Titán Sim-Biónico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Sym-Bionic Titan»)

Titán Sim-Biónico (siendo su título original Sym-Bionic Titan) es una serie estadounidense de 2010 creada por Genndy Tartakovsky, Bryan Andrews y Paul Rudish para Cartoon Network. La serie está enfocada en el trío conformado por una princesa extraterrestre, un soldado rebelde y un robot, quienes se combinan para formar al Titán Sim-Biónico.

Una previa de la serie fue mostrada por primera vez en 2009 en la Convención Internacional de Cómics de San Diego, y más detalles fueron revelados por Cartoon Network en 2010.[1]​ El estreno de la serie en Estados Unidos fue el 17 de septiembre del 2010.[2]​ En Latinoamérica se estrenó el 16 de noviembre de 2010.[3]

Cartoon Network ordenó inicialmente 20 episodios, aunque Tartakovsky esperaba expandirla, pero la serie fue cancelada por razones financieras.[4][5]

Episodios[editar]

  1. Escape a la preparatoria Sherman
  2. Vecinos disfrazados
  3. Lógica de elefantes
  4. El ninja fantasma
  5. El rugido del Dragón Blanco
  6. El chamán del miedo
  7. Confrontación en la preparatoria
  8. Sombras de juventud
  9. Talva 497
  10. Lecciones con amor
  11. La fortaleza engañosa
  12. La balada del espíritu
  13. El demonio interior
  14. Soy Octus
  15. Los Marginados
  16. Escape de Galaluna
  17. Bajo las tres lunas
  18. Crisis familiar
  19. El enemigo Steel
  20. Un nuevo comienzo

Argumento[editar]

Catalogada como un "excitante híbrido de drama juvenil y batallas con robots", Titan Sim-Biónico muestra las aventuras de tres seres del lejano planeta Galaluna, que tras verse obligados a abandonarlo, se estrellaron con su nave en la Tierra intentando escapar de su mundo colapsado por la guerra que los invadió sorpresivamente. La serie sigue la vida de Ilana, Lance y Octus, dos extraterrestres y un robot con forma humanoide, que no demuestra ser una máquina ni un ser vivo en totalidad, quienes llegan a la Tierra, la cual es un planeta muy parecido a Galaluna en su atmósfera y flora. Mientras escapaban, un malvado general que traicionó al rey se apodera de su planeta natal con la ayuda de monstruosas criaturas llamadas mutraddi, esto más que una invasión, fue un golpe de Estado con motivos de cobrara venganza de parte del general supuestamente "abandonado en el pasado".

Los tres personajes principales, Ilana, princesa de la familia real; Lance, un rebelde pero hábil soldado; y Octus, un robot bio-cibernético, al encontrarse fuera de su planeta de origen, deben acostumbrarse a su nueva vida en Sherman, Illinois. Actuando como estudiantes de secundaria, Lance y Octus trabajan para proteger a Ilana del General Modula y sus horrorosos monstruos que han sido enviados para matarlos.

Personajes[editar]

Héroes[editar]

  • Princesa Ilana (voz por Tara Strong). La única heredera al trono del destrozado planeta, Galaluna. Ella lucha para poder encajar como una adolescente normal de la Tierra. Ella es descrita como inteligente compasiva y sociable. Su actitud puede a veces no encajar con la de los otros adolescentes. Cuando ella está en peligro activa su armadura Corus, el cual es un rápido, ligero y fuertemente armado robot, que tiene armas tipo láser, repulsores e incluso un campo de fuerza. Ilana y Corus representan el corazón del titán, además de estar provistos de atributos defensivos, tales como la habilidad de formar un campo de fuerza alrededor del perímetro del robot. También tiene la habilidad de activar un escudo similar al de un caballero.
  • Lance (voz por Kevin Thoms). Lance es un miembro de la Guardia Real de Galaluna que fue enviado por el Rey de Galaluna para proteger a Ilana. Su actitud, su apariencia de chico malo y sus habilidades en la artes marciales despiertan instantáneamente la admiración de cada chica en la escuela. Su falta de entendimiento hacia las costumbres y normas de la Tierra, combinadas con la vida de militar en Galaluna, provocan que sea sobreprotector con Ilana. Esto lo lleva a que considere casi cualquier cosa una amenaza, desde el llanto de los niños hasta el ladrido de los perros en la calle. Él es uno de los soldados más capaces de Galaluna, pero no es ascendido más allá de cabo debido a sus decisiones en el campo de batalla, su actitud de lobo solitario y su falta de respeto hacia la autoridad. Él también tiene problemas haciendo amigos. Su armadura Manus es un poderoso gigante, y aunque menos que el propio Titán, es capaz también de materializar armas de corto alcance y de usar pistolas y explosivos de largo alcance. Lance y Manus representan el cuerpo del Titán, y proveen de aspecto ofensivo al robot gigante. En episodios previos se muestra a Lance con una niñez bastante problemática, causada principalmente por la muerte de su padre. Él aún continuó pensando que su padre seguía con vida, ya que no se encontró su cuerpo, pero después de un mal año en la Academia, terminó aceptando su deceso. Según el capítulo El rugido del dragon blanco mide 1,83 m (6 0) y pesa 152 libras (69 kg).
  • Octus (voz por Brian Posehn). Un robot biocibernético con un cuerpo de apariencia sintética, que fue enviado con Lance para proteger a Ilana. Cuando él va a la secundaria de Sherman, cambia su apariencia, por medio de un holograma, a la de un estudiante conocido como "Newton" (debido a Sir Issac Newton), el cual tiene una apariencia bastante cuadrada, con una actitud bastante similar a la de un chico nerd. Cuando está en casa con Ilana y Lance, a veces cambia su apariencia holográficamente a la de un hombre de edad adulta (sin mencionar que sigue con la apariencia cuadrada), aparentando ser el padre de Ilana y Lance.

Reparto[editar]

Voces adicionales:

Producción, cancelación y famosa escena de Twerk[editar]

Tartakovsky se inspiró en muchas fuentes. Él creció con la serie de anime de mechas de los años 1970 y 1980 como Speed Racer, Robotech y Voltron y dice: "Por alguna razón, siempre me ha gustado la idea de los niños de conducir los robots gigantes, cuando viajé a Turquía vi muchos robots y ahí me inspire." Su mayor influencia fueron películas de John Hughes como Dieciséis velas y El club del desayuno, pero la relación entre los dos conductores adolescentes también se inspiró en El castillo en el cielo de Hayao Miyazaki.

Se le ocurrió Octus y la configuración de la escuela secundaria y luego más tarde junto con los co-creadores Pablo Rudish y Bryan Andrews agregó Ilana y Lance como protagonistas. Los creadores de la serie tuvo mucho tiempo para desarrollar el liderazgo femenino, la Princesa Ilana. "Un resultado positivo personaje femenino fuerte es algo que siempre he querido crear", dijo Tartakovsky.

Tartakovsky llamó a Sym-Bionic Titan "el proyecto más ambicioso que he hecho."

El 29 de marzo de 2011, se informó que Sym-Bionic Titan ha sido cancelado por no poder adquirir una licencia de juguetes.[6]

El 22 de septiembre de 2014, se reveló en el Tumblr de Adult Swim que Beware the Batman y Sym-Bionic Titan fueron cancelados.[7]

En una entrevista de 2018, Tartakovsky reveló que él y su equipo habían escrito 10 episodios más antes de que se cancelara la serie.[8]

Existe también una escena de un minuto completo de un personaje femenino bailando Twerk bastante realista (para una serie animada) y haciendo una pequeña alusión a las barras de estriptis, lo cual se basó y también sucedió en el anime Kiss×sis. Lo raro es que esta serie no era del Bloque Adult Swim y se transmitía en horario Familiar siendo la primera escena "subida de tono" en el Horario Familiar de Cartoon Network siendo a la vez la más reconocida por los fans de la serie y no tan fans de la serie por ser posiblemente una escena +13 y que nunca se censuró.

Nominaciones[editar]

Sym-Bionic Titan recibió dos nominaciones a los premios Annie 38ª en 2011 para Stephen DeStefano a Mejor diseño de personajes en una producción de televisión y Scott Wills al Mejor Diseño de Producción en una producción animada de televisión.[9]

Referencias[editar]

  1. Scott Thill (25 de marzo de 2009). «Tartakovsky’s Sym-Bionic Titan Boosts Cartoon Network’s Sci-Fi Quotient». WIRED (en inglés estadounidense). Consultado el 18 de marzo de 2016. 
  2. «Cartoon Network USA: Estreno de Sym-Bionic Titan, Regular Show y MAD». anmtvla.com. 28 de agosto de 2010. Consultado el 18 de marzo de 2016. 
  3. «Titán sim-biónico». Doblaje Wiki. Consultado el 18 de marzo de 2016. 
  4. Scott Thill (17 de septiembre de 2010). «Genndy Tartakovksy’s Sym-Bionic Titan Is a Mecha Mash». WIRED (en inglés estadounidense). Consultado el 18 de marzo de 2016. 
  5. http://www.nickandmore.com/2014/09/22/cartoon-network-writes-off-beware-the-batman-sym-bionic-titan/
  6. http://screenrant.com/symbionic-titan-canceled-cartoon-network-benm-108168/
  7. http://toonami.tumblr.com/post/98164760488/good-newsbad-news-batman-fans
  8. «Copia archivada». Archivado desde el original el 14 de julio de 2018. Consultado el 13 de abril de 2019. 
  9. «38th Annie Awards». annieawards.org. Consultado el 18 de marzo de 2016. 

Véase también[editar]