Mario Castañeda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mario Castañeda
Nombre de nacimiento Mario Castañeda Partida
Nacimiento Irapuato, Flag of Mexico.svg México.
29 de junio de 1962 (52 años)
Ocupación Actor de voz
Ficha en IMDb

Mario Castañeda Partida (n. 29 de junio de 1962 en Irapuato, México) es un actor y director de doblaje mexicano, conocido por ser la voz adulto de Goku en los animes Dragon Ball de Akira Toriyama.[1] Además, es la voz regular de los actores Jim Carrey y Bruce Willis.

Información[editar]

Nació en Irapuato, una ciudad del estado de Guanajuato, el 29 de junio de 1962.[cita requerida] Cuando tenía un año sus padres se mudaron a la Ciudad de México donde vive desde entonces.[cita requerida] Estudió actuación dramática en el Instituto de Andrés Soler de 1979 a 1982, y en junio de 1983 empezó a trabajar como actor de doblaje en varias series de televisión como Diff'rent Strokes, The powers of Matthew Star, Miami Vice y Visitors.

Ha dado vida a muchos personajes animados y de la vida real. Es mejor conocido por ser el narrador de Kevin Arnold adulto de la serie estadounidense Los años maravillosos siendo uno de sus trabajos más memorables. En el mundo del anime es conocido por papeles como representar a Goku adulto en la serie Dragon Ball Z, Kanon de Dragón Marino en La Saga de Poseidón en Saint Seiya, y Neftyle en Sailor Moon. En varios filmes estadounidenses ha otorgado su voz a personajes escenificados por Bruce Willis como en El quinto elemento, Armageddon o en la serie de televisión Luz de Luna, y ha doblado a Jim Carrey en varias películas como Ace Ventura, Mentiroso, mentiroso, El Grinch o Todopoderoso.

En series animadas es conocido por dar voz a Iron Man en la mayoría de sus apariciones en animaciones, a Zapp Branigan en Futurama, al Lobo y a Droopy y Dripple en Tom y Jerry Kids. En series de televisión es conocido también por doblar a MacGyver en la serie del mismo nombre, y a Tom Paris en la serie Star Trek: Voyager.

Fue la voz oficial del canal de televisión Boomerang. En 2001 hasta el 2006. Además ha participado en TV Azteca como parte de la imagen de Azteca 7. También ha doblado a muchos actores famosos como Jim Carrey, Bruce Willis, Mark Ruffalo, Jackie Chan, etc.

Estuvo casado con la actriz Rommy Mendoza y es padre de los también actores Carla Castañeda y Arturo Castañeda.[2]

En la serie el Chavo animado es el director de voces, además interpreta las voces de Don Ramón y Ñoño.[3] en el 2011 empezó en el doblaje de la caricatura de los avengers los héroes mas poderosos del planeta como hank el hombre hormiga, terminando el doblaje en el 2013

Actualmente es la voz latinoamericana de 2 de los personajes jugables del juego online del genero MOBA: League of Legends (Xin Zhao y Shen)

Dragon Ball[editar]

Mario Castañeda al principio había rechazado participar en Dragon Ball, debido a que no estaba seguro si los fanáticos iban a aceptar un cambio de voz al personaje principal (porque en japonés aunque el personaje crece no le cambian la voz y lo sigue doblando una mujer), pero fue por el hecho de que su hijo le insistió de que fuese la voz de Goku, se decidió por aceptar el papel.[4]

Filmografía[editar]

Referencias[editar]

  1. «Voces del anime en Paraguay». ABC Color (27 de abril de 2012). Consultado el 19 de agosto de 2012.
  2. http://www.lamole.com.mx/mario-castaneda/
  3. «El chavo animado». Televisa. Consultado el 19 de agosto de 2012.
  4. Ctrlz (copia en archive.org) (4 de diciembre de 2008). «Gokú en Chile» (en español). Consultado el 3 de octubre de 2013.

Enlaces externos[editar]