Adult Swim

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Adult Swim
AdultSwim.svg
Nombre público [adult swim]
Eslogan "Adults Only" (Sólo adultos)
Tipo de canal Cable, satélite
Programación adulta
Propietario Time Warner, William Street
Operado por Cartoon Network
(8:00;pm – 6:00;am)
País Flag of the United States.svg Estados Unidos
Fundación Mike Lazzo
Inicio de transmisiones 2 de septiembre de 2001
Área de transmisión Estados Unidos
Canales hermanos Cartoon Network
Boomerang
Turner Network Television
CNN
Sitio web http://www.adultswim.com/

Adult Swim, (escrito "[adult swim]" o también "[as]"), es un bloque de televisión filial al segmento emitido en Cartoon Network US en Estados Unidos.[1] Su programación se basa en animación para adultos, series de anime y series juveniles emitidas sin censura.

En Adult Swim se emiten tanto series creadas por Cartoon Network como franquicias de anime. La programación de éste canal está dirigida para el público de 17 años en adelante, también cuenta con animes en el bloque de Toonami, quien ahora es parte de Adult swim.

Asimismo, en Latinoamérica fue un bloque de programación, que desde 2005 hasta 2008 se emitió en el canal Cartoon Network LA hasta ser eliminado por bajos ratings en Latinoamérica. Desde 2008 hasta 2011 se emitió en el canal I.Sat, cancelado por bajo rating.

El 4 de febrero de 2014, se anunció que Adult Swim tendrá una hora más de duración en los Estados Unidos, comenzado desde las 8 p.m., a partir del 31 de marzo de 2014.[2] [3]

Historia[editar]

Varios creadores y escritores de shows de Adult Swim en el San Diego Comic Con 2006 con el panel de Adult Swim. De izquierda a derecha: Keith Crofford, Seth Green, Matthew Senreich, Scott Adsit, Dino Stamatopoulos, Tommy Blacha, Brendon Small, Jackson Publick y Doc Hammer

Adult Swim surgió de los intentos anteriores de Cartoon Network Estados Unidos a emitir contenido adecuado para adolescentes y adultos jóvenes que podrían estar viendo el canal después de las 11pm. La red comenzó a emitir programas de antología como ToonHeads y Late Night Black and White, que tanto se jactaba sin censura cortos de dibujos animados clásicos. Fantasma del Espacio de costa a costa, una de las primeras incursiones de Cartoon Network en la programación original, creada en 1994 específicamente para la tarde en la noche el público. La serie fue creada por Industrias Planeta Fantasma, que finalmente se convirtieron en Calle Williams Studios, los productores y programadores eventuales de Adult Swim.

En el año 1998, se había hecho un episodio (que nunca se emitió por Cartoon Network) de El laboratorio de Dexter, con el nombre de Rude Removal "Removedor de Rudeza", que tuvo escenas de obscenidad y lenguaje profano, en 2013, se publicó por el YouTube de Adult Swim el episodio.

En las madrugadas de diciembre de 2000 (mientras que Fantasma del espacio de Costa a Costa estuvo en descanso), varias de los nuevas series de Williams Street se realizaron sin previo aviso con "furtivos" estrenos. Laboratorio Submarino 2021, Harvey Birdman, Attorney at Law, Aqua Teen Hunger Force y El Show de Brak todo se estrenó sin previo aviso;[4] [5] la programación oficial enumeran los shows como "Programación Especial".

Adult Swim se estrenó oficialmente el 2 de septiembre de 2001 con la emisión del episodio "Director's Cut".

En Cartoon Network Latinoamerica los primeros intentos de emitir series de contenido adulto fue con la emisión del Fantasma del Espacio de Costa a Costa a las 21:00 en 1997 , después el mismo show cambio de horario por las madrugadas en el año 2001 hasta 2002, con el tiempo la señal latinoamericana emitió parodias con corte adulto como los cortos de "Los Marmol",( pequeño Spin off de Los Picapiedras ) donde Pablo Marmol en varias escenas decia obscenidades editado con un bip de censura.

Después apareció otro corto donde Fred Jones (personaje de Scooby Doo ) donde decía: "sabes todos me preguntan, Fredd porque el pañuelito, y siempre les digo, porque no te vas un poquito al carajo querido amigo soy una estrella cartoon de mierda a mi nadie reputo me puede decir que puta es lo que tengo que usar” emitido con bips en los diálogos vulgares, actualmente este corto solo se ve en Tooncast en sus comerciales.

Por último de 2003 a 2004 emitió un mini show llamado "El Show de Aquaman y sus amigos" donde aparece Aquaman ( personaje de Los Superamigos ) conduciendo su propio show para niños, pero que en varios capítulos aparecian escenas de corte adulto como cuando exploto su set y cuando culpo a su ayudante dijo furioso "Voy a tomar ese moño y se lo voy a meter....", también estos cortos se ven actualmente en Tooncast, este mini show tenía el mismo corte y formato que Aqua Teen Hunger Force, Fantasma del Espacio de Costa a Costa, Harvey Birdman, Attorney at Law y El Show de Brak.

Características[editar]

Adult Swim inicia con un aviso de contenido dirigido a los espectadores; hecho esto, se presenta una secuencia de frases, escritas en blanco en un fondo negro: se le llama cortinilla, y al terminar empieza el primer programa del bloque. Las cortinillas aparecen antes de los comerciales y al terminar los mismos, al finalizar un programa y antes de que empiece el siguiente, y al presentar en propaganda una serie; por este medio, el anunciante presenta los programas o simplemente comenta sobre algo en especial, generalmente un dato curioso o una celebración en la que haya participado el staff del [as]. Nunca se oirá al anunciante, todo lo escribe mediante las cortinillas.

En ocasiones, al llegar un comercial, no sale una cortinilla sino sólo una foto o imagen estática sobre algún objeto o personaje familiar (casi siempre de series creadas por Williams Street).

A finales del 2005, pasaban a veces videos cortos por este medio, y a mediados del 2006 secuencias de imágenes (de forma similar a las historietas). De vez en cuando, se exhibe en pantalla el texto de un televidente que se dirige al canal, aunque muchas veces reciben respuestas sarcásticas, incluso si piden la incorporación de series japonesas en la programación (comúnmente en Latinoamérica donde nunca emitieron anime).

Durante todo el bloque, la marca identificatoria del canal es sustituida por la de [adult Swim].

AS logo.svg

Adult Swim Latinoamérica[editar]

En Latinoamérica, [adult swim] fue estrenado el viernes 7 de octubre de 2005 como un bloque de programación en Cartoon Network Latinoamérica.[6] Al ser presentado éste nuevo bloque, el bloque Toonami, que emitía series animadas de acción fue sacado de los días viernes y sábados.[7]

Adult Swim tenía dos horas de duración, y era emitido de viernes a domingo, de 23:00 a 1:00, con repeticiones cíclicas que iban de 1:00 a 3:00 y de 3:00 a 5:00 (hora local de todos los países).[8] En 2006 fue eliminada la emisión de las 23:00, emitiéndose desde las 1:00; y a partir de abril de 2007 ya no se emitían reiteraciones. Finalmente el bloque es eliminado de la programación de Cartoon Network el viernes 7 de marzo de 2008 debido a los bajos Ratings de este bloque en Latinoamérica.

Nota: Cuando se emitía en Cartoon Network, a veces se transmitían comerciales de series del bloque durante el día en los comerciales.

Adult Swim se trasladó al canal I.Sat,[9] de lunes a miércoles a las 22:00, y sábados y domingos a las 3:00.[10] Luego, ese horario fue modificado, emitiéndose sólo los días jueves y viernes a la media noche. A partir de Enero de 2010 el horario se modificó nuevamente, emitiéndose actualmente de lunes a viernes a las 03.00 am. Desde su estreno, se emitieron por primera vez series de anime dentro del bloque, las cuales fueron Ikkitousen y Cinderella Boy.[11]

A partir de julio de 2009 hacia diciembre de 2009 el bloque destacó por su emisión de series de anime. Finalmente para enero de 2011, el bloque desaparece completamente de la programación de I.Sat.[12]

Programación de Adult Swim Latinoamérica[editar]

Programas transmitidos en Cartoon Network[editar]

Programas transmitidos en I.Sat[editar]

Shows[editar]
Anime[editar]
Películas[editar]

Adult Swim España[editar]

En España, Adult Swim es un bloque de programación que se emitía los viernes a partir de la medianoche (UTC) en el canal TNT.Pero en el 2012 se canceló y se acabaron las transmisiones.

Programación de Adult Swim España[editar]

Adult Swim UK[editar]

En Reino Unido e Irlanda, Adult Swim es un bloque de programación que se emite por la medianoche en el canal Bravo, propiedad de Virgin Media Television. A diferencia de otros lugares del mundo, el bloque no es emitido en Cartoon Network. Se caracteriza porque los horarios de los programas no están determinados, y se suelen emitir desordenadamente. Además fue estrenada la primera animación de producción original [as], Afro Samurai.

Programación de Adult Swim UK[editar]

Adult Swim Australia[editar]

En Australia y Nueva Zelanda es un bloque de programación que desde 2008 se emite por el canal The Comedy Channel. Desde 2002 y hasta 2007, Adult Swim se emitía en Cartoon Network Australia, y mostraba varias series que todavía no han vuelto a mostrarse en el nuevo bloque, y algunas de ellas han sido movidas al canal Sci-Fi Channel. También se han lanzado DVD de programas que nunca se han emitido en la programación, como Metalocalypse, Moral Orel, Tim and Eric Awesome Show, Great Job!, y Frisky Dingo.

Programación de Adult Swim Australia[editar]

Adult Swim Canadá (TeleToon Detour)[editar]

En Canadá es un bloque de programación similar llamado TeleToon Detour (Desviación en TeleToon) en el canal TeleToon en inglés, y Le Détour sur Télétoon en idioma francés. El único programa de producción original de Adult Swim que no ha sido emitido en Detour es Tim and Eric Awesome Show, Great Job!, que, sin embargo es transmitido por el canal The Comedy Network. En julio de 2007 la mayoría de los programas estadounidenses fueron cancelados y reemplazados por producciones canadienses.

En julio de 2009, el nuevo canal de G4TechTV llamado Adult Digital Distraction emite animaciones de Adult Swim como Aqua Teen Hunger Force, Delocated, Fat Guy Stuck in Internet, Superjail, Tim and Eric Awesome Show, Great Job!, Tom Goes to the Mayor, y The Venture Bros.

Sin Embargo, El 4 de julio Del 2012, Junto Con La Llegada De Cartoon Network A Canada Llega Adult Swim A Este Pais.

Series emitidas[editar]

Notas[editar]

  • En Chile, ésta franja también fue víctima de la polémica, debido a las cuestiones señaladas por la compañía de televisión de paga VTR Globalcom, ya que según sus observaciones, Cartoon Network debía ser un canal infantil en su totalidad; es decir, no era posible incorporar series para el público adulto en el canal. Por este motivo, el canal y la empresa acordaron con emitir Adult Swim en una señal aparte, como si fuera un canal independiente. Para ello se necesitaba tener el decodificador premium, debido a que Adult Swim se emitiría en reemplazo del canal de películas de VTR. Fue transmitido en una señal alternativa de la parrilla básica de canales. Sin embargo no se pudo transmitir en su totalidad ya que la disponibilidad de la señal mencionada no fue regular. VTR exhibía Adult Swim sin censura alguna como si nada hubiese ocurrido hasta que fue removido de Isat.
  • Desde su estreno en Latinoamérica en el 2005, Adult Swim se transmitía desde las 11 de la noche con repeticiones a la 1 y a las 3 de la madrugada terminándose a las 5, pero a comienzos de 2007, en algunos países el bloque empezó a emitirse desde la 1 de la madrugada con repeticiones a las 3, cuando en algunos comenzaba más temprano, hasta que a mediados del 2007 dejó de repetirse a las 3 y empezó a transmitirse de 1 a 3 de la madrugada. Finalmente en marzo de 2008 dejó de emitirse el bloque en Sudamérica.
  • Al comenzar, el proyecto recibió muchas críticas por su idéntico formato con "No Molestar!" de Fox, (su competencia), ya que las "cortinillas" emitidas en [adult swim] en las que el anunciante presenta los programas o simplemente comenta sobre algo en especial son similares a las de su competencia (Fox), en las que un anunciante o varios comentan de sus programas o simplemente discuten por medio de letras en un fondo colorido.
  • Gungrave lo emitió desordenado y el último capítulo jamás fue transmitido.

Proyectos similares[editar]

Adult Swim era parte de la competencia de otros canales con franjas nocturnas: Nick @t Nite de Nickelodeon, No Molestar! de FOX, la sección "Punto 11" de MTV, además de el bloque animatosis del mismo canal, o incluso el mismo bloque Toonami en Cartoon Network. Un espacio parecido es el que ofrece el canal Cuatro de España en su espacio de noche-madrugada Cuatrosfera, con series como Cowboy Bebop o South Park. Por programar animación orientada a los adultos, Adult Swim es similar al desaparecido canal Locomotion.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]