Toonami (Estados Unidos)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Toonami
Toonami 2014 logo.png
Logo actual de Toonami desde 2014.
Género Acción-animación, Anime
Creado por Sean Akins
Jason DeMarco
Mike Lazzo
País de origen Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Producción
Duración 240min. - 600min.
Compañía Productora Calle Williams
Emisión
Cadena original Bandera de los Estados Unidos Cartoon Network (original)
Bandera de los Estados Unidos Adult Swim (actualmente)
Fechas de emisión Cartoon Network:
17 de marzo de 1997 -
20 de septiembre de 2008
Adult Swim:
26 de mayo de 2012 – presente
Enlaces externos
Sitio web oficial
Para la distribución del antiguo bloque en Latinoamérica, véase Toonami (Latinoamérica)

Toonami es un bloque de Cartoon Network, que transmite animaciones enfocadas en la acción. Lanzado el 17 de marzo de 1997, en Estados Unidos, y más tarde se extendió a otras versiones del canal.

El 17 de abril del 2004, SARA fue reintroducida como un holograma humanoide totalmente dimensionada, y también la quinta generación de Clydes, llamados Clydes 53, que fueron de aspecto insectoide como Clyde 49 y subsirviente como los Clydes 50.

El 17 de marzo del 2007, en el décimo aniversario de Toonami, una nueva imagen fue introducida al bloque. La cuarta encarnación de TOM, que mostró un rostro humanoide diferente al rostro con visor que siempre fue característico del personaje, tuvo además un cuerpo más corto que su encarnación previa, y fue incorporado junto con un trío de sidekicks, un robot con llamas pintadas llamado Flash, un robot de control verde llamado Two (T para más corto), y un pequeño robot cuyo nombre no fue revelado pero cuyo cuerpo recordó a un Clyde 50. La nave Absolution dejó de existir y la sede pasó a ser un planeta selvático. Los orígenes de este nuevo Toonami no fueron revelados hasta septiembre del 2008.

El 26 de Mayo del 2012, T.O.M, se informó que su voz seguirá siendo la de Steve Blum, aunque T.O.M tendrá una nueva versión 3.0 y seguirá pilotando su nave Absolution, el personaje Sara no estará por ahora (esto debido a los costos que tomaría) y Peter Cullen no hará la voz de las promos del bloque debido a que no tiene tiempo para ello.

El 2013, T.O.M tiene una nueva versión y sigue pilotando su nave Absolution, el personaje Sara volvió y su voz sigue siendo la misma pero dejó de ser humanoide y volviendo a ser como antes. Toonami tiene una nueva gráfica. La nueva versión de T.O.M es un poco menos alta y un poco menos grande que la ultima 3.0.

Historia[editar]

Toonami hizo su debut como un bloque mas del canal Cartoon Network el 17 de marzo de 1997, reemplazando a Power Zone, emitiéndose en horario vespertino. El personaje que presentaba dicho bloque era Moltar, un villano de la serie animada de el Fantasma del Espacio, quien llego al planeta Tierra con el fin de aventurarse y analizarla. Esta primera etapa se mantuvo desde sus inicios hasta el 9 de julio de 1999.

El 10 de junio de 1999, Cartoon Network relanzó Toonami con un nuevo entorno, el Ghost Planet Spaceship Absolution, un nuevo personaje llamado T.O.M, humanoide de aspecto simple tripulando la nave Spaceship junto con la compañera de inteligencia artificial SARA. Es el aspecto del bloque que se conserva hasta la actualidad, aunque transcurrieron varios cambios y hechos que afectaron de forma significativa tanto la programación como al bloque mismo.

Eventos de inmersíon total[editar]

Empezando en septiembre del 2000, Toonami presentó eventos interactivos especiales conocidos como Total Inmersión Events o TIEs. Estos TIEs tomaron lugar tanto al aire durante la emisión de Toonami como en línea en el sitio oficial de Toonami. El primer TIE, y según los fans el más popular, fue El Intruso (The Intruder), que introdujo la compañía de TOM, una matriz de Inteligencia Artificial llamada SARA, quien jugó una parte integral en el renacimiento de TOM al mejorar éste desde un personaje al estilo Bomberman a un aspecto más alto, más oscuro, más maduro y con una voz más imponente, y llamado por corto tiempo TOM 2.0, aunque fue el mismo TOM quien presentaba la programación del bloque.

Los siguientes dos TIEs, Lockdown y Trapped in Hyperspace, continuaron las aventuras de TOM y SARA, pero no presentaron mucha historia al respecto.

El TIE de septiembre 2003 fue una diversión de las aventuras de TOM y SARA e introdujo nuevo universo 2D. Inmortal Grand Prix (IGPX), creado por los productores de Toonami Sean Akins y Jason DeMarco y producido por el estudio de anime Production I.G., fue emitido en cinco cortos y sirvieron como pilotos para la segunda serie original de Toonami, que fue emitida en noviembre del 2005.

Toonami en Kids WB![editar]

Desde julio del 2001 hasta junio del 2002, Kids WB! emitió un bloque Toonami que fue, más o menos, la programación del canal con el nombre de Toonami; no obstante, fue duramente criticado por observadores de la industria quienes notaron que la acción en este bloque no mostraron contenido apropiado, y que de hecho introdujo series como Scooby-Doo y una serie Live Action creada por el autor de Goosebumps R.L. Stine, The Nightmare Room. En la primavera del 2002, Kids WB! anunció que ellos eliminarían el nombre de Toonami de su programación habitual, haciendo así que Toonami y todos sus elementos relacionados fueren exclusivo de CN nuevamente.

Toonami como bloque sabatino nocturno[editar]

El 17 de abril del 2004, CN movió Toonami desde las tardes de lunes a viernes a las noches de cada sábado con una nueva audiencia de niños a adolescentes (aunque éstos ya eran parte de la audiencia del bloque) y añadiendo en el antiguo espacio horario del bloque una nueva franquicia televisiva de acción en tono sano llamado Miguzi (producido por Williams Street, la casa matriz de CN que coordina la programación de Toonami y Adult Swim).

Toonami, a su vez, reemplazó el bloque llamado Saturday Video Entertainment System o SVES. Una buena razón para la movida del bloque desde los días hábiles a únicamente los sábados en la noche fue que algunas de las series en la programación antigua, como Yu Yu Hakusho, fueron muy violentas para un canal infantil como CN (sin embargo, es de notar que el tratamiento de censura en esa y otras series fue más severo que en sus emisiones para Latinoamérica). La nueva programación de Toonami presentó series de anime como Naruto, One Piece, Bobobo-bo Bo-bobo, Zatch Bell, and Pokémon Chronicles, además del estreno de series de producción occidental como Teen Titans, Megas XLR e IGPX.

La programación actual de Toonami consiste de reestrenos de Pokémon y Yu-Gi-Oh! GX y nuevos episodios de Naruto, Bobobo-bo Bo-bobo, One Piece, MÄR y The Prince of Tennis, estos dos últimos estrenados por primera vez en Toonami Jetstream y etiquetados con clasificación [TV-PG]] y TV-14.

Estrenos de aniversario[editar]

En marzo del 2006, Toonami cumplió nueve años en Estados Unidos y por ello se estrenaron cuatro afamadas películas de anime, para ser exactos películas del director de cine japonés Hayao Miyazaki; CN emitió las cuatro películas íntegras, para seguir la política del mangaka de que ninguna de sus obras debe ser editada ni alterada en ningún sentido. Las películas no podían ser otras sino El viaje de Chihiro, La princesa Mononoke, Hauru no Ugoku Shiro y Nausicaä del Valle del Viento. Pese a la presentación óptima de las películas, hubo críticas debido a las largas y frecuentes propagandas durante la emisión de estas películas.

En marzo del 2007, con ya diez años de emisión en su país de origen, y además de su nueva imagen, estrenó más películas nuevas, aunque esta vez todas de producción occidental.

Críticas[editar]

  • Desde el punto de vista de muchos gran parte de las series de anime en el bloque se han echado a perder debido a las altas tasas de censura que tienen, caso de Sakura Card Captors (al presentar tan solo 39 episodios de los 70 y cambiarle el nombre a "Cardcaptors"), Yu Yu Hakusho o Saint Seiya (al ser removida toda la violencia gráfica y en Saint Seiya hasta se cambió el color de sangre a azul), situación que no existió en sus versiones para Latinoamérica, aunque esto también se ha hecho por las leyes de TV de Estados Unidos en los canales infantiles; actualmente se siguen transmitiendo series con censura como las distribuidas por la compañía 4Kids. También se han transmitido series con la clasificación TV-PG, pero no siempre pasa lo mismo.
  • Lo que fue el especial de "Giant Robot Week"" (Semana del Robot Gigante) causó gran polémica al presentar los primeros dos episodios de Neon Genesis Evangelion a las 4 de la tarde, ya que estos presentaban contenidos inapropiados para un canal considerado infantil; este problema fue serio, ya que para algunos se creyó que la serie antes mencionada ya no iba ser transmitida en ese país, pero un año después en el 2005 fue transmitida completa en el bloque Adult Swim.
  • En Estados Unidos, Toonami sólo se emitía los sábados de 7 a 11 de la noche, debido a una situación similar al bloque en Latinoamérica cuando se emitía en la tarde; se emitía entre semana durante siete años pero fue mudado a los sábados desde el 2004. El espacio que se emitió de lunes a viernes, ocupando el antiguo espacio horario de Toonami, fue Miguzi, un bloque del canal que nunca se estrenó en Latinoamérica. Miguzi se dejó de emitir en 2007.
  • En Toonami Jetstream se presentó la serie Hikaru no Go y por ello los fans pidieron la incorporación de la misma al canal, pero los derechos para el país corren por parte de ImaginAsian TV.

April Fools' Day 2012 y anuncio de regreso[editar]

A la medianoche del 1 de abril de 2012, días después del aniversario 15 de Toonami, Adult Swim, por lo general cambia su programación a motivo del April Fools' Day, se inició la programación del bloque con The Room (hecho ocurrido en los últimos años).[1] Pero de inmediato la escena cambia mostrando a TOM (en su tercera encarnación) a bordo de la nave Absolution, saludando a los televidentes y comentando que esto fue April Fools' Day, antes de la introducción al episodio de Bleach programado a emitirse esa semana. La programación y bumpers relacionados a Toonami continuó durante toda la noche, destacando a Dragon Ball Z, Mobile Suit Gundam Wing, Tenchi Muyō!, Outlaw Star, The Big O, YuYu Hakusho, Blue Submarine No. 6, Trigun, Astro Boy y Gigantor. TOM también presentó un review de Mass Effect 3 y publicitó los lanzamientos en DVD de las series que fueron transmitidas durante la programación por el April Fools' Day.[2] [3] y[4]

Al día siguiente, Adult Swim escribió un mensaje en su cuenta oficial de Twitter diciendo, "Want it back? Let us know. #BringBackToonami"(traduciéndose al español como: lo quieren devuelta? háganos saberlo. #traigandenuevotoonami).[5] El 4 abril, Adult Swim dio seguimiento a este tweet con uno más diciendo, "#BringBackToonami We've heard you. Thank you for your passion and interest - stay tuned (#traigandenuevotoonami lo escuchamos. gracias por su pasión e interés - manténgase sintonizado."[6]

Retorno[editar]

Regreso a la programación de CN desde el pasado 26 de mayo en el mismo horario que Adult Swim, aunque emitiendose solo los sábados semanalmente por ahora. Dependiendo se su popularidad, pueden agregar nuevos animes (que dicho sea de paso ha quedado confirmado, aunque no se sabe cuantos ni cuales son). Se sabe que animes como Bleach y Full Metal Alchemist Brotherhood se mantendran en la programación.,[7] [8] [9]

En Mayo de 2013 anunciaron su primera adquisición, Sword Art Online

Toonami en Otros Países[editar]

América Latina[editar]

Artículo principal: Toonami (Latinoamérica)

El bloque se transmitió en Latinoamérica del 2 de diciembre de 2002 hasta el 26 de marzo de 2007, aunque a diferencia de CN USA, ocurrió sin previo aviso.

Ahora que Toonami ya no existe en esa región, alguno de sus viejos programas aún pueden ser vistos en ocasiones y solo en algunos países.

Reino Unido[editar]

Artículo principal: Toonami (Reino Unido)

Toonami se estrenó en el Reino Unido el 8 de septiembre del 2003 en reemplazo del canal CNX. En el UK su programación fue mas flexible e independiente comparado con Estados Unidos, pero nunca llegó a tener la popularidad que tuvo el bloque en otras regiones.

Se dejó de emitir en ese país en mayo de 2007.

Australia[editar]

Se transmitió como bloque en el canal Cartoon Network en aquel país, de 7 julio hasta septiembre de 2007, emitiendo de manera comparativa a las otras versiones. Su programación en su mayoría fue de anime y series animadas de acción.

Asia[editar]

La división Asiática de Turner Broadcasting System anunció que lanzará el canal Toonami a principios del 2013 en todo el sudeste asiático.[10] Aunque el canal fue lanzado antes en diciembre de 2012. Su programación es basada a series de acción y aventura, compuesta tanto de animación americana como japonesa.

Cronología de emisión Toonami para Estados Unidos[editar]

1997

1998

1999

2000

2001

2002

2003

2004

2005

2006

2007

2008

Como parte de Adult Swim, 2012 - Presente[editar]

2012 2013 2014
* Bleach * Soul Eater * Space Dandy

Lista de las películas transmitidas en Toonami[editar]

Otras series de anime en Cartoon Network[editar]

Antes del estreno de Toonami, la primera serie de anime transmitida en CN fue Fuerza G (anime), además de que en 1995 (29 de enero) se trasmitieron a la medianoche las películas de Robot Carnival, Vampire Hunter D y Twilight of the Cockroaches, este especial se llamó "Night of the Vampire Robots", y en 1996 se estrenó Meteoro.

Actualmente en este bloque, se han transmitido series muy poco después de finalizar (o apunto de) en Japón, así como series de actualidad y de antaño.

Toonami Jetstream[editar]

Artículo principal: Toonami Jetstream

Cartoon Network de Estados Unidos, en conjunto con VIZ Media, crearon lo que se conoce como Toonami Jetstream. Es como los servicios que ofrece una de las webs que ofrece videos On-line YouTube; Toonami Jetstream ofrece la posiblilidad de ver los episodios y videos de los animes de Toonami de Estados Unidos. Aunque también se puede tener otras varias opciones Toonami Jetstream siempre va contando con nuevo material para que los fanáticos disfruten de sus animes favoritos.

Música y juegos en Toonami[editar]

En Estados Unidos Toonami siempre ha sido un refugio para la música tecno/electrónica a lo largo de su historia, usando creaciones musicales originales por un compositor de Atlanta Joe Boyd Vigil de 1997 al 2002, muchos de los cuales fueron recopilados en el disco Toonami: Deep Space Bass en el 2001, que ahora está fuera de impresión. En el 2003, el DJ Clarknova tomó los éxitos de Toonami (viejos y nuevos) y los mezcló con efectos de sonido de los programas del Toonami actual y [adult swim]. Lo anterior resultó en una compliación de más de una hora de remixes de Toonami, llamada toonami Black Hole Megamix, pero por razones desconocidas nunca fue publicada. Sin embargo, el Megamix recientemente fue hospedada por Toonami Digital Arsenal, un popular sitio multimedia no oficial de Toonami. Del 2003 hasta la fecha, Toonami rigió en pistas originales y de librería de varios artistas de la casa disquera Ninja Tune. En raras ocasiones, videos de músicos como Daft Punk, The White Stripes y Gorillaz se exhibían en el bloque.

Infrecuentemente, Toonami también emite reseñas sobre videojuegos; cada reseña, conducida por TOM, es por lo general corto y se emite durante cortes comerciales. La calificación va del 1 (pobre juego) al 10 (extraordinario). Hasta el 2001 la escala era hasta el 5. Hasta la fecha sólo un juego recibió un puntaje incógnito: Dropship: United Space Force para el Playstation 2. TOM explicó que no tenía idea cómo calificar el juego, porque no era capaz de pasar el sexto nivel; al parecer perdía constantemente en ese nivel. En la sinopsis de Toonami Digital Arsenal sobre el anécdota se lee: "Un robot que pierde sus estribos en un juego de video. La ironía se nota".

Toonami: Deep Space Bass

Ignition (2:54)
Gundams Are on Earth (Gundam Wing) (2:44)
Anvil Snare Remix (Sailor Moon) (2:39)
Dragon (Dragonball Z) (2:18)
Information Leak (Gundam Wing) (2:39)
Arabic (Dragonball Z) (2:37)
D&B Remix (3:00)
Depthcharge (Blue Sub) (5:32)
Tension (Tenchi Muyo) (3:25)
Prayer (3:36)
Crashgroove (2:48)
Puff&Bass (2:39)
Darknight (2:32)
Starwind (Outlaw Star) (3:00)
Capslock (Ronin Warriors) (2:31)
Broken Promise (3:39)
Walking Stick (2:47)
Spacetime (6:24)

Logos[editar]

Logos anteriores de Toonami
Toonami logo - 2003.png Toonami 2004 logo.png Toonami2007logo.jpg Toonami Logo (2013).svg
2003- Abril 4, 2004 2004-2007 & Abril 1 y Mayo 26, 2012 - Abril 26, 2013 2007 - Septiembre 20, 2008 Abril 27, 2013 - Marzo 29, 2014

Referencias[editar]

  1. Eddy, Max (1 de abril de 2012). «April Fools’ 2012 Around the Web». Geekosystem.com. Consultado el 1 de abril de 2012.
  2. Villarreal, Mike (1 de abril de 2012). «Cartoon Network re-airs Toonami as April Fool’s joke». NerdReactor.com. Consultado el 1 de abril de 2012.
  3. Bonin, Chad (1 de abril de 2012). «Toonami Returns With A Mass Effect 3 Review». PlatformNation.com. Consultado el 2 de abril de 2012.
  4. Cartoon Network USA: Considerando el Regreso de Toonami?
  5. Adult Swim anuncia el regreso de Toonami en EEUU
  6. Toonami: Conoce cómo fue su Regreso en Estados Unidos
  7. Toonami: Primer lugar entre jóvenes y adultos de EEUU
  8. «Turner anuncia lanzamiento del canal Toonami en Asia, ANMTV». Consultado el 10 de agosto del 2012..
  9. Beltrá Romero, Luis. «Shingeki no Kyojin llega a Toonami de Estados Unidos» (en español). ANMTVLA. Consultado el 13 de abril de 2014. «La novedad se dió a conocer en la cuenta oficial de Tumblr del bloque, en la cual se menciona que se estrenará el día 3 de mayo a las 23h30. También se destaca la información de que las repeticiones de Space Dandy se moverán a las 00h30.».

Enlaces externos[editar]