Cow & Chicken

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cow & Chicken
Género Comedia
Slapstick
Humor negro
Humor absurdo
Reparto Charles Adler
Dee Bradley Baker
Candi Milo
Howard Morris
Dan Castellaneta
Michael Dorn
Reparto completo y doblaje: Ver sección aparte
País de origen Estados Unidos
Idioma/s Inglés
Temporadas 4
Episodios 52 episodios
Emisión
Cadena original Cartoon Network
Duración 22 minutos aprox.
Fechas de emisión 7 de julio de 1997
24 de julio de 1999
Enlaces externos
Sitio web oficial
Ver todos los créditos (IMDb)
Ficha en IMDb

Cow & Chicken (Vaca y Pollo en España; La Vaca y el Pollito en Hispanoamérica) es una serie de dibujos animados de la década de 1990 creada por David Feiss para Cartoon Network.

Cow & Chicken trata sobre las aventuras de dos hermanos, una vaca y un pollo. Sus padres son un par de piernas cada uno sin torso y casi siempre los hermanos son atormentados por Trasero Rojo, una versión patética del diablo que interpreta distintos personajes en muchos episodios, y que casi nunca lleva pantalones.

La serie surgió en el año 1997 producto de un corto animado emitido en la serie What-A-Cartoon! (al igual que El laboratorio de Dexter) en el año 1995 titulado No Smoking. La serie también contó con los personajes de I Am Weasel (Soy la Comadreja), los cuales formaban parte de un segmento recurrente emitido dentro de la misma serie, y que más tarde pasarían a tener su propia serie animada titulada I Am Weasel.

La serie fue nominada a un premio Emmy en el año 1998.[1]

Orígenes[editar]

La idea de la serie tiene su origen en una historia hecha por el creador David Feiss (quien trabajó en Hanna-Barbera y otros proyectos relacionados con la animación desde 1978) a su hija.[2]

Feiss fue uno de los caricaturistas llamados a mandar ideas para la serie What a Cartoon!, dedicada a compilar varias animaciones de variados creadores y escritores de series animadas, es así como Feiss mandó tres ideas para una serie animada, una de ellas fue el corto de Cow and Chicken titulado No Smoking, el cual fue emitido en la serie What a Cartoon! en 1995.[3] Luego de la emisión, Hanna-Barbera decidió convertir el corto en una serie animada tras la petición que realizaron muchos fanáticos en que haya más cortos de Cow and Chicken.[3]

Personajes[editar]

Principales[editar]

  • Chicken (llamado Pollo en España y Pollito en Hispanoamérica): Es un pollo, es el hermano mayor del dúo, tiene 11 años, no pesa más de 2 kg y tiene un carácter rebelde, es muy iracundo y siempre está insultando a su hermana Vaca por ser tan infantil (sobre todo cuando juega con su juguetes favoritos (el castor "Almorranas", el osito "Estiércol" o el jabalí "Ladillas"). Trata de usar palabras inventadas, pero las dice mal y ni siquiera sabe que significan, odia tomar leche de Vaca, pero le fascina comer traseros de cerdos y patatas. Pollo siempre tiene problemas que para los humanos son solo cosas de niños pero que para él son grandes enigmas (por ejemplo, cuando impulsado por la duda se va de noche con sus amigos Flem y Earl a ver que hay en el baño de chicas).
  • Cow: (Vaca en Hispanoamérica): Por su parte tiene solo 7 años, pesa más de 250 kg, es muy dulce y amable, adora a su hermano mayor y para demostrar su afecto lo estruja entre sus patas delanteras. Es la más carismática del grupo, para ella todo es felicidad, y cuando algo anda mal o su "hermanito" tiene problemas se convierte en un superhéroe llamado Super Cow y con su lema "Super Cow to the Rescue!" ("¡Super Vaca al Rescate!" con acento mexicano en España) desecha todos los planes del "Hombre Rojo sin Pantalones" Cuando la carismática vaca tiene un problema o simplemente esta feliz, tiene un recurrente mugido.
  • Rojo/Hombre Rojo: También llamado Trasero Rojo: Se trata de una versión patética del diablo que actúa principalmente como antagonista y en algunas ocasiones ayuda a todos los personajes haciéndose su amigo, su carácter es algo afeminado, pero a la vez brusco. Siempre se viste de múltiples identidades personales (Por ejemplo ser director de la escuela de Vaca y Pollito, director de la prisión, policía, bombero, o incluso alcalde de la ciudad, también usa identidades femeninas como modista, aeromoza, cantante, etc.). Cuando Trasero Rojo se presenta dice "Hola, soy yo... ¡El Hombre Rojo sin Pantalones!", dice su nombre o la profesión, también interactúa con Mandril y Comadreja ayudándolos o siendo su enemigo. Se sabe que pueda haber más de uno (Un ejemplo en un episodio donde se encuentran dos de ellos hablando). Su nombre suele hacer referencia al hecho de no llevar pantalones (Capitán sin Pantalones), a su enorme trasero rojo (de ahi el nombre) o algún hecho relacionado con el mismo (General Calzonen Rajaculo); incluso como mujer ("Hola, soy yo ¡La Mujer Roja sin Pantalones!", aunque lleve falda). Lo que más destaca Rojo aparte de no tener pantalones y su enorme trasero rojo, es que camina casi todo el tiempo con el mismo.

Secundarios[editar]

  • Padres de Vaca y Pollo: Papá y Mamá son sus auténticos nombres y jamás se les observa de cintura para arriba, de hecho lo hacen todo con los pies. Según la canción introductoria original, son los padres biológicos de Vaca y Pollito ("Mama had a chicken, Mama had a cow, Dad was proud, He didn't care how", que en español significa "Mamá tuvo una vaca, Mamá tuvo un pollo, Papá estaba orgulloso, no le importó cómo") aunque en hispanoamérica esto se contradiga ("Cuando Papá nos adoptó, Mamá se desmayó"), pero solo se trata de un error del doblaje. En el episodio piloto, al final, se ven sus cuerpos completos, los cuales ellos son solo piernas sin torso. En un episodio se observa sus sombras y por encima de la cintura no hay nada. Se trata de una parodia de los personajes humanos que aparecen en series de dibujos animados protagonizados por animales, a los que no se les suele observar más que las piernas, como ocurre con la dueña de Tom en la serie Tom y Jerry o con Nanny, de Muppets Baby, también los cortos de los Padrinos Mágicos.

Otros personajes que los acompañan son:

  • Flem y Earl: Son dos amigos de Pollito, que adoran jugar con las figuras de acción y se ajustan al prototipo de "nerd" de las series americanas. En la versión castellana sus nombres son abreviaturas de "Flemón" y "Earl-Lefante" (respectivamente), aunque no suelen usarse.
  • Primo Pollo Deshuesado o Pollito Deshuesado: Es el pariente más próximo de Vaca y Pollito que prácticamente no tiene huesos, además de tener buenas actitudes para la comedia siendo el comediante más chistoso de la ciudad.
  • Maestra: Es la docente de escuela de Vaca, Pollito, Flem y Earl. Es una mujer de cabello rojo, anteojos y muy gritona.

Episodios[editar]

La serie animada se estrenó el 7 de julio de 1997 y tuvo 52 episodios, más la producción de un spin-off llamado I Am Weasel.

Reparto[editar]

Inglés:

Español (Doblaje mexicano):

Otras apariciones[editar]

Además de aparecer en la serie de vaca y pollito, han aparecido en numerosos videojuegos como Cartoon Network Racing, Cartoon Network Speedway, Cartoon Network Block Party, Cartoon Network All Stars, Unodostres racing, Peleas Unodostres, entre otros. En el episodio de Ben 10: Omniverse La tienda 23 aparecen Vaca y Pollo de mayores. Y MAD atrapado como verdaderos vaca y pollo tras la falla de su memoria en "Erase Una Vez".

Referencias[editar]

  1. Archivo Premios Emmy, usando el rango 1998-1998 http://www.emmys.tv/awards/awardsearch.php
  2. «Animator Profile: David Feiss». cartoonnetworkla.com. Cartoon Network. Consultado el 20-07-2007.
  3. a b «Cow and Chicken, and I Am Weasel - two animated cartoon series». h2g2. BBC (05-09-2002). Consultado el 20-07-2007.

Enlaces externos[editar]