Cartoon Network

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cartoon Network
Cartoon Network 2010 logo.svg
Logo de Cartoon Network en 2010
Nombre público Cartoon Network/CN
Eslogan Check It
Tipo de canal Cable y satélite
Programación Infantil, Juvenil
Propietario Turner Broadcasting System
(de Time Warner)
Operado por Turner Broadcasting System
País Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos (new york)
Fundación 1992
Inicio de transmisiones 1 de octubre de 1992 (hace 22 años)
Formato de imagen 480i (SDTV)
1080p (HDTV)
Área de transmisión Mundo
Ubicación Bandera de los Estados Unidos Atlanta, Georgia´
Canales hermanos CNN, TNT, TCM, Boomerang
Sitio web www.cartoonnetwork.com

Cartoon Network —en español: «Cadena de dibujos animados»— Es una red de canales de televisión infantil y juvenil propiedad de Turner Broadcasting System. Fue lanzado primero el 1 de octubre de 1992, después de que Turner compró el estudio de animación Hanna-Barbera en 1991. Comenzó como un canal orientado para jóvenes entre los 7 y 15 años con un bloque para mayores llamado Adult Swim que se emitía a altas horas de la noche.

Las señales en alta definición, con formato de 1080p y pantalla de 16:9, se denominan Cartoon Network HD.

Historia

Al final de 1981, el conglomerado de televisión por cable de Ted Turner había adquirido la biblioteca de películas de MGM (que incluía el antiguo catálogo de dibujos animados de Warner Bros), su canal de cable Turner Network Television (TNT) y su canal de noticias por cable Cable News Network (CNN) había ganado una audiencia con su filmoteca. En 1991, compraron el estudio de Hanna-Barbera.Seguir leyendo

Cartoon Network (América)

Cartoon Network Canadá es la versión local para ese país, es propiedad exclusiva de Teletoon Canadá Inc, una sociedad 50/50 entre Astral y Corus Entertainment a través de un acuerdo de licencia con Time Warner.[1] Se lanzó el 4 de julio de 2012.[2]

Cartoon Network Estados Unidos: Es la versión local para este país y la sede central del canal. Inició el 1 de octubre de 1992, el primer canal Cartoon Network en el mundo y actualmente cubre todo el territorio estadounidense. Disponible en inglés, y también , con la opción SAP, en español.

Cartoon Network Latinoamérica. Es la versión hispana para esa región, cubriendo México, Centroamérica, Brasil y Sudamérica. Se transmite desde la sede principal en Atlanta en español, inglés y portugués con cuatro señales y horarios locales de acuerdo con de licencia de Turner Broadcasting System Latinoamerica tienen en cadenas asociadas latinas. Inició el 30 de abril de 1993.

Cartoon Network (Asia)

Logo de CN para Taiwan

Es una red de canales que opera en el continente asiático. Su sede central se encuentra en Hong Kong. Actualmente, cuenta con varias señales con horarios, idiomas y publicidad local.

Cartoon Network Australia: Es un canal que opera para Australia y Nueva Zelanda. Fue lanzado el 3 de octubre de 1995, compartiendo espacio con TCM.

Cartoon Network Árabe: Es una canal de señal abierta que comenzó su transmisión el 10 de octubre de 2010, y opera en el Magreb, norte de África y Medio Oriente.

Cartoon Network Corea del Sur: Canal especializado para el público coreano que comenzó a emitir el 11 de noviembre de 2006.

Cartoon Network India: es un canal de televisión por cable y vía satélite creado por Turner Broadcasting, en donde se emite principalmente animación. Disponible en cuatro idiomas (hindi, inglés, tamil y telugu), comenzó a emitir compartiendo espacio con TCM en 1995, desde las 5:30 hasta las 17:30 horas, y TCM ocupando el resto de la programación diaria. Más tarde, el intervalo de tiempo de Cartoon Network se incrementó hasta 21:00. El 1 de julio de 2001, Cartoon Network se convirtió en un canal independiente las 24 horas que transmite en India, Nepal y Bután.

Cartoon Network Pakistán: se inició el 2 de abril de 2004 como canal derivado de Cartoon Network India pero con programación diferente a la versión hindú. Luego, se extendió la cobertura para Afganistán, Tayikistan e Irán con horarios y publicidad local. Tiene un feed especializado para Bangladesh.

Cartoon Network Filipinas: Comenzó a emitir el 1 de septiembre de 1995 de la misma manera que en la India, compartiendo programación con TCM: Cartoon Network de 6:00 a 21:00 y TCM el resto del día. En 2005, el bloque de programación de Boomerang se convirtió en canal.

Cartoon Network Japón: Canal especializado para esa región. Comenzó a emitir el 1 de septiembre de 1997.

Cartoon Network Taiwan (en chino:卡通頻道) es la versión local de Cartoon Network para Taiwán (oficialmente, República de China). Emite en chino mandarín y, con la opción SAP, en inglés. Inició el 1 de enero de 1995.

Cartoon Network Sudeste Asiático (CNSEA) Es un canal pan-regional que opera para los países de China, Indonesia y Tailandia. Comenzó su emisión en 1994 como canal dual TNT-Cartoon Network como parte de los canales de Foxtel. El 1 de julio de 2001, Cartoon Network Australia, que pertenecía a CN Sudeste Asiático, se convirtió en un canal de 24 horas aparte.

Cartoon Network (Europa)

Cartoon Network Alemania: es la versión del canal para Alemania, Austria y Suiza. Inició el 3 de septiembre de 2005 como bloque en el canal Kabel eins los sábados en la mañana y, el 5 de diciembre de 2006, comenzó a emitir las 24 horas, igual que Boomerang y TCM.[3] Su sede principal esta en Múnich.

Cartoon Network Francia: es una canal de señal abierta, al igual que Boomerang y TCM. Comenzó el 24 de septiembre de 1997. Desde su creación en Francia, la cadena también se transmite para Suiza, Bélgica y Luxemburgo.

Cartoon Network Grecia: es la versión del canal para ese país. Transmite lo mismo que la señal pan-europea de Cartoon Network, pero con subtítulos en griego. Inició el verano de 2005.

Cartoon Network Europa: es la versión del canal para los países que no tienen una señal propia Cartoon Network en sus territorios, como Macedonia, República Checa, Eslovaquia, países bálticos, países balcánicos, Ucrania y el Cáucaso.

Esta versión de Cartoon Network, sin embargo, emitió para la mayoría de países europeos en inglés hasta el año 2000, cuando se iniciaron las versiones locales en cada país para reemplazar esta señal.

Cartoon Network Europa Central y Oriental es la versión del canal para los países de Hungría, Rumania y Moldavia. Inicio el 1 de septiembre de 1998.

Cartoon Network España: Fue la versión del canal para ese país; inició el 4 de marzo de 1994. Se emitió en la mayoría de compañías de televisión de pago, en algunas incluyendo el canal Cartoon Network +1, con la misma programación, pero una hora después. Luego de 19 años,[4] el 14 de junio de 2013 se anunció que cesarían sus emisiones el 1 de julio de 2013 junto a Cartoonito para abrirle paso a un único canal de esa compañía, Boing.[5]

Cartoon Network Italia: es la versión del canal para ese país, iniciado el 31 de julio 1996. Existe un canal llamado Cartoon Network +1, con la misma programación pero con una hora de retraso.[6]

Cartoon Network Portugal: con sede central en Londres, es la versión en portugués lanzada el 3 de diciembre de 2013 para los países de Portugal, Angola, y Mozambique[7] . El canal no tiene anuncios publicitarios y es uno de los más vistos en la región[8] ocupando el puesto 3 después de Disney Channel y Canal Panda[9] .

Cartoon Network Nórdico: es la versión del canal para los países de Suecia, Noruega, Dinamarca, Finlandia e Islandia. Fue creado en el año 2000, cuando sustituyó a la versión pan-europea de Cartoon Network en Escandinavia. Comenzó compartiendo espacio de programación con TNT y transmitía desde las 6:00 hasta las 20:00; algunos programas fueron emitidos en noruego, sueco y danés. El 16 de diciembre de 1996, se convirtió en un canal de 24 horas, al igual que TNT. Sin embargo, una versión del canal llamado TNT-Cartoon Network siguió apareciendo en algunos proveedores de cable. En 2000, se creó una versión escandinava regional de Cartoon Network, que emite en sueco, danés, noruego con la opción de inglés para Finlandia e Islandia. El problema de doblar tantas series en varios idiomas hace que la programación llegue con retraso a las compañías de cable.

Cartoon Network Holanda: es la versión del canal para Holanda, Bélgica y Luxemburgo. La mayoría de sus programas se transmitían en inglés con subtítulos en holandés, y algunos se doblaban al holandés. Inició el 17 de septiembre de 1993, compartiendo espacio de programación con TCM y, en julio de 1997, transmitió las 24 horas. El canal cerró el 1 de agosto del 2001 y tuvo que ser reemplazado por Cartoon Network Europa, en donde trasmitía de 6:00 hasta las 22:00.[10] Se relanzó como canal de 24 horas el 17 de noviembre de 2010.[11]

Cartoon Network Polonia: es la versión del canal para ese país, inició el 1 de agosto de 1998 compartiendo espacio de programación con TCM y , desde el 1 de marzo de 2007, transmite las las 24 horas. Al igual que Cartoon Network Europa Central y Oriental, se transmiten desde Varsovia pero con señal separada.

Cartoon Network Rusia y el Sudeste Europeo: es la versión del canal centrado para Rusia, las ex-repúblicas soviéticas y Bulgaria. También es transmitido en los Balcanes. Comenzó a transmitir el 1 de octubre de 2009 y está disponible en 3 idiomas: búlgaro, ruso e inglés por opción SAP. Bulgaria y Rusia tienen la misma programación pero con idiomas y publicidad local. Desde septiembre de 2010, Bulgaria tiene su propio sitio web Cartoon Network y, en octubre de 2010, también lo tiene Rusia. En marzo de 2011, se convirtió en canal de 24 horas.

Cartoon Network Reino Unido e Irlanda: es la versión del canal para Reino Unido e Irlanda. Inició el 17 de septiembre de 1993 como Cartoon Network Europa. El Reino Unido fue el primer país en tener una señal Cartoon Network fuera de Estados Unidos. Hasta 1999, el Reino Unido no tenía una señal propia, sino utilizaba la versión pan-europea. Se lanzó una versión en alta definición del canal el 14 de septiembre de 2011.

Cartoon Network Turquía es un canal de cable y satélite. Fue lanzado el 30 de marzo de 1998 para Turquía, Azerbaiyán y el norte de Chipre.

Estudios

Cartoon Network Studios, sucesor de Hanna-Barbera Cartoons, Inc., es una compañía estadounidense que produce dibujos animados para televisión, siguiendo los pasos de William Hanna y Joseph Barbera, creadores de series animadas durante aproximadamente cuarenta años.

El regreso de Hanna-Barbera

Durante una fundación de esta compañía adquiriendo franquicias en videojuegos entre Discovery Kids y Azteca Interactive nombro su desarrolladora llamada Hanna-Barbera Interactive fue fundada el 13 de octubre de 1989 lanzando juegos para Consolas de Videojuegos , Consolas Portatiles y Sistemas Operativos.

Referencias

Enlaces externos