El laboratorio de Dexter

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Laboratorio de Dexter
Dexter's Laboratory
Género Animación
Ciencia Ficción
Creador Genndy Tartakovsky
Voces Christine Cavanaugh
Candi Milo
Allison Moore
Kathryn Cressida
Tom Kenny
Seth MacFalarne
País de origen Estados Unidos
Idioma/s Inglés, español
Temporadas 4
Episodios 78 (Lista de episodios)
Producción
Producción Genndy Tartakovsky, Chris Savino
Producción ejecutiva Larry Huber, Buzz Potamkin, Sherry Gunther, Genndy Tartakovsky
Emisión
Cadena original Cartoon Network
Duración 26 minutos, 8 minutos o 13 minutos
Fechas de emisión 28 de abril de 1996
20 de noviembre de 2003
Enlaces externos
Sitio web oficial
Ver todos los créditos (IMDb)
Ficha en IMDb
Ficha en TV.com

El Laboratorio de Dexter (conocida en inglés como Dexter's Laboratory y de forma abreviada como Dexter's Lab) es una serie animada infantil de ciencia ficción y comedia creada por Genndy Tartakovsky para Cartoon Network. La serie gira en torno a Dexter, un niño genio con un laboratorio secreto lleno con una colección de sus inventos. Dexter se encuentra constantemente en conflicto con su hermana Dee Dee, que siempre logra entrar a su laboratorio a pesar de sus esfuerzos por mantenerla fuera de él, así como a Mandark (Cerebro en Hispanoamérica) su archirrival. Las dos primeras temporadas de la serie contienen dos segmentos adicionales: Marca M Para Monkey, la cual se enfoca en el mono mascota/superhéroe de Dexter y Los Amigos Justicieros, que trata a cerca de un trío de superhéroes que viven en el mismo apartamento.

En un principio, Tartakovsky puso a correr la serie en el segmento de cortos animados What a Cartoon! de Hannah-Barbera, basándose en los filmes que produjo cuando era estudiante de la California Institute of the Arts. Cuatro cortos fueron creados y transmitidos en Cartoon Network en 1995 y 1996, antes de que los niveles de audiencia convencieran a la compañía de crear una temporada de 13 episodios, la cual se emitió el 28 de abril de 1996. Para 1999, la serie ya contaba con 52 episodios y una película. Fue entonces cuando Tartakovsky abandonó la serie para empezar a trabajar en otros proyectos, tales como Samurai Jack y Star Wars: Guerras Clónicas. En 2001, Cartoon Network revivió la serie con un equipo de producción diferente en Cartoon Network Studios y después de 26 episodios más, la serie llegó formalmente a su fin el 20 de noviembre del 2003.

El Laboratorio de Dexter recibió altos niveles de audiencia, y se convirtió en una de las series más exitosas y populares de Cartoon Network. Durante su emisión, la serie fue nominada para 4 premios Primetime Emmy, 4 Golden Reel y 9 premios Annie, ganando 3 de este último. La serie es famosa por haber ayudado a impulsar las carreras de varios caricaturistas, tales como Craig McCracken, Seth MacFarlane, Butch Hartman, y Rob Renzetti.

Trama[editar]

Dexter es un niño científico pelirrojo de 10 años de edad, (doblado para Latinoamérica primero por Luis Alfonso Mendoza y después por Yamil Atala, y en España por Sara Vivas) tiene un laboratorio secreto donde guarda todos sus experimentos, al que accede pronunciando variadas contraseñas o activando los interruptores ocultos en un estante para libros, que es realmente una puerta. En muchas ocasiones accede a su laboratorio presionando un botón dentro de un libro en especial, y a veces identificándose por medio de un lector de retina o identificación de voz.

Dexter está casi siempre en conflicto con su desagradable y odiosa hermana Dee-Dee, a quien le encanta invadir el laboratorio de su hermano y destruir sus creaciones. Lo inexplicable es cómo Dee-Dee siempre es capaz de entrar. Muchos de los episodios giran alrededor de este tema.

Personajes Principales[editar]

  • Dexter: Es el protagonista de la serie. Es un niño genio pelirrojo de 10 años, creador y dueño del laboratorio secreto donde desarrolla impresionantes experimentos e inventos. Siempre es interrumpido por Dee Dee, su molesta hermana mayor.
  • Dee-Dee: Hermana mayor de Dexter. Es una niña de 12 años cariñosa, de muy buen humor pero escandalosa e insoportable para Dexter debido a que por lo general se dedica a buscar (y fácilmente encuentra) una manera de estar con su hermano. Siente curiosidad por el laboratorio y casi siempre termina destruyendo algún invento o sección del mismo. Ama el ballet, los unicornios, los ponies y lleva puesto un tutú rosa.
  • Mandark (Cerebro en Hispanoamérica): Es el rival supremo de Dexter. Suele intentar controlar su laboratorio o destruirlo. Está enamorado de Dee-Dee, pero no por eso deja de ser rival de su hermano. Se avergüenza de su verdadero nombre, Susan, impuesto por sus padres hippies. A partir de la 3º temporada, se torna de niño genio a siniestro y loco anti-científico al que se le caracteriza por el hecho de tener una peculiar y malévola risa: "Haa-haha, Haa-haha-haha!".
  • Papá: Padre de Dexter y Dee-Dee. Es un buen hombre que siempre aprecia mucho a sus dos hijos pero no se destaca por sus habilidades mentales. Se le ha visto en ocasiones actuar del mismo modo que Dee-Dee: arruinando la buena labor de Mamá en la cocina. También es adicto a los panqués y es aficionado a los programas de televisión. Dexter se avergüenza de él. En un capítulo no le informó del día en el que celebraban en la escuela "el trabajo de Papá", siendo suplantado por otra persona quien dice ser científico nuclear. Papá se da cuenta, llega a la escuela y se hace pasar por un motociclista. Finalmente revela que en realidad es un científico.
  • Mamá: Madre de Dexter y Dee-Dee. Es la sociable, solidaria y muy inteligente ama de casa. Dexter heredó varios de sus rasgos, como el color de cabello y la costumbre de usar guantes aunque de distinto color. Se le ha visto actuar del mismo modo que Dexter: realizando cada una de sus recetas con gran esmero y dedicación. Tiene fobia a los gérmenes, siendo ése el motivo por el que siempre usa guantes.

Personajes Secundarios[editar]

  • Ordenador/Computadora: Ordenador principal del laboratorio capaz de escuchar, pensar y hablar para ayudar a Dexter. Tiene voz femenina y Dexter le llama "mi amor".
  • Oso del viento: Padre de Cerebro. Es un hippie muy culto y sabio.
  • Ave del mar: Madre de Cerebro. También es hippie. Ella es fina y delicada.
  • Doo-Dee: Hermano de Dexter, obtenido de una transformación de Dee-Dee a masculino. Él es abusivo y atlético.
  • Pobry: Apareció en un solo episodio, en el cual se le observa dentro de un tarro de basura.
  • Mee-Mee: Una amiga de Dee-Dee. Es una niña afroamericana, y siempre usa un tutú morado.
  • Lee-Lee: Otra amiga de Dee-Dee. Tiene rasgos orientales y usa un tutú verde. Está secretamente enamorada de Dexter y lo considera atractivo.
  • Koos-a-la-goop-a-goop (Koosy): Amigo imaginario de Dee-Dee. Vive en la tierra de Koos, de la que dijo ser el rey, pero era mentira.
  • Action Hank: Es un galán héroe de acción al que Dexter idolatra, junto con Albert Einstein y el Mayor Glory, de "Los Amigos de La Justicia". Tiene una barba impenetrable.
  • Douglas E. Mordechai: Uno de los amigos más inteligentes de Dexter.
  • Doug: Otro de los amigos de Dexter. Sólo se le ha visto en el episodio Viaje a las estrellas: ¡No convencional!.
  • Lalavava: Hermana de Mandark y rival de Dee-Dee. Es fina, sofisticada y amenazadora. Comparte varios aspectos con Dee-Dee. Sólo se le observa en el episodio La Rival de Dee-Dee. Es de escasa estatura, mientras que Mandark es más alto y delgado, similar al caso de Dexter y Dee-Dee. Su verdadero nombre es Olga.
  • Isaías: Amigo moreno de Dexter.

Los Amigos de la Justicia (Justice Friends)[editar]

Los Amigos Justicieros es el trío de superhéroes favorito de Dexter (Parodia de los Vengadores y los Súper Amigos), que tratan de afrontar el mayor de los retos: sobrevivir a la vida diaria, juntos, en un apartamento. Ellos en algunos episodios del Laboratorio de Dexter, tienen sus propios capítulos (la mayoría de estos sólo son de la 1º temporada). Incluso en uno, hacen un crossover con Marca M Para Monkey, a pesar de que este se considera del último corto, y en otro, son cruzados con la caricatura favorita de Dee-Dee, Mitch y Clem. Además participan de un episodio de The Powerpuff Girls En la mayoría se trata de las aventuras de estos tres superhéroes supremos de un clan de superhéroes internacional, tales como:

  • Major Glory (Mayor América en Latinoamérica, inspirado en el Capitan América y Superman): Es un superhéroe patriota, entrenado desde niño por el Tío Sam, posee una singular alergia a los gatos además de poseer la habilidad de viajar en el vacío del espacio sin la necesidad de un traje.
  • ValHallen (Inspirado en Thor y Eddie Van Halen): Es un roquero de origen vikingo que, en un episodio sin su guitarra mística, llamada "Hacha" se convierte en un chico mortal enclenque con gafas.
  • The Infraggable Krunk (El Invencible Gigantón en Latinoamérica, el Inquebrantable Crunk en España, inspirado en Hulk): Es un gigante destructivo y mutante, de piel púrpura, ingenuo y con un pensamiento muy infantil, pero de fuerte carácter. En un capítulo se hace de una novia integrante de un equipo de villanos donde al rompérsele una uña ataca tanto a amigos como enemigos por hacerla llorar.

A veces hay otros superhéroes como Ratman (el hombre ratón, basado en Batman) que los ayuda con los problemas en las alcantarillas o Tigre Blanco (una parodia de Pantera Negra) al cual Val Hallen adopta como mascota.

Marca M para Monkey (Dial M for Monkey)[editar]

Este segmento también incluía sus propios capítulos (la mayoría de estos sólo son de la 1º temporada). Sólo 1 es transmitido en la 2º temporada. Se trata de "Monkey", el mono enjaulado de Dexter, que en realidad es un superhéroe, y siempre cuenta con la ayuda de su amiga siempre torpe, la agente Honeydew. El archienemigo de Monkey es "Quark" el pato de Mandark.

Controversia[editar]

Se produjo un episodio titulado "Rude Removal" (Eliminador de Rudeza), que implica a Dexter, que había creado un "sistema de eliminación de rudeza" para disminuir la rudeza de Dee Dee, sin embargo, en lugar de eso crea clones altamente groseros de ambos hermanos. El episodio se muestra sólo durante ciertos festivales de animación y nunca salió al aire en Cartoon Network debido a la forma de ser de los personajes, a pesar de que las malas palabras fueron censuradas. Tartakovsky comentó que "A los superiores no les gustó". Linda Simensky , presidenta de programación original para Cartoon Network, entonces vicepresidenta, dijo: "Yo sigo pensando que es muy divertido. probablemente sería recomedable emitirlo por la tarde-noche". Fred Seibert, presidente de Hanna-Barbera Cartoons 1992-1996, ha atestiguado la existencia del episodio. En octubre de 2012, Genndy Tartakovsky fue preguntado sobre el episodio durante un AMA en Reddit, y él respondió: "¡La próxima vez que haga una aparición pública lo traeré conmigo!". Espectadores de Adult Swim pidieron, posteriormente, en Twitter si había aún interés en el episodio, y la respuesta fue "aplastante". El episodio fue finalmente subido a YouTube y AdultSwim.com el 22 de enero de 2013, pero fue retirado después de unos días.

Episodios[editar]

Reparto[editar]

Personaje Actor de Voz Original
Bandera de los Estados Unidos
Actor de Voz (Latinoamérica)
Bandera de México
Actor de Voz (España)
Bandera de España
Dexter Christine Cavanaugh (1º & 2º temp., ep. 53, 54, 55, y 3º cap. del ep. 57)
Candi Milo (Ep. 56, 1º y 2º cap. del ep. 57 - Hasta el ep. 78)
Luis Alfonso Mendoza (1-7 ep.)
Yamil Atala (resto)
Benjamín Rivera (5 ep.)
Raúl Carballeda (voz cantada)
Sara Vivas
Dee Dee Allison Moore (1º y 3º temp.)
Kat Cressida (2º y 4º temp.)
Gabriela Willer (1º temp.)
Isabel Martiñón (resto)
Gabriela Vega (voz cantada)
Isacha Mengíbar
Madre de Dexter Kath Soucie Liza Willert
Olga Hnidey (un cap.)
Vicky Córdova (voz cantada)
Begoña Hernando
Padre de Dexter Jeff Bennett Herman López
Armando Gama (voz cantada)
José Luis Angulo
Mandark Eddie Deezen Yamil Atala (un cap.)
José Antonio Macías
Javier Rivero (algunos cap.)
José Gilberto Vilchis (resto)
Adolfo Moreno
Chelo Vivares
Mee Mee Kimberly Brooks Gisela Casillas ?
Monkey Frank Welker Genaro Vásquez Salvador Aldeguer
Major Glory Rob Paulsen Andrés García Gabriel Jiménez
Clem Tom Kenny Alfonso Obregon ?
Abuelo de Dexter Sirena Irwin Francisco Colmenero ?
Ordenador/Computadora Kath Soucie Yolanda Vidal Ana Jiménez
Honeydew Kath Soucie Nancy MacKenzie ?
Lee Lee Kath Soucie Anabel Mendez ?
Ave del mar Kath Soucie Ada Morales ?
Oso del Viento Jeff Bennett Carlos Segundo Bravo ?
Krunk Frank Welker Víctor Hugo Aguilar ?
Mitch Rob Paulsen Esteban Desco ?
ValHallen Tom Kenny Luis Alfonso Padilla Pablo Sevilla
Pobry Rory Sweet ? Rodolfo Molin
Narrador Tom Kenny Genaro Vásquez (temp. 1-2)
Yamil Atala (resto)
Miguel Zúñiga

Emisión internacional[editar]

Curiosidades[editar]

  • En el episodio "Intercambio Escolar", un robot de Dexter realiza un ataque elevando su cabeza y lanzando misiles por cuello luego que el mismo Dexter apretara una serie de botones en los que se leía "PEZ", esto en referencia a los famosos caramelos de origen austríaco.
  • En el episodio "Huída del Laboratorio" aparecen dos robots con diseños parecidos a R2-D2 y C3-PO, los famosos robots de la saga de películas de Star Wars.
  • En el episodio "Juego Terminado", Dexter es absorbido por un juego en su propio ordenador del laboratorio y lleva puesto un traje similar a los de la película "Tron".

Enlaces externos[editar]