Genndy Tartakovsky

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Genndy Tartakovsky
Genndy Tartakovsky.jpg
Tartakovsky en el Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy (2012).
Nombre completo Gennadiy Tartakovskiy
Nacimiento 17 de enero de 1970 (44 años)
Bandera de la Unión Soviética/Bandera de Rusia Moscú, URSS (Hoy Rusia)
Área Animador
Educación Columbia College Chicago
Instituto de las Artes de California
Premios * 2004: Primetime Emmy - Mejor programa animado de menos de una hora
  • 2004: Primetime Emmy - Mejor programa animado de una hora o más
  • 2005: Primetime Emmy - Mejor programa animado de una hora o más
  • 2007: Annie - Premio Winsor McCay
[editar datos en Wikidata ]

Genndy Tartakovsky (ruso: Дженнди Тартаковский,[1] inicial Геннадий Борисович Тартаковский, Gennadiy Borísovich Tartakovskiy) (17 de enero de 1970) es un animador ruso. Es conocido por series animadas como El laboratorio de Dexter, The Powerpuff Girls, Samurai Jack, Star Wars: Clone Wars, y Sym-Bionic Titan.[2] Tartakovsky ha obtenido 12 nominaciones para los premios Emmy y ha ganado en tres ocasiones. Ha sido además nominado cuatro veces a los premios Annie.

Biografía[editar]

Primeros años[editar]

Genndy Tartakovsky nació el 17 de enero de 1970 en Moscú, Unión Soviética, de padres judíos.[3] Su padre era un dentista del cuerpo de oficiales de alta graduación del ejército y su madre trabajaba como asistente de directora en una escuela. Se trasladaron a Estados Unidos cuando tenía 7 años de edad, debido a que su padre quería una mejor vida para él. Tras mudarse a Estados Unidos, se vio influenciado por los cómics que encontró en aquel país. El primer cómic que compró fue uno de los Súper amigos, mientras trabajaba en 7-Eleven.

Tartakovsky entró a la Eugene Field School de Chicago en tercer grado. Su padre murió cuando él tenía 16 años de edad. Tras esto, Tartakovsky y su familia se mudaron a una viviendas financiadas por el gobierno. Comenzó a trabajar mientras estaba en la escuela secundaria.

Para satisfacer a su familia, Genndy trató de tomar clases de publicitario, ya que deseaban que él fuera un hombre de negocios. Sin embargo, se registró tarde, por lo que no pudo elegir qué clases tomar. Fue asignado a clases de animación en la Columbia College Chicago. Alrededor de 1991, realizó un cortometraje de tres minutos por su cuenta, siendo el inicio de una carrera prolífica. Posteriormente entró al California Institute of the Arts junto a su amigo Rob Renzetti. En aquel instituto conoció a Craig McCracken. Mientras estaba en CalArts, Tartakovsky dirigió y animó dos cortometrajes, uno de los cuales sirvió como base para la idea de El laboratorio de Dexter.[4]

Carrera[editar]

Durante el inicio de su carrera tuvo pequeños trabajos en series como Batman: La serie animada y El Crítico. Craig McCracken, que trabajaba en Hanna-Barbera, logró que el estudio contratara a Tartakovsky y Renzetti para trabajar en el programa Dos perros tontos. Mientras realizaba storyboards para el programa, Tartakovsky inventó algunas de sus series más conocidas.

La serie El laboratorio de Dexter, estrenada en 1996, surgió de un cortometraje que realizó mientras estudiaba en el California Institute of the Arts.[4] La serie es protagonizada por Dexter, un niño genio que tiene un laboratorio secreto en su habitación, y que está en constante conflicto con su hermana Dee-Dee.[5] Tartakovksy además escribió y dibujó el cómic número 25 de Dexter, titulado "Stubble Trouble" y publicado por DC Comics en agosto de 2001.[6] Fue también productor de la serie The Powerpuff Girls, para la cual dirigió varios episodios. La serie muestra a tres niñas con superpoderes que luchan contra el mal. Fue además el director de animación de la película The Powerpuff Girls Movie.[4] Otra de las series que creó fue Samurai Jack, que mezcla géneros como la acción y la ciencia ficción fantástica. Estos tres proyectos fueron nominados a los premios Emmy, siendo Samurai Jack el ganador como "mejor programa animado de menos de una hora" en 2004.[7]

George Lucas, creador de la saga Star Wars, contrató a Tartakovsky para dirigir Star Wars: The Clone Wars. La serie fue estrenada en 2003 y narra las Guerras Clon, ocurridas entre las películas Attack of the Clones y Revenge of the Sith. El proyecto ganó tres premios Emmy: dos por "mejor programa animado de menos de una hora" (2004 y 2005) y otro por "mejor logro individual en animación" (para el diseñador de fondos Justin Thompson en 2005).[8] Tartakovsky ha declarado no tener planes de volver a trabajar en otro proyecto de Star Wars.[9]

Tartakovsky ayudó a crear el episodio piloto de Korgoth of Barbaria, emitido por Adult Swim en 2006. Sin embargo, el proyecto no logró convertirse en una serie.[10] En 2005, Tartakovsky se convirtió en el presidente creativo de Orphanage Animation Studios, un estudio de animación por computadora perteneciente a la compañía de efectos visuales The Orphanage.[11] [12] En febrero de 2006 se anunció que el estudio estaba a cargo de crear una secuela de la película The Dark Crystal (1982), que sería titulada Power of the Dark Crystal y estaría dirigida por Tartakovsky.[13] Sin embargo, en mayo de 2010 se reveló que Tartakovsky fue reemplazado por otros directores.[14]

En 2010 el director volvió a crear otra serie animada, titulada Titán Sim-Biónico y emitida por Cartoon Network. Cuenta la historia de tres personajes, Ilana, Lance y Octus, que llegan a la Tierra intentado escapar de su planeta asolado por la guerra. La serie tuvo una temporada de 20 episodios, tras la cual fue cancelada.[15] Posteriormente, Tartakovsky trabajó en el prólogo animado de la película Priest, que fue dado a conocer en abril de 2011, un mes antes del estreno de la cinta.[16]

Tartakovsky fue contratado por Sony Pictures Animation en 2011 para dirigir la película Hotel Transylvania.[17] La historia gira en torno a un hotel administrado por Drácula, donde diversos monstruos van a descansar lejos de la presencia de los humanos.[18] Entre los actores involucrados se encuentran Adam Sandler, Andy Samberg, Steve Buscemi, Selena Gomez y Kevin James.

Futuros proyectos[editar]

Se piensa realizar una película de Samurai Jack, producida por la compañía Frederator Films, y escrita y dirigida por Tartakovsky, con el fin de concluir la serie.[19] En junio de 2012, Tartakovsky informó que la producción de la película fue suspendida ya que J. J. Abrams, uno de los interesados en llevarla a cabo, estaba ocupado en otros proyectos.[20]

En junio de 2012 se anunció que Tartakovsky estará a cargo de la dirección de una película animada por computadora de Popeye, la que será producida por Sony Pictures Animation.[21]

Filmografía[editar]

Director[editar]

Referencias[editar]

  1. gzt.ru
  2. «Animator Profile: Genndy Tartakovsky». CartoonNetwork.com. Consultado el 20 de octubre de 2007.
  3. Aushenker, Michael (3 de agosto de 2001). «The Way of the Samurai». JewishJournal.com. Consultado el 20 de octubre de 2007.
  4. a b c Basile, Nancy. «Genndy Tartakovsky» (en inglés). About.com. Consultado el 1 de julio de 2012.
  5. «Dexter's Laboratory Characters» (en inglés). Cartoon Network. Consultado el 1 de julio de 2012.
  6. «Dexter's Laboratory #25» (en inglés). Toon Zone. Consultado el 1 de julio de 2012.
  7. «Genndy Tartakovsky - Awards» (en inglés). IMDb. Consultado el 1 de julio de 2012.
  8. «Star Wars: Clone Wars (2003) - Awards» (en inglés). IMDb. Consultado el 1 de julio de 2012.
  9. «Movie File: Russell Crowe, Seann William Scott, Ne-Yo & More». MTV.com (28 de septiembre de 2006). Consultado el 21 de octubre de 2007.
  10. Fitzpatrick, Kevin (28 de julio de 2011). «Promising TV Shows That Failed Miserably» (en inglés). UGO. Consultado el 1 de julio de 2012.
  11. «Genndy Tartakovsky and The Orphanage Draw Together for New CG Animation Studio» (en inglés). Digital Content Producer (14 de octubre de 2005). Consultado el 1 de julio de 2012.
  12. «Orphanage Animation Studios: A New Home for CG» (en inglés). Animation Insider (12 de octubre de 2005). Consultado el 1 de julio de 2012.
  13. «Genndy Tartakovsky to Direct Power of the Dark Crystal» (en inglés). The Jim Henson Company (1 de febrero de 2006). Consultado el 1 de julio de 2012.
  14. Connelly, Brendon (4 de mayo de 2010). «Spierig Brothers to Direct Dark Crystal Sequel» (en inglés). /Film. Consultado el 1 de julio de 2012.
  15. «Genndy Tartakovsky’s ‘Sym-Bionic Titan’ Canceled Due to Lack of Merchandise?» (en inglés). Screen Rant (29 de marzo de 2011). Consultado el 1 de julio de 2012.
  16. «Genndy Tartakovsky's Animated 'Priest' Prologue Now Viewable on Mobile Phones» (en inglés). MTV (7 de abril de 2011). Consultado el 1 de julio de 2012.
  17. «Tartakovsky Directing Adam Sandler in Animated 'Hotel Transylvania'» (en inglés). First Showing (5 de julio de 2011). Consultado el 2 de julio de 2012.
  18. Radish, Christina (30 de junio de 2012). «Genndy Tartakovsky Talks HOTEL TRANSYLVANIA, Making a Family Film About Monsters, and What It Would Take to Make a SAMURAI JACK Movie» (en inglés). Collider. Consultado el 2 de julio de 2012.
  19. McNary, Dave (25 de junio de 2007). «Toon trio starts Frederator». Variety. Consultado el 21 de octubre de 2007.
  20. Douglas, Edward (26 de junio de 2012). «A Preview of Sony Animation's Hotel Transylvania» (en inglés). Schock Till You Drop. Consultado el 1 de julio de 2012.
  21. «Genndy Tartakovsky to Direct 3D POPEYE Picture for Sony Animation» (en inglés). Collider (25 de junio de 2012). Consultado el 1 de julio de 2012.

Bibliografía[editar]

  • Genndy's Scrapbook (DVD de la segunda temporada de Samurai Jack, disco 2)

Enlaces externos[editar]