Ian Abercrombie

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ian Abercrombie
Nacimiento Grays, Essex, Bandera de Inglaterra Inglaterra
11 de septiembre de 1934
Fallecimiento Hollywood, California
26 de enero de 2012
(77 años)
Ocupación Actor
[editar datos en Wikidata ]

Ian Abercrombie (Grays, Essex, 11 de septiembre de 1934 - Hollywood, California, 26 de enero de 2012) fue un actor inglés, conocido sobre todo por haber interpretado a Alfred Pennyworth en Birds of Prey. Además, interpretó al exigente jefe de Elaine Benes, Justin Pitt, durante la sexta temporada de Seinfeld, y más tarde al mayordomo de Ian Hainsworth en Desperate Housewives.[1]

Vida y Carrera[editar]

Abercrombie comenzó su carrera teatral durante los bombardeos en la Segunda Guerra Mundial. Después de varios años de trabajo en las tablas, donde obtuvo diversas medallas de bronce, plata y oro en danza escénica, se presentó en Londres, Escocia, Holanda e Irlanda. Se mudó a Estados Unidos a los 17 años, realizando su debut allí en 1955 en una producción de Stalag 17 con Jason Robards y Munshin Jules. Varias obras teatrales le siguieron en el Summer stock, regional y fuera de Broadway, seguido de una gran variedad de ofertas teatrales, desde revistas hasta Shakespeare (durante un período de bajas ofertas laborales, trabajó como asistente de un mago por 10 dólares).

En 1957 fue reclutado por el ejército y enviado a Alemania como parte de los Servicios Especiales, donde dirigió el estreno continental de Separate Tables. Ya en Estados Unidos, se fue a California para una audición sin resultados, pero comenzó una larga carrera en películas y televisión. Recibió premios[cita requerida] por su trabajo en Sweet Prince con Keir Dullea; Teeth N'smiles, A Doll's House con Linda Purl y The Arcata Promise, junto a Anthony Hopkins. Fue aclamado por el unipersonal Jean Cocteau - A Mirror Image.

Compartió dos roles con el actor Clive Revill. Revill fue Alfred Pennyworth en los primeros episodios de Batman (1992), un papel que Abercrombie interpretó en la serie de televisión de Birds of Prey (2002). Revill también fue el primer actor en interpretar a Palpatine en Star Wars: Episodio V - El imperio contraataca (1980). Abercrombie interpretó al personaje en la serie animada Clone Wars y en el cine, siendo el segundo actor con el nombre de Ian en retratar a Palpatine: el primero fue Ian McDiarmid que interpretó el rol de Palpatine en cinco de las seis películas de Star Wars, así como también en Lego Star Wars: The Video Game y Star Wars Battlefront: Elite Squadron.

Abercrombie también fue conocido por el papel de Wiseman en la película de culto Army of Darkness (1993). Fue artista invitado en varias series de televisión como Seinfeld, The Nanny, Wizards of Waverly Place, Airwolf, Babylon 5 y NewsRadio; además, interpretó el papel del malvado canciller Palpatine en la película Star Wars: The Clone Wars (2008), repitiendo el mismo papel en la adaptación para la televisión y los dos spin-off para videojuego: Star Wars: The Clone Wars: Republic Heroes and Star Wars: The Clone Wars: Lightsaber Duels.

También interpretó a Ambrosio en el nominado al Óscar Rango, y a Ganthet en Green Lantern: The Ani­mated Series, finalizando su carrera en el último episodio de la serie de Cartoon Network antes de su muerte.[2]

Fallecimiento[editar]

Abercrombie falleció en Hollywood, California el 26 de enero de 2012, de 77 años, de una falla renal. Le sobrevivió su esposa, Gladys. [3]

Filmografía[editar]

Referencias[editar]

  1. The New York Times (ed.): «Ian Abercrombie» (en inglés). Movies & TV. Consultado el 11 de junio de 2012.
  2. Minovitz, Ethan (28 de enero de 2012). Big Cartoon News (ed.): «Ian Abercrombie, 77, was boss Mr. Pitt on Seinfeld» (en inglés). Consultado el 11 de junio de 2012.
  3. Barnes, Mike (27 de enero de 2012). «Ian Abercrombie, Elaine's Boss on 'Seinfeld', Dies at 77». The Hollywood Reporter. Consultado el 28 de enero de 2012. 

Enlaces externos[editar]