Wars: The Clone Wars – "Slaves of the Republic"
  • Star Wars: The Clone Wars – "Escape from Kadavo"
  • Star Wars: The Clone Wars – "A Friend in Need"
  • Star Wars: The Clone Wars – "Deception"
  • Star Wars: The Clone Wars – "Friends and Enemies
  • Star Wars: The Clone Wars – "Crisis on Naboo"
  • Star Wars: The Clone Wars – "Revenge"
  • Star Wars: The Clone Wars (película)
  • Star Wars: The Clone Wars novela (Primera aparición)
  • Star Wars: The Clone Wars junior novela (Primera aparición)
  • Star Wars: The Clone Wars Official Movie Storybook
  • Meet Ahsoka Tano
  • Star Wars The Clone Wars: Slaves of the Republic
  • Star Wars: The Clone Wars: Jedi Alliance
  • Star Wars: The Clone Wars Volume 1: Shipyards of Doom
  • Star Wars The Clone Wars Volume 2: Crash Course
  • Star Wars The Clone Wars Volume 3: The Wind Raiders Of Taloraan
  • Star Wars: The Clone Wars celular
  • Star Wars: Jedi Mind Tricks
  • The Clone Wars: Shakedown
  • The Clone Wars: Procedure
  • The Clone Wars: Wild Space
  • The Clone Wars: No Prisoners
  • Star Wars: The Clone Wars: Downfall of a Droid
  • The Clone Wars: Transfer
  • The Clone Wars: BaiT
  • Star Wars: The Clone Wars: Republic Heroes *The Clone Wars: Hunting the Hunters (Part 3) (Sólo mencionado)
  • Star Wars: The Clone Wars: The Holocron Heist
  • The Clone Wars: Act on Instinct
  • Star Wars: The Clone Wars: Children of the Force
  • Star Wars The Clone Wars 11: Hero of the Confederacy, Part 2
  • Star Wars The Clone Wars 12: Hero of the Confederacy, Part 3
  • Clone Wars Gambit: Stealth

Viajes[editar]

A continuación se presentan los planetas a los que Ahsoka ha viajado en sus misiones:

Aliados[editar]

A continuación se presenta una lista de los personajes a los que Ahsoka ha ayudado o acompañado en sus misiones:

Enemigos[editar]

A continuación se presenta una lista de los enemigos a los que Ahsoka se ha enfrentado:

Referencias[editar]

  1. a b «Star Wars: The Clone Wars (novel)» (en inglés). starwars.wikia.com. Consultado el 11 de junio de 2014.
  2. a b «Ahsoka Tano (Character)» (en inglés). imdb.com. Consultado el 11 de junio de 2014.
  3. «Ashley Eckstein» (en inglés). imdb.com. Consultado el 11 de junio de 2014.
  4. «Carla Torres Danés». eldoblaje.com. Consultado el 11 de junio de 2014.
  5. a b c d e f g h i j k l m «Ahsoka Tano» (en inglés). starwars.wikia.com. Consultado el 12 de junio de 2014.
  6. «Ahsoka Tano» (en inglés). starwars.com. Consultado el 11 de junio de 2014.
  7. TV Guide Article August 11, 2008